CURSO : PLANIFICACION DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CIUDADANIA Y CIUDAD TRADUCCION : PLANNING FOR SUSTAINABLE TRANSPORT, CITIZENS AND THE CITY SIGLA : ICT3543 CREDITOS : 06 SCT-Chile / 10 UC MODULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS RESTRICCIONES : ALUMNOS DE POSGRADO o >= 350 CR. APROBADOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : INGENIERIA - ESTUDIOS URBANOS I. DESCRIPCION El curso, de caracter interdisciplinario, esta orientado a estudiantes de ingenieria, urbanismo, ciencias sociales, geografia y salud. En este curso, los alumnos aprenderan los principios basicos de la teoria y la practica de la planificacion urbana, partiendo con una mirada breve a su evolucion, y enfocando el pensamiento, la practica y algunas de las herramientas mas importantes de la planificacion colaborativa, paradigma predominante en los paises desarrollados hoy en dia. Ademas, se examinaran temas de participacion en la teoria y en la practica, a traves de actividades realizadas con comunidades aqui en Chile. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender como se integra el transporte en la ciudad, desde la teoria y la practica de la planificacion y gestion territorial, analizando tanto el caso de Chile como el de otros paises. 2. Valorar los marcos urbanos y sociales de la planificacion y su evolucion en el tiempo, particularmente los avances en cuanto a la comunicacion, la colaboracion y la co-produccion de politicas publicas y responsabilidades, a traves de procesos participativos de distinta indole. 3. Valorar la teoria y la practica de la planificacion relacionados con el rol de la participacion ciudadana, la sociedad civil, los derechos civicos, y sus interacciones con el sistema de transporte y otros temas, en el contexto de la gestion urbana y territorial. Especificos: 1. Analizar una situacion en el contexto urbano, identificar los actores relevantes de los sectores publicos, ciudadanos y privados, reunir y procesar datos y otros conocimientos necesarios para resolver un problema o desafio urbano y proponer soluciones al nivel practico, de politicas publicas y de otra indole, segun el tema. 2. Comunicarse con distintos actores y en una variedad de situaciones, siendo capaz de escuchar efectivamente, explicar utilizando un lenguaje apropiado para las personas y sus propositos, integrar conocimientos de diversas personas como datos utiles en un proceso de planificacion colaborativa. 3. Entender algunos de los factores que influyen en, impulsen o bloqueen iniciativas e innovaciones urbanas, en terminos de la gobernanza y la institucionalidad, las corrientes que enmarcan y establecen las prioridades de la agenda publica, los roles de distintos tipos de participacion ciudadana, incluyendo los movimientos sociales, los no-movimientos sociales, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil (ONGs, organizaciones comunitarias de base, instituciones multi-escalares, etc.). 4. Investigar, producir y presentar informacion de contenido y formato apropiado para responder a las necesidades de actores urbanos diversos. III. CONTENIDOS 1. Evolucion de la teoria y la practica de la planificacion. 1.1 Desde el proyecto de reforma Victoriana hasta hoy, pensadores claves. 1.2 Teorias de politicas publicas, ciudadania y poder. 2. Teorias de la "automovilidad" y el transporte sustentable, y desafios relacionados del siglo XXI. 2.1 Automovilidad. 2.2 "Peak autos". 2.3 Transporte "sustentable". 3. Metodologias participativas y/o ubicados en la comunidad, incluyendo temas relacionadas con la deliberacion y temas de la planificacion urbana en Chile hoy. 3.1 Principios basicos de las metodologias cualitativas. 3.2 Investigacion participativa para la accion (PAR). 3.3 Investigacion en la organizacion y en la ciudad. 4. Movimientos e instituciones ciudadanas relacionadas con el transporte, en Chile y afuera. 4.1 Panel y discusion con dirigentes a cargo de los movimientos anti-autopistas hoy. 4.2 Panel y discusion con dirigentes a cargo de los movimientos pro-ciclismo hoy. 5. Tecnicas de acercamiento al mundo ciudadano. 5.1 Trabajo con roles, utilizando metodologias de Synergos. 5.2 Entendiendo la deliberacion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con uso de material de apoyo. - Lecturas y discusion de textos. - Discusion de casos. - Proyectos grupales. - Presentaciones orales. - Experiencias practicas de trabajo en y con diferentes actores urbanos. V. EVALUACION - Resumen escrito y presentacion de lecturas del curso: 20% - Trabajo grupal: 65% - Participacion en clases: 15% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Booher, D. y J. Innes. "Network Power in Collaborative Planning". Journal of Planning Education And Research 21/3 (2002): 221-236. Forester, J. The deliberative practitioner: encouraging participatory planning processes. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1999. Friedmann, J. Planning in the public domain. 1987. Gehl, J. World Class Streets: Remaking New York City's Public Realm. New York: City Departament of Transportation, 2008. Giering, S. Public Participation Strategies for Transit A Synthesis of Transit Practice. TCRP Synthesis 89 (2011). Hall, P. Cities of tomorrow. Oxford: Blackwell Publishers, 2002. 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