Imprimir

Programa

CURSO			: PLANIFICACION DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CIUDADANIA Y CIUDAD
TRADUCCION		: PLANNING FOR SUSTAINABLE TRANSPORT, CITIZENS AND THE CITY
SIGLA			: ICT3543
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES		: ALUMNOS DE POSGRADO o >= 350 CR. APROBADOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: INGENIERIA - ESTUDIOS URBANOS


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter interdisciplinario, esta orientado a estudiantes de ingenieria, urbanismo, ciencias sociales, geografia y salud. En este curso, los alumnos aprenderan los principios basicos de la teoria y la practica de la planificacion urbana, partiendo con una mirada breve a su evolucion, y enfocando el pensamiento, la practica y algunas de las herramientas mas importantes de la planificacion colaborativa, paradigma predominante en los paises desarrollados hoy en dia. Ademas, se examinaran temas de participacion en la teoria y en la practica, a traves de actividades realizadas con comunidades aqui en Chile.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Comprender como se integra el transporte en la ciudad, desde la teoria y la practica de la planificacion y gestion territorial, analizando tanto el caso de Chile como el de otros paises.

2. Valorar los marcos urbanos y sociales de la planificacion y su evolucion en el tiempo, particularmente los avances en cuanto a la comunicacion, la colaboracion y la co-produccion de politicas publicas y responsabilidades, a traves de procesos participativos de distinta indole.

3. Valorar la teoria y la practica de la planificacion relacionados con el rol de la participacion ciudadana, la sociedad civil, los derechos civicos, y sus interacciones con el sistema de transporte y otros temas, en el contexto de la gestion urbana y territorial.

Especificos:

1. Analizar una situacion en el contexto urbano, identificar los actores relevantes de los sectores publicos, ciudadanos y privados, reunir y procesar datos y otros conocimientos necesarios para resolver un problema o desafio urbano y proponer soluciones al nivel practico, de politicas publicas y de otra indole, segun el tema.

2. Comunicarse con distintos actores y en una variedad de situaciones, siendo capaz de escuchar efectivamente, explicar utilizando un lenguaje apropiado para las personas y sus propositos, integrar conocimientos de diversas personas como datos utiles en un proceso de planificacion colaborativa.

3. Entender algunos de los factores que influyen en, impulsen o bloqueen iniciativas e innovaciones urbanas, en terminos de la gobernanza y la institucionalidad, las corrientes que enmarcan y establecen las prioridades de la agenda publica, los roles de distintos tipos de participacion ciudadana, incluyendo los movimientos sociales, los no-movimientos sociales, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil (ONGs, organizaciones comunitarias de base, instituciones multi-escalares, etc.).

4. Investigar, producir y presentar informacion de contenido y formato apropiado para responder a las necesidades de actores urbanos diversos.


III. CONTENIDOS

1. Evolucion de la teoria y la practica de la planificacion.

1.1 Desde el proyecto de reforma Victoriana hasta hoy, pensadores claves.

1.2 Teorias de politicas publicas, ciudadania y poder.


2. Teorias de la "automovilidad" y el transporte sustentable, y desafios relacionados del siglo XXI.

2.1 Automovilidad.

2.2 "Peak autos".

2.3 Transporte "sustentable".


3. Metodologias participativas y/o ubicados en la comunidad, incluyendo temas relacionadas con la deliberacion y temas de la planificacion urbana en Chile hoy.

3.1 Principios basicos de las metodologias cualitativas.

3.2 Investigacion participativa para la accion (PAR).

3.3 Investigacion en la organizacion y en la ciudad.


4. Movimientos e instituciones ciudadanas relacionadas con el transporte, en Chile y afuera.

4.1 Panel y discusion con dirigentes a cargo de los movimientos anti-autopistas hoy.

4.2 Panel y discusion con dirigentes a cargo de los movimientos pro-ciclismo hoy.


5. Tecnicas de acercamiento al mundo ciudadano.

5.1 Trabajo con roles, utilizando metodologias de Synergos.

5.2 Entendiendo la deliberacion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con uso de material de apoyo.
- Lecturas y discusion de textos.
- Discusion de casos.
- Proyectos grupales.
- Presentaciones orales.
- Experiencias practicas de trabajo en y con diferentes actores urbanos.


V. EVALUACION

- Resumen escrito y presentacion de lecturas del curso: 20%
- Trabajo grupal: 65%
- Participacion en clases: 15%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Booher, D. y J. Innes. "Network Power in Collaborative Planning". Journal of Planning Education And Research 21/3 (2002): 221-236.

Forester, J. The deliberative practitioner: encouraging participatory planning processes. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1999.

Friedmann, J. Planning in the public domain. 1987.

Gehl, J. World Class Streets: Remaking New York City's Public Realm. New York: City Departament of Transportation, 2008.

Giering, S. Public Participation Strategies for Transit A Synthesis of Transit Practice. TCRP Synthesis 89 (2011).

Hall, P. Cities of tomorrow. Oxford: Blackwell Publishers, 2002.

Healey, P. Collaborative planning : shaping places in fragmented societies. New York: Palgrave Macmillan, 2006.

IAP2. "Spectrum of public participation". Retrieved. 2012.
http://www.iap2.org/associations/4748/files/spectrum.pdf

Senge, P. y C. Scharmer. Community Action Research: Learning as a Community of Practitioners, Consultants and Researchers Handbook of Action Research. London, 2008.

Susskind, L. y M. Elliott. Paternalism, conflict, and coproduction: learning from citizen action and citizen participation in Western Europe. New York: Plenum Press, 1983.

Whyte, William Foote. Participatory action research. Newbury Park, Calif.: Sage Publications, 1991.

Whye, William Hollingworth. The social life of small urban spaces. Washington, D.C.: Conservation Foundation, 1982.

Complementaria:

Beckmann, J. "Automobility a social problem and theoretical concept". Environment and Planning D: Society and Space 19 (2001).

Cox, P. "The Role of Human Powered Vehicles in Sustainable Mobility". Built Environment 34/2 (2008).

Evans, J. y A. Karvonen. Living laboratories for sustainability. Cities and low carbon transitions. London / New York: Routledge, 2011.

Gastil, J. Political communication and deliberation. Los Angeles: SAGE Publications, 2008.

Hull, K. "Effective Use of Citizen Advisory Committees for Transit Planning and Operations". TCRP Synthesis 85 (2010).

Kingdon, J. Agendas, alternatives, and public policies. New York: Longman, 2003.

Low, N. Climate change, transport and land use: local challenges of governance. International Sustainable Development Research Conference. Vasteras, Sweden, 2007.

Newman, P. y J. Kenworthy. "Peak Car use". World streets/ Journal of World Transport Policy and Practice 17/2 (2011): 31-42.

Schram, T. Conceptualizing and proposing qualitative research. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Merrill Prentice Hall, 2006.

Tolley, R. Sustainable transport : planning for walking and cycling in urban environments. Boca Raton, FL: CRC Press, 2003.

Wadsworth, Y. "The Mirror, the Magnifying Glass, the Compass and the Map: Facilitating Participatory Action Research". The Sage handbook of action research: participative inquiry and practice. 2008.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA / Julio 2015