Imprimir

Programa

   SIGLA                         :      ICT3333
   CURSO (espa?ol e ingles) :           TRANSPORTE AEREO / AIR TRANSPORTATION
   CARÁCTER                      :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
   CRÉDITOS                      :      10
   REQUISITOS                    :      ICT2233 Flujo en Redes o alumno postgrado curr 040201-040301-040401
   PROFESOR                      :      Felipe Delgado Breinbauer
   MÓDULOS DOCENTES :                   02
   SEMESTRE(S)                   :      II
   VACANTES                      :      40
   DISCIPLINA                    :      INGENIERIA


 I.      DESCRIPCION

   Este curso tiene por finalidad que el alumno desarrolle una vision general del transporte aereo, mediante la
   comprension y analisis de los aspectos operacionales, institucionales y economicos mas relevantes de la industria. A
   partir de lo anterior se espera que el alumno sea capaz, entre otras cosas, de identificar caracteristicas diferenciadoras
   entre distintas aerolineas, pueda caracterizar el proceso de planificacion aerea, evaluar politicas de fijacion de precios
   y conocer las nuevas tecnologias de la informacion en la industria aerea.


 II.     OBJETIVOS

            1.   Comprender los aspectos economicos y aplicar los fundamentos de fijacion de precios y revenue
                 managment en la industria aerea comercial.
            2.   Clasificar los diferentes costos de la industria aerea y distinguir medidas de productividad.
            3.   Comprender el proceso de planificacion aerea y el horizonte temporal que involucra cada una de estas
                 decisiones.
            4.   Formular modelos de optimizacion para el problema de itinerarios aereos, procesos de restablecimiento
                 de itinerarios ante operaciones irregulares y entender las complejidades de su resolucion.
            5.   Analizar el problema de la seguridad aerea determinando los indicadores mas adecuados para medir
                 seguridad, los costos asociados a la seguridad y las probabilidades.
            6.   Describir los aspectos tanto fisicos, operacionales, institucionales y economicas de un aeropuerto.
            7.   Identificar los diferentes sistemas de distribucion aerea y las nuevas tecnologias de la informacion en el
                 procesamiento de pasajeros, haciendo uso de las mas importantes y masivas.
            8.   Comprender los impactos ambientales provocados por la industria aerea              en terminos acusticos,
                 atmosfericos y su repercusion en el cambio climatico.


III.     CONTENIDOS

          1.      Introduccion y Vision general a la Industria Aerea.
                  1.1 Terminologia
                  1.2 Historia del transporte aereo en Chile
                  1.3 Evolucion reciente de la industria
                  1.4 Desafios de la industria aerea

          2.      Institucionalidad Internacional y Marco Regulatorio
                  2.1 Antecedentes sobre Marco regulatorio internacional
                  2.2 Privatizacion y Regulacion economica internacional de lineas aereas
                  2.3 Aeropuertos
                  2.4 Gestion de Trafico Aereo
          3.      Introduccion a la Economia, Mercado y Demanda Aerea
                  3.1 Mercado Aereo
                  3.2 Demanda Origen- Destino
                  3.3 Modelos de Demanda aerea
                  3.4 Competencia y Participacion de mercado

                                       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                             ESCUELA DE INGENIERIA / JUNIO 2012
                                                                                                                            1

     4.    Fundamentos de Pricing y Revenue Managment
           4.1 Precios y mercado O-D
           4.2 Diferenciacion de Precios
           4.3 Revenue Managment
     5.    Costos Operacionales y Medidas de Productividad
           5.1 Categorizacion de Costos
           5.2 Medidas de Productividad
           5.3 Aerolineas de bajo costo vs. Aerolineas tradicionales
     6.    El Proceso de Planificacion Aerea
           6.1 Planificacion de la Flota de aviones
           6.2 Planificacion de Rutas
           6.3 Planificacion de Itinerarios
     7.    Optimizacion de Itinerarios Aereos
           7.1 Problema de Dise?o de Itinerarios
           7.2 Problema de Asignacion de aviones
           7.3 Problema de Mantenimiento
           7.4 Problema de asignacion de itinerarios a la tripulacion
     8.    Operaciones Irregulares en Transporte Aereo
           8.1 Alternativas y Proceso de Restablecimiento de Itinerarios
           8.2 Robustez en la Planificacion de Itinerarios
     9.    Seguridad Aerea.
           9.1 Estimadores de seguridad aerea
           9.2 The Q-statistics
           9.3 Probabilidad de choque en pista y en el aire. (modelo cuadratico)
           9.4 Costos asociados a la seguridad
           9.5 Medidas y procedimientos de seguridad
           9.6 El problema de los 3 detectores
     10.   Aeropuertos.
           10.1 Caracteristicas fisicas y componentes
           10.2 Capacidad, Demora y Manejo de la Demanda
           10.3 Caracteristicas Institucionales, Organizacionales y Economicas
     11.   Tecnologias de la Informacion en la Industria Aerea
           11.1 Sistemas de Distribucion Aerea
           11.2 Costos de Distribucion y Desarrollo de Comercio Electronico
           11.3 Innovaciones en Procesamiento de Pasajeros
     12.   Impactos Ambientales
           12.1 Ruido
           12.2 Calidad del Aire
           12.3 Impacto de la aviacion en Cambio Climatico

IV.  METODOLOGIA

    - Clases expositivas y activas dictadas por el profesor con ayuda de medios audiovisuales.
    - Charlas de personas vinculadas a la industria aerea en los diferentes topicos tratados en el curso.
    - Tareas lecturas de casos y noticias actuales, ademas de set problemas.


 V.  EVALUACION

    - 1 Interrogacion (32%)
    - 1 Examen (33%)
    - Tareas (30%)
    - Participacion en clases (5%)




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE INGENIERIA / JUNIO 2012
                                                                                                             2

VI.  BIBLIOGRAFIA

     Minima

     Belobaba, P., A. Odoni, and C. Barnhart.         The Global Airline Industry, Wiley, 2009.

     de Neufville, R. and A. Odoni.                   Airport Systems: Planning, Design and Management,
                                                      McGraw-Hill, New York, 2003.

     Complementaria


     Bratu, S., Barnhart, C.                          Flight Operations Recovery: New Approaches
                                                      Considering Passenger Recovery. Journal of
                                                      Scheduling 9, pp. 279-298, 2006.

      Barnett, A.                                     Cross-National Differences in Aviation Safety
                                                      Records. Transportation Science 44(3), 322-332, 2010


     Hoffer, J.                                       The Southwest Airlines Way : Using the Power of
                                                      Relationships to Achieve High Performance. McGraw-
                                                      Hill, New York, 2003.

     Lynn, M.                                         Birds of Prey: Boing vs. Airbus, edicion revisada, Four
                                                      Walls Eight Windows, New York, 1998

     Lohatepanont, M., Barnhart, C.                   Airline Schedule Planning: Integrated Models and
                                                      Algorithms for Schedule Design and Fleet Assignment.
                                                      Transportation Science 38, pp 19-32, 2004.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE INGENIERIA / JUNIO 2012
                                                                                                            3