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Programa

CURSO:DEMOCRACIA AYER Y HOY
TRADUCCION:DEMOCRACY: YESTERDAY AND TODAY
SIGLA:ICP0720
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DEMOCRACIA, PARTICIPACION, REPRESENTACION, ANTIDEMOCRACIA, CIUDADANIA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes aprenderan a pensar criticamente sobre los diveros sistemas democraticos que han existido desde que aparecio este sistema politico en Atenas en el siglo V a.e.c, examinando las razones por las cuales la democracia ateniense fue criticado por sus contemporaneos y por teoricos politicos de epocas posteriores, para ser rehabilitado a partir del siglo XIX en su forma representativa. El estudio de la democracia, de sus criticos y  promotores en distintas epocas guiara las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, dialogo y discusion que promuevan el desarrollo del pensamiento critico y la comunicacion oral efectiva.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los distintos tipos de democracia y las relaciones que existen en ellos.

2.Aplicar el conocimiento adquirido en el curso al analisis de la realidad contemporanea.

3.Relacionar los diversos modos de organizacion y politica con los sistemas de gobierno que los rigen.

4.Evaluar criticamente las fortalezas y debilidades de los diversos tipos de democracia para responder a las demandas de legitimidad constitucional que la ciudadania demanda de ellos.

5.Comparar diversos modelos politicos.

6.Comunicar de forma efectiva tanto oral como escrita los resultados de un proyecto de investigacion.


IV.CONTENIDOS

1.Formas de gobierno en la antigua Grecia: Teoria y Practica
1.1.Monarquia
1.2.Aristocracia
1.3.Oligarquia
1.4.Tirania
1.5.Democracia

2.?El dominio de la aristocracia en Grecia Arcaica?
2.1.Homero: El predominio aristocratico del heroe
2.2.Hesiodo: Los abusos de la aristocracia
2.3.Del demos (aldea) a la polis (ciudad)
2.4.Las bases agrarias de la polis
2.5.Bases socioeconomicas de la democracia: colonizacion, reforma hoplitica y la aparicion del ciudadano

3.De aristocracia a Democracia: Atenas y Esparta y la participacion popular
3.1.La constitucion aristocratica e igualitaria de los espartanos
3.2.Solon y los fundamentos de la democracia
3.3.Clistenes y la institucionalidad democratica
3.4.Efialtes, Pericles y la Democracia Radical
3.5.Democracia: ?Revolucion o proceso? 

4.Atenas: de la practica a la teoria
4.1.Formas de participacion y poder en Atenas: Magistraturas, Asambleas, Consejo y Tribunales
4.2.La respuesta oligarquica y la crisis de la democracia ateniense
4.3.La tragedia y la vida democratica
4.4.La critica a la practica democratica: Tucididides, Aristofanes, Platon y el Viejo Oligarca
4.5.Aristoteles y la mejor forma de gobierno

5.La republica romana y  la plebe
5.1.Porque una republica no es una democracia
5.2.Polibio y la mejor forma de gobierno
5.3.Dominio aristocratico y participacion popular
5.4.La Asamblea de la plebe
5.5.La plebe y el fin de la republica romana

6.Gobiernos populares y filosofia politica
6.1.El renacimiento y la libertad de las republicas italianas
6.2.La ilustracion y la Querella de los Antiguos y los Modernos:
6.3.La anarquia democratica y el nacimiento de la democracia liberal
6.4.Siglo XX y la rehabilitacion de la democracia ateniense


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas con participacion en clases.

-Discusiones y debates en clases moderadas por la profesora.

-Escritura de ensayos bibliograficos individuales.

- Trabajo de investigacion grupal 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-2 Ensayos Bibliograficos: 30%

-2 Talleres de Lectura Critica de Fuentes guiados por la docente: 20%

-1 Trabajo de Investigacion Grupal: 40%. Esta evaluacion se distribuye de la siguiente manera:
	-3 Avances de Investigacion escritos conducentes al Trabajo Final: 10%

	-1 Presentacion de Avance de Investigacion: 10%

	-Trabajo Escrito: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Arendt, Hannah, La promesa de la politica. Paidos Basica. Barcelona: Paidos, 2008. Cap.: ?Socrates?.

Balmaceda, Catalina, ?Virtus Romana en el siglo I a.C,. en Gerion 285, 2007, 25, num. 1, 285-304

Barcelo?, Pedro, y David Herna?ndez de la Fuente. Historia del pensamiento poli?tico y griego: teori?a y praxis. Madrid: Trotta, 2014. (Teoria y Praxis de politicas en la epoca clasica, pp. 169-257)

Berlin, Dos conceptos de libertad.

Finley, M. I. El Nacimiento de la politica. Barcelona: Critica, 2016.

Finley, M. I. Uso y abuso de la historia. Barcelona: Cri?tica, 1984. (Cap. I: ?Dirigentes y dirigidos?; Cap. IV: ?Los demagogos atenienses?)

Gallego, Julian. ?La soberania popular, entre la democracia y la republica. De la Grecia antigua a la modernidad?, Estudios interdisciplinarios de Historia Antigua IV, compilado por Cecilia Ames ... [et.al.], 1a ed. - Cordoba : Universidad Nacional de Cordoba, 2014.E-Book. 

Moreno Pesta?a, Jose Luis. Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligarquico. Madrid: Siglo XXI, 2019.

Hansen, Morgens. ?El juicio de Socrates desde el punto de vista ateniente?, Universitas Philosophica 67, a?o 33 julio-diciembre 2016, Bogota, Colombia.

Loreaux, Nicole. La Guerra civil en Atenas: la poli?tica entre la sombra y la utopi?a. Tres Cantos: Akal, 2008. (Cap VII, ?Solon en medio de la lid?)


Complementaria

Arnason, Johann P., Kurt A. Raaflaub, and Peter Wagner. The Greek Polis and the Invention of Democracy A Politico-Cultural Transformation and Its Interpretations. Chicester: Wiley, 2013.

Azoulay, Vincent, Pe?ricle?s: la de?mocratie athe?nienne a? l'e?preuve du grand homme. Paris: Armand Colin, 2016.

Finley, M. I. La Grecia antigua: economi?a y sociedad. Barcelona: Cri?tica, 2000. 

Cartledge, Paul. Ancient Greek Political Thought in Practice. 2013.

Grimal, Pierre. Historia de Roma. Barcelona [etc.]: Paido?s, 2010.

Hardwick, Lorna, and S. J. Harrison. Classics in the Modern World: A Democratic Turn?2014.

Kapust, Daniel J. Republicanism, Rhetoric, and Roman Political Thought: Sallust, Livy, and Tacitus. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

Lintott, A. W. The Constitution of the Roman Republic. Oxford: Oxford University Press, 2015.

Lewis, John David. Solon the Thinker Political Thought in Archaic Athens. London: Bloomsbury Publishing, 2013.

Loraux, Nicole. La invencio?n de Atenas: historia de la oracio?n fu?nebre en la "ciudad cla?sica. Madrid: Katz, 2012.

Loraux, Nicole. La ciudad dividida el olvido en la memoria de Atenas. Madrid: Katz, 2008.

Millar, Fergus. The Crowd in Rome in the Late Republic. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2005.

Pomeroy, Sarah. La antigua Grecia: Historia poli?tica, social y cultural. 2012

Raaflaub, Kurt A.,. The Discovery of Freedom in Ancient Greece. Chicago: University of Chicago Press, 2004.

Raaflaub, Kurt A., Josiah Ober, and Robert W. Wallace. Origins of Democracy in Ancient Greece. Berkeley, Calif. [u.a.]: Univ. of California Press, 2009.

Roberts, Jennifer Tolbert. Athens on Trial: The Antidemocratic Tradition in Western Thought. Princeton University Press, 2011.

Rowe, C. J. The Cambridge History of Greek and Roman Political Thought. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

Shapiro. The Cambridge Companion to Archaic Greece. Cambridge University Press, 2007

Salkever, Stephen G. The Cambridge Companion to Ancient Greek Political Thought. Cambridge: Cambridge University Press, 2009

Samons, Loren J. The Cambridge Companion to the Age of Pericles. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

Vidal-Naquet, Pierre. La Democracia griega: una nueva visio?n : ensayos de historiografi?a antigua y moderna. Torrejo?n de Ardoz: Akal, 1992. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE CIENCIA POLITICA / FORMACION GENERAL/ NOVIEMBRE 2020