CURSO: GOBERNANZA Y DESAFIOS GLOBALES TRADUCCION: GOVERNANCE AND GLOBAL CHALLENGES SIGLA: ICP0352 CREDITOS: 10 MODULOS: 03 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: GOBERNANZA GLOBAL, DESAFIOS GLOBALES, DESARROLLO HUMANO NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: CIENCIAS SOCIALES HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En el presente curso, las y los estudiantes podran debatir y poner en cuestionamiento el concepto de gobernanza global, sus principales instituciones, sus consecuencias tanto en la realidad internacional como local y regional. Durante el desarrollo de las clases, y haciendo uso de estrategias metodologicas de debate y trabajos grupales, los y las estudiantes podran analizar e investigar los principales desafios a la gobernanza global. Las evaluaciones se realizaran a traves de trabajos grupales: debates argumentativos, simulacion, poster de investigacion y la entrega de un trabajo grupal, en los que los y las estudiantes podran desarrollar argumentos y dilucidar posibles respuestas a problemas que impactan en la sociedad local, regional e internacional. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar el concepto de gobernanza global y sus implicancias en la realidad local e internacional. 2.Investigar acerca del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en Chile y en el mundo, asi como el impacto de las instituciones nacionales e internacionales para alcanzar las metas alli establecidas. 3.Analizar las implicancias de la gobernanza global en temas empiricos tales como: desarrollo, pobreza e inequidad, bienes comunes, cambio climatico, salud global e integracion regional. 4.Proponer soluciones frente a problemas de gobernanza global orientadas a la elaboracion de una politica publica. IV.CONTENIDOS 1.Gobernanza global en debate. 1.1.Perspectivas teoricas sobre el concepto de Gobernanza Global 1.2.Actores y arquitectura institucional de la Gobernanza Global 2.Gobernanza Global y Desarrollo 2.1.Desarrollo sostenible en debate. 2.2.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Desafios y metas. 3.Gobernanza de los bienes comunes globales. 3.1.Definiendo bienes comunes globales. Debates. 3.2.El agua como bien comun global y como derecho humano. 4.Cambio climatico y Gobernanza Global 4.1.Los desafios del cambio climatico 4.2.La gobernanza ambiental global tras el Acuerdo de Paris 5.Gobernanza Global, pobreza e inequidad 5.1.Pobreza global 5.2.Desigualdad economica y el futuro de la gobernanza global. 6.Salud global y gobernanza 6.1.Gestion de la salud global 6.2.COVID 19: desafios a la gobernanza global 7.Gobernanza Global e Integracion Regional 7.1.Integracion regional en el siglo XXI, desafios y oportunidades. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra y exposicion dialogica de contenidos. -Aprendizaje basado en equipo. -Simulaciones. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Debate argumentativo grupal: 25% -Simulacion: 20% -Poster de investigacion: 25% -Trabajo final grupal: 30% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Contipelli, E.(2017). Gobernanza global y analisis comparado de los procesos de integracion en America Latina: Comunidad Andina y el Mercado del Sur. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad,12(2),93-110. Dussel Peters, Enrique(2002).?Una gobernanza global ante la creciente polarizacion territorial internacional?, en Maggi, C. y Messner, D.(Eds.), Gobernanza global. Una mirada desde America Latina. El rol de la region frente a la globalizacion y a los nuevos desafios de la politica global, Venezuela: Editorial Nueva Sociedad. Franchini, M., & Mauad, A.C.E.(2022). La gobernanza ambiental global tras el Acuerdo de Paris y los ods: crisis ambiental, pandemia y conflicto geopolitico sistemico. Desafios,34(1), 1-28. COVID-19: riesgo, pandemia y crisis de gobernanza global. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.11880 Gill, Stephen R.(2020). Gobernanza Global: "Como Era, Es Y Deberia Ser". Una Reflexion Critica, Foro Internacional (FI), LX, 2020, num.4, cuad.242, 1261-1293 ISSN 0185-013X; e-ISSN 2448-6523 DOI:10.24201/fi.v60i4.2800. Mello Sant?Anna, Fernanda, y Villar, Pilar C.(2015). Gobernanza de las aguas transfronterizas: fragilidades institucionales en America del Sur, America Latina Hoy, vol.69, Universidad de Salamanca, pp.53-74. Messner, Dirk (2001)."Globalizacion y gobernabilidad global", Revista Nueva Sociedad,176, pp.48-66. Ocampo, J.A.(Ed.)(2015). Gobernanza global y desarrollo: Nuevos desafios y prioridades de la cooperacion internacional, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 288p. Sanahuja, Jose A. (2020)."COVID-19: riesgo, pandemia y crisis de gobernanza global", en Manuela Mesa (coord.), Riesgos globales y multilateralismo: el impacto de la COVID-19, Anuario 2019-2020, Madrid: CEIPAZ. Tassara, Carlo. 2018. Cooperacion internacional, gobernanza global y soberania estatal en las politicas sociales. El caso latinoamericano. En Eric Tremolada Alvarez (Ed.). La cooperacion internacional como alternativa a los unilateralismos (pp. 301-342). Bogota: Universidad Externado de Colombia. Coleccion Ius Cogens de Derecho Internacional e Integracion N?6. Weiss, T., Wilkinson, R.(Ed.)(2022), Global Governance Futures, New York: Routledge. Complementaria CLAD (2021), Aprendizajes y alianzas de la Agenda 2030 en Iberoamerica, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administracion para el Desarrollo (CLAD). Gill, Stephen (Ed.)(2015), Critical Perspectives on the Crisis of Global Governance. Reimagining the Future, New York: Palgrave Macmillan. Jimenez, J.M.(2023). Retos para una gobernanza global de un sector energetico fragmentado y en transicion. InterNaciones, (24),55?78. Millan, N, Santander, G.(2020), El virus cosmopolita: lecciones de la COVID-19 para la reconfiguracion del Estado-Nacion y la gobernanza global, Geopolitica(s), 11(Especial), pp.251-263. Sanahuja, Jose Antonio (2019), La Agenda 2030 y los ODS: sociedades pacificas, justas e inclusivas como pilar de la seguridad. In La Agenda 2030 y los ODS. Nueva arquitectura para la seguridad. Departamento de Seguridad Nacional, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Madrid, pp.19-64. Sejenovich, H.(Ed.)(2015), Pobreza y desarrollo sustentable en la gobernanza ambiental en America Latina, Buenos Aires: CLACSO. Villamar Nava, Z.(2017), Gobernanza Global y (su propio) desarrollo, Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, 127,pp.135-149. Weiss, T.(2013), Global Governance: Why? What? Wither?, Cambridge: Polity Press. Weiss, T., Wilkinson, R.(Ed.)(2018), International Organization and Global Governance, New York: Routledge, 2nd.Ed. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA POLITICA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023