Imprimir

Programa

CURSO:CONSTRUYENDO UN FUTURO SUSTENTABLE:INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO EN LAS CIENCIAS
TRADUCCION:SHAPING A SUSTAINABLE FUTURE:INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP IN SCIENCES
SIGLA:IBM1102
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO,TECNOLOGIA,INTERDISCIPLINA,CIENCIAS, SUSTENTABILIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIA Y TECNOLOGIA 
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION,RESOLUCION DE PROBLEMAS


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso teorico-practico, las y los estudiantes se adentraran en los fundamentos de la innovacion y el emprendimiento sustentable en el ambito cientifico. Se explorara la interrelacion entre innovacion, emprendimiento y sustentabilidad, fomentando el analisis y la conexion en diversas areas cientificas, a traves de estrategias metodologicas que incluyen catedras, aprendizaje basado en proyectos, clase invertida y analisis de casos. La evaluacion se llevara a cabo mediante debates, desarrollo de proyectos y analisis de problematicas, que permitan al estudiantado conocer, analizar y reflexionar sobre la sustentabilidad de las innovaciones y emprendimientos existentes y las que se pueden llevar a cabo.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Diferenciar los tipos de innovacion y emprendimientos de acuerdo con las clasificaciones existentes.

2.Establecer los tipos de innovaciones cientifico-tecnologicas e innovacion sociales actualmente relevantes para el pais del area de las ciencias de interes.

3.Analizar las diferencias entre una innovacion no sustentable y una innovacion sustentable respecto de su impacto en la sociedad y medioambiente.

4.Determinar el cumplimiento de parametros de sustentabilidad en emprendimientos innovadores nacionales e internacionales.

5.Proponer una solucion innovadora sustentable en el ambito de estudio utilizando las herramientas desarrolladas durante el curso.
 
 
III.CONTENIDOS

1.Primera aproximacion a la Innovacion
1.1.Diferencias y relacion entre invencion e innovacion
1.2.Tipos de innovacion
1.3.Procesos y herramientas para innovar 

2.Las innovaciones cientifico-tecnologicas e innovaciones sociales
2.1.Definiciones y alcances
2.2.Impacto en el desarrollo economico-social
2.3.Casos nacionales e internacionales

3.Primera aproximacion al Emprendimiento
3.1.Definicion y tipos de emprendimiento. Ejemplos 
3.2.Definicion y caracteristicas de un/a emprendedor/a
3.3.Casos nacionales e internacionales

4.La sustentabilidad como base para un desarrollo  
4.1.Diferencias entre sostenible y sustentable. Ejemplos
4.2.Indicadores de sustentabilidad. Ejemplos 
4.3.Objetivos de desarrollo sustentable ONU. Casos nacionales e internacionales

5.Las ciencias como motor de innovaciones sustentables
5.1.Ciencias basicas y ciencias sociales en el desarrollo de innovaciones sustentables: estudio de casos
5.2.Emprendimientos sustentables y no sustentables: analisis del impacto economico y social


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Estudios de casos.

-Clase invertida.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica

-Encuesta de entrada


Evaluacion formativa 

-Ticket de salida


Evaluacion sumativa

-Estudio y analisis de casos: 30%

-Exposicion: 20%

-Debate: 20%

-Proyecto final: 20%

-Poster: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cohen, Dan; Pool, Greg; Neck, Heidi. The IDEATE Method. United Kingdom, SAGE,2021.

Dicks, Henry. The Biomimicry Revolution. Learning from Nature to inhabit the earth. New York, Columbia University Press,2023.

Escobedo, Gabriela: Andrade, Maria Antonieta. Desarrollo Sustentable. Bogota, Alfaomega,2018.

Montoya, Yanier. 7 pasos de emprendimiento: como ser un emprendedor. Independently published,2021.

Mu?os, Fernando; Arciniegas, Jaime; Aponte, Rene. Innovacion Tecnologica. Bogota, Ecoe Ediciones,2022.

Selvan, Ramadoss; Ramakrishna, Seeram. Sustainability for beginners. United Kingdom, World Scientific Publishing Co,2022

Schnarch, Alejandro. Emprendimiento exitoso. Como mejorar su proceso y gestion. Bogota, Ecoe Ediciones,2017.


Complementaria

Johnson, Steven. Where good ideas come from: the natural history of innovation, New York, Riverhead Books.2010.

Kahneman, Daniel. Thinking, fast and slow. New York, FSG.2011.

Seelig, Tina. inGenius?A crash course on creativity. New York, HarperOne.2012.

Surdez Perez, Edith; Sandoval Caraveo, Maria; Maga?a Medina, Deneb; Lopez P, Elvira. Emprendimiento: modelos, tipologia y comunicacion eficaz del proyecto.2020

Weisberg, Robert. Creativity: understanding innovation in problem solving, science, invention, and the arts. Hoboken: John Wiley.2006.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE INGENIERIA BIOLOGICA Y MEDICA (IIBM) / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023