Imprimir

Programa

CURSO: CONOCIENDO NUESTRO CEREBRO: MITOS,MISTERIOS Y DESAFIOS
TRADUCCION: KNOWING OUR BRAIN: MYTHS, MYSTERIES AND CHALLENGES
SIGLA: IBM1101
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: NEUROCIENCIA, ATENCION, MEMORIA, APRENDIZAJE	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG: RESOLUCION DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso permitira a las y los estudiantes una aproximacion al estudio del cerebro humano, uno de los desafios cientificos mas complejos del ultimo siglo. Mediante estrategias metodologicas como, aprendizaje basado en problemas, estudios de caso y aprendizaje invertido, se responderan 18 preguntas claves sobre el funcionamiento de nuestro cerebro; discutiremos sobre el sue?o, conciencia, conductas adictivas, atencion, lenguaje, memoria, entre otras. Se realizaran evaluaciones formativas de diagnostico y quiz de preguntas, y evaluaciones sumativas como informe de proyecto grupal, solucion de problemas, ensayo y prueba final. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Descubrir  los principios basicos de la organizacion, evolucion y funcion del cerebro humano.

2.Analizar los multiples avances tecnologicos y conocimientos interdisciplinarios que permiten el desarrollo de tratamientos clinicos de neuropatologias del desarrollo y neurodegenerativas.

3.Describir las principales funciones cognitivas superiores como la atencion, lenguaje, memoria y conciencia, considerando los sustratos neuronales subyacentes a estas funciones.

4.Comprender, mediante la resolucion de experimentos cognitivos ,las principales funciones cognitivas, como atencion, alerta, planificacion, conciencia, memoria y lenguaje.

5.Analizar son los principales desafios de la neurociencia de las proximas decadas.


IV.CONTENIDOS

1.Historia de la Neurociencia
1.1.?Neurociencia sin neuronas? -Medicina del cerebro entre el siglo I al XIX
1.2.?Cual fue el origen de la neurociencia? -Teoria neuronal o reticular: como el trabajo de Ramon y Cajal y Camilo Golgi cambio radicalmente nuestra nocion de cerebro

2.Una ventana hacia nosotros mismos
2.1.?En que me parezco a un saltamontes? Conceptos basicos para entender nuestro cerebro: anatomia, fisiologia, comunicacion neuronal
2.2.?Como estudio el cerebro humano? Tecnicas para medir el cerebro y la conducta: electroencefalografia, neuroimagenes y videojuegos
2.3.?Somos tan extra?os? Desde un cerebro ancestral al cerebro hominido

3.Pienso, luego existo: ?como nos podemos estudiar?
3.1.?Que sabemos del sue?o? Principios biologicos y cerebrales del sue?o
3.2.?Por que se me olvidan los nombres? Como estudiamos la mentira mas piadosa de todas: la memoria
3.3.?Que estaba pensando? Bases biologicas de la atencion
3.4.No me di cuenta. Consciencia vs conciencia
3.5.No se por que lo elegi. Toma de decisiones y sesgos culturales

4.Cuando no todo anda tan bien
4.1.Stress y adicciones
4.2.trastornos del neurodesarrollo (TDAH y TEA)
4.3.trastornos neurodegenerativos (Alzheimer y Parkinson)
4.4.principales trastornos neuropsiquiatricos (depresion y esquizofrenia)

5.El cerebro del fututo, derribando mitos
5.1.Interfaces cerebro-maquinas
5.2.principios de neurociencia computacional
5.3.neuroderechos
5.4.mitos, misterios y desafios


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje basado en problemas.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje invertido.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion formativa: 

-Diagnostica.

-Quiz.


Evaluacion sumativa: 

-Resolucion de problemas: 30%

-Informe de proyecto grupal: 20%

-Prueba final: 30% 

-Ensayo: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Kandel, E.,(2001), Principios de Neurociencia, Madrid, Espa?a, McGraw Hill. Capitulos 1,2,3,10,15,17,18,29,30,31,47,51,59,62.

Bear, M.;(2008), Neurociencia: explorando el cerebro. Madrid, Espa?a, Ovid Technologies.

Gage, N., Baars B.; (2018), Fundamentals of Cognitive Neuroscience, A Beginner's Guide, 2nd edition. Estado Unidos,  Academic Press, Elsevier

Fuster, J.(2018), Neurociencia. Mexico DF, Mexico. Booket Paidos.


Complementaria

Manes, F. y Roca, M.(2017), Descubriendo el cerebro. Neurociencia para chicos (y grandes). Buenos Aires, Argentina. Planeta.

Sutherland, S.,13 enero (2016) Revolucionaria tecnica neurocientifica se prepara para iniciar ensayos clinicos en humanos. Scientific American.

Donges, J.,5 enero(2016) El sue?o intenso ha favorecido la cognicion humana. Scientific American.

Reardon, S.,10 noviembre(2015) Prueban en humanos dispositivos para potenciar la memoria. Scientific American.

Kwon, D.,24 julio(2015) La pobreza afecta el desarrollo mental y el desempe?o academico de los ni?os. Scientific American.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE INGENIERIA BIOLOGICA Y MEDICA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022