Imprimir

Programa

CURSO:SEGREGACION Y DESIGUALDAD EN LA CIUDAD
TRADUCCION:URBAN SEGREGATION AND INEQUALITY
SIGLA:GOB2020
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:SEGREGACION,DESIGUALDAD,URBANO,CIUDAD,EVIDENCIA,POBREZA Y DESIGUALDAD	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,RESOLUCION DE PROBLEMAS


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso los y las estudiantes comprenderan de que forma el territorio influye en el bienestar ciudadano, desarrollo humano y sociedades sustentables. A traves de metodologias como catedra y aprendizaje basado en equipos, elaboraran un diagnostico territorial y analizaran de que manera politicas publicas territoriales y sectoriales inciden en la distribucion espacial de oportunidades de desarrollo humano. A lo largo del curso, se pondra enfasis en como los distintos topicos se relacionan con la crisis social por la cual ha estado atravesando Chile. Los aprendizajes seran evaluados por medio de pruebas, controles y un diagnostico urbano. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Interpretar politicas publicas territoriales y sectoriales desde una optica territorial.

2.Interpretar evidencia relevante para el desarrollo de ciudades sustentables y justas. 

3.Evaluar como las distintas dimensiones de equidad territorial se relacionan con la situacion politica y social que vive Chile. 

4.Utilizar grandes bases de datos para responder preguntas relacionadas con politicas publicas en el territorio. 

5.Realizar un diagnostico urbano util y pertinente, desde una perspectiva multidimensional, en torno a la segregacion y desigualdad en la ciudad. 

6.Evaluar como las ciudades impactan a la crisis socioecologica y viceversa.


III.CONTENIDOS

1.Motivacion
1.1.Inequidades urbanas
1.2.Justicia urbana
1.3.Sociedades sustentables

2.Funcionamiento del mercado de suelo  
2.1.Conceptos microeconomicos minimos y formacion del precio del suelo  
2.2.Decisiones de localizacion y segmentacion de usos 
2.3.Segregacion residencial por ingresos  

3.Politicas publicas territoriales 
3.1.Politica habitacional y de transporte
3.2.Estructura y financiamiento de gobiernos locales 
3.3.Planificacion y regulacion urbana 

4.Aspectos territoriales de las politicas publicas
4.1.Empleo, educacion y seguridad/crimen
4.2.Salud y sustentabilidad
4.3.Inmigracion
 

IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra. 

-Controles de lectura.

-Aprendizaje basado en equipo.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Controles de lectura: 16%

-Pruebas: 32%

-Diagnostico urbano-grupal: 32%

-Examen: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Castillo, Vicente y Slaven Razmilic. 2020."Evolucion de la segregacion de los inmigrantes en Santiago", Centro de Estudios Publicos, Serie Puntos de Referencia N?527.

Chetty, Raj, Nathaniel Hendren, y Lawrence F. Katz. 2016."The Effects of Exposure to Better Neighborhoods on Children: New Evidence from the Moving to Opportunity Experiment". American Economic Review 106(4):855?902.

*Chin, Yoo-Mi, y Scott Cunningham.2019."Revisiting the Effect of Warrantless Domestic Violence Arrest Laws on Intimate Partner Homicides". Journal of Public Economics 179(noviembre):104072.

Duranton, Gilles, y Matthew A. Turner.2018."Urban form and driving: Evidence from US cities". Journal of Urban Economics 108(noviembre):170?91.

Mayer, T., & Trevien, C. 2017. The impact of urban public transportation evidence from the Paris region. Journal of Urban Economics,102,1-21

Rao, Gautam.2019."Familiarity Does Not Breed Contempt: Generosity, Discrimination, and Diversity in Delhi Schools". American Economic Review 109(3):774?809.

Papachristos, Andrew V., y David S. Kirk."Changing the Street Dynamic". Criminology & Public Policy 14,no.3(2015):525?58. https://doi.org/10.1111/1745-9133.12139.

Stuart S. Rosenthal, William C. Strange, Joaquin A. Urrego.2022."Are city centers losing their appeal? Commercial real estate, urban spatial structure, and COVID-19", Journal of Urban Economics, Volume 127,2022.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023