Imprimir

Programa

CURSO:UC PROPONE:INVESTIGACION APLICADA EN CIENCIAS SOCIALES 
TRADUCCION:UC PROPONE:APPLIED RESEARCH IN SOCIAL SCIENCES
SIGLA:GOB1500
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,SEMINARIO 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:POLITICAS PUBLICAS;INVESTIGACION;INTERDISCIPLINARIEDAD; METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION,CIUDADANIA Y DIALOGO 	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO,RESOLUCION DE PROBLEMAS


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso UC Propone es una instancia de investigacion en pregrado, en que los y las estudiantes podran involucrarse de forma activa en la solucion de problemas de relevancia publica, mediante la investigacion y estudio de tematicas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votacion abierto a todo el estudiantado UC. A traves de metodologias como catedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podran desarrollar habilidades de investigacion aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes seran evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentacion de seminario.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Investigar problemas de relevancia publica en el ambito de las ciencias sociales, para la propuesta de soluciones novedosas con un enfoque interdisciplinario. 

2.Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, resultados de un proyecto de investigacion y propuestas de solucion a un problema de relevancia publica. 

3.Valorar la responsabilidad profesional y etica en el desarrollo de proyectos de investigacion. 


III.CONTENIDOS 

1.Investigacion Aplicada
1.1.Planteamiento del problema
1.2.Recoleccion de datos
1.3.Analisis de datos
1.4.comunicacion de resultados
1.5.Implicancias eticas en el desarrollo de la investigacion

2.Politicas Publicas
2.1.Que son las politicas publicas
2.2.Las etapas del ciclo de la Politica Publica 
2.3.Diferentes tipos de Politicas Publicas

3.Especificaciones disciplinarias para abordar problemas de relevancia publica
3.1.Acercamiento disciplinar al problema publico definido 
3.2.Elaboracion de diagnostico y propuesta al problema publico definido
3.3.Consideraciones eticas y profesionales asociadas al diagnostico y/o propuesta realizada  


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje cooperativo.

-Estudio de Casos.

-Aprendizaje basado en problemas. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones formativas

-Evaluacion sumativa

-Presentacion Seminario: 40%

-Informe de avance: 25%

-Informe Final: 35%		


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Aslipour, H., & Zargar, M.R.(2022). Developing Grounded Theory Systematic Approach for Public Policy Researches. International Journal of Qualitative Methods, 21

Birkland, Thomas A.(2011). An Introduction to the Policy Process: Theories, Concepts, and Models of Public Policy Making. Third Edition. M.E. Sharpe: Armonk, New York.

Creswell, J.(2018). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Quinta edicion, Sage Publication.

Heinelt H.(2007)."Do Policies determine Politics?" in Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics, and Methods,(Eds.) Fischer y otros. CRC Press, Boca Raton, F.L.

Hill, M. and Hupe, P.(2011). Implementing Public Policy. An introduction to the Study of Operational Governance. Second Edition. Sage. Capitulo 4. Implementation Theory(57-79)

Vasilachis, Irene(2006) Estrategias de Investigacion Cualitativa. Barcelona, Gedisa.

Berdegue, Julio Antonio & Fernandez, Maria Ignacia(2012). From policy to research and back again. Journal of Rural and Community Development,7(3),4-25.

Dente y Subirats.(2014). Decisiones publicas. Analisis y estudio de los procesos de decision en politicas publicas. Ariel Ciencias Sociales. Barcelona. Capitulo 3. ?Quien decide? Los actores y sus recursos(73-140)

Lahera, Eugenio.(2008). Introduccion a las Politicas Publicas. Fondo de Cultura Economica: Santiago, Chile.

Olavarria, Mauricio.(2007). Conceptos basicos en el analisis de politicas publicas, Documentos de Trabajo, INAP, Universidad de Chile, pp.1-23.


Complementaria 

Cunill-Grau, N.(2014) La intersectorialidad en las nuevas politicas sociales Un acercamiento analitico - conceptual. Revista Gestion y Politica Publica. Volumen XXIII. Numero 1. I Semestre de 2014. pp.5-46

Kingdom, J.(1995) Agendas, Alternatives and Public Policy, AddisonWesley, 2nd. Edition, EEUU.

Repetto, F. y Fernandez, J.P.(2012). Coordinacion de politicas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires:CIPPEC y UNICEF.

Roth Deubel, A.(2009) Politicas Publicas, formulacion implementacion y evaluacion Bogota, Ediciones Aurora

Winchester, Lucy.(2011). Politicas Publicas: Formulacion y Evaluacion. Cepal.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023