Imprimir

Programa

CURSO: EL SECTOR CIENCIA, UNA NUEVA MIRADA A LA REALIDAD
TRADUCCIÓN: THE SCIENCE SECTOR: A NEW LOOK OF REALITY
SIGLA: GES1051
CRÉDITOS: 10                 
MÓDULOS: 02                         
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: GEOGRAFÍA


I. DESCRIPCIÓN
     
El seminario posee un carácter teórico-práctico, basado en la investigación-acción y se encuentra orientado a profundizar, reflexionar y analizar las dimensiones e implicancias de las Ciencias Sociales en un contexto educativo. Además, pretende contribuir a la comprensión del entorno donde los alumnos desarrollarán sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva sistémica del medio ambiente. Asimismo, capacitará a los estudiantes en ciertas destrezas que les permitirán visualizar y comprender la realidad desde su doble dimensión: Natural y Cultural. La dimensión natural se aborda desde el punto de vista geográfico, como el  escenario del quehacer cultural y desde el ángulo económico como la fuente de recursos a partir de los cuales el ser humano satisface necesidades y crea cultura.


II. OBJETIVOS

1. Analizar críticamente las bases bases teóricas y la justificación del Sector Ciencia en el currículum de la Educación General Básica.
                
2. Desarrollar investigaciones orientadas a profundizar las dimensiones del Sector Ciencia, desde una perspectiva natural y cultura.
            
3. Aplicar criterios de selección de enfoques disciplinarios en la organización de contenidos programáticos.
            
4. Diseñar unidades didácticas contextualizadas bajo la perspectiva sistémica del medio ambiente.


III. CONTENIDOS

1. Un marco situacional.
            
1.1 Distintos conceptos de Ciencia.

1.2 Métodos de investigación en ciencias sociales y naturales.

1.3 El Sector Ciencia: Bases teóricas y justificaci  del mismo. 

1.4 El Subsector estudio y comprensión de la sociedad: Alcances y objetivos.


2. Medio ambiente.
            
2.1 Concepto.

2.2 Enfoque sistémico, características.

2.3 Subcomponentes.

2.3.1 Natural: Bióticos, abióticos.

2.3.2 Cultural: Humanos, construidos.


3. Proyecto.

3.1 Características físicas del entorno.                  

3.2 Caracteríísticas fsocioculturales del entorno.

3.3 Detección de un problema y análisi dimensiones.

3.4 Planificación.

3.5 Puesta en marcha.

3.6 Evaluación.                  
          

IV. METODOLOGÍA

- Análisis de documentos
- Estudios de caso.
- Trabajos cooperativos.
- Salidas a terreno.
- Clases dialogadas.


V. EVALUACIÓN

- Informes
- Exposiciones.
- Registro de participación.
- Autoevaluación.


VI. BIBLIOGRAFÍA
    
Mínima:

Duschl, R. Renovar la enseñanza de las ciencias. España, Narcea, 1997.
    
Chile, Ministerio de Educación. Programas de Estudio de NB 3 a NB 6 en Educación General  Básica.
                                          
Nieda, Juana y Macedo, Beatriz. Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. UNESCO, 1997.
                                           
Pozo, J. I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. España, Ed. Visor,  1987.
                                          

Complementaria:

Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones.Barcelona, Paidós, 1993.
                                                             
Benjean, Pilar y Pagés, Joan. Enseñar y aprender Ciencias Sociales e Historia en la educación secundaria. España, Ed. HORSORI, 1997.
                                           
Errázuriz, A. Medio ambiente: Una creación de nuestro tiempo. Chile, Dirección de Educación a Distancia, TELEDUC, 1993.
                                           
Rodríguez, Rosalbina. Espacio y sociedad. Colombia, Ed. Narcea, 1988.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*