Imprimir

Programa

CURSO: EL SECTOR CIENCIA, UNA NUEVA MIRADA A LA REALIDAD
TRADUCCION: THE SCIENCE SECTOR: A NEW LOOK OF REALITY
SIGLA: GES1051
CREDITOS: 10                 
MODULOS: 02                         
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: GEOGRAFIA


I. DESCRIPCION
     
El seminario posee un caracter teorico-practico, basado en la investigacion-accion y se encuentra orientado a profundizar, reflexionar y analizar las dimensiones e implicancias de las Ciencias Sociales en un contexto educativo. Ademas, pretende contribuir a la comprension del entorno donde los alumnos desarrollaran sus practicas pedagogicas desde la perspectiva sistemica del medio ambiente. Asimismo, capacitara a los estudiantes en ciertas destrezas que les permitiran visualizar y comprender la realidad desde su doble dimension: Natural y Cultural. La dimension natural se aborda desde el punto de vista geografico, como el  escenario del quehacer cultural y desde el angulo economico como la fuente de recursos a partir de los cuales el ser humano satisface necesidades y crea cultura.


II. OBJETIVOS

1. Analizar criticamente las bases bases teoricas y la justificacion del Sector Ciencia en el curriculum de la Educacion General Basica.
                
2. Desarrollar investigaciones orientadas a profundizar las dimensiones del Sector Ciencia, desde una perspectiva natural y cultura.
            
3. Aplicar criterios de seleccion de enfoques disciplinarios en la organizacion de contenidos programaticos.
            
4. Dise?ar unidades didacticas contextualizadas bajo la perspectiva sistemica del medio ambiente.


III. CONTENIDOS

1. Un marco situacional.
            
1.1 Distintos conceptos de Ciencia.

1.2 Metodos de investigacion en ciencias sociales y naturales.

1.3 El Sector Ciencia: Bases teoricas y justificaci  del mismo. 

1.4 El Subsector estudio y comprension de la sociedad: Alcances y objetivos.


2. Medio ambiente.
            
2.1 Concepto.

2.2 Enfoque sistemico, caracteristicas.

2.3 Subcomponentes.

2.3.1 Natural: Bioticos, abioticos.

2.3.2 Cultural: Humanos, construidos.


3. Proyecto.

3.1 Caracteristicas fisicas del entorno.                  

3.2 Caracteriisticas fsocioculturales del entorno.

3.3 Deteccion de un problema y analisi dimensiones.

3.4 Planificacion.

3.5 Puesta en marcha.

3.6 Evaluacion.                  
          

IV. METODOLOGIA

- Analisis de documentos
- Estudios de caso.
- Trabajos cooperativos.
- Salidas a terreno.
- Clases dialogadas.


V. EVALUACION

- Informes
- Exposiciones.
- Registro de participacion.
- Autoevaluacion.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:

Duschl, R. Renovar la ense?anza de las ciencias. Espa?a, Narcea, 1997.
    
Chile, Ministerio de Educacion. Programas de Estudio de NB 3 a NB 6 en Educacion General  Basica.
                                          
Nieda, Juana y Macedo, Beatriz. Un curriculo cientifico para estudiantes de 11 a 14 a?os. UNESCO, 1997.
                                           
Pozo, J. I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Espa?a, Ed. Visor,  1987.
                                          

Complementaria:

Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia Didactica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones.Barcelona, Paidos, 1993.
                                                             
Benjean, Pilar y Pages, Joan. Ense?ar y aprender Ciencias Sociales e Historia en la educacion secundaria. Espa?a, Ed. HORSORI, 1997.
                                           
Errazuriz, A. Medio ambiente: Una creacion de nuestro tiempo. Chile, Direccion de Educacion a Distancia, TELEDUC, 1993.
                                           
Rodriguez, Rosalbina. Espacio y sociedad. Colombia, Ed. Narcea, 1988.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*