CURSO: EMPODERAMIENTO CLIMATICO TRADUCCION: CLIMATE EMPOWERMENT SIGLA: GEO624 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: CAMBIO CLIMATICO, HUELLA DE CARBONO, JUSTICIA CLIMATICA NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En el curso Empoderamiento Climatico el y la estudiante reconocera su rol frente al fenomeno del cambio climatico global a partir del estudio de las causas, impactos y consecuencias a nivel local, ademas de adquirir herramientas para desarrollar acciones en su vida cotidiana que mejoren su entorno. Se utilizaran fundamentalmente metodologias como Aprendizaje Basado en Equipos y Basado en Proyectos, en tanto que los aprendizajes seran evaluados a partir de ejercicios practicos en clases y el desarrollo de un proyecto que aporte a la transicion socioecologica justa. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las causas e impactos de la crisis climatica a nivel global y local. 2.Evaluar el origen de problemas y/o situaciones cotidianas atribuidas al cambio climatico global. 3.Dise?ar reflexiva y colaborativamente un plan de accion que aporte a la transicion socioecologica en su entorno inmediato. IV.CONTENIDOS 1.Historia ambiental 1.1.Desarrollo humano y medio ambiente 1.2.Educacion ambiental: conferencias mundiales sobre Cambio Climatico, Cumbres de la Tierra; informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico. 1.3.Desarrollo sustentable, sustentabilidad y democracia; 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 2.Cambio climatico 2.1.Causas e impactos globales y locales. 2.2.Politicas Publicas, Gobernanza climatica; justicia climatica. 2.3.Transicion socio ecologica justa; mitigacion, adaptacion y transformacion social para el Cambio Climatico. 2.4.Ciudades sustentables; Participacion ciudadana. 3.Etica y justicia climatica 3.1.Resiliencia, empoderamiento climatico, ciudadania ambiental. 4.Bienestar humano y naturaleza. 4.1.Acceso responsable y universal a la naturaleza. 4.2.Soluciones basadas en la naturaleza; bienestar y naturaleza; 4.3.Conservacion publica y privada en Chile. 4.5.Inclusion. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Aprendizaje Basado en Proyectos. -Analisis de casos. -Salida a Terreno. -Conversaciones generativas (dialogo con experto/a). VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Ejercicios grupales presenciales: -Debate: 10% -Analisis de caso: 20% -Juego de roles: 10% -Analisis de texto grupal: 20% Evaluacion formativa: 2 pre-entregas de proyecto semestral -Proyecto semestral: 40% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Historia ambiental: Documento de trabajo (no publicado) Fuentealba, V.(2022) pp.19:60. Sexto informe de evaluacion del IPCC: Cambio Climatico 2022. ONU. Programa para el Medio Ambiente (2022). Disponible en: https://www.unep.org/es/resources/informe/sexto-informe-de-evaluacion-del-ipcc-cambio-climatico-2022 Laudato Si'. Carta enciclica del Sumo Pontifice Francisco. Iglesia Catolica.(2015). Etica en Geografia pp.105:116 y 140:152. Cap.I pp.18:48 Cap.III 79:101 Cap.VI pp.155:187 Florecer.La nueva psicologia positiva y la busqueda del bienestar.(2014) Seligman, M.1. ?Que es el bienestar? (19:41) Terapia del Bosque. Felicidad para las 4 estaciones a traves del contacto con la naturaleza.(2018) Ivens, S.Capitulo 1. Convencidos por la ciencia y la estadistica (23:48) Capitulo 8. Fusion con la naturaleza (177:198)Capitulo 12. La llamada de la naturaleza(259:272) De la Tierra al alma (2022) May, P. Capitulo IV: El proceso de la autoconciencia (113:139) ONU Agenda 2030 Objetivos y metas de desarrollo sostenible- Desarrollo Sostenible (un.org) Complementaria Fluir (Flow)(2016) Csikszentmihalyi, M. Una psicologia de la felicidad (109:124) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE GEOGRAFIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022