Imprimir

Programa

CURSO: EMPODERAMIENTO CLIMATICO
TRADUCCION: CLIMATE EMPOWERMENT
SIGLA: GEO624
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: CAMBIO CLIMATICO, HUELLA DE CARBONO, JUSTICIA CLIMATICA	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso Empoderamiento Climatico el y la estudiante reconocera su rol frente al fenomeno del cambio climatico global a partir del estudio de las causas, impactos y consecuencias a nivel local, ademas de adquirir herramientas para desarrollar acciones en su vida cotidiana que mejoren su entorno. Se utilizaran fundamentalmente metodologias como Aprendizaje Basado en Equipos y Basado en Proyectos, en tanto que los aprendizajes seran evaluados a partir de ejercicios practicos en clases y el desarrollo de un proyecto que aporte a la transicion socioecologica justa.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las causas e impactos de la crisis climatica a nivel global y local.

2.Evaluar el origen de problemas y/o situaciones cotidianas atribuidas al cambio climatico global.

3.Dise?ar reflexiva y colaborativamente un plan de accion que aporte a la transicion socioecologica en su entorno inmediato.


IV.CONTENIDOS

1.Historia ambiental
1.1.Desarrollo humano y medio ambiente
1.2.Educacion ambiental: conferencias mundiales sobre Cambio Climatico, Cumbres de la Tierra; informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico.
1.3.Desarrollo sustentable, sustentabilidad y democracia; 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2.Cambio climatico
2.1.Causas e impactos globales y locales.
2.2.Politicas Publicas, Gobernanza climatica; justicia climatica.
2.3.Transicion socio ecologica justa; mitigacion, adaptacion y transformacion social para el Cambio Climatico.
2.4.Ciudades sustentables; Participacion ciudadana.

3.Etica y justicia climatica
3.1.Resiliencia, empoderamiento climatico, ciudadania ambiental.

4.Bienestar humano y naturaleza.
4.1.Acceso responsable y universal a la naturaleza.
4.2.Soluciones basadas en la naturaleza; bienestar y naturaleza; 
4.3.Conservacion publica y privada en Chile.
4.5.Inclusion.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje Basado en Proyectos. 

-Analisis de casos.

-Salida a Terreno. 

-Conversaciones generativas (dialogo con experto/a).


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Ejercicios grupales presenciales:

-Debate: 10%

-Analisis de caso: 20%

-Juego de roles: 10%

-Analisis de texto grupal: 20% 


Evaluacion formativa: 2 pre-entregas de proyecto semestral

-Proyecto semestral: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA 

Minima 

Historia ambiental: Documento de trabajo (no publicado) Fuentealba, V.(2022) pp.19:60.

Sexto informe de evaluacion del IPCC: Cambio Climatico 2022. ONU. Programa para el Medio Ambiente (2022). Disponible en:  https://www.unep.org/es/resources/informe/sexto-informe-de-evaluacion-del-ipcc-cambio-climatico-2022 

Laudato Si'. Carta enciclica del Sumo Pontifice Francisco. Iglesia Catolica.(2015). Etica en Geografia pp.105:116 y 140:152. Cap.I pp.18:48 Cap.III 79:101 Cap.VI pp.155:187

Florecer.La nueva psicologia positiva y la busqueda del bienestar.(2014) Seligman, M.1. ?Que es el bienestar? (19:41)

Terapia del Bosque. Felicidad para las 4 estaciones a traves del contacto con la naturaleza.(2018) Ivens, S.Capitulo 1. Convencidos por la ciencia y la estadistica (23:48) Capitulo 8. Fusion con la naturaleza (177:198)Capitulo 12. La llamada de la naturaleza(259:272)

De la Tierra al alma (2022) May, P. Capitulo IV: El proceso de la autoconciencia (113:139)

ONU Agenda 2030  Objetivos y metas de desarrollo sostenible- Desarrollo Sostenible (un.org) 


Complementaria 

Fluir (Flow)(2016) Csikszentmihalyi, M. Una psicologia de la felicidad (109:124)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE GEOGRAFIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022