Imprimir

Programa

CURSO:!LOS DESASTRES NO SON NATURALES!
TRADUCCION:THE UNNATURAL DISASTERS!
SIGLA:GEO621
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:RIESGO DE DESASTRE, AMENAZAS NATURALES, RESILIENCIA, ANTROPOCENO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso indaga en la construccion social del riesgo de desastre y su rol en el desarrollo humano. Se examinan los factores que componen el riesgo, analizando de forma integrada procesos naturales peligrosos y su interaccion con asentamientos humanos sometidos a exposicion y vulnerabilidad. Mediante el analisis de casos de estudio, se discute el por que los desastres no son naturales, proponiendo soluciones que permitan habitar territorios seguros y sustentables. Realizando trabajos grupales, los y las estudiantes deberan analizar criticamente el riesgo de desastre, resaltando la construccion social del riesgo como el elemento diferenciador en la materializacion de desastres.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los factores que componen el riesgo de desastre y las caracteristicas de las principales amenazas naturales en Chile.

2.Distinguir el rol de las decisiones humanas en la construccion social del riesgo de desastre.

3.Analizar criticamente el riesgo de desastre en un territorio de relevancia publica.

4.Utilizar conocimientos interdisciplinarios en el analisis critico del riesgo de desastre.

5.Dise?ar una propuesta para abordar el riesgo de desastre en un territorio de relevancia publica.


IV.CONTENIDOS

1.Riesgos y desastres en el Antropoceno
1.1.La comprension del riesgo de desastre
1.2.La receta de los desastres
1.3.Construccion social del riesgo de desastre 
1.4.La sorpresa es la nueva normalidad

2.Impulsores del riesgo de desastre
2.1.Cambio climatico y variabilidad del clima 
2.2.Pobreza y desigualdad
2.3.Degradacion ambiental
2.4.Desarrollo economico globalizado
2.5.Desarrollo urbano mal planificado
2.6.Gobernanzas debiles

3.Principales amenazas naturales en Chile
3.1.Las multi-amenazas y el riesgo de desastre
3.2.Amenazas de origen geologico 
3.3.Amenazas de origen hidrometeorologico
3.4.Amenazas de origen biologico

4.Vulnerabilidad y capacidad ante desastres
4.1.La complejidad de la vulnerabilidad
4.2.Factores de la vulnerabilidad
4.3.Capacidad y riesgo de desastre
4.4.Sabiduria de pueblos originarios
4.5.Ciencia ciudadana	

5.Reduccion del riesgo de desastre
5.1.Gestion del riesgo de desastre
5.2.Desarrollo sustentable basado en riesgos
5.3.Metodos de estudio del riesgo de desastre
5.4.Comunidades resilientes
	
	
V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas

-Instruccion apoyada en recursos audiovisuales

-Estudio de casos  

-Aprendizaje cooperativo

-Revision de ideas previas

-Aprendizaje entre pares

-Plenarios

-Quiebres activos 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica: 0%

-Fichas de lectura: 20%

-Informe escrito de analisis de caso: 25%

-Informe escrito de propuesta: 25%

-Presentacion oral: 25%

-Autoevaluacion y coevaluacion: 5%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aledo, A & Sulaiman, S. 2014.  La incuestionabilidad del riesgo. Ambiente & Sociedad, v. XVII, n. 4. P. 9-16.

Dominey Howes, D. 2018. Hazards and disasters in the Anthropocene: some critical reflections for the Future. Geoscience Letters. 5:7. https://doi.org/10.1186/s40562?018?0107?x

Fernandez, A., Waldmuller, J. & Vega, C. 2020. Comunidad, vulnerabilidad y reproduccion en condiciones de desastre. Abordajes desde America Latina y el Caribe. Iconos Revista de Ciencias Sociales, 66, 7-29.

Hyndman, D; Hyndman, D. 2017. Natural Hazards and Disasters. California, Books/Cole, CENGAGE Learning, Fifth Edition.

Inter-Agency Secretariat of the International Strategy for Disaster Reduction (UN/ISDR). 2015. Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030.

Maskrey, A. 1993. Los Desastres no son Naturales. Bogota, LA RED, Tercer Mundo.

Oliver-Smith, A. et al. 2016. Investigacion Forense de Desastres: Un marco conceptual y guia para la investigacion. Integrated Research on Disaster Risk/Instituto de Geografia, UNAM, pp. 104.

Stein, S. & Stein, J. 2014. Playing against Nature: Integrating Science and Economics to Mitigate Natural Hazards in an Uncertain World. American Geophysical Union; Edicion: 1. Wiley.

Tarbuck, E; Lutgens, F. 2013. Ciencias de la Tierra: una introduccion a la geologia fisica. 10? Ed. Pearson educacion S.A. Madrid. 

Wisner, B.  et al. 2003. At Risk: Natural hazards, people's vulnerability and disasters. Second edition, London, Routledge.


Complementaria

Bracke, S. 2016. Bouncing Back: Vulnerability and Resistance in Times of Resilience. In book: Vulnerability in Resistance (pp.52-75). Publisher: Duke University PressEditors: Judith Butler, Zeynep Gambetti, Leticia Sabsay.

Hewitt, K. 1997. Regions of Risk: A Geographical Introduction to Disasters. Essex, Longman.

Renaud, F.G., Sudmeier-Rieux, K., Estrella, M., Nehren, U. 2016. Ecosystem-Based Disaster Risk Reduction and Adaptation in Practice. Ed. Springer. P.605. 2016

O'Keefe, P; Westgate K; Wisner, B. 1976. Taking the natural out of natural disasters. Nature, vol. 260: 566-567.

United Nations Office for Disaster Risk Reduction. 2019. Global Assessment Report on disaster risk reduction 2019 (GAR). P.472


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE GEOGRAFIA / FORMACION GENERAL / ENERO 2021