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Programa

CURSO:EDUCACION VOCAL PARA LA COMUNICACION EFECTIVA Y PREVENCION DE LA DISFONIA OCUPACIONAL 
TRADUCCION:VOCAL EDUCATION FOR EFFECTIVE COMMUNICATION AND PREVENTION OF OCCUPATIONAL DYSPHONIA 
SIGLA:FON105
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA 	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: COMUNICACION, EXPOSICION ORAL, VOZ, COMUNICACION EFECTIVA, HABILIDADES COMUNICATIVAS		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, RESOLUCION DE PROBLEMAS.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran conocimientos teoricos y practicos acerca de la salud vocal y comunicativa e integraran elementos vocales y no verbales para una comunicacion efectiva en el marco de una exposicion oral. Se utilizaran metodologias de aprendizaje activo como estudios de casos, elaboracion de productos (escritos y audiovisuales), aprendizaje basado en proyectos, entre otras. Las evaluaciones seran formativas y sumativas por medio de auto, co y hetero evaluaciones, mapas argumentales, informes y elaboracion de productos audiovisuales.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Describir los componentes de la comunicacion oral y la voz desde la perspectiva fonoaudiologica.
2. Valorar la voz como elemento esencial para el desempe?o laboral.
3. Aplicar estrategias para el cuidado de la voz y la prevencion de disfonias ocupacionales.
4. Planificar un programa de cuidado vocal basado en necesidades y situaciones comunicativas problematicas en profesionales de la voz.
5. Identificar signos y sintomas de alerta de patologia vocal en si mismo y en otros.
6. Aplicar componentes no verbales y paraverbales en la propia comunicacion para la expresion oral.



IV.CONTENIDOS

1.Comunicacion y voz
    1.1.Modelo de comunicacion oral
    1.2.Profesionales de la voz
    1.3.Voz ocupacional: la importancia de la voz para el desempe?o profesional

2.Cuidados de la Voz
    2.1.Salud Vocal
    2.2.Higiene Vocal

3.Abordaje de la voz ocupacional
    3.1.Signos y sintomas vocales
    3.2.Evaluacion de situaciones de riesgo para la voz y la comunicacion
    3.3.Prevencion de disfonias ocupacionales
    3.4.Intervencion para la prevencion de disfonias ocupacionales

4.Expresion Oral
    4.1.Lenguaje no verbal
    4.2.Lenguaje paraverbal
    4.3.Los beneficios de una buena comunicacion en el desempe?o profesional


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Trabajo en equipos interdisciplinarios asignados por los docentes del curso.
-Catedras con metodologias activas:
   Aprendizaje entre pares
   Mapas Conceptuales
   Ticket de Salida
   Gamificacion
-Aprendizaje Invertido
-Estudios de Casos con metodologia de analisis critico y generacion de soluciones.
-Aprendizaje Basado en Proyectos
-Creacion audiovisual



VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion Diagnostica (Formativa)
-Mapa Argumental					: 20%
-InforMe Escrito					: 20%
-Rubrica de auto-co y hetero evaluacion de proyecto	: 30%
-Producto audiovisual					: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima:

1.	Banchi, M., (2011), El poder creativo de la voz en el uso profesional, Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA. 
2.	Behlau, M., (2008), Voz ? Voz, o lovro do especialista, volume I, Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Revinter. 
3.	Behlau, M., (2010), Voz ? Voz, o lovro do especialista, volume II, Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Revinter. 
4.	Behlau, M., (2015), Voz ? Tudo o que Voce Queria Saber sobre Fala e Canto ? preguntas e respostas,  Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Revinter. 
5.	Borragan, A., del Barrio, J., (1999), El juego vocal para prevenir problemas de la voz, Malaga, Espa?a: Editorial Aljibe. 
6.	Farias, P., (2021), La Disfonia Ocupacional,  (2da Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA. 
7.	Jackson Menaldi, M. C. (2010). La voz normal. Buenos Aires: Editorial Panamericana.
8.	Mu?oz, A., Hoppe-Lammer, C., (2002), Bases Organicas para la Educacion de la voz, Iztapalapa, Mexico: Editorial Escenologia. 
9.	Segre, R., Naidich, S., (1981), Principios de Foniatria, para alumnos y profesionales de canto y diccion: Editorial Panamericana. 
10.	Piccolotto, L., (1987), Trabalhando a Voz, varios enfoques em Fonoaudiologia. Sao Paulo, Brasil: Editorial Summus.

Complementaria

1.	Bustos, I. (2003). La voz. La tecnica y la expresion. Barcelona: Editorial Paidotribo.
2.	Bunch, D. (2009). Dynamics of the singing voice. Editorial Espringer Verlag/wien.
3.	Cobeta, I., Nu?ez, F., & Fernandez, S. (2013). Patologia de la voz. Ponencia oficial, sociadad Espa?ola de Otorrinolaringologia y Patologia Cervico-Facial. Barcelona: Marge Medica Books.
4.	Farias, P., (2020), Ejercicios para restaurar la funcion vocal. (2da Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA. 
5.	Fuentes, C., (2018), La carga vocal, definicion, Fonotrauma y prescripciones. Cordoba, Argentina: Editorial Brujas.
6.	Mu?oz, A. M., Hoppe-Lammer, C. (2012). Bases organicas para la educacion de la voz. Mexico: Escenologia.
7.	Payne, R. (2002). Tecnicas de relajacion. Editorial Paidotribo.
8.	Tulon Arfelis, C. (2005). Cantar y hablar. Barcelona: Editorial Paidotribo.

 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021