Imprimir

Programa

CURSO:FUNDAMENTOS BASICOS DE CULTURA SORDA Y LENGUA DE SE?AS CHILENA
TRADUCCION:INTRODUCTION TO DEAF CULTURE AND CHILEAN SIGN LANGUAGE
SIGLA:FON104
CREDITOS:10		
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:LENGUA DE SE?AS CHILENA, CULTURA SORDA, PERSONAS SORDAS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
El presente curso busca entregar contenidos teoricos-practicos sobre Cultura Sorda y  Lengua de Se?as Chilena (LSCh) generando reflexion en los y las estudiantes en cuanto a la realidad de las personas sordas en nuestro pais y en el mundo,  asi como a reconocer su aporte  a la sociedad.  La finalidad del curso es que cada estudiante cuente con conocimientos y habilidades que les permita abordar a personas sordas en el area en que se desempe?en como estudiantes (en instancias de practica) y posteriormente en su ejercicio profesional. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar el significado que tiene para las personas sordas, la ?Cultura Sorda?, su comunidad y la Lengua de Se?as, necesarias para su desarrollo identitario.

2.Analizar criticamente la importancia que tiene para las personas sordas el derecho a ser Bilingue, desde las propuestas teoricas que lo fundamentan, desde las diferentes areas disciplinares.

3.Demostrar  habilidades comunicacionales efectivas de Lengua de Se?as Chilena en nivel basico, que faciliten  la interaccion con personas sordas.

4.Desarrollar una propuesta/proyecto de servicio interdisciplinar en equipos de trabajo que permita la  difusion y  visibilizacion de la comunidad y cultura  sorda en Chile.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion
1.1.Cultura Sorda y lengua de se?as: caracteristicas centrales de la minoria cultural y linguistica sorda. 
1.2.Barreras que enfrentan las personas sordas en la sociedad.
1.3.Historia de la Cultura Sorda en Chile y el mundo. 

2.Trayectoria historica educativa formal sorda en Chile
2.1.Modelo medico y socio antropologico.
2.2.Enfoques educativos.
2.3.Implicancias de inclusion en educacion para personas sordas.

3.Derechos de las personas sordas
3.1.Derechos linguisticos y culturales
3.2.Derechos laborales
3.3.Derechos de participacion en sociedad

4.Aproximacion a la lengua de se?as.
4.1.Aspectos teoricos centrales de la Lengua de Se?as Chilena
4.2.Practica de la Lengua de Se?as Chilena (habilidades comprensivas y expresivas)

5.Habilidades comunicacionales basicas que faciliten el trabajo con las personas sordas
5.1.Estrategias de comunicacion utilizadas por la comunidad sorda
5.2.Comunicacion efectiva con personas sordas segun su forma de comunicacion
5.3.Tecnologias al servicio de la comunicacion


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Clases participativas.

?Revision bibliografica.

?Discusion de casos.

?Practica de Lengua de Se?as.

?Trabajo de investigacion.

?Aula invertida.

?Trabajo en equipos interdisciplinares.

?Desarrollo de proyecto en conjunto con socios comunitarios(A+S)


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Exposicion grupal: 20%      
           	
-Reflexion personal (evaluacion A+S): 10%	
		
-Evaluacion LSCh: 30%			

-Proyecto  final grupal (evaluacion A+S): 30%	

-Participacion (autoevaluacion): 10%		 


VII.BIBLIOGRAFIA
	
Minima
 
De la Paz, V. y Salamanca, M. (2009). Elementos de la cultura sorda: una base para el curriculum intercultural. Recuperado de: http://www.cultura-sorda.eu/resources/deLaPaz_Salamanca_Elementos_cultura_sorda_2009.pdf 

Ladd, P. (2003). Comprendiendo la cultura Sorda. En busqueda de la Sordedad. Sydney, Multicultural Matters

Adamo, D., Acu?a, X. y Cabrera, I. (2013). Diccionario Bilingue Lengua de Se?as Chilena/Espa?ol: Un desafio lexicografico. Revista Linguistica teorica y aplicada, 2,173-192.


Complementaria
 
Becerra, C. (2013). Interculturalidad y ciencias de la educacion en lengua de se?as chilena. Boletin cientifico Sapiens Research, 3, 2-7.

Claros-Kartchner, R (2009). La Inclusion de las personas Sordas, como grupo etnico, en los sistemas educativos. Recuperado en: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Kartchner_inclusion_personas_sordas_como_grupo_etnico-2009.pdf

Grosjean, F. (1999). El Derecho del ni?o Sordo a Crecer Bilingue. Recuperado de: http://www.francoisgrosjean.ch/Spanish_Espagnol.pdf 

Meneses,B., Rios,L y Valdes, B (2014). Experiencia en el desarrollo de la lengua escrita desde un enfoque de educacion intercultural Bilingue. En Indesor (Eds.) 10 a?os de bilinguismo en Chile: Experiencias pedagogicas de la escuela intercultural Bilingue para estudiantes Sordos. (1? ed., pp 387-418) . Santiago, Chile: Fondo Editorial Umce.


Recursos web

Presentacion PPT

Otarola, F. (2015) LA NARRACION EN LENGUA DE SE?AS: ACERCAMIENTO A UNA LENGUA Y UNA CULTURA VISO-GESTUAL CATEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSE?ANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN AMERICA LATINA (SEDE PERU) Area: Educacion Bilingue e Intercultural. Recuperado de
https://www.academia.edu/23060785/LA_NARRACI%C3%93N_EN_LENGUA_DE_SE%C3%91AS_ACERCAMIENTO_A_UNA_LENGUA_Y_UNA_CULTURA_VISO_GESTUAL_C%C3%81TEDRA_UNESCO_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTURA_Y_LA_ESCRITURA_EN_AM%C3%89RICA_LATINA_SEDE_PER%C3%9A_%C3%81rea_Educaci%C3%B3n_Biling%C3%BCe_e_Intercultural


Documental

?El pais de los sordos? Titulo original: Le pays des sourds / Director: Nicolas Philibert https://www.youtube.com/watch?v=Z4frmnZ-Veg


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CIENCIAS DE LA SALUD / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020