CURSO:FISICA Y TECNOLOGIA PARA LIDERES DE OPINION TRADUCCION:PHYSICS AND TECHNOLOGY FOR OPINION LEADERS SIGLA:FIS0103 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:FISICA,TECNOLOGIA,APLICACIONES DE LA FISICA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIA Y TECNOLOGIA HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,DISCERNIMIENTO ETICO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso el estudiantado comprendera el rol y la responsabilidad que cumple un ciudadano cientificamente informado, en una sociedad basada en el conocimiento. Proporcionara conocimientos de fisica a nivel elemental sin hacer uso de matematicas, es decir, sin algebra ni calculo, con enfasis en aplicaciones cotidianas y tecnologicas. Se promovera el aprendizaje mediante rutinas de conversacion y analisis de casos en grupo de temas relevantes para la toma de decisiones informadas y visiones estrategicas en lideres de opinion, gerentes, comunicadores, politicos y en general, ciudadanos informados. La evaluacion incluye preguntas rapidas, interrogaciones y ensayos. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Valorar fenomenos relacionados a la fisica y sus aplicaciones en tecnologia a nivel elemental, relacionados con politica energetica, politicas publicas, cambio climatico entre otros. 2.Analizar temas cientificos/tecnologicos relevantes en la cotidianeidad, presentes en distintas plataformas de informacion tales como medios de prensa, redes sociales. 3.Debatir sobre las posibles implicancias sociales, eticas, economicas, entre otras, del proceso de toma de decisiones, sin tener en consideracion la evidencia cientifica. 4.Valorar la responsabilidad y compromiso etico al promover informacion sustentada en evidencia cientifica, para favorecer el correcto desarrollo de la sociedad. IV.CONTENIDOS 1.Energia, potencia y la fisica de las explosiones. 2.Atomos, calor y desarrollo de maquinas. 3.Fuerzas, gravedad, espacio y uso de satelites. 4.Radioactividad, proteccion radiologica y aplicaciones de tecnologia nuclear. 5.Reacciones nucleares de fision y fusion, reactores nucleares y bombas atomicas. 6.Electricidad y magnetismo como motor de la produccion energetica mundial. 7.Ondas, sonido y terremotos. 8.Luz, espectro electromagnetico(rayos X, UV, visible, IR) y sus aplicaciones cotidianas. 9.Fisica cuantica y sus aportes al mundo actual. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Analisis de casos, situaciones y/o noticias. -Analisis y debate de preguntas y/o temas abiertos. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Interrogaciones: 30% -Ensayos: 35% -Controles rapidos a realizar aleatoriamente durante clases: 35% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Richard Muller,?Physics and Technology for Future Presidents: An Introduction to the Essential Physics every world leader needs to know?Princeton University Press, NJ,2010 Richard Muller, ?Physics for Future Presidents: The Science Behind the headlines?,W.W. Norton and Company,2008 Complementaria Art Hobson,?Physics: Concepts and Connections?,5th Edition, Addison-Wesley,2010 Robert March,?Physics for Poets?,McGraw-Hill Science,2002 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE FISICA / FORMACION GENERAL / MAYO 2022