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Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA ARGUMENTACION
TRADUCCION: INTRODUCTION TO ARGUMENTATION
SIGLA: FIL2006
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: RAZONAMIENTO, TRASPASO RACIONAL DE LA CREENCIA 	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: HUMANIDADES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso promueve que el/la estudiante desarrolle conocimiento de los principales aspectos de la teoria logica y semantica de la argumentacion, tanto en cuestiones historicas como teoricas y en el manejo de procedimientos formales y materiales especificos; estructura de tipos fundamentales de discursos, procesos de formacion de opinion y, riesgos de inconsistencias y paradojas en el discurso racional. Mediante estrategias metodologicas como catedra, lectura y discusion de textos, desarrollo de ejercicios en clases y aprendizaje cooperativo. La evaluacion de los aprendizajes se realizara por medio de evaluaciones individuales como, prueba, ensayo e investigacion.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Evaluar los principales aspectos de la teoria logica y de la argumentacion, tanto en cuestiones historicas como teoricas y en el manejo de procedimientos formales y materiales especificos.

2.Estructurar tipos fundamentales de discursos de acuerdo con las normas del lenguaje formal y tecnico-disciplinar.

3.Conceptuar las nociones de verdad factual y verdad logica desde las diferencias entre componentes referenciales y formales del lenguaje. 

4.Descubrir las complejidades que trae consigo el problema de las modalidades de verdad y de conviccion en los procesos de formacion de opinion.

5.Estudiar los riesgos de inconsistencias y paradojas que se introducen en el discurso racional con las dimensiones de la creencia y su traspaso comunicativo.


IV.CONTENIDOS

1.Semiotica general y semantica.
1.1.Teoria de los signos de Ch. S. Peirce.
1.2.Teoria del lenguaje de Frege.

2.Logica Proposicional(LP).
2.1.Partes principales del lenguaje de la LP.
2.2.Notaciones estandar y polaca.
2.3.Metodos de establecimiento de formulas de la LP.
2.4.Equivalencias veritativo-funcionales.
2.5.Reglas de resolucion de Quine.

3.Logica Cuantificacional(LC).
3.1.Nociones basicas de la LC: predicados, cuantificadores y, afirmacion y negacion. 
3.2.Inferencias inmediatas.
3.3.Inferencias mediatas. 

4.Teoria de los estados de conviccion.
4.1.El problema de las modalidades y los limites del referencialismo ingenuo.
4.2.Algunos ejemplos de simbolizacion. Tipos de razonadores.
4.3.El llamado "Problema de Gettier" y su repercusion en la comunicacion y la conviccion. 
4.4.?Verdades no creidas?: la "paradoja de Moore".
4.5.?Verdades no sabidas?: la "paradoja de Fitch".


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Lectura y discusion de textos.

-Desarrollo de ejercicios.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ensayo: 25%

-Prueba: 50%

-Investigacion: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Copi, I., Introduccion a la logica, Eudeba. 1994.

Fitch. F.B.,"A Logical Analysis of Some Value Concepts"(Ed. J. Salerno), Oxford University Press. 2009.

Frege, G.,Estudios sobre semantica, Orbis. 1985

Gettier, E.,"?Es conocimiento la creencia verdadera justificada?". 1963

Hintikka, J., Saber y creer, Tecnos. 1979.

Lenzen, W.,"Epistemic logic", en Handbook of Epistemology, Routledge. 2004.

Kneale, W., El desarrollo de la logica, Tecnos. 1972.

Moore, G.E., Selected Writings, Routledge. 1993.

Peirce, Ch.S., Obra logico-semiotica, Taurus. 1987.

Smullyan, R., Forever Undecided, Oxford Paperbacks. 1987.


Complementaria 

Benthem, J. von,"What one may come to know", Analysis, Vol.64, N?2. 2004.

Grim, P.,"The Being that Knew Too Much", IJPhR, Vol.47, N?3.2000

Edgington, D., "The Paradox of Knowability", Mind Vol.94, N? 376. 1985.

Kamlah, W. y Lorenzen, P., Logische Propadeutik (seleccion de textos traducidos), Metzler. 1996.

Kvanvig, J.L., The Knowability Paradox, Oxford University Press. 2006.

Prior, A., Historia de la logica, Tecnos. 1976.

Prior, A.,"The formalities of omniscience", Philosophy, Vol.37, N?140. 1962.

Quine, W. van O., Los metodos de la logica, Ariel. 1982.

Salerno, J.(Ed.), New essays on the knowability paradox, Oxford University Press. 2009.

Wright, G.H. von, An Essay on Modal Logic, North-Holland. 1951.

		
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE FILOSOFIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2022