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Programa

CURSO: DE HOMERO A FACEBOOK: FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA
TRADUCCION: FROM HOMER TO FACEBOOK: PHILOSOPHY OF TECHNOLOGY
SIGLA: FIL2005
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA, AUTOETNOGRAFIA, TECNOLOGIA	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: HUMANIDADES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso busca que los y las estudiantes logren encontrar/construir una posible respuesta al reto puesto por el vivir en una sociedad tecnologica, analizar diversas posturas desde la filosofia de la tecnologia, su impacto en la vida cotidiana, social y politica y relacionar fundamentos teoricos con la propia experiencia de vida. A traves de, metodologias que permitiran el dialogo, mediante discusiones grupales, estudios de caso y un proceso de escritura fundamentada, que seran evaluadas a traves de bitacoras, fichas de lectura, autoetnografia e informe de investigacion.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las distintas posturas sobre tecnologia en los debates disciplinares y en la sociedad desde la perspectiva de la filosofia de la tecnologia.

2.Analizar el impacto en la vida cotidiana, social y politica que provoca la introduccion de nuevas tecnologias-en particular de tecnologias comunicativas-en determinados contextos culturales.

3.Relacionar fundamentos teoricos y experiencias personales asociadas a la tecnologia comunicativa.

4.Fundamentar criticamente una postura personal acerca del impacto de la tecnologia sobre la vida personal, social y politica.  


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion
1.1.Construccion de la pregunta por la tecnologia
1.2.Principales enfoques en el debate

2.Medialismo
2.1.La percepcion sensorial: un abordaje fenomenologico
2.2.Percepcion sensorial y tecnologia: su impacto sobre la cultura 
2.3.Medialismo aplicado: el ejemplo de la Grecia Clasica
2.4.Comparacion entre Medialismo y Determinismo tecnologico 

3.Tecnologia y poder: el constructivismo social
3.1.La extra?a historia de una tecnologia: los molinos de agua y el cambio social
3.2.Una definicion de poder
3.3.Poder y tecnologia

4.Humanities philosophy of technology: Martin Heidegger
4.1.Introduccion a Heidegger: la pregunta por el ser
4.2.La pregunta por la tecnica y el ser
4.3.La esencia de la tecnica no es al tecnico

5.Etica de la tecnologia y enfoques contemporaneos
5.1.Genero y tecnologia
5.2.Circunstancia historica y tecnologia
5.3.Los enfoques neurocientificos
5.4.Capitalismo y tecnologia 
5.5.Pensar la Infoesfera
5.6.Ciencia humana y vida digital


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje cooperativo: discusiones grupales.

-Estudio de casos.

-Produccion de textos escritos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Bitacora: 25%

-Autoetnografia: 50%

-Ficha de lectura: 12.5%

-Informe de investigacion: 12.5%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bloch, M.(2001). Lavoro e tecnica nel Medioevo. Roma Bari: Laterza.

Carr, N.G.(2011). Superficiales: Que esta haciendo Internet con nuestras mentes? In Pensamiento. Penguin Random House Grupo Editorial Espa?a.

Ellul, J.(1971). The Technological Society. In Philosophy Today (Vol.15). https://doi.org/10.5840/philtoday197115218

Floridi, L.(2014). La quarta rivoluzione. Milano: Cortina.

Haraway, D.J.(1991). Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvencion de la naturaleza. Valencia: Ediciones Catedra.

Heidegger, M.(1997). La pregunta por la tecnica. In Filosofia Ciencia y Tecnica (pp.111?148). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Hills, T.T.(2018). The Dark Side of Information Proliferation. Perspectives on Psychological Science, 14(3),323?330. https://doi.org/10.1177/1745691618803647

MacKenzie, D.A., & Wajcman, J.(1985). The Social Shaping of Technology. Open University Press.

McLuhan, M.(1972). La galaxia Gutenberg: genesis del "Homo typographicus". Aguilar.

Platon.(2007).Eutifron. Gredos.


Complementaria

Braudel, F.(1984). Civilizacion material, economia y capitalismo, siglos XV-XVIII. Madrid: Alianza.
 
Dusek, V.(2006). Philosophy of Technology: An Introduction. https://doi.org/10.1080/00071773.2008.11006657 

Eisenstein, E.(2012). The Printing Revolution in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press. 

Febvre, L., & Jean Martin, H.(2005). La aparicion del libro. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

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Isaacson, W.(2014). The Innovators: How a Group of Hackers, Geniuses, and Geeks Created the Digital Revolution. London: Simon & Schuster. 

Rhodes, R.(2012). The Making of the Atomic Bomb. London: Simon & Schuster. 

Scharff, R.C., & Dusek, V.(Eds.).(2014). Philosophy of technology: the technological condition, an anthology (2014). Oxford: Wiley. 

Sini, C.(2009).Etica della Scrittura. Milano: Mimesis. 

Turkle, S.(2011). Alone Together. New York: Basic Books.

Zuboff, S.(2020). La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidos.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022