CURSO: DE HOMERO A FACEBOOK: FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA TRADUCCION: FROM HOMER TO FACEBOOK: PHILOSOPHY OF TECHNOLOGY SIGLA: FIL2005 CREDITOS: 10 MODULOS: 03 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA, AUTOETNOGRAFIA, TECNOLOGIA NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: HUMANIDADES HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso busca que los y las estudiantes logren encontrar/construir una posible respuesta al reto puesto por el vivir en una sociedad tecnologica, analizar diversas posturas desde la filosofia de la tecnologia, su impacto en la vida cotidiana, social y politica y relacionar fundamentos teoricos con la propia experiencia de vida. A traves de, metodologias que permitiran el dialogo, mediante discusiones grupales, estudios de caso y un proceso de escritura fundamentada, que seran evaluadas a traves de bitacoras, fichas de lectura, autoetnografia e informe de investigacion. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las distintas posturas sobre tecnologia en los debates disciplinares y en la sociedad desde la perspectiva de la filosofia de la tecnologia. 2.Analizar el impacto en la vida cotidiana, social y politica que provoca la introduccion de nuevas tecnologias-en particular de tecnologias comunicativas-en determinados contextos culturales. 3.Relacionar fundamentos teoricos y experiencias personales asociadas a la tecnologia comunicativa. 4.Fundamentar criticamente una postura personal acerca del impacto de la tecnologia sobre la vida personal, social y politica. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion 1.1.Construccion de la pregunta por la tecnologia 1.2.Principales enfoques en el debate 2.Medialismo 2.1.La percepcion sensorial: un abordaje fenomenologico 2.2.Percepcion sensorial y tecnologia: su impacto sobre la cultura 2.3.Medialismo aplicado: el ejemplo de la Grecia Clasica 2.4.Comparacion entre Medialismo y Determinismo tecnologico 3.Tecnologia y poder: el constructivismo social 3.1.La extra?a historia de una tecnologia: los molinos de agua y el cambio social 3.2.Una definicion de poder 3.3.Poder y tecnologia 4.Humanities philosophy of technology: Martin Heidegger 4.1.Introduccion a Heidegger: la pregunta por el ser 4.2.La pregunta por la tecnica y el ser 4.3.La esencia de la tecnica no es al tecnico 5.Etica de la tecnologia y enfoques contemporaneos 5.1.Genero y tecnologia 5.2.Circunstancia historica y tecnologia 5.3.Los enfoques neurocientificos 5.4.Capitalismo y tecnologia 5.5.Pensar la Infoesfera 5.6.Ciencia humana y vida digital V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Aprendizaje cooperativo: discusiones grupales. -Estudio de casos. -Produccion de textos escritos. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Bitacora: 25% -Autoetnografia: 50% -Ficha de lectura: 12.5% -Informe de investigacion: 12.5% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Bloch, M.(2001). Lavoro e tecnica nel Medioevo. Roma Bari: Laterza. Carr, N.G.(2011). Superficiales: Que esta haciendo Internet con nuestras mentes? In Pensamiento. Penguin Random House Grupo Editorial Espa?a. Ellul, J.(1971). The Technological Society. In Philosophy Today (Vol.15). https://doi.org/10.5840/philtoday197115218 Floridi, L.(2014). La quarta rivoluzione. Milano: Cortina. Haraway, D.J.(1991). Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvencion de la naturaleza. Valencia: Ediciones Catedra. Heidegger, M.(1997). La pregunta por la tecnica. In Filosofia Ciencia y Tecnica (pp.111?148). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Hills, T.T.(2018). The Dark Side of Information Proliferation. Perspectives on Psychological Science, 14(3),323?330. https://doi.org/10.1177/1745691618803647 MacKenzie, D.A., & Wajcman, J.(1985). The Social Shaping of Technology. Open University Press. McLuhan, M.(1972). La galaxia Gutenberg: genesis del "Homo typographicus". Aguilar. Platon.(2007).Eutifron. Gredos. Complementaria Braudel, F.(1984). Civilizacion material, economia y capitalismo, siglos XV-XVIII. Madrid: Alianza. Dusek, V.(2006). Philosophy of Technology: An Introduction. https://doi.org/10.1080/00071773.2008.11006657 Eisenstein, E.(2012). The Printing Revolution in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press. Febvre, L., & Jean Martin, H.(2005). La aparicion del libro. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Hills, T.T.(2018). The Dark Side of Information Proliferation. Perspectives on Psychological Science,14(3),323?330. https://doi.org/10.1177/1745691618803647 Isaacson, W.(2014). The Innovators: How a Group of Hackers, Geniuses, and Geeks Created the Digital Revolution. London: Simon & Schuster. Rhodes, R.(2012). The Making of the Atomic Bomb. London: Simon & Schuster. Scharff, R.C., & Dusek, V.(Eds.).(2014). Philosophy of technology: the technological condition, an anthology (2014). Oxford: Wiley. Sini, C.(2009).Etica della Scrittura. Milano: Mimesis. Turkle, S.(2011). Alone Together. New York: Basic Books. Zuboff, S.(2020). La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022