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Programa

CURSO: ETICA:?COMO DEBERIAMOS VIVIR?
TRADUCCION: ETHICS: HOW SHOULD WE LIVE?
SIGLA: FIL2002
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: DELIBERACION ETICA, DISCERNIMIENTO, CIUDADANIA Y DIALOGO	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: HUMANIDADES
HABILIDADES FG: DISCERNIMIENTO ETICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso pregunta y reflexiona sobre la accion humana, aportando claridad sobre los fundamentos de la etica filosofica, para aplicarlos en el ejercicio de la deliberacion como metodo de resolucion de problemas. A traves de metodologias para el aprendizaje activo, la reflexion sobre diversos textos, aprendizaje basado en problemas y analisis de casos actuales, los y las participantes desarrollaran habilidades y actitudes de dialogo y pensamiento critico. Se evaluara mediante actividades de analisis de textos filosoficos y deliberacion de casos, como prueba, ensayo y trabajo grupal.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar el sentido y relevancia de las preguntas de la etica para la vida personal y social.

2.Relacionar las tradiciones eticas y sus concepciones antropologicas en su significado para la vida social. 

3.Analizar metodica y fundamentadamente problemas eticos de la vida cotidiana.

4.Ejercitar el dialogo y la deliberacion grupal como metodo de resolucion de conflictos.


IV.CONTENIDOS

1.Las preguntas de la etica.
1.1.Experiencia moral, moral y reflexion etica. 
1.2.La persona como agente moral.
1.3.La conciencia moral y su desarrollo.
1.4.La cuestion etica en las sociedades actuales.
 
2.Modelos de fundamentacion etica.
2.1.Etica de virtudes y de bienes. 
2.2.Etica del deber.
2.3.Etica utilitarista.
2.4.Etica de la responsabilidad.
2.5.Otros: axiologia, etica civica, etica del cuidado y etica de la justicia, etica dialogica.

3.Discernimiento y deliberacion de problemas eticos de la vida cotidiana. 
3.1.Metodo de deliberacion etica.
3.2.Otros metodos: etica narrativa.
3.3.Problemas eticos emergentes.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en problemas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba: 30%

-Trabajo grupal(estudio de caso,exposicion oral): 40%

-Ensayo: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Arendt, H.(2016).La condicion humana. Barcelona: Paidos.

Aristoteles(2009).Etica a Nicomaco. Madrid: Tecnos. 

Gomez-Lobo, A.(2006). Los bienes humanos. Etica de la ley natural. Santiago: Mediterraneo. 

Kant, I.(2012). Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Madrid: Alianza.

Cortina, A.(2009).Etica de la razon cordial. Oviedo: Nobel. 

Jonas, H.(2015). El principio de responsabilidad. Ensayo de una etica para la civilizacion tecnologica. Barcelona: Herder.

Nussbaum, M.(2010). Sin fines de lucro. Por que la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.


Complementaria 

Camps, V.(2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa.

Cortina, A.(2013).?Para que sirve realmente...? la etica. Barcelona: Paidos.

Cortina, A.; Marti?nez, E.(2008). E?tica. Madrid: Akal.

Do?rr, A. (2014)."Desarrollo moral". En: A. Do?rr, M.E. Gorostegui, M.L. Bascun?a?n. Psicologi?a general y evolutiva. Santiago: Mediterra?neo, pp.301-315.

Camps, V.(2003). Virtudes publicas. Madrid: Espasa Calpe.

Mill, J.S.(2002). El utilitarismo. Madrid: Alianza.

Ortega y Gasset, J.(2013). Introduccion a una estimativa. Madrid: Encuentro.

Ricoeur, P.(2009).Lo justo. Santiago: Editorial Juri?dica de las Americas.

Singer, P.(2010).Compendio de e?tica. Madrid: Alianza. 

Stein, E.(2007).La estructura de la persona humana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022