CURSO: ETICA:?COMO DEBERIAMOS VIVIR? TRADUCCION: ETHICS: HOW SHOULD WE LIVE? SIGLA: FIL2002 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: DELIBERACION ETICA, DISCERNIMIENTO, CIUDADANIA Y DIALOGO NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: HUMANIDADES HABILIDADES FG: DISCERNIMIENTO ETICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso pregunta y reflexiona sobre la accion humana, aportando claridad sobre los fundamentos de la etica filosofica, para aplicarlos en el ejercicio de la deliberacion como metodo de resolucion de problemas. A traves de metodologias para el aprendizaje activo, la reflexion sobre diversos textos, aprendizaje basado en problemas y analisis de casos actuales, los y las participantes desarrollaran habilidades y actitudes de dialogo y pensamiento critico. Se evaluara mediante actividades de analisis de textos filosoficos y deliberacion de casos, como prueba, ensayo y trabajo grupal. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Valorar el sentido y relevancia de las preguntas de la etica para la vida personal y social. 2.Relacionar las tradiciones eticas y sus concepciones antropologicas en su significado para la vida social. 3.Analizar metodica y fundamentadamente problemas eticos de la vida cotidiana. 4.Ejercitar el dialogo y la deliberacion grupal como metodo de resolucion de conflictos. IV.CONTENIDOS 1.Las preguntas de la etica. 1.1.Experiencia moral, moral y reflexion etica. 1.2.La persona como agente moral. 1.3.La conciencia moral y su desarrollo. 1.4.La cuestion etica en las sociedades actuales. 2.Modelos de fundamentacion etica. 2.1.Etica de virtudes y de bienes. 2.2.Etica del deber. 2.3.Etica utilitarista. 2.4.Etica de la responsabilidad. 2.5.Otros: axiologia, etica civica, etica del cuidado y etica de la justicia, etica dialogica. 3.Discernimiento y deliberacion de problemas eticos de la vida cotidiana. 3.1.Metodo de deliberacion etica. 3.2.Otros metodos: etica narrativa. 3.3.Problemas eticos emergentes. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Estudio de casos. -Aprendizaje basado en problemas. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Prueba: 30% -Trabajo grupal(estudio de caso,exposicion oral): 40% -Ensayo: 30% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Arendt, H.(2016).La condicion humana. Barcelona: Paidos. Aristoteles(2009).Etica a Nicomaco. Madrid: Tecnos. Gomez-Lobo, A.(2006). Los bienes humanos. Etica de la ley natural. Santiago: Mediterraneo. Kant, I.(2012). Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Madrid: Alianza. Cortina, A.(2009).Etica de la razon cordial. Oviedo: Nobel. Jonas, H.(2015). El principio de responsabilidad. Ensayo de una etica para la civilizacion tecnologica. Barcelona: Herder. Nussbaum, M.(2010). Sin fines de lucro. Por que la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz. Complementaria Camps, V.(2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa. Cortina, A.(2013).?Para que sirve realmente...? la etica. Barcelona: Paidos. Cortina, A.; Marti?nez, E.(2008). E?tica. Madrid: Akal. Do?rr, A. (2014)."Desarrollo moral". En: A. Do?rr, M.E. Gorostegui, M.L. Bascun?a?n. Psicologi?a general y evolutiva. Santiago: Mediterra?neo, pp.301-315. Camps, V.(2003). Virtudes publicas. Madrid: Espasa Calpe. Mill, J.S.(2002). El utilitarismo. Madrid: Alianza. Ortega y Gasset, J.(2013). Introduccion a una estimativa. Madrid: Encuentro. Ricoeur, P.(2009).Lo justo. Santiago: Editorial Juri?dica de las Americas. Singer, P.(2010).Compendio de e?tica. Madrid: Alianza. Stein, E.(2007).La estructura de la persona humana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022