CURSO:FILOSOFIA: ?PARA QUE? TRADUCCION:PHILOSPHY: WHAT FOR? SIGLA:FIL2001 CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:CONDICION HUMANA, IDENTIDAD, AFECTIVIDAD, RAZON, LIBERTAD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:FILOSOFIA HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA, DISCERNIMIENTO ETICO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR ?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso entrega herramientas a las y los estudiantes para reflexionar sobre la condicion humana, la libertad y su sentido en el contexto de nuestra cultura moderna occidental. Para ello, se discutiran, en forma sistematica y dialogica, las grandes preguntas filosoficas a lo largo de la Antiguedad Clasica, la Modernidad y la Edad Contemporanea. Se abordaran especificamente los problemas de la cultura contemporanea a traves de las nociones antropologicas clave: condicion humana finita y relacional, identidad humana y diversidad, lenguaje, cooperacion, libertad, justicia, equidad y trascendencia. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Identificar las grandes cuestiones antropologico-filosoficas sobre la existencia humana a traves de textos fundamentales de la disciplina. 2.Formular preguntas sobre como nos deberiamos relacionar con otros de acuerdo a nuestras capacidades humanas. 3.Reconocer las exigencias que como humanidad nos plantean los dilemas que presenta la cultura contemporanea, en especial acerca de la relacion del ser humano con el mundo. 4.Argumentar ideas propias sobre la cuestion del sentido de la vida fundamentadas en estandares del pensamiento filosofico. 5.Comunicar ideas, conceptos y reflexiones con claridad y coherencia de manera oral y escrita. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion a la reflexion antropologica: ?quien soy? 1.1.Pregunta filosofica acerca del ser humano en la actualidad. Clarificacion y justificacion. 1.2.Dualismo: cuerpo y psique. 1.3.Persona: Interioridad y conciencia; corporalidad y afectividad. 2.La Condicion humana y Libertad: encuentro con el otro. ?Que podemos hacer? 2.1.El ser humano desde la perspectiva de las capacidades: posibilidades y limites. 2.2.Relacion entre etica y politica: hermeneuticas de la sospecha y de la confianza. 2.3.Libertad, justicia e instituciones. 3.La Antropologia del siglo XXI: ?Que podemos imaginar? 3.1.Los desafios del mundo tecnologico. 3.2.La responsabilidad con el medioambiente. 3.3.Debate filosofico sobre el modelo antropocentrico clasico y nuevas perspectivas. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clase invertida. -Lectura critica. -Estudio de casos. -Rompecabezas. -Exposicion dialogica de contenidos. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -2 Informes de lectura (grupal): 10% c/u -1 Prueba de contenido: 25% -1 Prueba, ejercicio de escritura: 20% -Trabajo final: comentario critico: 35% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Arendt, H. (2009). La condicion humana. Barcelona: Paidos. Aristoteles (2000) Acerca del alma. Madrid: Gredos Descartes, R. (2011) Meditaciones metafisicas. Madrid: Alianza Hobbes, T. (2014) Leviatan. Mexico: FCE Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder. Nietzsche, F. (1998) Asi hablo Zaratustra. Madrid: Alianza Nussbaum, M. (1995). La fragilidad del bien: fortuna y etica en la tragedia y la filosofia griega. Madrid: Visor Platon (2000) Dialogos (9 vols.) Madrid: Gredos Sartre, J. (2007) El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Folio Trigg, R. (1999) Concepciones sobre la naturaleza humana. Madrid: Alianza Singer, P. (1999) Liberacion animal. Madrid: Trotta Complementaria Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones eticas de la empresa cientifico-tecnologica. Madrid: Tecnos. Agustin de Hipona, S. (1990) Las Confesiones. Madrid: Alianza Butler, J. (2007) El genero en disputa: el feminismo y la subversion de la identidad. Barcelona: Paidos Cassirer, E. (1963) Antropologia filosofica. Mexico: FCE Contreras, B. (2012) La sabiduria practica en la etica de Paul Ricoeur. Santiago-Madrid: PUC-Plaza y Valdes Eliade, M. (1985) Mito y realidad. Barcelona: Labor Fernandez, C. (1976) Los filosofos modernos. Seleccion de textos (2 vols.). Madrid: BAC Gadamer, H. (1999) El inicio de la filosofia occidental. Barcelona: Paidos Grondin, J. (1999) Introduccion a la hermeneutica filosofica. Barcelona: Herder Guthrie, WKC (2008) Los filosofos griegos Mexico: FCE Habermas, J. (1985). Conciencia moral y accion comunicativa. Barcelona: Peninsula. Heidegger, M. (1997) Filosofia, ciencia y tecnica. Santiago: Universitaria Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Critica Kant, I. (1977). Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Madrid: Austral. Lipovetsky, G. (2006) La era del vacio: ensayos sobre el individualismo contemporaneo. Barcelona: Anagrama Mitcham, C. (1989). ?Que es la filosofia de la tecnologia? Barcelona: Anthropos Nestle, W. (1981) Historia del espiritu griego, Barcelona: Ariel Nietzsche, F. (1998) El crepusculo de los idolos. Madrid: Alianza Ortega y Gasset, J. (1983) Obras completas (12 vols.) Madrid: Alianza Rawls, J. (2006). Teoria de la justicia. Mexico: FCE Ric?ur, P. (2016) Escritos y conferencias 3: Antropologia filosofica. Mexico: Siglo XXI San Martin, J. (2013) Antropologia filosofica (2 vols.) Madrid: UNED Sanchez, R. (2008) Descartes esencial: no hay verdad sin evidencia. Barcelona: Montesinos Scheler, M. (2017) El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada Scruton, R. (2018) Sobre la naturaleza humana. Madrid: Rialp Singer, P. (2006) (Ed.) In defense of animals: the second wave. Londres: Blackwell. Spaemann, R. (2000), Personas: acerca de la distincion entre ?algo? y ?alguien?, Eunsa, Navarra Taylor, C. (2009) Multiculturalismo y ?politica del reconocimiento?. Mexico: FCE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE FILOSOFIA / ACTUALIZADO JULIO 2020