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Programa

CURSO:ÉTICA APLICADA A INTELIGENCIA ARTIFICIAL	 
TRADUCCIÓN:APPLIED ETHICS TO ARTIFICIAL INTELIGENCE
SIGLA:FIL2000
CRÉDITOS:05
MÓDULOS:02	
CARÁCTER:MÍNIMO
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
DISCIPLINA:INGENIERÍA,COMPUTACIÓN
PALABRAS CLAVE:COMPUTACIÓN,INTELIGENCIA,ARTIFICIAL,CIENCIA,DATOS,SOCIEDAD,ÉTICA,HUMANO,POLÍTICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes analizarán los diversos problemas y desafíos éticos que presenta la inteligencia artificial (IA). Esto implica, entre otras cosas, comprender críticamente el alcance político y social que la IA tiene. Esta tarea necesita del correcto manejo y conocimiento de los diversos tipos de razonamiento ético que deben considerarse al momento de discernir sobre las implicancias de la IA. Para estos fines el curso contempla el análisis de diversos argumentos filosóficos relacionados con la creación de IA y su aplicación en los diversos ámbitos del quehacer humano. Esto último implica el estudio de diversos tipos de casos a partir de los cuales los estudiantes irán elaborando criterios de discernimiento ético.
 
 
II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir los diversos tipos de razonamiento ético requeridos para comprender adecuadamente el alcance moral que existe o que puede existir en la creación y aplicación de la IA. 

2.Analizar los vínculos posibles entre la IA y las dimensiones social y política.  

3.Aplicar los diversos tipos de razonamiento ético al análisis de casos particulares.  

4.Identificar las complejidades que existen en la interacción entre seres humanos y máquinas inteligentes. 

5.Evaluar los distintos tipos de modelos antropológicos (comprensiones del ser humano) subyacentes en la creación y aplicación de la IA.


III.CONTENIDOS

1.Conceptos fundamentales de ética.

2.Tecnología y vida buena.

3.Ser humano y ser artificial.

4.Desafíos éticos de la IA. 

5.IA y la distinción publico/privado. 

6.¿Qué hay o puede haber de político en la IA?


IV.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Clases expositivas.

-Análisis de casos.

-Grupos de discusión.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles: 60%

-Ensayo: 40%


VI.BIBLIOGRAFÍA 

Mínima

Bostrom, N. y Yudkowsky. “The Ethics of Artificial Intelligence”, en The Cambridge Handbook of Artificial Intelligence, pp. 316-334. Cambridge Univ. Press., 2014. 

Etzioni, A. y Etzioni O. “Incorporating Ethics into Artificial Intelligence”, en The Journal of Ethics, vol 21/4, pp. 403-418.

Mittelstadt, D. et al. “The Ethic of Algorithms: Mapping the Debate”, en Big Data & Society, pp. 1-21, 2016.

Tegmark, M. “Matter Turns Intelligent”, cap. 2 de Life 3.0. Being Human in the Age of Artificial Intelligence. Vintage Books, New York, 2017. 

“Top 9 Ethical Issues in Artificial Intelligence”, World Economic Forum, 21 oct. 2016.   

Van de Poel, I. y Kroes, P. “Can Technology Embody Values?”, en The Moral Status of Technical Artefacts. Kroes, P. y Verbeek, P. (eds.). Springer pp. 103-124, 2016. 

Wallach, W. y Colin, A. Moral Machines: Teaching Robots Right from Wrong, caps. 1-3. Oxford University Press, 2010.   


Complementaria

Bucher, T. If...Then: Algorithmic Power and Politics, caps. 1-3. Oxford University Press, 2018.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE FILOSOFÍA / ENERO 2020