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Programa

CURSO                  :      ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
TRADUCCION             :      PHILOSOPHICAL ANTHROPOLOGY
SIGLA                  :      FIL183P
CRÉDITOS UC            :      10
CRÉDITOS SCT-Chile :          06
MÓDULOS                :      02
REQUISITOS             :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER               :      MINIMO
DISCIPLINA             :      FILOSOFIA


I.   DESCRIPCION

     El curso promueve una comprension reflexiva acerca de la concepcion del hombre desde una perspectiva
     cristiana, lo que no excluye una aproximacion filosofico-antropologica a autores o pensamientos no cristianos,
     que seran revisados en funcion de la determinacion de una antropologia cristiana. Asimismo, busca
     profundizar en la finalidad o el "para que" de la educacion que se sustenta en una vision de la persona.
     Aborda, ademas, las problematicas y desafios antropologicos que enfrentan los seres humanos en nuestra
     epoca, aspecto esencial de reflexion para un profesor/a de religion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Discernir los elementos esenciales que definen a la persona.
     2.     Analizar las dimensiones fundamentales de la existencia humana y sus implicancias en la vida de la
            persona en el proceso educativo.
     3.     Desarrollar la capacidad de reflexion critica a la luz de los dilemas antropologicos contemporaneos.
     4.     Valorar el sentido, la importancia y la vinculacion de la reflexion filosofica sobre el hombre en el
            proceso educativo.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion a la antropologia filosofica.
            1.1     Status epistemologico de la antropologia filosofica.
            1.2     El metodo de la antropologia filosofica.
            1.3     La comprension historica del hombre sobre si mismo: paradigmas clasico, medieval, moderno y
                    contemporaneo.
            1.4     El hombre desde el mito y desde la filosofia.
            1.5     Antropologia filosofica, antropologia teologica y concepcion cristiana del hombre.
            1.6     Relacion antropologia filosofica y educacion.

     2.     La naturaleza humana: la teleologia natural.
            2.1     Dificultades del concepto de naturaleza humana.
            2.2     Los fines de la naturaleza humana.

     3.     Notas que definen la persona.
            3.1     La persona como fin en si misma.
            3.2     La persona en el tiempo y en el espacio.
            3.3     La persona como ser capaz de tener.
            3.4     La dignidad personal y su fundamentacion.
                    3.4.1 Kantiana.
                    3.4.2 Juridico-positiva.
                    3.4.3 Ontologica y teocentrica.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                       PROGRAMA DE PEDAGOGIA EN RELIGION CATOLICA - VRA / Marzo 2015
                                                                                                                 1

    4. Dimensiones fundamentales de la existencia humana.
       4.1   La existencia corporea del hombre.
             4.1.1 El hecho de la existencia corporea.
             4.1.2 El significado humano del cuerpo: como expresion, presencia, lenguaje, principio de
                      instrumentalidad y limite.
             4.1.3 El cuerpo: un microcosmos.
             4.1.4 El cuerpo como relacion, individualizacion y enigma.
             4.1.5 La unidad sustancial de la persona humana. El cuerpo humano y su caracter personal.
             4.1.6 El hombre como ser-sexual: la condicion sexuada. Hombre-mujer. El misterio humano
                      de la sexualidad.
             4.1.7 El hombre como ser-en-el-mundo: la mundanidad necesaria. Ser activamente en el
                      mundo: el trabajo y la tecnica.
       4.2   Ser hombre significa ser con los demas, ser que co-existe.
             4.2.1 Relaciones interpersonales: persona y personas. El dialogo y la intersubjetividad.
             4.2.2 El hombre, ser social por naturaleza. Individualismo y colectivismo: el individualismo
                      liberal, el colectivismo moderno. El personalismo contemporaneo.
             4.2.3 El encuentro como categoria antropologica.
             4.2.4 El hombre como soledad y comunion. Como soledad: la soledad ontologica, existencial
                      y situacional. Como comunion: el yo-tu y el yo-nosotros.
       4.3   Finitud y trascendencia de la persona humana.
             4.3.1 El hombre como ser-finito y abierto a la eternidad.
             4.3.2 La muerte e inmortalidad como problema antropologico. Valor antropologico de la
                      muerte.
             4.3.3 Mas alla de la muerte: diversas posturas sobre el destino personal.
             4.3.4 El deseo de eternidad y los argumentos sobre la inmortalidad del alma.
       4.4   El hombre como ser libre.
             4.4.1 La libertad como regalo: don ontologico y aceptacion. Como tarea: el hombre en
                      proyecto: la esperanza. La educabilidad de la persona.
             4.4.2 La libertad y la responsabilidad. La libertad interior. La libertad de eleccion. La libertad
                      social o politica. La libertad moral. El crecimiento de la libertad. La realizacion de
                      libertad: el proyecto vital.
       4.5   Pensamiento y lenguaje: la apertura del hombre a la verdad.
             4.5.1 Objeto de la inteligencia humana. Las operaciones intelectuales. La espiritualidad de la
                      inteligencia humana.
             4.5.2 Relacion entre pensamiento y lenguaje. El lenguaje humano y el lenguaje animal.
             4.5.3 El misterio de la palabra y de la verdad.

    5. Problemas actuales de la reflexion sobre el hombre.
       5.1   Determinismo y libertad.
       5.2   Afectividad, subjetividad y exterioridad.
       5.3   Pluralismo y tolerancia.
       5.4   Derechos y autoridad.
       5.5   La conciencia de crisis en la cultura contemporanea y una respuesta a la misma.
       5.6   Progreso, ciencia y antropologia.


IV. METODOLOGIA

    -  Clases expositivas e interactivas.
    -  Revision bibliografica.
    -  Lecturas y analisis de textos y articulos.
    -  Exposiciones grupales.
    -  Analisis de situaciones o casos.
    -  Debates.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                 PROGRAMA DE PEDAGOGIA EN RELIGION CATOLICA - VRA / Marzo 2015
                                                                                                              2

V.  EVALUACION

    -      Informes de lecturas.
    -      Informes de talleres de analisis de casos y situaciones.
    -      Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Camozzi, R.                                Aproximaciones al hombre. Madrid, Ed. CCS, 1997.

    Choza, J.                                  Manual de antropologia filosofica. Madrid, Ed. Rialp, 1988.

    Garcia Cuadrado, J. A.                     Antropologia Filosofica. Una introduccion a la filosofia del
                                               hombre. 4a Ed. Pamplona, EUNSA, 2008.

    Gevaert, J.                                El hombre como problema. Introduccion a la antropologia
                                               filosofica. Salamanca, Ed. Sigueme, 1984.

    Maritain, J.                               Los derechos del hombre y la ley natural. Buenos Aires, Leviatan,
                                               1982.

    Mounier, E.                                ?Que es el personalismo? Obras completas. Vol. III. Salamanca,
                                               Sigueme, 1990.

    Polo, L.                                   Quien es el hombre. Madrid, Ed. Rialp, 1991.

    San Agustin                                Confesiones. Madrid, Alianza, 2001.

    Santo Tomas de Aquino                      Summa Theologica. Madrid, BAC, 1954.

    Spaemann, R.                               Personas. Acerca de la distincion entre "algo" y "alguien".
                                               Pamplona, EUNSA, 2000.

    ___                                        Lo natural y lo racional. Madrid, Ed. Rialp, 1989.

    Vicente A., J. & J. Choza                  Filosofia del Hombre. Una antropologia de la intimidad. 3a Ed.
                                               Madrid, Ed. Rialp, 1993.

    Wojtyla, K.                                Persona y Accion. Madrid, B.A.C., 1982.

    Yepes, R. & J. Aranguren                   Fundamentos de Antropologia. Un ideal de la existencia humana.
                                               3a Ed. Pamplona, EUNSA, 1998.

    Zubiri, Xavier                             Sobre el Hombre. Madrid, Alianza, 1986.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     PROGRAMA DE PEDAGOGIA EN RELIGION CATOLICA - VRA / Marzo 2015
                                                                                                              3