CURSO : ANTROPOLOGIA FILOSOFICA TRADUCCION : PHILOSOPHICAL ANTHROPOLOGY SIGLA : FIL183P CRÉDITOS UC : 10 CRÉDITOS SCT-Chile : 06 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : FILOSOFIA I. DESCRIPCION El curso promueve una comprension reflexiva acerca de la concepcion del hombre desde una perspectiva cristiana, lo que no excluye una aproximacion filosofico-antropologica a autores o pensamientos no cristianos, que seran revisados en funcion de la determinacion de una antropologia cristiana. Asimismo, busca profundizar en la finalidad o el "para que" de la educacion que se sustenta en una vision de la persona. Aborda, ademas, las problematicas y desafios antropologicos que enfrentan los seres humanos en nuestra epoca, aspecto esencial de reflexion para un profesor/a de religion. II. OBJETIVOS 1. Discernir los elementos esenciales que definen a la persona. 2. Analizar las dimensiones fundamentales de la existencia humana y sus implicancias en la vida de la persona en el proceso educativo. 3. Desarrollar la capacidad de reflexion critica a la luz de los dilemas antropologicos contemporaneos. 4. Valorar el sentido, la importancia y la vinculacion de la reflexion filosofica sobre el hombre en el proceso educativo. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la antropologia filosofica. 1.1 Status epistemologico de la antropologia filosofica. 1.2 El metodo de la antropologia filosofica. 1.3 La comprension historica del hombre sobre si mismo: paradigmas clasico, medieval, moderno y contemporaneo. 1.4 El hombre desde el mito y desde la filosofia. 1.5 Antropologia filosofica, antropologia teologica y concepcion cristiana del hombre. 1.6 Relacion antropologia filosofica y educacion. 2. La naturaleza humana: la teleologia natural. 2.1 Dificultades del concepto de naturaleza humana. 2.2 Los fines de la naturaleza humana. 3. Notas que definen la persona. 3.1 La persona como fin en si misma. 3.2 La persona en el tiempo y en el espacio. 3.3 La persona como ser capaz de tener. 3.4 La dignidad personal y su fundamentacion. 3.4.1 Kantiana. 3.4.2 Juridico-positiva. 3.4.3 Ontologica y teocentrica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE PROGRAMA DE PEDAGOGIA EN RELIGION CATOLICA - VRA / Marzo 2015 1 4. Dimensiones fundamentales de la existencia humana. 4.1 La existencia corporea del hombre. 4.1.1 El hecho de la existencia corporea. 4.1.2 El significado humano del cuerpo: como expresion, presencia, lenguaje, principio de instrumentalidad y limite. 4.1.3 El cuerpo: un microcosmos. 4.1.4 El cuerpo como relacion, individualizacion y enigma. 4.1.5 La unidad sustancial de la persona humana. El cuerpo humano y su caracter personal. 4.1.6 El hombre como ser-sexual: la condicion sexuada. Hombre-mujer. El misterio humano de la sexualidad. 4.1.7 El hombre como ser-en-el-mundo: la mundanidad necesaria. Ser activamente en el mundo: el trabajo y la tecnica. 4.2 Ser hombre significa ser con los demas, ser que co-existe. 4.2.1 Relaciones interpersonales: persona y personas. El dialogo y la intersubjetividad. 4.2.2 El hombre, ser social por naturaleza. Individualismo y colectivismo: el individualismo liberal, el colectivismo moderno. El personalismo contemporaneo. 4.2.3 El encuentro como categoria antropologica. 4.2.4 El hombre como soledad y comunion. Como soledad: la soledad ontologica, existencial y situacional. Como comunion: el yo-tu y el yo-nosotros. 4.3 Finitud y trascendencia de la persona humana. 4.3.1 El hombre como ser-finito y abierto a la eternidad. 4.3.2 La muerte e inmortalidad como problema antropologico. Valor antropologico de la muerte. 4.3.3 Mas alla de la muerte: diversas posturas sobre el destino personal. 4.3.4 El deseo de eternidad y los argumentos sobre la inmortalidad del alma. 4.4 El hombre como ser libre. 4.4.1 La libertad como regalo: don ontologico y aceptacion. Como tarea: el hombre en proyecto: la esperanza. La educabilidad de la persona. 4.4.2 La libertad y la responsabilidad. La libertad interior. La libertad de eleccion. La libertad social o politica. La libertad moral. El crecimiento de la libertad. La realizacion de libertad: el proyecto vital. 4.5 Pensamiento y lenguaje: la apertura del hombre a la verdad. 4.5.1 Objeto de la inteligencia humana. Las operaciones intelectuales. La espiritualidad de la inteligencia humana. 4.5.2 Relacion entre pensamiento y lenguaje. El lenguaje humano y el lenguaje animal. 4.5.3 El misterio de la palabra y de la verdad. 5. Problemas actuales de la reflexion sobre el hombre. 5.1 Determinismo y libertad. 5.2 Afectividad, subjetividad y exterioridad. 5.3 Pluralismo y tolerancia. 5.4 Derechos y autoridad. 5.5 La conciencia de crisis en la cultura contemporanea y una respuesta a la misma. 5.6 Progreso, ciencia y antropologia. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas e interactivas. - Revision bibliografica. - Lecturas y analisis de textos y articulos. - Exposiciones grupales. - Analisis de situaciones o casos. - Debates. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE PROGRAMA DE PEDAGOGIA EN RELIGION CATOLICA - VRA / Marzo 2015 2 V. EVALUACION - Informes de lecturas. - Informes de talleres de analisis de casos y situaciones. - Pruebas. VI. BIBLIOGRAFIA Camozzi, R. Aproximaciones al hombre. Madrid, Ed. CCS, 1997. Choza, J. Manual de antropologia filosofica. Madrid, Ed. Rialp, 1988. Garcia Cuadrado, J. A. Antropologia Filosofica. Una introduccion a la filosofia del hombre. 4a Ed. Pamplona, EUNSA, 2008. Gevaert, J. 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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE PROGRAMA DE PEDAGOGIA EN RELIGION CATOLICA - VRA / Marzo 2015 3