CURSO : PARADIGMAS DE LAS ARTES SIGLA : FAR0362 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Curso teorico que introduce al alumno en el conocimiento y el estudio de las bases del arte occidental a traves de una lectura transversal e integradora de las artes visuales, la musica y el teatro. II. OBJETIVOS 1. Identificar y conocer las caracteristicas de diversas manifestaciones artisticas historicas junto con su proyeccion y legado en obras contemporaneas. 2. Conocer algunas teorias de las ideas que conforman la base del pensamiento occidental. 3. Adquirir un vocabulario basico especifico para la discusion y el analisis de obras. III. CONTENIDOS 1. Arte. 1.1 Grecia, los cimientos de las artes visuales en Occidente. Sus hitos arquitectonicos, escultoricos, pictoricos y graficos. 1.2 La problematica de las artes visuales: sobre la concepcion mimetica, el significado de lo clasico y los diversos ideales esteticos (lo apolineo y lo dionisiaco). 1.3 Roma, arte y espacio publico. El hombre como modelo. 2. Teatro. 2.1 Grecia, el teatro: desde el coro a la aparicion del antagonista. 2.2 El "Arte poetica" de Aristoteles: la nocion de imitacion. 2.3 Apolo y Dionisio en el teatro. 2.4 Mitologia greco-romana: lo humano en lo divino. 3. Musica. 3.1 La idea de la mimesis griega en el discurso musical de Occidente. Paradigmas: recursos extramusicales, descripcion. 3.2 Presencia de la doctrina del ethos platonico en la evolucion del lenguaje musical de Occidente. Paradigma: las retoricas de los afectos. 3.3 El pensamiento teleologico griego y su aplicacion en la linealidad y direccion del discurso musical. Paradigmas: vigencia y ruptura en las propuestas tonales y atonales; planteamiento (exposicion), nudo del conflicto (desarrollo), desenlace (recapitulacion). 3.4 La idea de la belleza en la Grecia clasica. Paradigmas: construccion formal con medios tradicionales y expresionismo rupturista (El Bello Interior: Kandinsky - Schoenberg). IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de textos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - Controles. - Pruebas. - Asistencia. VI. BIBLIOGRAFIA Arte: Bibliografia minima: Gombrich, Ernst Historia del Arte. 15a Ed. Alianza, 1990. Hauser, Arnold. Historia Social de la Literatura y el Arte. Tomo I. Ed. Labor, 1984, cap. III y IV. Woodford, Susan. Grecia y Roma. Ed. Gustavo Gili, 1985. Bibliografia complementaria: Boardman, John Arte griego. Ediciones Destino.1991. Ivelic, Milan Curso estetica general. Editorial Universitaria, 1984. Lucie Smith, Edward Artes Visuales en el siglo XX. Konemann. 2000. Walker, Susan Arte Romano. Akal. 1999. Teatro: Bibliografia minima: Aristoteles Arte Poetica. Varias ediciones. Bibliografia complementaria: D'Amico, Silvio Historia del teatro universal. Vol. 1. Losada. 1954-1956. Kitto, Humphrey Davy Los griegos. Eudeba, 1971. Macgowan, Kenneth Las edades de oro del teatro. Mexico, F.C.E., 1964. Nietzsche, Friedrich. El origen de la tragedia. Varias ediciones. Musica: Bibliografia minima: Donoso, Jaime Direccionalidad y adireccionalidad en los sistemas compositivos. Apuntes. Rowell, Lewis Introduccion a la filosofia de la Musica. Barcelona, Gedisa, 1990, pp. 46-87. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2 Bibliografia complementaria: Aristofanes Comedias. "Las Ranas". Aguilar S.A. Madrid. 1979. Fubini, Enrico La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Alianza. Madrid, 1988. pp. 31-67. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 3