Imprimir

Programa

CURSO              :      PARADIGMAS DE LAS ARTES
SIGLA              :      FAR0362
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MÍNIMO
DISCIPLINA         :      ACTUACIÓN


I.   DESCRIPCIÓN

     Curso teórico que introduce al alumno en el conocimiento y el estudio de las bases del arte occidental a través
     de una lectura transversal e integradora de las artes visuales, la música y el teatro.


II.  OBJETIVOS

     1.    Identificar y conocer las características de diversas manifestaciones artísticas históricas junto con su
           proyección y legado en obras contemporáneas.
     2.    Conocer algunas teorías de las ideas que conforman la base del pensamiento occidental.
     3.    Adquirir un vocabulario básico específico para la discusión y el análisis de obras.


III. CONTENIDOS

     1.    Arte.
           1.1     Grecia, los cimientos de las artes visuales en Occidente. Sus hitos arquitectónicos, escultóricos,
                   pictóricos y gráficos.
           1.2     La problemática de las artes visuales: sobre la concepción mimética, el significado de lo clásico
                   y los diversos ideales estéticos (lo apolíneo y lo dionisíaco).
           1.3     Roma, arte y espacio público. El hombre como modelo.

     2.    Teatro.
           2.1     Grecia, el teatro: desde el coro a la aparición del antagonista.
           2.2     El "Arte poética" de Aristóteles: la noción de imitación.
           2.3     Apolo y Dionisio en el teatro.
           2.4     Mitología greco-romana: lo humano en lo divino.

     3.    Música.
           3.1     La idea de la mímesis griega en el discurso musical de Occidente. Paradigmas: recursos
                   extramusicales, descripción.
           3.2     Presencia de la doctrina del ethos platónico en la evolución del lenguaje musical de Occidente.
                   Paradigma: las retóricas de los afectos.
           3.3     El pensamiento teleológico griego y su aplicación en la linealidad y dirección del discurso
                   musical. Paradigmas: vigencia y ruptura en las propuestas tonales y atonales; planteamiento
                   (exposición), nudo del conflicto (desarrollo), desenlace (recapitulación).
           3.4     La idea de la belleza en la Grecia clásica. Paradigmas: construcción formal con medios
                   tradicionales y expresionismo rupturista (El Bello Interior: Kandinsky ­ Schoenberg).


IV.  METODOLOGÍA

     -     Clases expositivas.
     -     Análisis de textos.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                   1

V.  EVALUACIÓN

    -       Controles.
    -       Pruebas.
    -       Asistencia.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Arte:

    Bibliografía mínima:

    Gombrich, Ernst                        Historia del Arte. 15a Ed. Alianza, 1990.

    Hauser, Arnold.                        Historia Social de la Literatura y el Arte. Tomo I. Ed. Labor, 1984,
                                           cap. III y IV.

    Woodford, Susan.                       Grecia y Roma. Ed. Gustavo Gili, 1985.

    Bibliografía complementaria:

    Boardman, John                         Arte griego. Ediciones Destino.1991.

    Ivelic, Milan                          Curso estética general. Editorial Universitaria, 1984.

    Lucie Smith, Edward                    Artes Visuales en el siglo XX. Könemann. 2000.

    Walker, Susan                          Arte Romano. Akal. 1999.

    Teatro:

    Bibliografía mínima:

    Aristóteles                            Arte Poética. Varias ediciones.

    Bibliografía complementaria:

    D´Amico, Silvio                        Historia del teatro universal. Vol. 1. Losada. 1954-1956.

    Kitto, Humphrey Davy                   Los griegos. Eudeba, 1971.

    Macgowan, Kenneth                      Las edades de oro del teatro. México, F.C.E., 1964.

    Nietzsche, Friedrich.                  El origen de la tragedia. Varias ediciones.

    Música:

    Bibliografía mínima:

    Donoso, Jaime                          Direccionalidad y adireccionalidad en los sistemas compositivos.
                                           Apuntes.

    Rowell, Lewis                          Introducción a la filosofía de la Música. Barcelona, Gedisa, 1990,
                                           pp. 46-87.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                             2

Bibliografía complementaria:

Aristófanes                            Comedias. "Las Ranas". Aguilar S.A. Madrid. 1979.

Fubini, Enrico                         La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Alianza.
                                       Madrid, 1988. pp. 31-67.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                        3