CURSO : ANALISIS DE DATOS TRADUCCION : DATA ANALYSIS SIGLA : EYP1020 CREDITOS : 10 MODULOS : 04 REQUISITOS : SIN REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : MATEMATICA I. DESCRIPCION El curso esta orientado a desarrollar las competencias disciplinares necesarias para la ense?anza de estadistica y probabilidad a nivel escolar basico. Este curso permite el aprendizaje de una base disciplinar solida de los principales conceptos de estadistica descriptiva y probabilidad, con enfasis en el desarrollo del pensamiento estadistico. Ademas, el curso desarrolla habilidades en el uso de herramientas computacionales para analizar e interpretar datos. II. OBJETIVOS 1. Utilizar el razonamiento estadistico y el concepto de inferencia a nivel informal, para resolver problemas que involucran el procesamiento de datos. 2. Organizar e interpretar informacion a partir de la recoleccion de datos, utilizando herramientas graficas y numericas. 3. Analizar fenomenos aleatorios y modelar incerteza a traves de las probabilidades, para resolver problemas y tomar decisiones. III. CONTENIDOS 1. Estadistica. 1.1 Conceptos basicos. 1.1.1 Poblacion y muestra. Tipos de muestreo. 1.1.2 Variables estadisticas. Tipos de variables. 1.1.3 Parametros y estadisticos. 1.2 Tablas de frecuencias: frecuencias absoluta, relativa y relativa acumulada. Tablas para una variable y de doble entrada. Asociacion entre variables. 1.3 Representaciones graficas. 1.3.1 Para variables cualitativas: graficos concretos, pictogramas, graficos de barras simples y agrupadas, graficos circulares. 1.3.2 Para variables cuantitativas: diagramas de tallo y hojas, diagramas de puntos, histogramas, graficos de linea o tendencia, diagramas de dispersion. Asociacion y coeficiente de correlacion lineal. 1.4 Medidas de resumen. 1.4.1 Medidas de tendencia central: media, mediana, moda. 1.4.2 Medidas de posicion relativa: cuartiles, quintiles, deciles, percentiles. 1.4.3 Medidas de dispersion: recorrido, recorrido intercuartil, desviacion estandar, coeficiente de variacion. Boxplots. 2. Probabilidad. 2.1 Azar e incertidumbre. Experimento aleatorio. 2.2 Definicion frecuentista de probabilidad. 2.3 Espacio muestral y eventos. Axiomas de probabilidad. 2.4 Propiedades derivadas de los Axiomas: union y complemento. 2.5 Caso equiprobable. Arboles para contar. 2.6 Probabilidad condicional e independencia. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ayudantias. - Laboratorios practicos. V. EVALUACION - Controles. - Laboratorios computacionales. - Pruebas escritas. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Araneda, A., E. Chandia y M. Sorto. Datos y Azar. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago: Ediciones SM, 2014. Utts, J. et al. Mind on Statistics. 5? Ed. California: Cengage Learning, 2014. Complementaria: Reys, R. et al. Helping Children to Learn Mathematics. 11? Ed. New York: John Wiley & Sons, Inc., 2014. Sowder, J. et al. Reconceptualizing Mathematics for Elementary School Teachers. 2? Ed. New York: W.H. Freeman and Company, 2012. Utts, J. Seeing Through Statistics. 4? Ed. California: Cengage Learning, 2014. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2016