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Programa

CURSO			: ANALISIS DE DATOS
TRADUCCION		: DATA ANALYSIS
SIGLA			: EYP1020
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 04
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: MATEMATICA


I. DESCRIPCION

El curso esta orientado a desarrollar las competencias disciplinares necesarias para la ense?anza de estadistica y probabilidad a nivel escolar basico. Este curso permite el aprendizaje de una base disciplinar solida de los principales conceptos de estadistica descriptiva y probabilidad, con enfasis en el desarrollo del pensamiento estadistico. Ademas, el curso desarrolla habilidades en el uso de herramientas computacionales para analizar e interpretar datos.


II. OBJETIVOS 

1. Utilizar el razonamiento estadistico y el concepto de inferencia a nivel informal, para resolver problemas que involucran el procesamiento de datos.

2. Organizar e interpretar informacion a partir de la recoleccion de datos, utilizando herramientas graficas y numericas.

3. Analizar fenomenos aleatorios y modelar incerteza a traves de las probabilidades, para resolver problemas y tomar decisiones.


III. CONTENIDOS

1. Estadistica.

1.1 Conceptos basicos.

1.1.1 Poblacion y muestra. Tipos de muestreo.

1.1.2 Variables estadisticas. Tipos de variables.

1.1.3 Parametros y estadisticos.

1.2 Tablas de frecuencias: frecuencias absoluta, relativa y relativa acumulada. Tablas para una variable y de doble entrada. Asociacion entre variables.

1.3 Representaciones graficas.

1.3.1 Para variables cualitativas: graficos concretos, pictogramas, graficos de barras simples y agrupadas, graficos circulares.

1.3.2 Para variables cuantitativas: diagramas de tallo y hojas, diagramas de puntos, histogramas, graficos de linea o tendencia, diagramas de dispersion. Asociacion y coeficiente de correlacion lineal.

1.4 Medidas de resumen.

1.4.1 Medidas de tendencia central: media, mediana, moda.

1.4.2 Medidas de posicion relativa: cuartiles, quintiles, deciles, percentiles.

1.4.3 Medidas de dispersion: recorrido, recorrido intercuartil, desviacion estandar, coeficiente de variacion. Boxplots.


2. Probabilidad.

2.1 Azar e incertidumbre. Experimento aleatorio.

2.2 Definicion frecuentista de probabilidad.

2.3 Espacio muestral y eventos. Axiomas de probabilidad.

2.4 Propiedades derivadas de los Axiomas: union y complemento.

2.5 Caso equiprobable. Arboles para contar.

2.6 Probabilidad condicional e independencia.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ayudantias.
- Laboratorios practicos.


V. EVALUACION

- Controles.
- Laboratorios computacionales.
- Pruebas escritas.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Araneda, A., E. Chandia y M. Sorto. Datos y Azar. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago: Ediciones SM, 2014.

Utts, J. et al. Mind on Statistics. 5? Ed. California: Cengage Learning, 2014.


Complementaria:

Reys, R. et al. Helping Children to Learn Mathematics. 11? Ed. New York: John Wiley & Sons, Inc., 2014.

Sowder, J. et al. Reconceptualizing Mathematics for Elementary School Teachers. 2? Ed. New York: W.H. Freeman and Company, 2012.

Utts, J. Seeing Through Statistics. 4? Ed. California: Cengage Learning, 2014.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2016