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Programa

CURSO:ESTETICA, FEMINISMOS Y GENERO 
TRADUCCION:AESTHETICS, FEMINISMS AND GENDER 
SIGLA:ESO014
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:MUJER?GENERO?PENSAMIENTO?ARTE 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO;COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO;DISCERNIMIENTO ETICO;COMUNICACION EFECTIVA EN LA ESCRITURA Y ORALIDAD


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso busca reflexionar criticamente sobre los conceptos ?feminismos? y ?genero? en su relacion con la construccion de la produccion simbolica y artistica. Recoge los debates contemporaneos en torno a la inclusion de las mujeres, sus autorias y aportes culturales en los canones que historicamente las han desplazado. Si bien las lecturas y discusiones no se estructuran historicamente, recogen reflexiones filosoficas y esteticas desde la antiguedad griega y el mundo prehispanico hasta llegar a consideraciones conceptuales que involucran el quehacer cultural contemporaneo. Se evaluara la capacidad de asimilacion de los principales conceptos y problemas asociados al curso, asi como la argumentacion efectiva de los principios discutidos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los significados de los conceptos feminismos y genero en diversos textos y expresiones artisticas a lo largo del tiempo.

2.Comparar como se entienden los conceptos feminismos y genero en los ambitos filosofico, literario y artistico.

3.Comunicar hipotesis de lectura sobre los conceptos de feminismos y genero en relacion con un espectro amplio de expresiones.


IV.CONTENIDOS

1.Origenes genealogicos de las diferencias entre sexos
1.1.Mitologia griega 
1.2.Feminismos, colonialismos y luchas simbolicas en el espacio latinoamericano
1.3.Consideracion y problematizacion de arquetipos en la actualidad 

2.Mujeres filosofas y el tema de la diferencia (sexual y de genero) en el pensamiento contemporaneo
2.1.Conceptos y problemas en torno a la igualdad 
2.2.Deconstruccion de la diferencia sexual 
2.3.El genero en disputa 
2.4.Disidencias sexuales: conceptos LGTBIQ+ 

3.Diferencia y genero en las artes 
3.1.Consideracion y problematizacion de los lugares tradicionales de la mujer y el genero en las artes
3.2.La diferencia en el Barroco latinoamericano 
3.3.Latencias y urgencias de la diferencia en America Latina hoy 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos con apoyo audiovisual.

-Analisis critico y discusion guiada de obras, textos y trabajos de los alumnos.

-Salida a terreno o encuentro con invitado en relacion con cada tema monografico del curso. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica(sin nota)

-Dos ensayos historiograficos individuales,?Microhistorias de la diferencia?: 60%

-Defensa oral en grupo de las problematicas del curso: 35%

-Asistencia y participacion en clase: 5%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Beauvoir,Simone de.El segundo sexo.Madrid:Catedra,2002.

Butler,Judith.El genero en disputa:feminismo y subversion de la identidad.Barcelona:Paidos,2007.

Cordero,Karen y Inda Saenz, eds. Critica feminista en la teoria e historia del arte. Mexico:U Iberoamericana,Programa Universitario de Estudios de Genero y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001.

Galindo,Maria.Feminismo bastardo.La Paz: Mujeres creando,2021.

Golubov, Nattie. La critica Literaria feminista,una introduccion practica. Mexico,UNAM,2012.

De la Cruz,Sor Juana.Antologia de Sor Juana Ines de la Cruz. Mexico: Lectorum,2013.
 
Haraway, Donna.?A Cyborg Manifesto: Science,Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century?.En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge,1991.pp.149-181.

Irigaray, Luce.Especulo de la otra mujer. Akal,2007.

Ibarra, Laura.Las relaciones entre los sexos en el mundo prehispanico:una contribucion a la sociologia del amor y del poder. Mexico:Editorial Porrua, 1998.

Lamas, Marta.Para entender el concepto de genero.Quito: Ediciones Abya-Yala,1998.

Loraux, Nicole. Los hijos de Atenea:Ideas atenienses sobre la ciudadania y la division de los sexos.Acantilado,2017.

Lugones, Maria.?Colonialidad y genero?.Tabula Rasa 9(2008): 73-112.

Perlonger,Nestor.Cadaveres.1981.

comp. y ?Prologo?.Caribe transplatino.Poesia neobarroca cubana y rioplatense.Editorial Casa Vacia,2019.

Richard, Nelly.Masculino/femenino: Practicas de la diferencia y cultura democratica. Santiago de Chile: Francisco Zegers/Centro Cultural La Moneda/Centro de Documentacion Artes Visuales,1993.
 
Zambrano, Maria.La tumba de Antigona.Madrid:Catedra,2012. 


Complementaria

Alvarez, Andrea y Millaray Painemal.Mujeres y pueblos originarios.Luchas y resistencias hacia la descolonizacion. Santiago de Chile:Pehuen y CIIR,2016.

Bastida Rodriguez,P. y C. Rodriguez Gonzalez, eds.Nacion, diversidad y genero.Perspectivas criticas. Mexico:Anthropos,2010.

Amoros,Celia. Feminismo: Igualdad y diferencia.Prologo de Marta Lamas. Mexico: Universidad Autonoma de Mexico,2001.

Braidotti, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nomade. Barcelona: Gedica,2004.

Carrasco,Ana y Luciana Cadahia.Fuera de si mismas: Motivos para dislocarse.Barcelona: Herder,2020.

Cixous, Helen.Deseo de escritura. Trad. Marta Segarra. Barcelona: Reverso,2004.

De Lauretis, Teresa.Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction.Bloomington:Indiana University Press,1987.

Federici,Silvia. Caliban y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulacion primitiva. Madrid: Traficantes de sue?os,2019.

Foucault,Michel. Historia de la sexualidad. I-IV. Madrid: Siglo XXI,2019.

Gago, Veronica. Una lectura feminista de la deuda:?vivas,libres y desendeudadas nos queremos?.Buenos Aires:Fundacion Rosa Luxemburgo,2019.

Pia Lopez,Maria.Quipu:Nudos para una narracion feminista.Buenos Aires: Eme Editorial,2021.

Richard, Nelly.Cuerpo correccional. Santiago de Chile:Francisco Zegers,1981.

Rich, Adrienne.Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institucion.Madrid: Traficantes de sue?os,2019, https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map54_Rich_web_2.pdf 

Segato,Rita.La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez:territorio, soberania y crimenes de segundo estado.Buenos Aires: Tinta Limon,2013.

Weeks,Kathi. El problema del trabajo. Feminismo, marxismo, politicas contra el trabajo e imaginarios mas alla del trabajo. Madrid: Traficantes de sue?os,2020.

Wolf,Virginia.Una habitacion propia.Madrid:Alianza,2012.

Zafra,Remedios.El entusiasmo: precariedad y trabajo colectivo en la era digital.Barcelona:Anagrama,2019.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021