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Programa

CURSO: HISTORIA DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
TRADUCCIÓN: HISTORY OF ARTISTIC MANIFESTATIONS
SIGLA: ESH1026                
CRÉDITOS: 10            
MÓDULOS: 02                  
REQUISITOS: SIN REQUISITOS 
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: ESTÉTICA

     
I. DESCRIPCIÓN
     
Este curso busca una comprensión de las grandes motivaciones culturales-artísticas de las épocas más características de la historia del arte. Desde una cosmovisión determinada, se apreciarán las obras de arte que ésta genera, así mismo se determinarán aquellas constantes presentes en todas las culturas y tiempos. No se analizarán exhaustivamente técnicas o estilos, sino más bien el contenido interno encarnado en las obras, como testimonio de los anhelos, preocupaciones y visiones trascendente del hombre a través de los tiempos. Para la ejemplificación se hará uso de distintos lenguajes artísticos tales como: literatura, música y artes visuales. 
 

II. OBJETIVOS

1. Identificar los aspectos básicos de las principales cosmovisiones presentes en la historia del arte.
     
2. Analizar las obras más destacadas a partir del contexto estético cultural a que pertenecen.
                          
3. Percibir estéticamente las diferentes clases de arte.


III. CONTENIDOS
     
1. El arte clásico grecolatino.
            
1.1 La tragedia griega.
            
1.2 La arquitectura y la escultura clásicas.


2. El arte medieval.
            
2.1 Las grandes epopeyas del románico y del gótico.
            
2.2 La arquitectura románica y gótica.
            
2.3 El canto gregoriano.


3. El arte del Renacimiento.
            
3.1 La pintura y la escultura del Renacimiento italiano.


4. El arte barroco.
           
4.1 La música de Bach y de Haendel.


5. El arte del Romanticismo.
            
5.1 La novela y los cuentos románticos.
            
5.2 Los cuentos folklóricos de los hermanos Grimm.
 
5.3 La música de Schubert.


6. El arte contemporáneo.
            
6.1 Las grandes rupturas con el arte tradicional.
            
6.2 El impresionismo, expresionismo, cubismo, surrealismo y arte abstracto en la pintura.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas con material audiovisual.
- Comentarios interactivos sobre las obras presentadas.


V. EVALUACIÓN

- 3 pruebas escritas y un análisis individual de obras.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Obras a analizar:
    
Anónimo. El cantar de los Nibelungos.

Benedeit. El viaje de San Brandán.

Chamisso, Adalbert. El hombre que perdió su sombra.

Grimm, Jacob y Wilhelm. Cuentos para los niños y el hogar.
    
Sófocles. Antígona.


Complementaria:

Barraclaugh, Geoffrey. Arte y literatura en el mundo contemporáneo. Introducción a la  historia contemporánea. Madrid, Gredos, 1976.

Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1991.

Lucie Smith, Edward. Art and Civilization. New Jersey, Prentice Hall, 1992.

Menuhin, Yehudi y W. Curtis. La música en el hombre. Bogotá, Fondo educativo interamericano. (s/f).
                                                 
Tucídides. Discurso de Pericles. Estudios Públicos 11. Santiago: Centro de estudios públicos, 1983.
                                                 
Valdés, Regina. El viaje de San Brandán. Universidad Católica, 1988.      Taller de letras 12, Pontificia

Velásquez, Oscar. Notas teóricas sobre una teoría de lo trágico. Taller de letras 6. Santiago: Pontificia Universidad Católica, 1978.
                                                 

Recursos Web:
    
Arquitectura y Civilización:
http://sites.netscape.net/maribelzerecero/

Clipart Directory:
http://www.clipart.com

Indice de los maestros de la pintura:
http://www.artenet-cb.es/pintura html

Museo de Arte Moderno de Nueva York:
http://www.moma.org/

Museo de Arte Virtual (MAV)
http://www.mav.cl

Movimientos artísticos en general:
http://www.artehistoria.com



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*