Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE ARTES VISUALES Y SUS ELEMENTOS FORMALES
TRADUCCIÓN: VISUAL ARTS AND ITS FORMAL ELEMENTS
SIGLA: ESE4413
CRÉDITOS: 10                              
MÓDULOS: 02                         
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: ESTÉTICA              


I. DESCRIPCIÓN

Este taller tiene el propósito de conducir a los alumnos a una profundización y complementación conceptual aspectos y práctica de los aspectos y elementos forma, de un modo paralelo, implica analizar les propios del quehacer artístico en el ámbito de las artes visuales, de un modo vivencial, a través de experiencias expresivas y de apreciación, tanto personales como grupales, en una tarea que, de un modo paralelo, implica analizar la creación propia y ajena y  valorarla, por la vía de una experimentación reflexiva. 


II. OBJETIVOS

1. Conocer el uso y el manejo de materiales y técnicas artísticas de carácter visual (plástico).
 
2. Analizar las caracterísiticas, principios y fundamentos de los aspectos y elementos que participan en una obra artística visual (plástica), sea bidimensional o tridimensional.
       
3. Aplicar los aspectos y elementos propios de las obras artísticas visuales (plásticas) a creaciones propias.
                              
4. Analizar obras artísticas visuales (plásticas) desde la dinámica propia que se genera en ellas según los aspectos y elementos que las constituyen.
              
5. Valorar el papel que le corresponde al educador en el estímulo y orientación del desarrollo expresivo y apreciativo de los alumnos ante las manifestaciones artísticas visuales (plásticas). 
            

III. CONTENIDOS

1. Los elementos constitutivos del lenguaje visual (plástico):
            
1.1 Punto, línea, forma, color, espacio y composición en las expresiones bidimensionales y tridimensionales (concepto, características, posibilidades expresivas, tales como,dinamismo, estaticidad, figuración y abstracción).

1.2 Estudio de sus propiedades en la creación artística  y de sus posibilidades, ejercicios prácticos.   
  
                                    
2. Análisis de los lenguajes del dibujo, la pintura y la escultura y de sus posibilidades expresivas.


3. Los elementos del lenguaje visual (plástico) en las creaciones de niños y adolescentes.
            
3.1 Papel del educador en la valoración, estímulo y orientación de la creatividad, de la capacidad expresiva y apreciativa de los educandos. Dibujo, grabado, color, luz, volumen, espacio y expresión.
                    
                    
IV. METODOLOGÍA
    
- Clases expositivas con apoyo audiovisual.
- Trabajos de taller: individuales y/o grupales.     
- Discusión en grupos y puesta en común.


V. EVALUACIÓN
     
- Pruebas escritas.    
- Controles de lectura.    
- Trabajos de taller (producción personal y/o grupal).


VI. BIBLIOGRAFÍA
    
Mínima:

Albers, Joseph.  La interacción del color. Madrid, Alianza Forma, 1979.

Arnheim, Rudolph. El Pensamiento Visual. Buenos Aires, Eudeba, 1970.

Beljion, J. J. Gramática del Arte. Madrid, Celeste Ediciones,1993.

Cancho, F. y Porras, C. Diccionario Visual de términos y estilos pictóricos. España, Hianes Editorial, 1998.
                                       
Crespi, Irene y Ferrario, J. Léxico Técnico de las Artes Plásticas. Buenos Aires, Eudeba, 1995.
                                            
Kandinsky, Vassili. Punto y Línea frente al Plano. Buenos Aires, Nueva Visión, 1960.


Complementaria:

Arnheim, Rudolf. Psicología de la visión creadora. Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1990.
                                            
Berger, René. El conocimiento de la Pintura, Diversos textos acerca de técnicas Pintura. Barcelona Noguer, 1976.
                                                                   
García-Bermejo, Sergio. Psicología de la percepción. Didáctica de la imagen. España, Gráficas Elica, 1978.
                                            
González V., Carlos y Montoya V., Jorge La Escultura Chilena. Diaporama, Promav-UC. Instituto de Estética UC., 1985.
                                            
Zacarelli, Humberto. Método de análisis de la pintura. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2001.
                                            

Sitios Web:

Indice de los maestros de la pintura:
http://www.artenet-cb.es/pintura html

Museo de Arte Moderno de Nueva York:
http://www.moma.org/

Museo de Arte Contemporáneo:
http://www.chile.cl/mac

http://www.artesvisuales,com

Museo Extremo e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
http://www.meiac.org



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*