Imprimir

Programa

CURSO:ANÁLISIS ESTADÍSTICO CON DATOS FALTANTES	 
TRADUCCIÓN:STATISTICAL ANALYSIS WITH MISSING DATA
SIGLA:EPG4008
CRÉDITOS:05 
MÓDULOS:02	
CARÁCTER:OPTATIVO
TIPO:CÁTEDRA, LABORATORIO
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
DISCIPLINA:ESTADÍSTICA
PALABRAS CLAVE:INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIENCIA DE DATOS, APRENDIZAJE SUPERVISADO Y NO SUPERVISADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes analizarán los diferentes tipos de origenes de datos faltantes y el efecto sobre el aprendizaje. Para ello, el curso entrega una revisión de los métodos para lidear con datos faltantes y sus consecuencias bajo mecanismos ignorables o no ignorables de generación de datos faltantes.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir los problemas y desafíos de la existencia de datos faltantes.

2.Aplicar métodos para el análisis de datos con datos faltantes.

3.Identificar ventajas y desventajas de los métodos de aprendizaje para mecanismos ignorables y no ignorables de generación de datos faltantes.


III.CONTENIDOS

1.Mecanismos de generación de datos faltantes.

2.Introducción a los métodos de análisis con datos incompletos.

3.Métodos para el análisis de mecanismos ignorables de generación de datos faltantes.

4.Métodos para el análisis de mecanismos no-ignorables de generación de datos faltantes.


IV.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 

-Clases expositivas.

-Talleres prácticos de laboratorio.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles: 30%

-Actividades prácticas en laboratorio: 30%

-Proyecto: 40%


VI.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Little, R.J.A., Rubin, D.B.(2002). Statistical analysis with missing data. 2nd Ed. John Wiley and Sons, New York, USA.
 
 
Complementaria

Allison, P.(2002) Missing data. SAGE publications, Inc., London, UK.

Daniels, M.J., Hogan, J.W.(2007). Missing data in longitudinal studies: Strategies for Bayesian modeling and sensitivity analysis. Chapman and Hall/CRC, New York, USA.

Molenberghs, G., Kenward, M.G.(2007). Missing data in clinical studies. John Wiley and Sons, New York, USA


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
FACULTAD DE MATEMÁTICAS/ ENERO 2020