Imprimir

Programa

CURSO:EQUIDAD DE GENERO Y SALUD: RETOS PARA LA ACCION 
TRADUCCION:GENDER EQUITY AND HEALTH: CHALLENGES FOR ACTION 
SIGLA:ENO2022
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:GENERO, EQUIDAD, DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso se enfoca en reflexionar en torno a la diversidad de genero desde un enfoque inclusivo de equidad y respeto a los Derechos Humanos, reconociendo la identidad de genero como una variable esencial dentro de los determinantes sociales de la salud y entendiendo asi sus implicancias en el bienestar de las comunidades. El curso tendra un abordaje teorico y luego una bajada practica, en la cual los alumnos buscaran dar respuesta - de manera interdisciplinaria- a los desafios que enfrentamos hoy como sociedad para lograr la equidad de genero.?


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la a la diversidad de genero desde un enfoque inclusivo de equidad y respeto a los Derechos Humanos para una practica sensible y pertinente en diversas areas profesionales.  

2.Reflexionar y argumentar de manera efectiva aquellos elementos que desafian el logro de la equidad de genero en nuestra sociedad.

3.Evaluar las implicancias de la construccion de genero en la propia salud a fin de favorecer conductas de autocuidado y promocion de la salud.

4.Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, propuestas de solucion a un problema de relevancia social asociado a la inequidad de genero y su impacto en el bienestar de la poblacion.


IV.CONTENIDOS	

1.Unidad 1: Teoria Sexo/Genero
1.1.?Que es el genero? ?Que es el sexo?
1.2.Aspectos conceptuales de la teoria de genero
1.3.La teoria de genero y su vinculo con la salud 

2.Unidad 2: Genero desde un enfoque de determinantes sociales de la salud y derechos humanos
2.1.Genero como variable en los Determinantes Sociales de la Salud
2.1.Respeto a la Identidad y Derechos Humanos
2.3.Etica, Derechos Humanos y salud con perspectiva de genero

3.Unidad 3: Feminismo: mujeres y feminidades
3.1.Teoria Feminista: rol de genero v/s liberal
3.2.Estudios de la mujer 
3.3.Mujeres y Salud

4.Unidad 4: Hombres y masculinidades
4.1.Masculinidad Hegemonica y patriarcado 
4.2.Vulnerabilidades de lo masculino
4.3.Hombres y Salud

5.Unidad 5: Identidad de genero fluida y teoria queer
5.1.Teoria Queer
5.2.Genero no binario y genero fluido
5.3.Poblacion LGTBIQ+ y Salud

6.Unidad 6: Genero y salud mental
6.1.Invisibilidades del genero en los manuales de salud mental
6.2.Manifestacion del genero en la salud mental
6.3.Bienestar emocional y genero

7.Unidad 7: Genero, belleza, deporte y salud
7.1.Corporalidad y genero
7.2.Exigencias esteticas de acuerdo con el genero
7.3.Violencia Simbolica y sus implicancias a la belleza 

8.Unidad 8: Genero y competencia cultural
8.1.Estudios de casos: sexo, genero y experiencias de salud


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clases expositivas

- Analisis de casos

- Aprendizaje basado en problemas

- Aprendizaje basado en proyectos

-Trabajo grupal


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Fichas de lectura: 30%

-Analisis de caso: 20%

-Informe escrito trabajo grupal: 30%

-Presentacion oral grupal: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA	

Minimas

Bowleg, Lisa, ?The Problem With the Phrase Women and Minorities: Intersectionality ? an Important Theoretical Framework for Public Health,? American Journal of Public Health 102(7) (2012): 1267-1273. 

Brooks, Gary. ?Masculinity and Mental Health,? Journal of American College Health 49(6) (2001): 285-295. 

Canadian Institutes of Health Research. ?What is gender? What is sex?? Available at http://www.cihr-irsc.gc.ca/e/48642.html 

Connell, Raewyn, ?Gender, health and theory: Conceptualizing the issue, in local and world perspective,? Social Science & Medicine 74 (2012): 1675-1683. 

De Keijzer, Benno ?Hasta donde el cuerpo aguante: genero, cuerpo y salud masculina?. Foro Internacional en Ciencias Sociales y Salud, (2003): 137-152.

Editorial, ?The #MeToo Movement: an opportunity in public health?? The Lancet 391 (2018): 2587-2588.

Krieger, Nancy and Elizabeth Fee, ?Man-Made Medicine and Women?s Health: The Biopolitics of Sex/Gender and Race/Ethnicity,? International Journal of Health Services 24(2) (1994): 265-283. 

Lamas, Marta. "Cuerpo: diferencia sexual y genero." Debate feminista 10 (1994): 3-31.

Linardelli, M. Salud mental y genero. Dialogos y contrapuntos entre biomedicina, feminismos e interseccionalidad. Revista Digital de Ciencias Sociales, II (2015), 199-224.

Matthews, Christopher. ?The appropriation of hegemonic masculinity within selected research on men?s health,? International Journal of Masculinity Studies 11(1) (2016): 3-18. 

Montecino Sonia: ?Devenir de una traslacion: De la mujer al genero o de lo universal a lo particular?. En Montecino Sonia, Rebolledo Loreto. ?Conceptos de genero y desarrollo?. Serie de Apuntes. Editores. PIEG-Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Chile. Chile 1996.

Organizacion Panamericana de la Salud. Masculinidades y Salud en la Region de las Americas (2019). Available at http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Poteat, Tonia, et. al. ?Managing uncertainty: A grounded theory of stigma in transgender health care encounters,? Social Science & Medicine 84 (2013): 22-29. 


Complementarias

Atkinson, Michael, ?Playing with Fire: Masculinity, Health, and Sports Supplements,? Sociology of Sport Journal 24 (2007): 165-186. 

Choi, Precilla, ?Muscle matters: maintaining visible differences between women and men,? Sexualities, Evolution & Gender 5(2) (2003): 71-81. 

Courtenay, Will, ?Constructions of masculinity and their influence on men?s well-being: a theory of gender and health,? Social Science & Medicine 50 (2000): 1385-1401. 

Dagkas, Symeon, ?Problematizing Social Justice in Health Pedagogy and Youth Sport: Intersectionality of Race, Ethnicity, and Class,? Research Quarterly for Exercise and Sport 87(3) (2016): 221-229. 

Fish, Rebecca and Chris Hatton, ?Gendered experiences of physical restraint on locked wards for women,? Disability & Society 32(6) (2017): 790-809. 

Harnois, Catherine and Jo?s L. Bastos, ?Discrimination, Harassment, and Gendered Health Inequalities: Do Perceptions of Workplace Mistreatment Contribute to the Gender Gap in Self-reported Health,? Journal of Health and Social Behavior 59(2) (2018): 283-299. 

Ross, Lori et. al., ?Perceived Determinants of Mental Health for Bisexual People: A Qualitative Examination,? American Journal of Public Health 100(3) (2010)? 496-502. 

Snelgrove, John, et. al., ?`Completely out-at-sea? with `two-gender medicine:? A qualitative analysis of physician-side barriers to providing healthcare for transgender patients,? Health Services Research 12(110) (2012): 1-12. 

Steele, Linda and Leanne Dowse, ?Gender, Disability Rights and Violence Against Medical Bodies,? Australian Feminist Studies 31(88) (2016): 187-202. 

Vipond, Evan, ?Resisting Transnormativity: challenging the medicalization and regulation of trans bodies,? Theory in Action 8(2) (2015): 21-44.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE ENFERMERIA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020