CURSO:MEJOR SALUD Y BIENESTAR PARA LAS MUJERES: POR UN CUIDADO INTEGRAL TRADUCCION:BETTER HEALTH AND WELLBEING FOR WOMEN: FOR COMPREHENSIVE CARE SIGLA:ENF1102 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA Y TERRENO CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:SALUD, MUJER, CICLO VITAL, CUIDADO, PROMOCION NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:AREA SALUD Y BIENESTAR HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO; TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO A traves del curso y alineado con el perfil de egreso de la UC, se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos sobre generalidades de salud de la mujer, salud sexual y reproductiva, hitos del desarrollo a traves del ciclo de vida entre otros y se motiven para asumir responsabilidad en el cuidado integral de la salud mujer a traves del ciclo vital, con pensamiento critico y trabajo colaborativo. Este curso analiza la situacion de salud integral de la mujer con una perspectiva epidemiologica, social, etica y demografica con enfasis en las situaciones y problemas de salud mas relevantes con enfoque de genero, aportando solucion a los problemas de salud mas relevantes con el fin de que los estudiantes asuman un rol activo en la promocion y prevencion, para realizar acciones de cuidado que orienten a la Mujer a mejorar su calidad de vida, utilizando el Aprendizaje Basado en Equipos. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar la situacion epidemiologica, demografica, social y familiar de la mujer a nivel global. 2.Analizar los programas y politicas de salud nacionales orientados a la mujer. 3.Analizar la salud sexual de la mujer con enfoque de genero. 4.Describir los cuidados otorgados a la mujer durante la etapa reproductiva a traves del ciclo de vida. 5.Reconocer los hitos del desarrollo en las diversas etapas del ciclo de vida de la mujer. 6.Analizar las desviaciones de salud mas frecuentes que afectan a la mujer. 7.Analizar criticamente los problemas mas relevantes de salud de la mujer. 8.Planificar una intervencion educativa orientada a promover la Salud de la Mujer. IV.CONTENIDOS 1.Unidad I: Generalidades de Salud de la Mujer 1.1.Situacion epidemiologica y social y demografica de la mujer 1.2.Concepto de genero y salud 1.3.Programas y Politicas ministeriales nacionales orientados a la mujer 1.4.Contexto legal de la mujer en Chile 1.5.Situacion laboral: deberes, derechos y aspectos etico-legales 1.6.Rol de la familia en la salud de la mujer 2.Unidad II: Salud sexual y reproductiva 2.1.Derechos sexuales y reproductivos con enfoque de genero. 2.2.Violencia de genero 2.3.Planificacion Familiar y Regulacion de la fertilidad 2.3.1.Maternidad responsable 2.3.2.Metodos de Regulacion Natural y Artificial de la Fertilidad 2.4.Proceso de Nacimiento 2.4.1.Concepto Maternidad 2.4.2.Asistencia integral y humanizada del parto 2.4.3.Relacion binomio madre-hijo 3.Unidad III: Hitos del desarrollo a traves del ciclo de vida de la mujer 3.1.Pubertad y Adolescencia 3.1.1.Embarazo Adolescente 3.2.Climaterio 3.3.Menopausia 4.Unidad IV: Problemas de Salud mas frecuentes en la Mujer a lo largo de su ciclo de vida 4.1.Enfermedades cardiovasculares 4.2.Cancer de mama 4.3.Cancer cuello uterino 4.4.Enfermedades de trasmision sexual 4.5.Depresion 4.6.Osteoporosis 5.Unidad V: Dise?o e implementacion de una intervencion educativa en promocion/prevencion Salud de la Mujer 5.1.Diagnostico de necesidad educativa en un grupo de mujeres 5.2.Planificacion de actividad educativa 5.3.Implementacion de actividad educativa en un grupo de mujeres V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Analisis de casos. -Clase invertida. -Clase participativa. -Clase expositiva. -Lecturas. -Aprendizaje basado en equipos. -Aprendizaje entre pares. -Retroalimentacion entre pares. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Prueba escrita 1: 25% Prueba escrita 2: 25% Analisis de casos Formativo -Situacion clinica en salud de la mujer -Analisis critico grupal Aprendizaje basado en equipo (3 contenidos): 30% -Preparacion previa del estudiante -Test individual -Test grupal -Mini clase -Actividad de aplicacion -Evaluacion de pares Programa educativo: 20% -Desarrollo de la Unidad estructural -Implementacion del programa educativo VII.BIBLIOGRAFIA Minima Mu?oz F.El Panorama epidemiologico.Chil Salud Publica 2017; Vol.21(2):107-110 Vargas, Y.; Bracchi, C.(2016). La mujer latinoamericana dentro del contexto de los Derechos Humanos: enfasis desde la perspectiva del derecho al trabajo en Revista IUSTA,N.?44, enero-junio de 2016. Documento extraido el 3 de junio de 2018 de http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/article/view/3077/2943 C.Fernandez. Primer Informe sobre derechos humanos y salud sexual y reproductiva en Chile: estado de la situacion 2016,-2017-clacaidigital.info G.Ramirez Hernandez. La violencia de genero, un obstaculo a la igualdad, 2018 -revistas.unam.mx Cuello F., M., Miranda Hermosilla, V. y Ralph Troncoso, C.(2017).Ginecologia general y salud de la mujer (Segunda edicion. ed., Textos universitarios). Manual de Obstetricia y Ginecologia. Dr. Jorge A Carvajal y Dra. Maria Isabel Barriga. Decima Edicion.2019 Complementaria Manual de Atencion Personalizada en el Proceso Reproductivo. Ministerio de Salud Chile. Editor/as. Dr. Rene Castro Santoro MINSAL Mulieris Dignitatem(15 de agosto de 1988)|Juan Pablo II Otros recursos Programa Chile Crece Contigo, MINSAL Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, MINSAL Politica Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2018, MINSAL Revistas especializadas Revista cubana de obstetricia y ginecologia (Online). Revista brasileira de ginecologia y obstetricia: revista da Federac?o Brasileira das Sociedades de Ginecologia e Obstetricia. Acta obstetricia et gynecologica scandinavica. Revista chilena de obstetricia y ginecologia. Revista panamericana de salud publica (Online) Midwifery today with international midwife. Nurse education in practice PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021