I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : LENGUA Y LITERATURA INFANTIL Sigla : ELB 1001 Creditos : 15 Modulos : 4 Requisitos : --- II. DESCRIPCION Curso de caracter teorico-practico que presenta contenidos basicos relativos al estudio de la lengua en tanto sistema y contenidos referidos al estudio del habla y los aspectos pragmaticos y discursivos. Se aborda la estructuracion del lexico y su relacion con la competencia linguistica discursiva, como uno de los aspectos relevantes en los procesos de comprension y produccion textual. Asimismo, le permite al futuro educador adquirir una formacion literaria que le entregue los conocimientos necesarios para seleccionar, analizar e interpretar obras literarias destinadas a ser leidas y escuchadas por los alumnos de este nivel y que favorezca la valoracion de la literatura como una manifestacion cultural y educativa. III. OBJETIVOS 1. Conocer y manejar los diferentes componentes de la lengua y su relacion con el adecuado uso de la misma. 2. Desarrollar la capacidad de expresion oral y escrita clara y adecuada a diferentes situaciones de comunicacion. 3. Desarrollar la capacidad de analisis y comprension de textos orales y escritos. 4. Desarrollar la capacidad de reconocimiento y produccion de tipos basicos de discurso, narrativo, descriptivo, argumentativo y dialogal. 5. Conocer un amplio repertorio de obras literarias para los niveles de educacion preescolar y de basica. 6. Aplicar criterios de seleccion de obras narrativas, liricas y dramaticas. 7. Valorar la importancia de la literatura infantil en la educacion preescolar y basica. 8. Desarrollar una actitud favorable hacia su comportamiento linguistico. IV. CONTENIDOS 1. Proceso de adquisicion y desarrollo de la lengua materna correspondiente a los alumnos de este nivel 2. Fonologia y grafematica 2.1. Sistema fonologico del espa?ol. Sus unidades. 2.2. Sistema grafematico del espa?ol. Sus unidades. 2.3. Relacion entre ambos sistemas. 2.4. Concepto y uso de la ortografia. 3. Morfosintaxis 3.1. Estructura morfologica de las palabras. 3.2. Procedimientos de formacion de palabras. 4. Semantica 4.1. Uso del diccionario. 4.2. Relaciones semanticas: sinonimia, antonimia e hiponimia. 4.3. Los cambios lexicos. 5. Competencia discursiva 5.1. Competencia narrativa. 5.2. Competencia descriptiva. 5.3. Competencia argumentativa. 5.4. Competencia dialogal. 6. Modalidades de la lengua 6.1. Escrita 6.1.1 Tipologias textuales. 6.1.2 Descripcion. 6.1.3 Narracion. 6.1.4 Exposicion. 6.1.5 Argumentacion. 6.2. Oral 6.2.1 Entrevista. 6.2.2 Debate. 6.2.3 Conversacion. 7. Literatura y educacion 7.1. Concepto y caracteristicas generales. 7.2. Etapas en el desarrollo literario en el nivel preescolar y basica. 7.3. Objetivos de la educacion literaria. 7.4. Agentes en la formacion literaria: familia, educadores, bibliotecarios, otros. 7.5. Panorama de la literatura infantil y juvenil: universal, latinoamericana, y chilena. 7.6. Criterios para la seleccion de un repertorio de obras literarias para ni?os, tanto universales como chilenas: Criterios referidos al texto y referidos al receptor. 8. Libros de imagenes 8.1. Imagen y texto. 8.2. El libro elemental. 8.3. El libro ilustrado. 8.4. Caracteristicas de los textos. 8.5. Autores e ilustradores. Tipologias. 8.6. Criterios de analisis. 9. La narrativa para ni?os 9.1. Caracteristicas del genero y su clasificacion. 9.2. Corriente de la fantasia: cuento maravilloso, fantastico, fabulas, mitos, leyendas, otros. 9.3. Corriente del realismo: Realismo en la vida cotidiana. Realismo de aventuras, otros. 10. La lirica para ni?os 10.1. Caracteristicas del genero y su clasificacion. 10.2. Folclor poetico: adivinanzas, trabalenguas, patra?as, chacharachas, etc. 10.3. Poesia para ni?os: poesia ludica, narrativa, descriptiva, etc. 11. El genero dramatico 11.1. Caracteristicas del genero y su clasificacion. 11.2. Juegos dramaticos. 11.3. Dramatizaciones. 11.4. Teatro infantil. V. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres practicos de produccion y comprension textual. - Analisis y discusion de articulos. - Talleres de analisis de obras. - Visitas a centros de recursos, exposiciones y ferias literarias. - Mesa redonda con escritores e ilustradores nacionales. VI. EVALUACION Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion. Para efectos de calificacion se consideraran: - Informes de talleres y lecturas. - Informes de trabajo personal. - Pruebas. Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados. Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente. La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya ponderacion sera acordada al inicio del semestre. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Alvarez, G. (1996). Textos y discursos. Introduccion a la linguistica del texto, Vicerrectoria Academica, Direccion de Docencia, Universidad de Concepcion. Alvarez, M. (1994). Tipos de escrito I. Narracion y descripcion. Madrid, Arco/libros. (1994). Tipos de escrito II: Exposicion y argumentacion. Madrid, Arco/libros. Beuchat, C. (1997). Poesia, mucha poesia en la Educacion Basica. Santiago: Andres Bello. Belichon, M; Igoa J, Riviere A. (1998). Psicologia del lenguaje. Investigacion y Teoria. Madrid: Trotta. Casado, Velarde (1993). Manuel Introduccion a la gramatica del texto del espa?ol. Madrid: Cuadernos de Lengua Espa?ola, Arco Libros. Cervera, Javier (1991). Teoria de la literatura infantil. Bilbao-Espa?a: Mensajero. Cerrillo, Pedro (coord.) (1992). Literatura infantil. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colomer, Teresa (1999). Introduccion a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Sintesis, D.L. Colomer, Teresa (1998). La Formacion del lector literario. Madrid: Fundacion German Sanchez Ruiperez. Condemarin, M. y otros (1995). Taller de lenguaje. Modulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Santiago: Dolmen. Lomas, C. (1999). Como ense?ar a hacer cosas con las palabras . Vol. I y II. Barcelona: Paidos. Oteiza, T. (1994). Una gramatica para construir. Tesis para optar al grado de Magister en Letras mencion Linguistica. Pe?a, M. (1982). Historia de la literatura chilena. Santiago: Andres Bello. Pe?a, M. (1995). Alas para la infancia. Santiago: Universitaria. Pe?a, M. (1997). Habia una vez en America Latina. Santiago: Dolmen. Sanchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidos. Shon, I. y Corona, S. (1998). Introduccion a la literatura infantil y juvenil. Newark, Delaware. IRA. B. Complementaria Balart C. y otros (1997). Talleres de creatividad. Santiago: Santillana. Benveniste, E. (1960). El lenguaje de las abejas. Introduccion y notas de Ambrosio Rabanales, Circulo linguistico de Santiago. Archivo bibliografico. Santiago. Bermeosolo, J. (2001). Psicologia del lenguaje. Fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogia. Santiago: Universidad Catolica. Bornemann, E. (1976). Poesia infantil: estudio y antologia. Buenos Aires: Latina. Briz, Antonio (1998). El espa?ol coloquial en la conversacion. Esbozo de pragmatica. Barcelona: Ariel. Castilho, Atabila T. (1998). De a lingua falada no ensino de portugues. Sao Paulo: Contexto. Gili y Gaya, S. (1972). Curso superior de sintaxis espa?ola. Barcelona, Vox, 10? edicion. Iglesias, I; Preito, M. (199 ). !Hagan juego! Actividades y recursos ludicos para la ense?anza del espa?ol. Madrid: Edinumen. Robb, L. (1996). Reading Strategics that work. Scholastic. Revistas Especializadas: - Articulos seleccionados de las siguientes revistas. - CLIJ. - Colibri. - Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil. - Parapara. - Hojas de lectura. - Alacena. - Bookbird. - El libro infantil. - Lectura y vida. - Imaginaria. - Fundacion German Sanchez Ruiperez. NOTA: Se incluira ademas una amplia seleccion de obras de literatura infantil y juvenil tanto chilenas, latinoamericanas como universales.