Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :   LENGUA Y LITERATURA INFANTIL
     Sigla                 :   ELB 1001
     Créditos              :   15
     Módulos               :   4
     Requisitos            :   ---


II.  DESCRIPCIÓN

     Curso de carácter teórico-práctico que presenta contenidos básicos relativos al estudio de la lengua en tanto
     sistema y contenidos referidos al estudio del habla y los aspectos pragmáticos y discursivos. Se aborda la
     estructuración del léxico y su relación con la competencia lingüística discursiva, como uno de los aspectos
     relevantes en los procesos de comprensión y producción textual.

     Asimismo, le permite al futuro educador adquirir una formación literaria que le entregue los conocimientos
     necesarios para seleccionar, analizar e interpretar obras literarias destinadas a ser leídas y escuchadas por los
     alumnos de este nivel y que favorezca la valoración de la literatura como una manifestación cultural y
     educativa.


III. OBJETIVOS

1.     Conocer y manejar los diferentes componentes de la lengua y su relación con el adecuado uso de la misma.

2.     Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita clara y adecuada a diferentes situaciones de
       comunicación.

3.     Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de textos orales y escritos.

4.     Desarrollar la capacidad de reconocimiento y producción de tipos básicos de discurso, narrativo,
       descriptivo, argumentativo y dialogal.

5.     Conocer un amplio repertorio de obras literarias para los niveles de educación preescolar y de básica.

6.     Aplicar criterios de selección de obras narrativas, líricas y dramáticas.

7.     Valorar la importancia de la literatura infantil en la educación preescolar y básica.

8.     Desarrollar una actitud favorable hacia su comportamiento lingüístico.


IV.  CONTENIDOS

     1. Proceso de adquisición y desarrollo de la lengua materna correspondiente a los alumnos de este
         nivel

     2. Fonología y grafemática

         2.1. Sistema fonológico del español. Sus unidades.
         2.2. Sistema grafemático del español. Sus unidades.
         2.3. Relación entre ambos sistemas.
         2.4. Concepto y uso de la ortografía.

     3. Morfosintaxis

   3.1. Estructura morfológica de las palabras.
   3.2. Procedimientos de formación de palabras.

4. Semántica

   4.1. Uso del diccionario.
   4.2. Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia e hiponimia.
   4.3. Los cambios léxicos.

5. Competencia discursiva

   5.1. Competencia narrativa.
   5.2. Competencia descriptiva.
   5.3. Competencia argumentativa.
   5.4. Competencia dialogal.

6. Modalidades de la lengua

   6.1. Escrita
         6.1.1 Tipologías textuales.
         6.1.2 Descripción.
         6.1.3 Narración.
         6.1.4 Exposición.
         6.1.5 Argumentación.
   6.2. Oral
         6.2.1 Entrevista.
         6.2.2 Debate.
         6.2.3 Conversación.

7. Literatura y educación

   7.1. Concepto y características generales.
   7.2. Etapas en el desarrollo literario en el nivel preescolar y básica.
   7.3. Objetivos de la educación literaria.
   7.4. Agentes en la formación literaria: familia, educadores, bibliotecarios, otros.
   7.5. Panorama de la literatura infantil y juvenil: universal, latinoamericana, y chilena.
   7.6. Criterios para la selección de un repertorio de obras literarias para niños, tanto universales como
         chilenas: Criterios referidos al texto y referidos al receptor.

8. Libros de imágenes

   8.1. Imagen y texto.
   8.2. El libro elemental.
   8.3. El libro ilustrado.
   8.4. Características de los textos.
   8.5. Autores e ilustradores. Tipologías.
   8.6. Criterios de análisis.

9. La narrativa para niños

   9.1. Características del género y su clasificación.
   9.2. Corriente de la fantasía: cuento maravilloso, fantástico, fábulas, mitos, leyendas, otros.
   9.3. Corriente del realismo: Realismo en la vida cotidiana. Realismo de aventuras, otros.

10. La lírica para niños

        10.1. Características del género y su clasificación.
        10.2. Folclor poético: adivinanzas, trabalenguas, patrañas, chacharachas, etc.
        10.3. Poesía para niños: poesía lúdica, narrativa, descriptiva, etc.

     11. El género dramático

        11.1. Características del género y su clasificación.
        11.2. Juegos dramáticos.
        11.3. Dramatizaciones.
        11.4. Teatro infantil.


V.   METODOLOGÍA

     -  Clases expositivas.
     -  Talleres prácticos de producción y comprensión textual.
     -  Análisis y discusión de artículos.
     -  Talleres de análisis de obras.
     -  Visitas a centros de recursos, exposiciones y ferias literarias.
     -  Mesa redonda con escritores e ilustradores nacionales.


VI.  EVALUACIÓN

     Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
     coevaluación y heteroevaluación.

     Para efectos de calificación se considerarán:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

     Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Alvarez, G. (1996).      Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto, Vicerrectoría
        Académica, Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.

        Alvarez, M. (1994). Tipos de escrito I. Narración y descripción. Madrid, Arco/libros.

        (1994). Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. Madrid, Arco/libros.

        Beuchat, C. (1997). Poesía, mucha poesía en la Educación Básica. Santiago: Andrés Bello.

        Belichón, M; Igoa J, Riviere A. (1998). Psicología del lenguaje. Investigación y Teoría. Madrid:
        Trotta.

   Casado, Velarde (1993).      Manuel Introducción a la gramática del texto del español. Madrid:
   Cuadernos de Lengua Española, Arco Libros.

   Cervera, Javier (1991). Teoría de la literatura infantil. Bilbao-España: Mensajero.

   Cerrillo, Pedro (coord.) (1992). Literatura infantil. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La
   Mancha.

   Colomer, Teresa (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis, D.L.

   Colomer, Teresa (1998). La Formación del lector literario. Madrid: Fundación Germán Sánchez
   Ruipérez.

   Condemarín, M. y otros (1995). Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y
   escrito. Santiago: Dolmen.

   Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras . Vol. I y II. Barcelona: Paidós.

   Oteíza, T. (1994). Una gramática para construir. Tesis para optar al grado de Magíster en Letras
   mención Lingüística.

   Peña, M. (1982). Historia de la literatura chilena. Santiago: Andrés Bello.

   Peña, M. (1995). Alas para la infancia. Santiago: Universitaria.

   Peña, M. (1997). Había una vez en América Latina. Santiago: Dolmen.

   Sánchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.

   Shon, I. y Corona, S. (1998). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Newark, Delaware. IRA.


B. Complementaria

   Balart C. y otros (1997). Talleres de creatividad. Santiago: Santillana.

   Benveniste, E. (1960). El lenguaje de las abejas. Introducción y notas de Ambrosio Rabanales,
   Circulo lingüístico de Santiago. Archivo bibliográfico. Santiago.

   Bermeosolo, J. (2001). Psicología del lenguaje. Fundamentos para educadores y estudiantes de
   pedagogía. Santiago: Universidad Católica.

   Bornemann, E. (1976). Poesía infantil: estudio y antología. Buenos Aires: Latina.

   Briz, Antonio (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmática. Barcelona:
   Ariel.

   Castilho, Atabila T. (1998). De a língua falada no ensino de portugues. Sao Paulo: Contexto.

   Gili y Gaya, S. (1972). Curso superior de sintaxis española. Barcelona, Vox, 10ª edición.

   Iglesias, I; Preito, M. (199 ). ¡Hagan juego! Actividades y recursos lúdicos para la enseñanza del
   español. Madrid: Edinumen.

   Robb, L. (1996). Reading Strategics that work. Scholastic.

Revistas Especializadas:

-    Artículos seleccionados de las siguientes revistas.
-    CLIJ.
-    Colibrí.
-    Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil.
-    Parapara.
-    Hojas de lectura.
-    Alacena.
-    Bookbird.
-    El libro infantil.
-    Lectura y vida.
-    Imaginaria.
-    Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


NOTA:

Se incluirá además una amplia selección de obras de literatura infantil y juvenil tanto chilenas,
latinoamericanas como universales.