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Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :   POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
     Sigla                 :   EFG 2500
     Créditos              :   10
     Módulos               :   2
     Requisitos            :   ---



II.  DESCRIPCIÓN

     Una de las dimensiones fundamentales que debe abordar la formación inicial de los profesionales de la
     educación se refiere al estudio, a nivel macro, de las relaciones existentes entre el sistema educativo con los
     sistemas político, jurídico, económico y socio-cultural; y los problemas sustantivos que se derivan del análisis
     de estas vinculaciones, tales como: cobertura, equidad, calidad, de carácter legal y profesional.

     A nivel micro, es preciso que los futuros educadores adquieran una formación orientada al análisis y la
     comprensión de la dinámica organizacional de las instituciones educativas y de las interrelaciones entre sus
     actores principales; y en particular, lo relativo a la formulación de políticas, estrategias y proyectos
     institucionales para el desarrollo de la organización escolar.

     En este ámbito de la formación, se reconoce el importante papel que juega las características sistémicas de la
     educación y el tipo de régimen de gobierno, para la mayor o menor apertura social en la definición de
     políticas públicas en educación.


III. OBJETIVOS

     1. Describir y analizar las políticas del sistema educativo, identificando los factores a nivel macro y micro
         que inciden en la determinación de tales políticas y en los logros de dicho sistema.

     2. Identificar la estructura del sistema educativo chileno y los procesos asociados a sus principales ejes de
         desarrollo.

     3. Analizar la micropolítica en la organización educativa en sus distintos componentes y el papel del
         proyecto educativo institucional como núcleo significativo de la gestión escolar.

     4. Identificar los factores que definen una gestión pedagógica-administrativa efectiva, considerando las
         condiciones y procesos implicados en ella en sus distintos niveles y modalidades.

     5. Analizar críticamente paradigmas y modelos de organización y gestión de la educación más usados en
         Chile.

     6. Conocer algunos de los principales procesos de gestión o dirección, tales como: planificación estratégica,
         resolución de problemas, toma de decisiones y liderazgo, e introducir a los estudiantes en el manejo de sus
         operaciones básicas.

     7. Comprender y analizar el papel de la gestión en un desempeño organizacional efectivo, tanto a nivel
         individual, grupal e institucional.

IV. CONTENIDOS

    1. Política y sistema educativo

       1.1. Estructura y niveles del sistema educativo.
       1.2. Relaciones del sistema educativo con los sistemas polític o, jurídico, económico y socio-cultural.
       1.3. Ejes macro- políticos del sistema educativo:
            1.3.1. Calidad.
            1.3.2. Equidad.
            1.3.3. Gobernabilidad.
            1.3.4. Ciudadanía.

    2. Micropolítica y Proyecto Educativo Institucional

       2.1 La perspectiva micropolítica de la organización educativa.
            2.2.1. Poder y autoridad
            2.2.2. La participación
            2.2.3. La cultura institucional
            2.2.4. Los grupos de interés y los procesos de negociación
            2.2.5. La organización formal e informal: sociometría
       2.2 El Proyecto Educativo Institucional como expresión organizacional, su elaboración y socialización.

    3. Procesos de gestión en la organización educacional

       3.1 Paradigmas y modelos de organización y gestión de la educación más usados en Chile.
       3.2 Dirección, clima y liderazgo.
       3.3 Planificación y toma de decisiones.
       3.4. Control y sistemas de información.
       3.5. La evaluación de la gestión educativa: modelos y tensiones.

    4. Gestión del desempeño organizacional

       4.1. Comportamiento individual y organizacional.
       4.2. Trabajo en equipo y cultura colaborativa.
       4.3. La estructuración y organización de redes colaborativas.


V.  METODOLOGÍA

    El curso se desarrollará a través de una metodología interactiva que permita a los alumnos combinar
    aprendizajes teóricos-experienciales de las temáticas propuestas y contempla las siguientes actividades:

    -   Exposiciones del profesor.
    -   Lecturas de textos y documentos.
    -   Análisis de casos y simulaciones.
    -   Trabajos de investigación y aplicación.
    -   Realización de monografías según intereses de los alumnos.
    -   Exposiciones de temas y trabajos por los alumnos.
    -   Discusión grupal de trabajos.

VI.  EVALUACIÓN

     Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
     coevaluación y heteroevaluación.

     Para efectos de calificación se considerarán:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

     Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     Dado el carácter del curso hay una bibliografía mínima, cuyo estudio, total o parcial, es obligatorio y una
     bibliografía recomendada, optativa para el alumno, según la propia percepción de sus necesidades de
     aprendizaje.

     A. Básica

        Ander-Egg, Ezequiel (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas
        para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

        Alvariño, Celia; Arzola, Sergio; Brunner, J. Joaquín; Recart, María; Vizcarra, Ruby (2001). Gestión
        Escolar: un estado del arte de la literatura. U. De Concepción Chile, Revista Paideia Nº 29, p.15-45.
        En www.educarchile.cl

        Arzola, Serio; Vizcarra, Ruby (2001). Autoevaluación institucional en el contexto de una cultura
        escolar colaborativa. Archivador de Gestión, Apoyo a los Equipos de Gestión de los Liceos del país,
        Mineduc, Santiago, Chile, 2001.

        Astudillo, Eduardo (1995). Proyecto Educativo Institucional y Gestión Escolar en un contexto
        descentralizado. En: Revista Pensamiento Educativo, Vol. 16. Facultad de Educación. Pontificia
        Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, junio de 1995, pp. 37-69.

        Astudillo, Eduardo (1989). Fundamentos para la Administración de las Organizaciones Educativas.
        En: Revista Presencia N° 27-28, Mayo-Junio 1989. Santiago: Instituto de Servicio Educacional de Chile
        (ISECH).

        CEPAL/UNESCO (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con
        equidad. Santiago de Chile.

        Cox, Cristián (1997) La Reforma de la Educación Chilena: Contexto, contenidos, implementación.
        PREAL, Nº 8, Santiago.

        García-Huidobro, Juan Eduardo; Cox, Cristián (1999). La Reforma educacional chilena. 1990-1998.
        Visión de conjunto. En La reforma educacional chilena. Parte I, cap. 1, Madrid, Editorial Popular, pp. 7-
        46.

   Rodríguez, D. (2002). Gestión Organizacional. Elementos para su estudio. Santiago: Universidad
   Católica de Chile.

   Undurraga, G.; Astudillo, E.; Astudillo, O.; Manterola, M. y Pereira, M. (1998). Desafíos de la gestión
   del centro escolar: hacia una organización autorrenovante. En: Gairín y otros (1998) Gestión
   Escolar: Variable Estratégica para una educación de Calidad. Pontificia Universidad Católica de
   Chile, Facultad de Educación, pp. 57-87.


B. Complementaria

   Alvarez, Manuel (1998). El liderazgo de la calidad total .         Madrid: Editorial Escuela Española.
   Colección Gestión de Calidad.

   Arzola, Sergio (1999). La administración del Centro Educativo. Módulo VI, Curso de Postergado de
   Dirección de Centros Educativos, Universidad Autónoma de Barcelona-Fide. España-Chile.

   Arzola, Sergio; Vizcarra, Ruby; Zabalza, Javier (2002). Autoevaluación de la gestión escolar:
   proposición de un modelo. Revista Boletín de Investigación Educacional, 2002, (en prensa).

   Astudillo, Eduardo (1999). Desafíos del nuevo escenario educativo. Niños, padres y educadores,
   caminando juntos hacia el siglo XXI. En: Revista Universitaria N° 64, Pontificia Universidad Católica
   de Chile, 1999, pp.59-64.

   Astudillo, Eduardo; Astudillo, Osvaldo; Cuadra, Gustavo; Guerrero, Guido, Torres, Mirna y Vaccaro,
   Liliana (1996). Manual para Equipos de Gestión Escolar. Formación, Desarrollo y Consolidación
   del Trabajo en Equipo en la Escuela. Material del "Proyecto de Asesoría en Planificación y Gestión
   Escolar". Convenio MINEDUC (P-900) -PUC-CIDE. Año 1995. Santiago de Chile, Abril de 1996

   Bardisa Ruiz, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares .
   Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Nº15, Madrid, pp.13-51.

   Bonals, Joan (1997). El trabajo en equipo del profesorado . Barcelona: Grao.

   Brunner, J.J. y Cox, C. (1995). Dinámicas de transformación en el sistema educacional en Chile. En
   Puryear, J. y Brunner, J.J. (eds): Educación, equidad y competitividad económica en las Américas. Un
   proyecto del Diálogo Interamericano, Vol. II, Estudios de caso. Washington DC.; OEA/PREDE,
   Colección Interamer; pp. 101-152.

   CEPAL (1990). Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria del desarrollo de
   América Latina y el Caribe en los noventa. Santiago de Chile.

   CEPAL (2000). Educación para la equidad, la competitividad y la ciudadanía. Santiago de Chile,
   Agosto, cap.4, pp. 93-122.

   Cox, Cristián (1994). Las políticas de los años noventa para el sistema escolar. En CEPAL. Serie de
   Políticas Sociales, Nº3, Santiago de Chile.

   Facultad de Educación (1995). Políticas de reforma educativa .         Número especial de la Revista
   Pensamiento Educativo, Vol. 17, Santiago de Chile, PUC.

   Franco, R. (1995). La educación y el papel del Estado en los paradigmas de la política social de
   América Latina. Santiago de Chile, CEPAL.

   Fullan, Michael y Hargreaves, Andy (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales
   vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu S.A.

Fullat, O. (1993) Política de la educación. Barcelona, CEAC.

Gairin, Joaquín (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla,
S.A

García-Huidobro, Juan Eduardo (1996). Equidad y educación en Chile.           Documento interno de la
División de Educación General del MINEDUC, Santiago de Chile, pp. 1-24.

González, Pablo (1998). Financiamiento de la educación en Chile. En Financiamiento de la Educación
en América Latina. PREAL-UNESCO, Santiago de Chile, pp. 161-187.

Hanson, Mark (1997). La descentralización educacional: Problemas y desafíos. PREAL, Documento
Nº9, Santiago de Chile, pp. 4-22.

Malpica, C. (1994). Descentralización y planificación de la educación: experiencias recientes en
países de América Latina. País: IIPE/UNESCO.

Ministerio de Educación (1998) Reforma en marcha: buena educación para todos. Santiago de Chile.

Palma Le-Blanc, Arturo (1995). Dirección de Organizaciones. Santiago: Dolmen (Colección Economía
y Gestión).

Pokewitz, Th. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata, Fundación
Paideia.

Sander, Benno (1997). Gestión educativa en América Latina . Troquel.

Santos Guerra, Miguel Angel (1997).       La luz del Prisma. Para comprender las organizaciones
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Schiefelbein, E.; Corvalan, A.M.; Peruzzi, S.; Heikknen, S. y Hausmann, I. (1995).       Calidad de la
educación, desarrollo, equidad y pobreza en la región, 1980-1994. Boletín Nº38, UNESCO, Proyecto
Principal de Educación, pp.3-51.

Undurraga, G.; Astudillo, E.; Astudillo, O.; Manterola, M. y Pereira, M. (1996). Planificación
Estratégica en el Centro Escolar. Publicación dentro del Proyecto Fondecyt N° 1930685: "Formación y
Fortalecimiento de Equipos Estratégicos Escolares". Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de
Educación.

Vanderberghe, V. (1999). Análisis de la relación entre el financiamiento a la demanda y la calidad y
equidad de la educación. Documento preparado para el Seminario "Políticas de descentralización de la
educación: reforma y regulación de los sistemas escolares". CIDE-PIIE, Santiago, Noviembre.