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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

       Nombre               :   ORIENTACION EDUCATIVA
       Sigla                :   EFG 2400
       Creditos             :   10
       Modulos              :   2
       Requisitos           :   EFG 1200, EFG 1300


II.    DESCRIPCION

       El proposito de este curso es establecer un marco teorico de referencia, desde la perspectiva de la Orientacion
       Educacional para la accion del docente en el aula. Pretende desarrollar conocimientos y competencias
       profesionales que permitan al educador reconocer las caracteristicas de sus alumnos, grupal e
       individualmente, y a partir de ellas, crear condiciones para promover su desarrollo personal, social y
       vocacional. De igual manera provee las herramientas profesionales para articular la gestion y la
       implementacion del rol y funciones del educador, especificamente la relacion entre el educador y sus
       alumnos, el educador y los otros educadores, el equipo tecnico y administrativo que conforma el centro
       educativo, como tambien la familia y la comunidad.


III.   OBJETIVOS

1.  Contextualizar la funcion orientadora del profesor en la perspectiva de los principios de la Orientacion
    Educativa.

2.  Comprender la relacion entre educador y educando desde la perspectiva del desarrollo educativo y vocacional.

3.  Identificar, a nivel individual y grupal, las necesidades, valoraciones y potencialidades de los educandos,
    mediante el conocimiento de diversas estrategias de diagnostico y dinamicas de trabajo grupal e individual.

4.  Adquirir conocimientos y competencias profesionales orientadas a la conduccion eficaz de grupos humanos en
    la interaccion educativa.

5.  Analizar criticamente el rol socializador de los grupos, en el desarrollo afectivo y social del estudiante, en los
    diferentes niveles educativos.

6.  Conocer y manejar estrategias que promuevan en los alumnos el desarrollo de habilidades conducentes al
    conocimiento de si mismo, al conocimiento del medio, la interaccion con otros y la autorregulacion de la
    conducta.

7.  Reflexionar y construir modalidades concretas de intervencion, en torno a la importancia y los modos de
    relacion educativa con la familia y la comunidad, como elementos fundamentales del desarrollo vocacional del
    alumno.


IV.    CONTENIDOS

1.      Principios y fundamentos de la vocacion humana

           1.1. Marco teorico multidisciplinario.
           1.2. Variables que intervienen en el proceso de desarrollo vocacional.
           1.3. Proyecto de vida, personal y generacional.

2.      La Orientacion Escolar como una explicitacion del desarrollo de la vocacion

      2.1. Principios de la orientacion.
      2.2. Conceptos fundamentales.
      2.3. Formas de operar en el contexto escolar.
      2.4. Actores, roles y funciones en el proceso d e orientacion.

3.  Estrategias Pedagogicas para el Trabajo de Orientacion Educativa

      3.1. Diagnostico de Orientacion Educacional.
             3.1.1.    Estrategias de diagnostico individual y grupal.
             3.1.2.    Tecnicas de diagnostico a nivel de aula.
             3.1.3.    Instrumentos de diagnostico pedagogico.
      3.2. Constitucion y desarrollo de los grupos.
             3.2.1.    Concepto de grupo.
             3.2.2.    Tipos de grupos y su influencia en el desarrollo de los alumnos.
             3.2.3.    Proceso de desarrollo de los grupos.
      3.3. Conduccion de grupos.
             3.3.1.    Concepto y sentido de la conduccion de grupos en contextos educativos.
             3.3.2.    Estrategias y tecnicas de conduccion grupal.
             3.3.3.    Desarrollo de habilidades comunicativas para la interaccion grupal.
             3.3.4.    Disciplina escolar (autorregulacion).
      3.4. Variables socio-afectivas y su estrategias de apoyo para el desarrollo de:
             3.4.1.    La Motivacion.
             3.4.2.    La Voluntad.
             3.4.3.    La Autoestima.

4. Trabajo con la familia e insercion en la comunidad

      4.1. Sentido de la relacion educativa entre familia y escuela.
      4.2. Estrategias para promover el trabajo colaborativo con la familia, a nivel de aula.
      4.3. La interaccion del profesor con los padres y estrategias para el trabajo con adultos.
      4.4. Redes sociales de apoyo a la funcion del profesor.


V. METODOLOGIA

   La estrategia que se aplicara en el curso, enfatizara el trabajo colaborativo para potenciar el desarrollo
   personal, y la identidad profesional de los alumnos.

   Durante las sesiones se realizaran: clases expositivas, analisis critico de documentos y experiencias
   educativas, talleres de aplicacion, estudios de caso, ejercicios de simulacion, relacionados con los diferentes
   topicos del programa.

   Otras particularidades de la metodologia seran determinadas atendiendo a la diversidad pedagogica de los
   participantes del curso.


V.   EVALUACION

    -        Autoevaluacion: de acuerdo a la vision de progreso personal y profesional que construye el
             alumno.
    -        Coevaluacion: a base de la interaccion entre los alumnos, en la realizacion de dinamicas y talleres
             grupales y experienciales.
    -        Heteroevaluacion: centrada en la relacion profesor-alumno y el tipo y nivel de su desempe?o.
    -        Para efectos de calificacion se consideraran:
      - Informes de talleres y lecturas.
      - Informes de trabajo personal.

       - Pruebas .
     -        A comienzos del curso se entregaran los procedimientos de evaluacion y calificacion
              correspondientes. Igualmente se acordara la incorporacion de otros elementos que puedan ser
              evaluados y /o calificados.


VI.  BIBLIOGRAFIA

    A. Basica

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    B. Complementaria

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       Fundar. Santiago: Universidad Catolica de Chile.

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   Santana, L. (1993). Los dilemas en la Orientacion Educativa. Ed. Cincel S.A..



  Revistas Especializadas para Consulta:

- Revista Infancia y Aprendizaje (Espa?a).
- Revista Educacion (Madrid).
- Cuadernos de Pedagogia (Madrid).
- Revista Espa?ola de Pedagogia.
- Journal of School Psychology.
- British Journal of Educational Psychology.
- Revue Francaise de Pedagogie.
- Cuadernos de Educacion del CIDE.
- Educacion, Mineduc Chile.
- Comunidad Educativa ICCE.
- Educational Leadership.