I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : ORIENTACION EDUCATIVA Sigla : EFG 2400 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : EFG 1200, EFG 1300 II. DESCRIPCION El proposito de este curso es establecer un marco teorico de referencia, desde la perspectiva de la Orientacion Educacional para la accion del docente en el aula. Pretende desarrollar conocimientos y competencias profesionales que permitan al educador reconocer las caracteristicas de sus alumnos, grupal e individualmente, y a partir de ellas, crear condiciones para promover su desarrollo personal, social y vocacional. De igual manera provee las herramientas profesionales para articular la gestion y la implementacion del rol y funciones del educador, especificamente la relacion entre el educador y sus alumnos, el educador y los otros educadores, el equipo tecnico y administrativo que conforma el centro educativo, como tambien la familia y la comunidad. III. OBJETIVOS 1. Contextualizar la funcion orientadora del profesor en la perspectiva de los principios de la Orientacion Educativa. 2. Comprender la relacion entre educador y educando desde la perspectiva del desarrollo educativo y vocacional. 3. Identificar, a nivel individual y grupal, las necesidades, valoraciones y potencialidades de los educandos, mediante el conocimiento de diversas estrategias de diagnostico y dinamicas de trabajo grupal e individual. 4. Adquirir conocimientos y competencias profesionales orientadas a la conduccion eficaz de grupos humanos en la interaccion educativa. 5. Analizar criticamente el rol socializador de los grupos, en el desarrollo afectivo y social del estudiante, en los diferentes niveles educativos. 6. Conocer y manejar estrategias que promuevan en los alumnos el desarrollo de habilidades conducentes al conocimiento de si mismo, al conocimiento del medio, la interaccion con otros y la autorregulacion de la conducta. 7. Reflexionar y construir modalidades concretas de intervencion, en torno a la importancia y los modos de relacion educativa con la familia y la comunidad, como elementos fundamentales del desarrollo vocacional del alumno. IV. CONTENIDOS 1. Principios y fundamentos de la vocacion humana 1.1. Marco teorico multidisciplinario. 1.2. Variables que intervienen en el proceso de desarrollo vocacional. 1.3. Proyecto de vida, personal y generacional. 2. La Orientacion Escolar como una explicitacion del desarrollo de la vocacion 2.1. Principios de la orientacion. 2.2. Conceptos fundamentales. 2.3. Formas de operar en el contexto escolar. 2.4. Actores, roles y funciones en el proceso d e orientacion. 3. Estrategias Pedagogicas para el Trabajo de Orientacion Educativa 3.1. Diagnostico de Orientacion Educacional. 3.1.1. Estrategias de diagnostico individual y grupal. 3.1.2. Tecnicas de diagnostico a nivel de aula. 3.1.3. Instrumentos de diagnostico pedagogico. 3.2. Constitucion y desarrollo de los grupos. 3.2.1. Concepto de grupo. 3.2.2. Tipos de grupos y su influencia en el desarrollo de los alumnos. 3.2.3. Proceso de desarrollo de los grupos. 3.3. Conduccion de grupos. 3.3.1. Concepto y sentido de la conduccion de grupos en contextos educativos. 3.3.2. Estrategias y tecnicas de conduccion grupal. 3.3.3. Desarrollo de habilidades comunicativas para la interaccion grupal. 3.3.4. Disciplina escolar (autorregulacion). 3.4. Variables socio-afectivas y su estrategias de apoyo para el desarrollo de: 3.4.1. La Motivacion. 3.4.2. La Voluntad. 3.4.3. La Autoestima. 4. Trabajo con la familia e insercion en la comunidad 4.1. Sentido de la relacion educativa entre familia y escuela. 4.2. Estrategias para promover el trabajo colaborativo con la familia, a nivel de aula. 4.3. La interaccion del profesor con los padres y estrategias para el trabajo con adultos. 4.4. Redes sociales de apoyo a la funcion del profesor. V. METODOLOGIA La estrategia que se aplicara en el curso, enfatizara el trabajo colaborativo para potenciar el desarrollo personal, y la identidad profesional de los alumnos. Durante las sesiones se realizaran: clases expositivas, analisis critico de documentos y experiencias educativas, talleres de aplicacion, estudios de caso, ejercicios de simulacion, relacionados con los diferentes topicos del programa. Otras particularidades de la metodologia seran determinadas atendiendo a la diversidad pedagogica de los participantes del curso. V. EVALUACION - Autoevaluacion: de acuerdo a la vision de progreso personal y profesional que construye el alumno. - Coevaluacion: a base de la interaccion entre los alumnos, en la realizacion de dinamicas y talleres grupales y experienciales. - Heteroevaluacion: centrada en la relacion profesor-alumno y el tipo y nivel de su desempe?o. - Para efectos de calificacion se consideraran: - Informes de talleres y lecturas. - Informes de trabajo personal. - Pruebas . - A comienzos del curso se entregaran los procedimientos de evaluacion y calificacion correspondientes. Igualmente se acordara la incorporacion de otros elementos que puedan ser evaluados y /o calificados. VI. BIBLIOGRAFIA A. Basica Brunet, J. J. (1995). ?Como organizar una Escuela de Padres? Madrid: San Pio X. Canessa, L. (1999). Manual de Tecogrupos. Santiago: Pontificia Universidad de Chile, Facultad de Educacion. Castillo, G. (1997). Educacion de Anticipacion. Santiago: Universitaria S.A. Castillo, G. (1980). La Orientacion y los Profesores. Santiago: Idea. Corey, M. & Corey, G. (1997). Groups: process and practice. California: Brooks/Cole Publishing Company. Etchegaray, F. (1995). La Vocacion: una definicion y un modelo. En Dialogando sobre educacion, Facultad de Educacion, Coleccion Monografias P.U.C.CH. 1995, Santiago. Gobierno de Chile, Ministerio de Educacion (2001). Derecho a la Educacion y convivencia escolar - Conclusiones y compromiso. Goycoolea, T. & Lillo, V. y otros (1991). Doce desafios para el profesor jefe. Santiago: Teleduc, P. U. C. de Chile. Nu?ez, T. & Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: tecnicas al servicio de la direccion y coordinacion de grupos. EE.UU., S.L., Barcelona, Espa?a. Santelices, L.& Scagliotti, J. (1999). El educador y los padres. Santiago: Universidad Catolica de Chile. Morales, F. (1998). Participacion de Padres en la Escuela: Componente para la formacion de profesores. Centro de Investigacion y Desarrollo de la Educacion (CIDE). Mineduc (1992). Decreto 300 Circular 600/91: La Orientacion Escolar. Rodriguez, M. L. (1988). Orientacion Educativa. Barcelona: CEAC B. Complementaria Trianes, M. V. (1996). Educacion y competencia social: un programa en el aula. Malaga: Aljibe S.L. Marchant, T, Haeussler, P de A & Torreti, A. (2002). TAE Bateria de Test de Autoestima Escolar. Fundar. Santiago: Universidad Catolica de Chile. Condemarin, M., Galdames, V. & Medina, A., Col. Jolibert, J. (1991). Modelos y Proyectos. Ministerio de Educacion. Co-edicion Programa MECE Basica / C.P.E.I.P. Santiago de Chile. Ehly, S. & Dustin, R. (Eds.) (1989). Individual and group counseling in schools. Nueva York: The Guillford Press. Frankl, V. (1999). El Hombre en Busca de Sentido. Barcelona: Herder S.A. Goycoolea, T., Canessa, L. & Cox, P., (1993). Decision: Siglo XXI: Una guia de Orientacion Vocacional. Santiago: Arrayan. Hackman, J.R. (De.) (1990). Groups that work (and those that don't): Creatinig conditions for effective teamwork. Jossey-Bass, San Francisco, EE.UU. Hidalgo, C. & Abarca, N. (1992). Comunicacion Interpersonal: proceso de entrenamiento de habilidades sociales. Santiago: Universidad Catolica de Chile. Kain, D. L. (1993). Helping Teams Succeed. Middle School Journal, 24(4), pp. 25-31. Lyford - Pike, A. (1997). Ternura y Firmeza con los Hijos. Santiago: Universidad Catolica de Chile. Sernam (1994). Informe Comision Nacional de la Familia. Florenzano, R. (1995). Familia y salud de los jovenes. Santiago: Universidad Catolica de Chile. Alvarez y otros (1995). Familia y Centros Educativos. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile, CIDE, Teleduc. Kerlan, A. (1998). L'Ecole a venir. Paris: ESF. Lazaro y Asensi (1987). Manual de Orientacion Escolar y Tutoria. Madrid: Narcea. Rodriguez, M. L. (1995). Orientacion e intervencion psicopedagogica. Barcelona: CEAC S.A. Rodriguez, S. (1993). Teoria y Practica de la Orientacion Educativa. Barcelona: P.P.U. Santana, L. (1993). Los dilemas en la Orientacion Educativa. Ed. Cincel S.A.. Revistas Especializadas para Consulta: - Revista Infancia y Aprendizaje (Espa?a). - Revista Educacion (Madrid). - Cuadernos de Pedagogia (Madrid). - Revista Espa?ola de Pedagogia. - Journal of School Psychology. - British Journal of Educational Psychology. - Revue Francaise de Pedagogie. - Cuadernos de Educacion del CIDE. - Educacion, Mineduc Chile. - Comunidad Educativa ICCE. - Educational Leadership.