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Programa

I.     IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

       Nombre               :   ORIENTACIÓN EDUCATIVA
       Sigla                :   EFG 2400
       Créditos             :   10
       Módulos              :   2
       Requisitos           :   EFG 1200, EFG 1300


II.    DESCRIPCIÓN

       El propósito de este curso es establecer un marco teórico de referencia, desde la perspectiva de la Orientación
       Educacional para la acción del docente en el aula. Pretende desarrollar conocimientos y competencias
       profesionales que permitan al educador reconocer las características de sus alumnos, grupal e
       individualmente, y a partir de ellas, crear condiciones para promover su desarrollo personal, social y
       vocacional. De igual manera provee las herramientas profesionales para articular la gestión y la
       implementación del rol y funciones del educador, específicamente la relación entre el educador y sus
       alumnos, el educador y los otros educadores, el equipo técnico y administrativo que conforma el centro
       educativo, como también la familia y la comunidad.


III.   OBJETIVOS

1.  Contextualizar la función orientadora del profesor en la perspectiva de los principios de la Orientación
    Educativa.

2.  Comprender la relación entre educador y educando desde la perspectiva del desarrollo educativo y vocacional.

3.  Identificar, a nivel individual y grupal, las necesidades, valoraciones y potencialidades de los educandos,
    mediante el conocimiento de diversas estrategias de diagnóstico y dinámicas de trabajo grupal e individual.

4.  Adquirir conocimientos y competencias profesionales orientadas a la conducción eficaz de grupos humanos en
    la interacción educativa.

5.  Analizar críticamente el rol socializador de los grupos, en el desarrollo afectivo y social del estudiante, en los
    diferentes niveles educativos.

6.  Conocer y manejar estrategias que promuevan en los alumnos el desarrollo de habilidades conducentes al
    conocimiento de sí mismo, al conocimiento del medio, la interacción con otros y la autorregulación de la
    conducta.

7.  Reflexionar y construir modalidades concretas de intervención, en torno a la importancia y los modos de
    relación educativa con la familia y la comunidad, como elementos fundamentales del desarrollo vocacional del
    alumno.


IV.    CONTENIDOS

1.      Principios y fundamentos de la vocación humana

           1.1. Marco teórico multidisciplinario.
           1.2. Variables que intervienen en el proceso de desarrollo vocacional.
           1.3. Proyecto de vida, personal y generacional.

2.      La Orientación Escolar como una explicitación del desarrollo de la vocación

      2.1. Principios de la orientación.
      2.2. Conceptos fundamentales.
      2.3. Formas de operar en el contexto escolar.
      2.4. Actores, roles y funciones en el proceso d e orientación.

3.  Estrategias Pedagógicas para el Trabajo de Orientación Educativa

      3.1. Diagnóstico de Orientación Educacional.
             3.1.1.    Estrategias de diagnóstico individual y grupal.
             3.1.2.    Técnicas de diagnóstico a nivel de aula.
             3.1.3.    Instrumentos de diagnóstico pedagógico.
      3.2. Constitución y desarrollo de los grupos.
             3.2.1.    Concepto de grupo.
             3.2.2.    Tipos de grupos y su influencia en el desarrollo de los alumnos.
             3.2.3.    Proceso de desarrollo de los grupos.
      3.3. Conducción de grupos.
             3.3.1.    Concepto y sentido de la conducción de grupos en contextos educativos.
             3.3.2.    Estrategias y técnicas de conducción grupal.
             3.3.3.    Desarrollo de habilidades comunicativas para la interacción grupal.
             3.3.4.    Disciplina escolar (autorregulación).
      3.4. Variables socio-afectivas y su estrategias de apoyo para el desarrollo de:
             3.4.1.    La Motivación.
             3.4.2.    La Voluntad.
             3.4.3.    La Autoestima.

4. Trabajo con la familia e inserción en la comunidad

      4.1. Sentido de la relación educativa entre familia y escuela.
      4.2. Estrategias para promover el trabajo colaborativo con la familia, a nivel de aula.
      4.3. La interacción del profesor con los padres y estrategias para el trabajo con adultos.
      4.4. Redes sociales de apoyo a la función del profesor.


V. METODOLOGÍA

   La estrategia que se aplicará en el curso, enfatizará el trabajo colaborativo para potenciar el desarrollo
   personal, y la identidad profesional de los alumnos.

   Durante las sesiones se realizarán: clases expositivas, análisis crítico de documentos y experiencias
   educativas, talleres de aplicación, estudios de caso, ejercicios de simulación, relacionados con los diferentes
   tópicos del programa.

   Otras particularidades de la metodología serán determinadas atendiendo a la diversidad pedagógica de los
   participantes del curso.


V.   EVALUACIÓN

    -        Autoevaluación: de acuerdo a la visión de progreso personal y profesional que construye el
             alumno.
    -        Coevaluación: a base de la interacción entre los alumnos, en la realización de dinámicas y talleres
             grupales y experienciales.
    -        Heteroevaluación: centrada en la relación profesor-alumno y el tipo y nivel de su desempeño.
    -        Para efectos de calificación se considerarán:
      - Informes de talleres y lecturas.
      - Informes de trabajo personal.

       - Pruebas .
     -        A comienzos del curso se entregarán los procedimientos de evaluación y calificación
              correspondientes. Igualmente se acordará la incorporación de otros elementos que puedan ser
              evaluados y /o calificados.


VI.  BIBLIOGRAFÍA

    A. Básica

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       Canessa, L. (1999). Manual de Tecogrupos. Santiago: Pontificia Universidad de Chile, Facultad de
       Educación.

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       Castillo, G. (1980). La Orientación y los Profesores. Santiago: Idea.

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    B. Complementaria

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       Fundar. Santiago: Universidad Católica de Chile.

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       Ministerio de Educación. Co-edición Programa MECE Básica / C.P.E.I.P. Santiago de Chile.

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   Rodríguez, S. (1993). Teoría y Práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: P.P.U.

   Santana, L. (1993). Los dilemas en la Orientación Educativa. Ed. Cincel S.A..



  Revistas Especializadas para Consulta:

- Revista Infancia y Aprendizaje (España).
- Revista Educación (Madrid).
- Cuadernos de Pedagogía (Madrid).
- Revista Española de Pedagogía.
- Journal of School Psychology.
- British Journal of Educational Psychology.
- Revue Francaise de Pédagogie.
- Cuadernos de Educación del CIDE.
- Educación, Mineduc Chile.
- Comunidad Educativa ICCE.
- Educational Leadership.