Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   PSICOPEDAGOGÍA PARA LA DIVERSIDAD
     Sigla                :   EFG 2300
     Créditos             :   10
     Módulos              :   2
     Requisitos           :   EFG 1200, EFG 1300


II.  DESCRIPCIÓN

     El propósito del curso es contribuir decididamente en la formación de un profesional que valore la diversidad
     de sujetos en el aula y que sea sensible a las necesidades educativas de sus alumnos. Del mismo modo, se
     pretende analizar la concepción de integración de los niños con necesidades educativas especiales a los
     sistemas curriculares de Educación Parvularia y Educación General Básica, junto con discutir el rol del
     educador en la atención del niño, la orientación de los padres y su colaboración con otros profesionales
     especializados.

     El énfasis del curso está en sensibilizar a los profesionales en formación con respecto a la diversidad de
     sujetos que existen en el aula, proporcionar algunas herramientas para comprender las necesidades educativas
     de los alumnos y planear orientaciones educativas de tipo general.


III. OBJETIVOS

     1. Comprender el valor de la diversidad en los grupos que conforman las aulas escolares en el marco de los
         derechos del niño.

     2. Comprender la evolución del concepto de diversidad e integración desde la perspectiva educativa.

     3. Conocer y analizar los distintos tipos de necesidades educativas especiales derivados de la diversidad de
         alumnos.

     4. Analizar y valorar el rol que compete al educador, familia y otros especialistas frente a los niños con
         necesidades educativas especiales.

     5. Desarrollar estrategias de prevención e intervención educativa.


IV.  CONTENIDOS

     1. Marco conceptual: El valor de la diferencia dentro del aula

         1.1. Heterogeneidad y homogeneidad en los sistemas escolares.
         1.2. ¿Quiénes componen la diversidad?
         1.3. Derechos del niño, papel de la escuela, familia y otros especialistas.

2. Antecedentes históricos: pasado, presente y futuro en la integración educacional y social

   2.1. Historia del movimiento mundial por la integración.
   2.2. Normativa chilena relativa a la atención a la div ersidad.
        2.2.1. Atención a las escuelas críticas y P-900.
        2.2.2. Educación Rural.
        2.2.3. Educación multicultural y bilingüe.
        2.2.4. Educación Especial.
               - Integración escolar.
               - Escuelas Especiales.
               - Grupos Diferenciales.
               - Escuelas hospitalarias.
   2.3. Análisis y reflexión de los logros obtenidos en integración.


3. Necesidades educativas de los alumnos talentosos

   3.1. ¿Qué es un niño talentoso?
   3.2. Programas alternativos para alumnos talentosos.
   3.3. Desarrollo de estrategias educativas para actividades curriculares.

4. Necesidades educativas derivadas de diferencias culturales y étnicas

   4.1. Fracaso en la escuela y desventaja social.
   4.2. Programas alternativos para alumnos con diferencias culturales, étnicas y con desventaja social.
   4.3. El desafío de una escuela multicultural.
   4.4. Desarrollo de estrategias educativas para el aula.


5. Necesidades educativas derivadas de problemas conductuales y emocionales

   5.1. Trastorno por déficit atencional.
   5.2. Trastornos socioemocionales: Dependencia. Depresión, Ansiedad e inseguridad. Problemas de la
        conducta moral. Agresividad. Hiperactividad. Déficit de Motivación de logro. Maltrato infantil:
        efectos físicos y psicológicos.
   5.3. Desarrollo de estrategias educativas para el aula.


6. Necesidades educativas derivadas de las dificultades de aprendizaje

   6.1. Problemas en el aprendizaje y trastornos específicos del aprendizaje.
   6.2. Dificultades para el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
   6.3. Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas.
   6.4. Desarrollo de estrategia s educativas en el aula.


7. Necesidades educativas derivadas de discapacidad

   7.1. Retardo Mental.
   7.2. Autismo infantil y Síndrome de Asperger.
   7.3. Dificultades sensoriales y motrices.
   7.4. Desarrollo de estrategias educativas para la integración de niños con necesidades especiales al aula.

V.   METODOLOGÍA

     Se sugiere una metodología interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre la atención a la diversidad
     y las necesidades educativas especiales. Se plantean actividades tales como:

     -  Clases expositivas y dialogadas.
     -  Resolución de problemas en grupos colaborativos.
     -  Lectura y análisis de textos.
     -  Trabajos de investigación bibliográfica y/o de carácter teórico-práctico (estudio de casos).



VI.  EVALUACIÓN

     - Pruebas
     - Talleres
     - Controles de lectura
     - Informes de trabajos de investigación

     La calificación mínima de aprobación (4.0) se obtiene con un 70% de desempeño.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        American Psychiatric Association (199).4 D.S.M. IV. Manual Diagnóstico y Estadístico de los
        Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.

        Bermeosolo, J. (2001). Problemas del desarrollo, la personalidad y el aprendizaje. Documentos de
        apoyo a la docencia. Facultad de Educación P.U. Católica.

        Bravo, L. (1990). Psicología de las dificultades de aprendizaje escolar. Santiago: Universitaria.

        Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2000). Desarrollo psicológico y educación. Tomo III. Trastornos del
        desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza

        Montenegro, H. y Guajardo, H. (2000). Psiquiatría del niño y del adolescente. Santiago: Salvador. 2ª edic.

        República de Chile (1998). LEY 19.284, del 23 de junio de 1998.

        Santrock, J. W. (2002). Diversidad sociocultural. En J. W. Santrock, Psicología de la educación (pp.177-
        217). México: McGraw-Hill.

        Santrock, J. W. (2002). Aprendices con necesidades educativas especiales. En J. W. Santrock, Psicología
        de la educación (pp.219-257). México: McGraw-Hill.

        Sarason, Y. y Sarason, B. (1996). Psicología anormal (7ª edic). México: Prentice-Hall Hispano-americana.

        Wang, M. (1998). Atención a la diversidad del alumnado. 3ª Edición. Madrid: Narcea.

        Woolfolk, A. (1995). Habilidades y problemas de aprendizaje. En A. Woolfolk, Psicología educativa.
        (pp. 106-151). México: Prentice-Hall.

        Woolfolk, A. (1995). Impacto de la cultura y la comunidad. En A. Woolfolk, Psicología educativa. (pp.
        152-193). México: Prentice-Hall.

B. Complementaria

   Boscardin, M. y Butler, J. (1997). Understanding Mainstreaming through the Perceptions of All
   Participants. A Series of Dilemmas. Exceptionality. Vol. 7 N°1, pp. 65-70.

   Bourhis, R. y Leyens, J. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid:
   McGraw-Hill.

   Bravo, L. (1997). Lenguaje y dislexias: enfoque congnitivo del retardo lector. Santiago: Ediciones
   Universidad Católica. 2ª edic.

   Centre for studies of inclusive education in United Kingdom (1997). The Inclusion Charter: Ending
   Segregation in Education for All Children and Young People with Disabilities and/ or Learning
   Difficulties. England.

   Clarizio, H. y McCoy, G. (1981). Trastornos de la conducta en el niño. México: El Manual Moderno.

   Coleman, T. (2000). Clinical management of communication diserders in culturally diverse children.
   Needhan Heights, MA: Allyn and Bacon.

   Crystal, D. (1983). Patología del lenguaje. Madrid: Cátedra.

   Davison, G. y Neale, J. (2000). Psicología de la conducta anormal. México: Limusa Wiley. 2ª edic.

   Gallardo, J. y Gallego, J. (1995). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Aljibe.

   García, J. (1995). Manual de dificultades del aprendizaje. Madrid: Narcea.

   Grau, A. y Meneghello, J. (2000). Psiquiatría y psicología de la infancia y la adolescencia. Buenos
   Aires: Médica Panamericana.

   Kirby, E. Y Grimley, L. (1992). Trastorno por déficit de la atención. México: Limusa.

   Montenegro, H. (1992). Retardo mental. Psykhe. Nº 1.

   Moya, J. (2001). Trastornos psicológicos infantiles. Documento de apoyo a la docencia. Fac. Educ.
   P.U. Católica de Chile.

   Naciones Unidas (1997). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas
   con discapacidad. 1984. Santiago: PNUD-FONADIS.

   Ollendick, T. H. y Hersen, M. (1988). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca.

   OCDE (1996). Integrated Services for Children and Youth at Risk: Report on Principal Findings
   and Issues and Proposals for the Dissemination Conference.

   OMS (1994). CIE 10. Madrid: Meditor.

   Owens, R. (1999). Language disorders: A functional approach to assessment and intervention (pp.
   101-18). Needhan Heights, MA: Allyn and Bacon.

   Pichot, P. (coord.) (1995). DSM IV. Breviario. Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson.

   Portes, P. (1996). Ethnicity and Culture in Educational Psychology. En: D. Berliner y R. Calfee
   (Eds.), Handbook of Educational Psychology. New York: Prentice Hall International.

Rodríguez-Sacristán, J. (1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Sevilla: Universidad de
Sevilla. 2ª edic.

Vallet, R. (1980). Niños hiperactivos. Madrid: Cincel.

Van Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Santiago:
UNESCO-OREALC.

Van Steenlandth, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común . UNESCO-
OREALC, Santiago.

Verhellen, E. (1997). Convention on the Rights of the Child. Lovaina: Garánt.


Sitios en la Web:

-   Scientific Learning: http://www.scientificlearning.com
-   New Horizons: http://www.newhorizons.org
-   http://www.futureofchildren.org
-   http://circleofinclusion.org
-   http://paidos.rediris.es/needdirectorio
-   http://www.ucm.es/BUCM/psi/nevol.html
-   http://seriweb.com
-   http://www.earli.org


Revistas:

-   Journal of Learning Disabilities.
-   Cuadernos de Pedagogía.
-   Infancia y Aprendizaje.
-   Journal of Special Education.
-   Journal of Educational Psychology.
-   Reading Teacher.
-   Exceptionality.
-   Educational Leadership.