I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : PSICOPEDAGOGIA PARA LA DIVERSIDAD Sigla : EFG 2300 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : EFG 1200, EFG 1300 II. DESCRIPCION El proposito del curso es contribuir decididamente en la formacion de un profesional que valore la diversidad de sujetos en el aula y que sea sensible a las necesidades educativas de sus alumnos. Del mismo modo, se pretende analizar la concepcion de integracion de los ni?os con necesidades educativas especiales a los sistemas curriculares de Educacion Parvularia y Educacion General Basica, junto con discutir el rol del educador en la atencion del ni?o, la orientacion de los padres y su colaboracion con otros profesionales especializados. El enfasis del curso esta en sensibilizar a los profesionales en formacion con respecto a la diversidad de sujetos que existen en el aula, proporcionar algunas herramientas para comprender las necesidades educativas de los alumnos y planear orientaciones educativas de tipo general. III. OBJETIVOS 1. Comprender el valor de la diversidad en los grupos que conforman las aulas escolares en el marco de los derechos del ni?o. 2. Comprender la evolucion del concepto de diversidad e integracion desde la perspectiva educativa. 3. Conocer y analizar los distintos tipos de necesidades educativas especiales derivados de la diversidad de alumnos. 4. Analizar y valorar el rol que compete al educador, familia y otros especialistas frente a los ni?os con necesidades educativas especiales. 5. Desarrollar estrategias de prevencion e intervencion educativa. IV. CONTENIDOS 1. Marco conceptual: El valor de la diferencia dentro del aula 1.1. Heterogeneidad y homogeneidad en los sistemas escolares. 1.2. ?Quienes componen la diversidad? 1.3. Derechos del ni?o, papel de la escuela, familia y otros especialistas. 2. Antecedentes historicos: pasado, presente y futuro en la integracion educacional y social 2.1. Historia del movimiento mundial por la integracion. 2.2. Normativa chilena relativa a la atencion a la div ersidad. 2.2.1. Atencion a las escuelas criticas y P-900. 2.2.2. Educacion Rural. 2.2.3. Educacion multicultural y bilingue. 2.2.4. Educacion Especial. - Integracion escolar. - Escuelas Especiales. - Grupos Diferenciales. - Escuelas hospitalarias. 2.3. Analisis y reflexion de los logros obtenidos en integracion. 3. Necesidades educativas de los alumnos talentosos 3.1. ?Que es un ni?o talentoso? 3.2. Programas alternativos para alumnos talentosos. 3.3. Desarrollo de estrategias educativas para actividades curriculares. 4. Necesidades educativas derivadas de diferencias culturales y etnicas 4.1. Fracaso en la escuela y desventaja social. 4.2. Programas alternativos para alumnos con diferencias culturales, etnicas y con desventaja social. 4.3. El desafio de una escuela multicultural. 4.4. Desarrollo de estrategias educativas para el aula. 5. Necesidades educativas derivadas de problemas conductuales y emocionales 5.1. Trastorno por deficit atencional. 5.2. Trastornos socioemocionales: Dependencia. Depresion, Ansiedad e inseguridad. Problemas de la conducta moral. Agresividad. Hiperactividad. Deficit de Motivacion de logro. Maltrato infantil: efectos fisicos y psicologicos. 5.3. Desarrollo de estrategias educativas para el aula. 6. Necesidades educativas derivadas de las dificultades de aprendizaje 6.1. Problemas en el aprendizaje y trastornos especificos del aprendizaje. 6.2. Dificultades para el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. 6.3. Dificultades para el aprendizaje de las matematicas. 6.4. Desarrollo de estrategia s educativas en el aula. 7. Necesidades educativas derivadas de discapacidad 7.1. Retardo Mental. 7.2. Autismo infantil y Sindrome de Asperger. 7.3. Dificultades sensoriales y motrices. 7.4. Desarrollo de estrategias educativas para la integracion de ni?os con necesidades especiales al aula. V. METODOLOGIA Se sugiere una metodologia interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre la atencion a la diversidad y las necesidades educativas especiales. Se plantean actividades tales como: - Clases expositivas y dialogadas. - Resolucion de problemas en grupos colaborativos. - Lectura y analisis de textos. - Trabajos de investigacion bibliografica y/o de caracter teorico-practico (estudio de casos). VI. EVALUACION - Pruebas - Talleres - Controles de lectura - Informes de trabajos de investigacion La calificacion minima de aprobacion (4.0) se obtiene con un 70% de desempe?o. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica American Psychiatric Association (199).4 D.S.M. IV. Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson. Bermeosolo, J. (2001). Problemas del desarrollo, la personalidad y el aprendizaje. Documentos de apoyo a la docencia. Facultad de Educacion P.U. Catolica. Bravo, L. (1990). Psicologia de las dificultades de aprendizaje escolar. 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