Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   PSICOPEDAGOGIA PARA LA DIVERSIDAD
     Sigla                :   EFG 2300
     Creditos             :   10
     Modulos              :   2
     Requisitos           :   EFG 1200, EFG 1300


II.  DESCRIPCION

     El proposito del curso es contribuir decididamente en la formacion de un profesional que valore la diversidad
     de sujetos en el aula y que sea sensible a las necesidades educativas de sus alumnos. Del mismo modo, se
     pretende analizar la concepcion de integracion de los ni?os con necesidades educativas especiales a los
     sistemas curriculares de Educacion Parvularia y Educacion General Basica, junto con discutir el rol del
     educador en la atencion del ni?o, la orientacion de los padres y su colaboracion con otros profesionales
     especializados.

     El enfasis del curso esta en sensibilizar a los profesionales en formacion con respecto a la diversidad de
     sujetos que existen en el aula, proporcionar algunas herramientas para comprender las necesidades educativas
     de los alumnos y planear orientaciones educativas de tipo general.


III. OBJETIVOS

     1. Comprender el valor de la diversidad en los grupos que conforman las aulas escolares en el marco de los
         derechos del ni?o.

     2. Comprender la evolucion del concepto de diversidad e integracion desde la perspectiva educativa.

     3. Conocer y analizar los distintos tipos de necesidades educativas especiales derivados de la diversidad de
         alumnos.

     4. Analizar y valorar el rol que compete al educador, familia y otros especialistas frente a los ni?os con
         necesidades educativas especiales.

     5. Desarrollar estrategias de prevencion e intervencion educativa.


IV.  CONTENIDOS

     1. Marco conceptual: El valor de la diferencia dentro del aula

         1.1. Heterogeneidad y homogeneidad en los sistemas escolares.
         1.2. ?Quienes componen la diversidad?
         1.3. Derechos del ni?o, papel de la escuela, familia y otros especialistas.

2. Antecedentes historicos: pasado, presente y futuro en la integracion educacional y social

   2.1. Historia del movimiento mundial por la integracion.
   2.2. Normativa chilena relativa a la atencion a la div ersidad.
        2.2.1. Atencion a las escuelas criticas y P-900.
        2.2.2. Educacion Rural.
        2.2.3. Educacion multicultural y bilingue.
        2.2.4. Educacion Especial.
               - Integracion escolar.
               - Escuelas Especiales.
               - Grupos Diferenciales.
               - Escuelas hospitalarias.
   2.3. Analisis y reflexion de los logros obtenidos en integracion.


3. Necesidades educativas de los alumnos talentosos

   3.1. ?Que es un ni?o talentoso?
   3.2. Programas alternativos para alumnos talentosos.
   3.3. Desarrollo de estrategias educativas para actividades curriculares.

4. Necesidades educativas derivadas de diferencias culturales y etnicas

   4.1. Fracaso en la escuela y desventaja social.
   4.2. Programas alternativos para alumnos con diferencias culturales, etnicas y con desventaja social.
   4.3. El desafio de una escuela multicultural.
   4.4. Desarrollo de estrategias educativas para el aula.


5. Necesidades educativas derivadas de problemas conductuales y emocionales

   5.1. Trastorno por deficit atencional.
   5.2. Trastornos socioemocionales: Dependencia. Depresion, Ansiedad e inseguridad. Problemas de la
        conducta moral. Agresividad. Hiperactividad. Deficit de Motivacion de logro. Maltrato infantil:
        efectos fisicos y psicologicos.
   5.3. Desarrollo de estrategias educativas para el aula.


6. Necesidades educativas derivadas de las dificultades de aprendizaje

   6.1. Problemas en el aprendizaje y trastornos especificos del aprendizaje.
   6.2. Dificultades para el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
   6.3. Dificultades para el aprendizaje de las matematicas.
   6.4. Desarrollo de estrategia s educativas en el aula.


7. Necesidades educativas derivadas de discapacidad

   7.1. Retardo Mental.
   7.2. Autismo infantil y Sindrome de Asperger.
   7.3. Dificultades sensoriales y motrices.
   7.4. Desarrollo de estrategias educativas para la integracion de ni?os con necesidades especiales al aula.

V.   METODOLOGIA

     Se sugiere una metodologia interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre la atencion a la diversidad
     y las necesidades educativas especiales. Se plantean actividades tales como:

     -  Clases expositivas y dialogadas.
     -  Resolucion de problemas en grupos colaborativos.
     -  Lectura y analisis de textos.
     -  Trabajos de investigacion bibliografica y/o de caracter teorico-practico (estudio de casos).



VI.  EVALUACION

     - Pruebas
     - Talleres
     - Controles de lectura
     - Informes de trabajos de investigacion

     La calificacion minima de aprobacion (4.0) se obtiene con un 70% de desempe?o.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        American Psychiatric Association (199).4 D.S.M. IV. Manual Diagnostico y Estadistico de los
        Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.

        Bermeosolo, J. (2001). Problemas del desarrollo, la personalidad y el aprendizaje. Documentos de
        apoyo a la docencia. Facultad de Educacion P.U. Catolica.

        Bravo, L. (1990). Psicologia de las dificultades de aprendizaje escolar. Santiago: Universitaria.

        Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2000). Desarrollo psicologico y educacion. Tomo III. Trastornos del
        desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza

        Montenegro, H. y Guajardo, H. (2000). Psiquiatria del ni?o y del adolescente. Santiago: Salvador. 2? edic.

        Republica de Chile (1998). LEY 19.284, del 23 de junio de 1998.

        Santrock, J. W. (2002). Diversidad sociocultural. En J. W. Santrock, Psicologia de la educacion (pp.177-
        217). Mexico: McGraw-Hill.

        Santrock, J. W. (2002). Aprendices con necesidades educativas especiales. En J. W. Santrock, Psicologia
        de la educacion (pp.219-257). Mexico: McGraw-Hill.

        Sarason, Y. y Sarason, B. (1996). Psicologia anormal (7? edic). Mexico: Prentice-Hall Hispano-americana.

        Wang, M. (1998). Atencion a la diversidad del alumnado. 3? Edicion. Madrid: Narcea.

        Woolfolk, A. (1995). Habilidades y problemas de aprendizaje. En A. Woolfolk, Psicologia educativa.
        (pp. 106-151). Mexico: Prentice-Hall.

        Woolfolk, A. (1995). Impacto de la cultura y la comunidad. En A. Woolfolk, Psicologia educativa. (pp.
        152-193). Mexico: Prentice-Hall.

B. Complementaria

   Boscardin, M. y Butler, J. (1997). Understanding Mainstreaming through the Perceptions of All
   Participants. A Series of Dilemmas. Exceptionality. Vol. 7 N?1, pp. 65-70.

   Bourhis, R. y Leyens, J. (1996). Estereotipos, discriminacion y relaciones entre grupos. Madrid:
   McGraw-Hill.

   Bravo, L. (1997). Lenguaje y dislexias: enfoque congnitivo del retardo lector. Santiago: Ediciones
   Universidad Catolica. 2? edic.

   Centre for studies of inclusive education in United Kingdom (1997). The Inclusion Charter: Ending
   Segregation in Education for All Children and Young People with Disabilities and/ or Learning
   Difficulties. England.

   Clarizio, H. y McCoy, G. (1981). Trastornos de la conducta en el ni?o. Mexico: El Manual Moderno.

   Coleman, T. (2000). Clinical management of communication diserders in culturally diverse children.
   Needhan Heights, MA: Allyn and Bacon.

   Crystal, D. (1983). Patologia del lenguaje. Madrid: Catedra.

   Davison, G. y Neale, J. (2000). Psicologia de la conducta anormal. Mexico: Limusa Wiley. 2? edic.

   Gallardo, J. y Gallego, J. (1995). Manual de logopedia escolar: un enfoque practico. Malaga: Aljibe.

   Garcia, J. (1995). Manual de dificultades del aprendizaje. Madrid: Narcea.

   Grau, A. y Meneghello, J. (2000). Psiquiatria y psicologia de la infancia y la adolescencia. Buenos
   Aires: Medica Panamericana.

   Kirby, E. Y Grimley, L. (1992). Trastorno por deficit de la atencion. Mexico: Limusa.

   Montenegro, H. (1992). Retardo mental. Psykhe. N? 1.

   Moya, J. (2001). Trastornos psicologicos infantiles. Documento de apoyo a la docencia. Fac. Educ.
   P.U. Catolica de Chile.

   Naciones Unidas (1997). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas
   con discapacidad. 1984. Santiago: PNUD-FONADIS.

   Ollendick, T. H. y Hersen, M. (1988). Psicopatologia infantil. Barcelona: Martinez Roca.

   OCDE (1996). Integrated Services for Children and Youth at Risk: Report on Principal Findings
   and Issues and Proposals for the Dissemination Conference.

   OMS (1994). CIE 10. Madrid: Meditor.

   Owens, R. (1999). Language disorders: A functional approach to assessment and intervention (pp.
   101-18). Needhan Heights, MA: Allyn and Bacon.

   Pichot, P. (coord.) (1995). DSM IV. Breviario. Criterios diagnosticos. Barcelona: Masson.

   Portes, P. (1996). Ethnicity and Culture in Educational Psychology. En: D. Berliner y R. Calfee
   (Eds.), Handbook of Educational Psychology. New York: Prentice Hall International.

Rodriguez-Sacristan, J. (1998). Psicopatologia del ni?o y del adolescente. Sevilla: Universidad de
Sevilla. 2? edic.

Vallet, R. (1980). Ni?os hiperactivos. Madrid: Cincel.

Van Steenlandt, D. (1991). La integracion de ni?os discapacitados a la educacion comun. Santiago:
UNESCO-OREALC.

Van Steenlandth, D. (1991). La integracion de ni?os discapacitados a la educacion comun . UNESCO-
OREALC, Santiago.

Verhellen, E. (1997). Convention on the Rights of the Child. Lovaina: Garant.


Sitios en la Web:

-   Scientific Learning: http://www.scientificlearning.com
-   New Horizons: http://www.newhorizons.org
-   http://www.futureofchildren.org
-   http://circleofinclusion.org
-   http://paidos.rediris.es/needdirectorio
-   http://www.ucm.es/BUCM/psi/nevol.html
-   http://seriweb.com
-   http://www.earli.org


Revistas:

-   Journal of Learning Disabilities.
-   Cuadernos de Pedagogia.
-   Infancia y Aprendizaje.
-   Journal of Special Education.
-   Journal of Educational Psychology.
-   Reading Teacher.
-   Exceptionality.
-   Educational Leadership.