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Programa

I.           IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA
      Sigla                 :   EFG 2200
      Créditos              :   10
      Módulos               :   2
      Requisitos            :   EFG 1200, EFG 1300, EFG 2000 ó Co.


II.          DESCRIPCIÓN

      El curso tiene como propósito el análisis del quehacer docente, desde la perspectiva del significado y sentido
      que alcanza la tarea de hacer que otros aprendan, en cuanto se trata de acciones planificadas sistémicamente,
      con la intencionalidad de lograr una diversidad de aprendizajes. Por tanto, se contrastan las principales
      teorías de la enseñanza, la evolución de las mismas, los fundamentos que las sustentan, los componentes que
      las configuran y la particular dinámica organizacional que adquieren tales componentes en cada teoría.

      En consideración a que la enseñanza constituye esencialmente un proceso planificado e intencionado de
      interacción entre personas con fines determinados, se enfatiza, por una parte, los mecanismos que explicitan
      la mediación de los saberes y la adecuada selección de recursos que favorecen el logro de los aprendizajes; y,
      por otra parte, el proceso de planificación de la enseñanza, adoptando decisiones razonadas y fundamentadas
      desde el análisis de las diferentes teorías de enseñanza.


III.         OBJETIVOS

1.      Distinguir los elementos esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje y comprender el carácter
        integrador del mismo.

2.      Valorar el aporte de las teorías de enseñanza a la fundamentación y comprensión del quehacer docente.

3.      Analizar crítica y comparativamente las distintas teorías de enseñanza para derivar, de cada una de ellas, las
        implicancias de sus fundamentos en la aplicación en el aula.

4.      Reconocer el proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso de comunicación pedagógica,
        caracterizándola desde las distintas teorías y modelos de enseñanza.

5.      Analizar situaciones de aula reconociendo estilos de interacción y fundamentándolos desde las diferentes
        teorías y modelos de enseñanza.

6.      Clasificar y caracterizar los recursos didácticos en función de sus diferentes potencialidades.

7.      Analizar modelos de planificación derivados de las diferentes teorías de enseñanza.


IV.          CONTENIDOS

1. El proceso de enseñanza aprendizaje

    1.1. Concepto, componentes y características generales del proceso enseñanza aprendizaje.
    1.2. La enseñanza como elemento integrador del quehacer del profesor y del alumno en el aula.
    1.3. Lenguaje como opción didáctica ( metacognición y saberes disciplinarios).

2. Teorías de enseñanza

   2.1. Caracterización general de las teorías de enseñanza.
   2.2. Contribuciones de las teorías de enseñanza a la comprensión y fundamento del quehacer docente.
   2.3. Propósitos, fundamentos y modelos de diferentes teorías de enseñanza, que privilegian:
              2.3.1. La asimilación de la información.
              2.3.2. El desarrollo de la expresión creativa desde la dimensión socioafectiva.
              2.3.3. El desarrollo de habilidades cognitivas.
              2.3.4. La construcción de conocimientos.

3. El proceso enseñanza aprendizaje como proceso comunicacional

   3.1. Funciones de la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje.
   3.2. La comunicación en la mediación del conocimiento.
   3.3. Condicionantes para un efectivo proceso de comunicación pedagógica.
   3.4. La competencia comunicativa del profesor: dimensiones y habilidades (comportamientos verbales y no
        verbales).
   3.5. Estilos de interacción comunicativa según los modelos y teorías de enseñanza.

4. Los recursos de enseñanza en el desarrollo de la comunicación pedagógica efectiva

   4.1. Clasificación, características y potencial de los recursos de enseñanza.
   4.2. Criterios de selección.
   4.3. Variables involucradas: espacio, tiempo, interacción.
   4.4. Comunicación pedagógica y el uso de recursos de enseñanza.

5. Planificación de la enseñanza

   5.1. Concepto y finalidad.
   5.2. Componentes esenciales.
   5.3. Modelos.


V.         METODOLOGÍA

     La estrategia que se aplicaría en el curso enfatiza el trabajo en equipo para potenciar el desarrollo personal y
     profesional de los alumnos.

     Durante las sesiones realizarán las siguientes modalidades metodológicas:

-      Clases expositivas e interactivas.
-      Trabajos de investigación bibliográfica.
-      Estudio dirigido.
-      Estudio de casos.
-      Simulaciones.
-      Talleres.


VI.        EVALUACIÓN

     Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
     coevaluación y heteroevaluación.

     Para efectos de calificación se considerarán:

-     Pruebas escritas.
-     Informes de trabajos de investigación.
-     Informes de productos de talleres.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Aguerrebere, M. y Núñez, C. (1995). La didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. (Documento de
        trabajo), Facultad de Educación. Santiago.

        Ander-Egg, E. (1993). La planificación educativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

        Bartolomé. A. (1999). Nuevas tecnologías en el aula. Guía de Supervivencia. MIE 140. Barcelona:
        Grao.

        Cavero, J.; Martínez, F.; y Salinas, J. (2000). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la
        formación en el siglo XXI. Murcia: Edutec, D M Librero.

        Coll, C. y otros (1998). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

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        Morata.

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        Paidós.

        Hidalgo, C.; Abarca, N. (1992). Comunicación interpersonal . Santiago: PUC.

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     B. Complementaria

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        Bredekamp, S. (1997). Developmentally apropriate practice in early programs. Revised edition.
        Washington D. C.: NAEYC.

        Denis Zambrana, J. y otros (1998). Tecnologías de la información en la educación. Madrid: Anaya
        Multimedia.

        Feldman, D.; Montenegro, A.; Basabe, L. y Chehtman, V. (1996). El conocimiento de los maestros y de
        la enseñanza. Avance de dos casos. Revista del IICE. Año V Nº8.

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García Fernández, C. (1991). Nuevas tecnologías y educación. Telos, 28, 9-10.

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