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Programa

I.           IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   TEORIAS DE LA ENSE?ANZA
      Sigla                 :   EFG 2200
      Creditos              :   10
      Modulos               :   2
      Requisitos            :   EFG 1200, EFG 1300, EFG 2000 o Co.


II.          DESCRIPCION

      El curso tiene como proposito el analisis del quehacer docente, desde la perspectiva del significado y sentido
      que alcanza la tarea de hacer que otros aprendan, en cuanto se trata de acciones planificadas sistemicamente,
      con la intencionalidad de lograr una diversidad de aprendizajes. Por tanto, se contrastan las principales
      teorias de la ense?anza, la evolucion de las mismas, los fundamentos que las sustentan, los componentes que
      las configuran y la particular dinamica organizacional que adquieren tales componentes en cada teoria.

      En consideracion a que la ense?anza constituye esencialmente un proceso planificado e intencionado de
      interaccion entre personas con fines determinados, se enfatiza, por una parte, los mecanismos que explicitan
      la mediacion de los saberes y la adecuada seleccion de recursos que favorecen el logro de los aprendizajes; y,
      por otra parte, el proceso de planificacion de la ense?anza, adoptando decisiones razonadas y fundamentadas
      desde el analisis de las diferentes teorias de ense?anza.


III.         OBJETIVOS

1.      Distinguir los elementos esenciales del proceso de ense?anza aprendizaje y comprender el caracter
        integrador del mismo.

2.      Valorar el aporte de las teorias de ense?anza a la fundamentacion y comprension del quehacer docente.

3.      Analizar critica y comparativamente las distintas teorias de ense?anza para derivar, de cada una de ellas, las
        implicancias de sus fundamentos en la aplicacion en el aula.

4.      Reconocer el proceso de ense?anza aprendizaje como un proceso de comunicacion pedagogica,
        caracterizandola desde las distintas teorias y modelos de ense?anza.

5.      Analizar situaciones de aula reconociendo estilos de interaccion y fundamentandolos desde las diferentes
        teorias y modelos de ense?anza.

6.      Clasificar y caracterizar los recursos didacticos en funcion de sus diferentes potencialidades.

7.      Analizar modelos de planificacion derivados de las diferentes teorias de ense?anza.


IV.          CONTENIDOS

1. El proceso de ense?anza aprendizaje

    1.1. Concepto, componentes y caracteristicas generales del proceso ense?anza aprendizaje.
    1.2. La ense?anza como elemento integrador del quehacer del profesor y del alumno en el aula.
    1.3. Lenguaje como opcion didactica ( metacognicion y saberes disciplinarios).

2. Teorias de ense?anza

   2.1. Caracterizacion general de las teorias de ense?anza.
   2.2. Contribuciones de las teorias de ense?anza a la comprension y fundamento del quehacer docente.
   2.3. Propositos, fundamentos y modelos de diferentes teorias de ense?anza, que privilegian:
              2.3.1. La asimilacion de la informacion.
              2.3.2. El desarrollo de la expresion creativa desde la dimension socioafectiva.
              2.3.3. El desarrollo de habilidades cognitivas.
              2.3.4. La construccion de conocimientos.

3. El proceso ense?anza aprendizaje como proceso comunicacional

   3.1. Funciones de la comunicacion en el proceso ense?anza aprendizaje.
   3.2. La comunicacion en la mediacion del conocimiento.
   3.3. Condicionantes para un efectivo proceso de comunicacion pedagogica.
   3.4. La competencia comunicativa del profesor: dimensiones y habilidades (comportamientos verbales y no
        verbales).
   3.5. Estilos de interaccion comunicativa segun los modelos y teorias de ense?anza.

4. Los recursos de ense?anza en el desarrollo de la comunicacion pedagogica efectiva

   4.1. Clasificacion, caracteristicas y potencial de los recursos de ense?anza.
   4.2. Criterios de seleccion.
   4.3. Variables involucradas: espacio, tiempo, interaccion.
   4.4. Comunicacion pedagogica y el uso de recursos de ense?anza.

5. Planificacion de la ense?anza

   5.1. Concepto y finalidad.
   5.2. Componentes esenciales.
   5.3. Modelos.


V.         METODOLOGIA

     La estrategia que se aplicaria en el curso enfatiza el trabajo en equipo para potenciar el desarrollo personal y
     profesional de los alumnos.

     Durante las sesiones realizaran las siguientes modalidades metodologicas:

-      Clases expositivas e interactivas.
-      Trabajos de investigacion bibliografica.
-      Estudio dirigido.
-      Estudio de casos.
-      Simulaciones.
-      Talleres.


VI.        EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:

-     Pruebas escritas.
-     Informes de trabajos de investigacion.
-     Informes de productos de talleres.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

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        trabajo), Facultad de Educacion. Santiago.

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        Grao.

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     B. Complementaria

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