Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :   EVALUACION EDUCACIONAL
     Sigla                 :   EFG 2100
     Creditos              :   10
     Modulos               :   2
     Requisitos            :   ---


II.  DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico-practico, que posibilita a los alumnos la adquisicion de bases conceptuales y
     metodologicas para el desarrollo de procesos de evaluacion en los diversos ambitos del quehacer educativo y
     el analisis de sus implicancias, para optimizar los procesos y productos que son objeto de la Evaluacion.

     Se espera bajo esta perspectiva, que el alumno obtenga una vision amplia de la evaluacion educacional que le
     permita abordar procesos de evaluacion, principalmente en el nivel de aprendizajes de aula, proponiendo
     estrategias e instrumentos pertinentes, para recoger y analizar la informacion, en funcion de criterios que
     posibiliten la emision de juicios de valoracion, los cuales sirvan de fundamento para tomar decisiones
     pedagogicas.



III. OBJETIVOS

          1. Conceptualizar la evaluacion, desde la perspectiva de los diferentes enfoques teoricos vigentes.

     2. Caracterizar las funciones e intencionalidades de la evaluacion en el proceso de ense?anza y de
         aprendizaje, asi como en otros ambitos de la institucion escolar.

          3.    Deducir las implicancias que tiene el incorporar la evaluacion en la planificacion del proceso de
                ense?anza y aprendizaje.

          4.    Caracterizar, criterios, estrategias, procedimientos e instrumentos para la evaluacion de los
                aprendizajes, tanto del area del saber, como del saber hacer y del ser.

          5.    Planificar procesos de evaluacion de los aprendizajes para una situacion especifica y construir los
                instrumentos correspondientes.

     6. Analizar los resultados de la aplicacion de instrumentos de evaluacion de aprendizajes, en funcion de
         criterios preestablecidos, y proponer decisiones pedagogicas a partir de ellos.

     7. Analizar las normativas referidas a la evaluacion de los aprendizajes tanto a nivel del sistema educacional
         como de los centros educativos, y las demandas que estas implican al educador.

     8. Establecer la necesidad de la postura etica que deben asumir directivos, profesores y alumnos en el
         proceso de evaluacion.


IV.  CONTENIDOS

     1. Evaluacion en el ambito educativo

         1.1. Aportes de los diferentes enfoques teoricos en la construccion del concepto de evaluacion.
         1.2. Concepcion de evaluacion planteada en el sistema educativo chileno.
         1.3. Ambitos de la evaluacion a nivel micro, meso y macro.

    2. Evaluacion de los procesos de ense?anza y de aprendizaje

       2.1. Rol e implicancias de la evaluacion en el proceso de ense?anza y aprendizaje.
       2.2. Tipos de evaluacion y sus caracteristicas en funcion del momento, la intencionalidad, el referente y el
            agente.
       2.3. Planificacion de la evaluacion en los procesos de ense?anza y aprendizaje.

    3. Procedimientos para la evaluacion de aprendizajes

       3.1. Tipos de aprendizaje y procedimientos para su evaluacion: caracteristicas generales.
       3.2. Instrumentos para evaluar aprendizajes: caracteristicas, orientaciones para su construccion y
            aplicacion.
       3.3. Dise?o y construccion de instrumentos de evaluacion de los aprendizajes.
       3.4. Calidad tecnica de los instrumentos de evaluacion: validez, confiabilidad, objetividad, etc.

    4. Analisis de resultados de la evaluacion de aprendizajes y propuesta de accion

       4.1. Tipos de analisis de resultados: caracteristicas, criterios, finalidad y orientaciones para su desarrollo.
       4.2. Tipos de decisiones a plantear en funcion de los requerimientos de la evaluacion de los aprendizajes.
       4.3. Relacion entre el analisis de resultados y la toma de decisiones en el proceso de evaluacion.
       4.4. Criterios y procedimientos para calificar.
       4.5. Informes en la evaluacion de los aprendizajes.

    5. Normativas para la evaluacion de aprendizajes en el Sistema Educacional chileno

       5.1. Decretos de evaluacion vigentes del MINEDUC.
       5.2. Orientaciones evaluativas contenidas en los programas de estudio del Ministerio de Educacion.
       5.3. Reglamento interno de evaluacion de los establecimientos educacionales.

    6. La etica del proceso evaluativo

       6.1. Fundamentos valoricos y principios eticos del proceso de evaluacion.
       6.2. Responsabilidad etica del profesor en la evaluacion de los aprendizajes.
       6.3. Responsabilidad etica del alumno en la valoracion de su propio proceso de aprendizaje.


V.  METODOLOGIA

    La estrategia que va a ser aplicada en el curso, enfatizara el trabajo en equipo para potenciar el desarrollo
    personal y profesional de los alumnos.

    Durante las sesiones se realizaran: discusiones, analisis critico de documentos, talleres de aplicacion, asi como
    tambien trabajos en terreno, relacionados con los diferentes topicos analizados.

    Otras particularidades de la metodologia seran determinadas segun las caracteristicas de los participantes del
    curso.


VI. EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.

     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.
     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Ballester, M. y otros (2000). Evaluacion como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Grao.

        Casanova, M. A. (1994). Manual de evaluacion educativa. Madrid: La Muralla.

        Florez, R. (1999). Evaluacion pedagogica y cognicion. Colombia: McGraw Hill.

        Gine, N. y Parcerisa, A. (2000). Evaluacion en la educacion secundaria. Barcelona: Ed. Grao.

        Himmel, E. y otros (2000). Hacia una evaluacion educativa 2000. Facultad de Educacion Pontificia
        Universidad Catolica de Chile - Ministerio de Educacion. Chile.

        Mateo, J. (2000). La evaluacion educativa, su practica y otras metaforas. Barcelona: ICE Universitat
        Barcelona - Horsori.


     B. Complementaria

        Alvarez Mendez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

        Barbera, E. (1999). Evaluacion de la ense?anza, evaluacion del aprendizaje. Barcelona: Edebe.

        Belair, L. (2000). La evaluacion en la accion. El dossier progresivo de los alumnos. Sevilla: Diada.

        Jorba, J. y Casellas, E. [Ed.] (1997). Estrategias y tecnicas para la gestion social del aula. Vol. 1: La
        regulacion y la autorregulacion de los aprendizajes. Madrid: Sintesis.

        Monedero, J. (1998). Bases teoricas de la evaluacion educativa. Malaga: Aljibe.

        Santos Guerra, M. (1995). La evaluacion un proceso de dialogo, comprension y mejora. Madrid:
        Aljibe.