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Programa

I.    IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   CURRÍCULUM
      Sigla                 :   EFG 2000
      Créditos              :   10
      Módulos               :   2
      Requisitos            :   ---


II.   DESCRIPCIÓN

      Este curso, propone un análisis del curriculum escolar desde una perspectiva de construcción socio-cultural
      del mismo y desde el cual, éste se entiende como un proceso constructivo entre los actores educativos, en
      distintos niveles y que implica selección, organización y transmisión de valores y contenidos culturales.

      Desde la perspectiva señalada, el análisis curricular se centra en dos aspectos principales. En primer término,
      en la vinculación existente entre las conceptualizaciones del campo curricular con las transformaciones
      culturales, sociales y políticas; y en segundo término, en los problemas que plantea un contexto de profundos
      cambios culturales y de reforma educativa, a los procesos de diseño y desarrollo curricular para el nivel
      institucional en el país, y sus implicancias para el rol profesional del docente. En este sentido, se enfatiza el
      desarrollo de habilidades para comprender los procesos de construcción curricular y/o interpretar y
      contextualizar el curriculum oficial, tanto en el nivel del centro escolar como en el de aula.


OBJETIVOS

1. Conceptualizar el curriculum como un proceso de selección, organización y transmisión cultural, influenciado
   por cambios socio-culturales, educativos, políticos-económicos,, ideológicos, etc.

2. Analizar los principios, fundamentos, ejes y estructura de la reforma educativa y curricular que se implementa
   en el país y sus implicancias para la construcción curricular y el rol profesional del educador en ello.

3. Identificar y describir a nivel del centro escolar, algunos problemas referidos al diseño y desarrollo del
   curriculum derivados de la aplicación de la reforma curricular.

4. Caracterizar y contrastar en algunos modelos y enfoques curriculares las racionalidades que éstos sustentan para
   la construcción del currículo.

5. Inferir las relaciones entre distintas prácticas de desarrollo curricular en la unidad escolar y las racionalidades
   curriculares que en ellas subyacen.

6. Conocer principios, criterios, procesos y procedimientos de selección y organización para la construcción
   curricular en sus distintos niveles.

7. Comprender los procesos que se requieren para diseñar y contextualizar el curriculum escolar, tanto a nivel del
   centro como del aula.

IV.  CONTENIDOS

     1. Curriculum y reforma curricular

         1.1. Orígenes socio-cultrurales del fenómeno curricular y su vinculación con la escolarización.
         1.2. Evolución de la conceptualización en el campo curricular y la influencia de las grandes
              transformaciones socio-culturales.
         1.3. la necesidad de cambios curriculares ante los desafíos culturales actuales y futuros
         1.4. Principios fundamentos y componentes de la Reforma Educativa y Curric ular en el país.
         1.5. Características curriculares de la propuesta de reforma en los distintos niveles educacionales de
              nuestro sistema escolar.

     2. Enfoques y racionalidades de curriculum

         2.1. Racionalidades existentes en el campo del curriculum: técnica; práctica y crítica.
         2.2. Enfoques y modelos de construcción curricular para los distintos niveles de enseñanza.
         2.3. El rol de los educadores y de los distinto actores educativos en la construcción curricular, a la luz de
              las distintas racionalidades, modelos y enfoques curriculares.

     3. Decisiones en la construcción y desarrollo del curriculum

         3.1. Los niveles de decisiones en la construcción y desarrollo del curriculum escolar: actores
              intervinientes y espacios de construcción.
         3.2. Factores y variables que inciden en los procesos de construcción y desarrollo curricular.
         3.3. Principios, criterios y procedimientos de selección y organización del currículo.
         3.4. Grados de descentralización curricular y los tipos y funciones de la planificación curricular.
         3.5. Criterios y procedimientos de contextualización del curriculum a nivel de centro escolar y el rol
              docente en la construcción y desarrollo del currículo.


V.   METODOLOGÍA

     Para el desarrollo de este curso se propone una estrategia metodológica que centrada en el proceso de
     aprendizaje del estudiante facilite la reflexión crítica y su autonomía en la construcción del conocimiento. Por
     ello, se sugiere que el desarrollo de las conceptualizaciones centrales del curso a través de las lecciones
     lectivas, se articule con un trabajo de terreno de los estudiantes consistente en el análisis curricular de un
     centro escolar, que se va desarrollando paralelamente a estas sesiones lectivas.

     De este modo, se desarrollarán las siguientes actividades:

-      Clases conferencias sobres los contenidos del curso.
-      Talleres de trabajo grupal que implican: la discusión y resolución de guías de trabajo y la elaboración de
   informes escritos.
-      Presentación de los informes y discusión socializada de los mismos.
-      Visita de terreno a un centro escolar para describir, analizar e interpretar su realidad curricular.

     Paralelamente a estas actividades, los alumnos deberán ir desarrollando un trabajo final del curso, del análisis
     curricular de un centro educativo, que les permita confrontar continuamente la conceptualización teórica
     tratada en las sesiones lectivas con la realidad curricular de la unidad educativa visitada.


EVALUACIÓN

     En este curso se enfatizará la evaluación formativa de las actividades individuales y grupales desarrolladas
     durante el curso, y la evaluación sumativa de los logros finales obtenidos en el curso mediante controles
     escritos sobre los conocimientos y, un trabajo final de análisis curricular de un centro escolar.

     Serán motivo de calificación de este curso los informes grupales de taller, controles escritos (individuales) y
     el informe de trabajo final.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

         Coll, César (1987). Psicología y Currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del
         curriculum escolar. Cap. 3, Barcelona: Paidós.

         Erazo, Soledad (1998). Planificación Curricular y Didáctica para el nivel básico. Cap. 12. En, Mece-
         Mineduc.

         García Huidobro, Juan Eduardo (1999). La Reforma Educacional Chilena. Cap. I. Madrid: Popular.

         Meza, Iván y Pascual, Enrique (1993). El currículum y sus conceptos fundamentales. Documento de
         trabajo. P.U.C., Facultad de Educación, Departamento de Curriculum, Evaluación y Tecnología. (En
         línea): http://cursos.puc.cl/feu2000-1/index.html

         Mineduc (1999). Decreto Supremo de Educación Nº 240.

         Mineduc (2002). Bases curriculares para la Educación Parvularia.

         Molina, Zaida (1998). Planteamiento Didáctico. Fundamentos, principios, estrategias y
         procedimientos para su desarrollo. Cap. IV, San José: Uned.

         Pascual, Enrique (1998). Racionalidades en la Producción curricular y el proyecto curricular. En
         Revista Pensamiento Educativo, Facultad de Educación, PUCCH. Vol.23:13-72.

         Pascual, Enrique (2000). ¿Por qué se requiere en Chile una reforma Educativa y Curricular?
         Documento de trabajo (circulación restringida), PUCCH, Facultad de Educación, Departamento de
         Currículum, Evaluación y Tecnología. (En línea): http://cursos.puc.cl/feu2000-1/index.html

         Peralta, Victoria (1996). Currículos Educacionales en América Latina, su pertinencia cultural.
         Santiago: Andrés Bello.

         Rodríguez, Eugenio (2001). Nuevos escenarios socioculturales para la construcción curricular. En
         Revista Pensamiento Educativo, Facultad de Educación, PUCCH. Vol.29, 113-144.

         Sandoval, Pedro (1999). Construcción de Proyectos Curriculares y Educativos en los contextos de
         reformas educativas actuales. Documento de trabajo (circulación restringida), PUCCH, Facultad de
         Educación, Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología. (En línea):
         http://cursos.puc.cl/feu2000-1/index.html

         Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Cap. 7. Madrid: Morata, S.L.

B. Complementaria

   Ander-Egg (1996). La planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para
   educadores. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

   Bolaños, G. y Molina, Z. (1990). Introducción al Currículum. Cap. 5. San José: Uned.

   Bonafé, Jaume (1993). Proyectos Curriculares y Prácticas Docentes. Cuadernos Didácticos, España:
   Díada. S.L.

   Castro, Eduardo (1993). Riesgos y promesas del curriculum de colaboración en contextos de
   descentralización educativa. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº3: 63-87.

   CEPAL/UNESCO (1992). Conocimiento y Educación, ejes de la transformación económica con
   equidad. Santiago: UNESCO.

   Coll, César (1994). Análisis de la práctica educativa. En, Revista Tecnología y Comunicación
   Educativa. Año 9, Vol. 24.

   Cox, Cristián (1997). La Reforma de la Educación Chilena: contexto, contenido o implementación.
   Documento MECE/Media. Proyecto Montegrande, Chile.

   Gimeno Sacristán, José (1989). Proyectos curriculares. ¿Posibilidades al alcance de los profesores?".
   En Cuadernos de Pedagogía, Nº 172:14-18.

   Gimeno Sacristán, José (1997). Docencia y Cultura Escolar. Reformas y Modelos Educativos.
   Buenos Aires: Ideas.

   Grundy, Shirley (1991). Producto o Práxis del Currículum. Madrid: Morata.

   Magendzo, Abraham (1992). Currículum y Cultura en América Latina. PIIE, Chile.

   Magendzo, Abraham (1998). Elaboración de planes y programas desde la reforma curricular. En
   revista de Educación, MINEDUC, Santiago de Chile, pg. 42-47.

   MINEDUC (1998). La educación Parvularia en la Reforma: Una contribución a la equidad.
   Santiago: Unidad de Educación Parvularia.

   Rodríguez, Eugenio (1995). Tendencias en las políticas educativas Latinoamericanas. En
   Pensamiento Educativo, Volumen 17: 133-152.