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Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   EDUCACIÓN EN EL TIEMPO
      Sigla                 :   EFG 1500
      Créditos              :   10
      Módulos               :   2
      Requisitos            :   ---


II.   DESCRIPCIÓN

      Pensar históricamente los procesos educativos contemporáneos permite a los estudiantes reflexionar
      acerca del carácter cambiante de la profesión docente. Los contextos sociales, institucionales y
      subjetivos de la construcción del sistema educativo son, en este sentido, elementos importantes de
      analizar.

      Es así como ello permite contextualizar tendencias, ideas, actores y proyectos que han trascendido el
      tiempo y que tienen resonancia hasta nuestros días, ayudando a la comprensión y elaboración de
      propuestas de la realidad educacional actual.

      Igualmente importante es su aporte a la construcción de una identidad profesional. Detenerse en las
      experiencias educacionales de antaño, analizarlas críticamente y explicarlas empáticamente, da origen
      a un escenario de reflexión sobre el quehacer de profesores y profesoras, sus discursos, identidades,
      tensiones y proposiciones. Las experiencias pasadas nos invitan a comprender el presente y, además, a
      proyectar un quehacer profesional hacia el futuro.

      Este curso busca analizar y reflexionar, desde la perspectiva de la historia de la educación, los procesos
      educacionales más relevantes de la historia contemporánea. Comenzando por un panorama general de
      la evolución educacional en la historia occidental, para luego centrarse en los procesos
      latinoamericanos y, en particular, en la historia educacional chilena. En consecuencia, el estudio de la
      educación en el tiempo contiene un sentido proyectivo que permite que los futuros educadores
      entiendan a la educación como un proceso interdependiente y colaborador en la construcción de su
      realidad histórica.


III.  OBJETIVOS

1.  Identificar los aportes que la Historia de la Educación realiza al conocimiento de la educación, sus
    aportes teórico conceptuales y sus exigencias metodológicas.

2.  Conocer y reflexionar acerca del contexto histórico que dio origen a la escuela moderna en el mundo
    occidental.

3.  Analizar las características fundamentales de la escuela moderna y su relación con el surgimiento de los
    sistemas educativos occidentales.

4.  Identificar procesos, hitos y actores relevantes en la historia educacional latinoamericana y chilena en
    particular.

5.  Analizar la formación y desarrollo del sistema educativo chileno, desde diferentes perspectivas con la
    finalidad de comprender la complejidad del mismo.

6.  Reflexionar sobre los procesos de conformación de la profesión docente en el contexto nacional,
    analizando sus distintas configuraciones a través del tiempo.

7.  Desarrollar la capacidad de análisis crítico y reflexivo de experiencias educacionales pasadas.

IV. CONTENIDO

    1. Construcción del conocimiento de historia de la educación

       1.1. La historia de la educación: naturaleza de la disciplina y la búsqueda de la relación presente-
            pasado.
       1.2. La importancia de la historia de la educación en la formación de profesores y profesoras.
            1.2.1. Una forma de comprender el pasado y entender el presente educativo.
            1.2.2. Un acercamiento a la evolución de las identidades docentes: Pasado, Presente y Futuro.

    2. La educación en la historia occidental

       2.1. Grecia y Roma: prácticas educativas fundantes de la pedagogía occidental.
       2.2. Prácticas educativas en el medioevo: primeras sistematizaciones del quehacer pedagógico.
       2.3. Los procesos de transmisión cultural en los pueblos originarios de América: racionalidades
            alternativas a la pedagogía occidental.
       2.4. Modernidad y educación, la reformulación de la escuela como dispositivo de enseñanza.
       2.5. Desarrollo científico y educación.
       2.6. Industrialización, escuela y ciudadanía: el caso de Europa.
       2.7. La relación entre pensamiento pedagógico y prácticas educativas: siglo XIX y XX: pedagogía
            "tradicional", escuela nueva y otras alternativas.
       2.8. Principales tendencias y corrientes educacionales contemporáneas: Panorámica general.
       2.9. Las acciones educativas de la Iglesia Católica y su proyección hacia Amárica Latina.

    3. Tendencias y desafíos educacionales en chile y américa latina

       3.1. La educación y el Estado en América Latina en los siglos XIX y XX:
            3.1.1 Estado y nación: la educación como espacio de construcción de identidad en América
                   latina.
            3.1.2 La emergencia de nuevos actores sociales en las sociedades latinoamericanas y su
                   impacto en los sistemas educativos y en el espacio de las pedagogías alternativas.
            3.1.3 Reformas educativas en América latina: ¿Adaptarse a la realidad social o
                   transformarla?
       3.2. La educación y el estado chileno:
            3.2.1 La conformación del sistema público de enseñanza: sistema escolar y sistema
                   universitario.
            3.2.2 Los objetivos de la educación pública en el siglo XIX: ¿Civilizar a los bárbaros?
            3.2.3 La Iglesia y su rol en el siglo XIX: la escuela como espacio de disputa ideológica.
            3.2.4 Proyectos y propuestas educativas populares, siglos XIX y XX.
            3.2.5 El estado y la conformación de un aparato administrativo de control: legislación,
                   profesorado y prácticas educativas.
       3.3 Las Reformas y Propuesta de Cambios Educacionales en el siglo XX en Chile:
            3.3.1 Reformas integrales y planes experimentales, dos estrategias de cambio educativo.
            3.3.2 La reforma educacional de 1927/28.
            3.3.3 La reforma educacional de 1965.
            3.3.4 El intento de reforma de la Escuela Nacional Unificada.
            3.3.5 El Plan Experimental de San Carlos.
            3.3.6 Las Escuelas Consolidadas.
            3.3.7 Los Liceos Experimentales.
            3.3.8 El Plan Arica de 1961.
       3.4. Actores y tendencias educacionales a lo largo del siglo XX.
            3.4.1. La sociedad frente a la Ley de Instrucción Primaria de 1920.
            3.4.2 Profesoras y profesores en la educación primaria: rol social y pedagógico.
            3.4.3. El profesorado de educación secundaria: status y saber.

              3.4.4 Las corrientes tradicionalistas, democrático-modernizadoras y alternativas en la
                     educación chilena.
              3.4.5 Profesorado y organizaciones gremiales: ¿trabajadores o profesionales?

     4. El momento actual

         4.1. Los cambios al sistema educacional en los años 80: del Estado centralizado al Estado
              subsidiario; reformas legales y surgimiento de nuevas modalidades escolares.
         4.2. La municipalización: una nueva relación del Estado con la educación.
         4.3. La educación particular subvencionada y un nuevo actor educacional, los sostenedores de
              establecimientos educacionales.
         4.4. La búsqueda de la construcción de un nuevo consenso: calidad con equidad en la actual
              Reforma Educacional.


V.   METODOLOGÍA

     Se trabajará en torno a 4 unidades temáticas, conciliando exposiciones del(la) profesor(a) con trabajos
     grupales de profundización. En especial, los temas monográficos y los casos de estudio, serán
     abordados por grupos de estudiantes para su análisis y divulgación.

     Los y las estudiantes consultarán una bibliografía fundamental, realizarán breves investigaciones,
     reflexionarán grupalmente y tomarán posición frente a los distintos temas propuestos.

     En el desarrollo del programa, tanto en las actividades de los alumnos como de los profesores(as) se
     tienen un eje transversal que otorga coherencia los contenidos: la reflexión sistemática sobre la
     educación en su relación pasado-presente, favoreciendo con ello, la formación de un profesional de la
     educación. Se busca con esto que el conocimiento profesional de los alumnos se desarrollo a partir de
     la experiencia histórica.


VI.  EVALUACIÓN

     Se evaluará formativamente el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, de forma sistemática, a
     través de informes y discusiones en aula.

     La calificación se realizará sobre evaluaciones individuales y grupales: ensayos.

     Se realizaran controles escritos sobre los contenidos centrales del curso


VII.   BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

     Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1957). Historia de la pedagogía. FCE.

     Adler Lomitz, Larissa y Melnick, Ana. (1998). Neoliberalismo y clase media. El caso de los
     profesores de Chile. Colección Sociedad y Cultura, DIBAM.

     Aedo-Richmond (2000). La Educación Privada en Chile: Un estudio histórico analítico desde el
     período colonial hasta 1990. Santiago, Chile: Ri Editores.

     Braslavsky, C. (1988). Investigaciones acerca de la historia de la escuela primaria en América
     latina en: Carlos Muñoz Izquierdo: Calidad, equidad y eficiencia de la educación primaria: estado
     actual de las investigaciones realizadas en América latina, REDUC/CEE-CIDE, Santiago, Chile.

Celis, L. et al. (1992). Filósofos y educadores: el pensar chileno en el siglo XX. Facultad de
Educación, PUC.

Convenio Andrés Bello, (1995). Pensamiento Pedagógico de los grandes educadores de los países
del Convenio Andrés Bello.

Gómez Catalán, L. (1992). Instituciones y Educadores Chilenos de la Primera Mitad del siglo
XX. Publicación del Museo Pedagógico, Santiago de Chile.

Guzmán Traverso, A. (1995). Características de las políticas de reformas o innovación de la
educación en Chile: perspectiva histórica en: Pensamiento Educativo, Vol. 17, págs. 207-228.

Guzmán, A.; Celis, L. y Pozo, J.M. (1998). Educadores Ilustres en la Historia de la Educación
Chilena. Siglos VXIII ­ XX. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación.
Programa de Grados Académicos. Colección Estudios en Educación, Santiago de Chile.

Jobet, C. (1970). Doctrina y praxis de los educadores chilenos . Ed. Andrés Bello.

Lozano, C. (1994). La educación en los siglos XIX y XX, Madrid.

Núñez, I. (1986). Gremios del magisterio: setenta años de historia: 1900-1970. PIIE.

Núñez, I. (1989). La descentralización y las reformas educacionales . 1940-1973. Serie Histórica Nº
2, PIIE.

Núñez, I. (1990). Reformas institucionales e identidad de los docentes, 1960-1973. PIIE, Serie
Histórica Nº 3, Santiago.

Osandón Millavil, L. (1997). El rol social del profesor primario en los años `30. Una
aproximación desde las vidas de sus actores. En: Boletín de Investigación Educacional, Nº 12,
PUCCH, Santiago, págs. 383-398

Salas, E. (1997). Seis ensayos sobre Historia de la Educación en Chile. Santiago: Universitaria.

Soto Roa, Fredy (2000). Historia de la Educación Chilena. CPEIP, Santiago de Chile.

Weinber, G, (1984). Modelos educativos en la Historia de América Latina.            Buenos Aires:
Kapelus.


B. Complementaria

Alliaud, Andrea. (1994). ¿Maestras eran las de antes? Una historia para recordar: el caso de
Argentina. En: La Educación, OEA, Año XXXVIII, Nº 117, Vol. 1, págs. 63-74.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (1971). Educación Particular en Chile.
Antecedentes y Dilemas. Santiago de Chile.

Dussel, I. (1995). Pedagogía y burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores. En: Revista
Argentina de Educación, Año XIII, Nº 23, octubre de 1995, págs. 55-82.

Egaña, M.L. La cobertura de la educación primaria popular en Chile: 1890-1920. En: Boletín de
Investigación Educacional, Nº 10, Facultad de Educación, PUCCH.

   Escobar Guic, D. (1996). Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular: un intento modernizador de
   la educación chilena. En: Revista de Historia de la Educación, Vol. II, págs. 9-26.

   Martner, C. (1986). Contribuciones y carencias del discurso educacional de la izquierda chilena.
   1938 -1952. ECO Educación y Comunicaciones.

   Monsalve Bórquez, M. (1998). ... I el silencio comenzó a reinar . Documento para la Historia de la
   Instrucción Primaria. 1840-1920, Fuentes para la Historia de la República Volumen IX,
   Dibam/Universidad Católica Blas Cañas/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago,
   Chile, 1998.

   Núñez, I. (1978). Reforma y contrarreforma educacional en el primer gobierno de Ibañez. 1927-
   1931. SEREC, Servicio de Extensión de Cultura Chilena, Revista La Educación en debate, Sociedad
   Argentina de Historia de la Educación.

   Serrano, S. (1994). Universidad y nación. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.


   Revistas:

- Revista Brasileira de História de la Educaçao. Sociedad Brasilera de História Educaçao
- Revista Historia de la Educación Sociedad Chilena de Historia de la Educación Santiago de Chile.
- Boletín de Historia de la Educación Latinoamericana.
- Revista Interuniversitaria Historia de la Educación Universidad de Salamanca España.