I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : EDUCACION EN EL TIEMPO Sigla : EFG 1500 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : --- II. DESCRIPCION Pensar historicamente los procesos educativos contemporaneos permite a los estudiantes reflexionar acerca del caracter cambiante de la profesion docente. Los contextos sociales, institucionales y subjetivos de la construccion del sistema educativo son, en este sentido, elementos importantes de analizar. Es asi como ello permite contextualizar tendencias, ideas, actores y proyectos que han trascendido el tiempo y que tienen resonancia hasta nuestros dias, ayudando a la comprension y elaboracion de propuestas de la realidad educacional actual. Igualmente importante es su aporte a la construccion de una identidad profesional. Detenerse en las experiencias educacionales de anta?o, analizarlas criticamente y explicarlas empaticamente, da origen a un escenario de reflexion sobre el quehacer de profesores y profesoras, sus discursos, identidades, tensiones y proposiciones. Las experiencias pasadas nos invitan a comprender el presente y, ademas, a proyectar un quehacer profesional hacia el futuro. Este curso busca analizar y reflexionar, desde la perspectiva de la historia de la educacion, los procesos educacionales mas relevantes de la historia contemporanea. Comenzando por un panorama general de la evolucion educacional en la historia occidental, para luego centrarse en los procesos latinoamericanos y, en particular, en la historia educacional chilena. En consecuencia, el estudio de la educacion en el tiempo contiene un sentido proyectivo que permite que los futuros educadores entiendan a la educacion como un proceso interdependiente y colaborador en la construccion de su realidad historica. III. OBJETIVOS 1. Identificar los aportes que la Historia de la Educacion realiza al conocimiento de la educacion, sus aportes teorico conceptuales y sus exigencias metodologicas. 2. Conocer y reflexionar acerca del contexto historico que dio origen a la escuela moderna en el mundo occidental. 3. Analizar las caracteristicas fundamentales de la escuela moderna y su relacion con el surgimiento de los sistemas educativos occidentales. 4. Identificar procesos, hitos y actores relevantes en la historia educacional latinoamericana y chilena en particular. 5. Analizar la formacion y desarrollo del sistema educativo chileno, desde diferentes perspectivas con la finalidad de comprender la complejidad del mismo. 6. Reflexionar sobre los procesos de conformacion de la profesion docente en el contexto nacional, analizando sus distintas configuraciones a traves del tiempo. 7. Desarrollar la capacidad de analisis critico y reflexivo de experiencias educacionales pasadas. IV. CONTENIDO 1. Construccion del conocimiento de historia de la educacion 1.1. La historia de la educacion: naturaleza de la disciplina y la busqueda de la relacion presente- pasado. 1.2. La importancia de la historia de la educacion en la formacion de profesores y profesoras. 1.2.1. Una forma de comprender el pasado y entender el presente educativo. 1.2.2. Un acercamiento a la evolucion de las identidades docentes: Pasado, Presente y Futuro. 2. La educacion en la historia occidental 2.1. Grecia y Roma: practicas educativas fundantes de la pedagogia occidental. 2.2. Practicas educativas en el medioevo: primeras sistematizaciones del quehacer pedagogico. 2.3. Los procesos de transmision cultural en los pueblos originarios de America: racionalidades alternativas a la pedagogia occidental. 2.4. Modernidad y educacion, la reformulacion de la escuela como dispositivo de ense?anza. 2.5. Desarrollo cientifico y educacion. 2.6. Industrializacion, escuela y ciudadania: el caso de Europa. 2.7. La relacion entre pensamiento pedagogico y practicas educativas: siglo XIX y XX: pedagogia "tradicional", escuela nueva y otras alternativas. 2.8. Principales tendencias y corrientes educacionales contemporaneas: Panoramica general. 2.9. Las acciones educativas de la Iglesia Catolica y su proyeccion hacia Amarica Latina. 3. Tendencias y desafios educacionales en chile y america latina 3.1. La educacion y el Estado en America Latina en los siglos XIX y XX: 3.1.1 Estado y nacion: la educacion como espacio de construccion de identidad en America latina. 3.1.2 La emergencia de nuevos actores sociales en las sociedades latinoamericanas y su impacto en los sistemas educativos y en el espacio de las pedagogias alternativas. 3.1.3 Reformas educativas en America latina: ?Adaptarse a la realidad social o transformarla? 3.2. La educacion y el estado chileno: 3.2.1 La conformacion del sistema publico de ense?anza: sistema escolar y sistema universitario. 3.2.2 Los objetivos de la educacion publica en el siglo XIX: ?Civilizar a los barbaros? 3.2.3 La Iglesia y su rol en el siglo XIX: la escuela como espacio de disputa ideologica. 3.2.4 Proyectos y propuestas educativas populares, siglos XIX y XX. 3.2.5 El estado y la conformacion de un aparato administrativo de control: legislacion, profesorado y practicas educativas. 3.3 Las Reformas y Propuesta de Cambios Educacionales en el siglo XX en Chile: 3.3.1 Reformas integrales y planes experimentales, dos estrategias de cambio educativo. 3.3.2 La reforma educacional de 1927/28. 3.3.3 La reforma educacional de 1965. 3.3.4 El intento de reforma de la Escuela Nacional Unificada. 3.3.5 El Plan Experimental de San Carlos. 3.3.6 Las Escuelas Consolidadas. 3.3.7 Los Liceos Experimentales. 3.3.8 El Plan Arica de 1961. 3.4. Actores y tendencias educacionales a lo largo del siglo XX. 3.4.1. La sociedad frente a la Ley de Instruccion Primaria de 1920. 3.4.2 Profesoras y profesores en la educacion primaria: rol social y pedagogico. 3.4.3. El profesorado de educacion secundaria: status y saber. 3.4.4 Las corrientes tradicionalistas, democratico-modernizadoras y alternativas en la educacion chilena. 3.4.5 Profesorado y organizaciones gremiales: ?trabajadores o profesionales? 4. El momento actual 4.1. Los cambios al sistema educacional en los a?os 80: del Estado centralizado al Estado subsidiario; reformas legales y surgimiento de nuevas modalidades escolares. 4.2. La municipalizacion: una nueva relacion del Estado con la educacion. 4.3. La educacion particular subvencionada y un nuevo actor educacional, los sostenedores de establecimientos educacionales. 4.4. La busqueda de la construccion de un nuevo consenso: calidad con equidad en la actual Reforma Educacional. V. METODOLOGIA Se trabajara en torno a 4 unidades tematicas, conciliando exposiciones del(la) profesor(a) con trabajos grupales de profundizacion. En especial, los temas monograficos y los casos de estudio, seran abordados por grupos de estudiantes para su analisis y divulgacion. Los y las estudiantes consultaran una bibliografia fundamental, realizaran breves investigaciones, reflexionaran grupalmente y tomaran posicion frente a los distintos temas propuestos. En el desarrollo del programa, tanto en las actividades de los alumnos como de los profesores(as) se tienen un eje transversal que otorga coherencia los contenidos: la reflexion sistematica sobre la educacion en su relacion pasado-presente, favoreciendo con ello, la formacion de un profesional de la educacion. Se busca con esto que el conocimiento profesional de los alumnos se desarrollo a partir de la experiencia historica. VI. EVALUACION Se evaluara formativamente el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, de forma sistematica, a traves de informes y discusiones en aula. La calificacion se realizara sobre evaluaciones individuales y grupales: ensayos. Se realizaran controles escritos sobre los contenidos centrales del curso VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1957). Historia de la pedagogia. FCE. Adler Lomitz, Larissa y Melnick, Ana. (1998). Neoliberalismo y clase media. El caso de los profesores de Chile. Coleccion Sociedad y Cultura, DIBAM. Aedo-Richmond (2000). La Educacion Privada en Chile: Un estudio historico analitico desde el periodo colonial hasta 1990. Santiago, Chile: Ri Editores. Braslavsky, C. (1988). Investigaciones acerca de la historia de la escuela primaria en America latina en: Carlos Mu?oz Izquierdo: Calidad, equidad y eficiencia de la educacion primaria: estado actual de las investigaciones realizadas en America latina, REDUC/CEE-CIDE, Santiago, Chile. 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