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Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   EDUCACION EN EL TIEMPO
      Sigla                 :   EFG 1500
      Creditos              :   10
      Modulos               :   2
      Requisitos            :   ---


II.   DESCRIPCION

      Pensar historicamente los procesos educativos contemporaneos permite a los estudiantes reflexionar
      acerca del caracter cambiante de la profesion docente. Los contextos sociales, institucionales y
      subjetivos de la construccion del sistema educativo son, en este sentido, elementos importantes de
      analizar.

      Es asi como ello permite contextualizar tendencias, ideas, actores y proyectos que han trascendido el
      tiempo y que tienen resonancia hasta nuestros dias, ayudando a la comprension y elaboracion de
      propuestas de la realidad educacional actual.

      Igualmente importante es su aporte a la construccion de una identidad profesional. Detenerse en las
      experiencias educacionales de anta?o, analizarlas criticamente y explicarlas empaticamente, da origen
      a un escenario de reflexion sobre el quehacer de profesores y profesoras, sus discursos, identidades,
      tensiones y proposiciones. Las experiencias pasadas nos invitan a comprender el presente y, ademas, a
      proyectar un quehacer profesional hacia el futuro.

      Este curso busca analizar y reflexionar, desde la perspectiva de la historia de la educacion, los procesos
      educacionales mas relevantes de la historia contemporanea. Comenzando por un panorama general de
      la evolucion educacional en la historia occidental, para luego centrarse en los procesos
      latinoamericanos y, en particular, en la historia educacional chilena. En consecuencia, el estudio de la
      educacion en el tiempo contiene un sentido proyectivo que permite que los futuros educadores
      entiendan a la educacion como un proceso interdependiente y colaborador en la construccion de su
      realidad historica.


III.  OBJETIVOS

1.  Identificar los aportes que la Historia de la Educacion realiza al conocimiento de la educacion, sus
    aportes teorico conceptuales y sus exigencias metodologicas.

2.  Conocer y reflexionar acerca del contexto historico que dio origen a la escuela moderna en el mundo
    occidental.

3.  Analizar las caracteristicas fundamentales de la escuela moderna y su relacion con el surgimiento de los
    sistemas educativos occidentales.

4.  Identificar procesos, hitos y actores relevantes en la historia educacional latinoamericana y chilena en
    particular.

5.  Analizar la formacion y desarrollo del sistema educativo chileno, desde diferentes perspectivas con la
    finalidad de comprender la complejidad del mismo.

6.  Reflexionar sobre los procesos de conformacion de la profesion docente en el contexto nacional,
    analizando sus distintas configuraciones a traves del tiempo.

7.  Desarrollar la capacidad de analisis critico y reflexivo de experiencias educacionales pasadas.

IV. CONTENIDO

    1. Construccion del conocimiento de historia de la educacion

       1.1. La historia de la educacion: naturaleza de la disciplina y la busqueda de la relacion presente-
            pasado.
       1.2. La importancia de la historia de la educacion en la formacion de profesores y profesoras.
            1.2.1. Una forma de comprender el pasado y entender el presente educativo.
            1.2.2. Un acercamiento a la evolucion de las identidades docentes: Pasado, Presente y Futuro.

    2. La educacion en la historia occidental

       2.1. Grecia y Roma: practicas educativas fundantes de la pedagogia occidental.
       2.2. Practicas educativas en el medioevo: primeras sistematizaciones del quehacer pedagogico.
       2.3. Los procesos de transmision cultural en los pueblos originarios de America: racionalidades
            alternativas a la pedagogia occidental.
       2.4. Modernidad y educacion, la reformulacion de la escuela como dispositivo de ense?anza.
       2.5. Desarrollo cientifico y educacion.
       2.6. Industrializacion, escuela y ciudadania: el caso de Europa.
       2.7. La relacion entre pensamiento pedagogico y practicas educativas: siglo XIX y XX: pedagogia
            "tradicional", escuela nueva y otras alternativas.
       2.8. Principales tendencias y corrientes educacionales contemporaneas: Panoramica general.
       2.9. Las acciones educativas de la Iglesia Catolica y su proyeccion hacia Amarica Latina.

    3. Tendencias y desafios educacionales en chile y america latina

       3.1. La educacion y el Estado en America Latina en los siglos XIX y XX:
            3.1.1 Estado y nacion: la educacion como espacio de construccion de identidad en America
                   latina.
            3.1.2 La emergencia de nuevos actores sociales en las sociedades latinoamericanas y su
                   impacto en los sistemas educativos y en el espacio de las pedagogias alternativas.
            3.1.3 Reformas educativas en America latina: ?Adaptarse a la realidad social o
                   transformarla?
       3.2. La educacion y el estado chileno:
            3.2.1 La conformacion del sistema publico de ense?anza: sistema escolar y sistema
                   universitario.
            3.2.2 Los objetivos de la educacion publica en el siglo XIX: ?Civilizar a los barbaros?
            3.2.3 La Iglesia y su rol en el siglo XIX: la escuela como espacio de disputa ideologica.
            3.2.4 Proyectos y propuestas educativas populares, siglos XIX y XX.
            3.2.5 El estado y la conformacion de un aparato administrativo de control: legislacion,
                   profesorado y practicas educativas.
       3.3 Las Reformas y Propuesta de Cambios Educacionales en el siglo XX en Chile:
            3.3.1 Reformas integrales y planes experimentales, dos estrategias de cambio educativo.
            3.3.2 La reforma educacional de 1927/28.
            3.3.3 La reforma educacional de 1965.
            3.3.4 El intento de reforma de la Escuela Nacional Unificada.
            3.3.5 El Plan Experimental de San Carlos.
            3.3.6 Las Escuelas Consolidadas.
            3.3.7 Los Liceos Experimentales.
            3.3.8 El Plan Arica de 1961.
       3.4. Actores y tendencias educacionales a lo largo del siglo XX.
            3.4.1. La sociedad frente a la Ley de Instruccion Primaria de 1920.
            3.4.2 Profesoras y profesores en la educacion primaria: rol social y pedagogico.
            3.4.3. El profesorado de educacion secundaria: status y saber.

              3.4.4 Las corrientes tradicionalistas, democratico-modernizadoras y alternativas en la
                     educacion chilena.
              3.4.5 Profesorado y organizaciones gremiales: ?trabajadores o profesionales?

     4. El momento actual

         4.1. Los cambios al sistema educacional en los a?os 80: del Estado centralizado al Estado
              subsidiario; reformas legales y surgimiento de nuevas modalidades escolares.
         4.2. La municipalizacion: una nueva relacion del Estado con la educacion.
         4.3. La educacion particular subvencionada y un nuevo actor educacional, los sostenedores de
              establecimientos educacionales.
         4.4. La busqueda de la construccion de un nuevo consenso: calidad con equidad en la actual
              Reforma Educacional.


V.   METODOLOGIA

     Se trabajara en torno a 4 unidades tematicas, conciliando exposiciones del(la) profesor(a) con trabajos
     grupales de profundizacion. En especial, los temas monograficos y los casos de estudio, seran
     abordados por grupos de estudiantes para su analisis y divulgacion.

     Los y las estudiantes consultaran una bibliografia fundamental, realizaran breves investigaciones,
     reflexionaran grupalmente y tomaran posicion frente a los distintos temas propuestos.

     En el desarrollo del programa, tanto en las actividades de los alumnos como de los profesores(as) se
     tienen un eje transversal que otorga coherencia los contenidos: la reflexion sistematica sobre la
     educacion en su relacion pasado-presente, favoreciendo con ello, la formacion de un profesional de la
     educacion. Se busca con esto que el conocimiento profesional de los alumnos se desarrollo a partir de
     la experiencia historica.


VI.  EVALUACION

     Se evaluara formativamente el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, de forma sistematica, a
     traves de informes y discusiones en aula.

     La calificacion se realizara sobre evaluaciones individuales y grupales: ensayos.

     Se realizaran controles escritos sobre los contenidos centrales del curso


VII.   BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

     Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1957). Historia de la pedagogia. FCE.

     Adler Lomitz, Larissa y Melnick, Ana. (1998). Neoliberalismo y clase media. El caso de los
     profesores de Chile. Coleccion Sociedad y Cultura, DIBAM.

     Aedo-Richmond (2000). La Educacion Privada en Chile: Un estudio historico analitico desde el
     periodo colonial hasta 1990. Santiago, Chile: Ri Editores.

     Braslavsky, C. (1988). Investigaciones acerca de la historia de la escuela primaria en America
     latina en: Carlos Mu?oz Izquierdo: Calidad, equidad y eficiencia de la educacion primaria: estado
     actual de las investigaciones realizadas en America latina, REDUC/CEE-CIDE, Santiago, Chile.

Celis, L. et al. (1992). Filosofos y educadores: el pensar chileno en el siglo XX. Facultad de
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Gomez Catalan, L. (1992). Instituciones y Educadores Chilenos de la Primera Mitad del siglo
XX. Publicacion del Museo Pedagogico, Santiago de Chile.

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Jobet, C. (1970). Doctrina y praxis de los educadores chilenos . Ed. Andres Bello.

Lozano, C. (1994). La educacion en los siglos XIX y XX, Madrid.

Nu?ez, I. (1986). Gremios del magisterio: setenta a?os de historia: 1900-1970. PIIE.

Nu?ez, I. (1989). La descentralizacion y las reformas educacionales . 1940-1973. Serie Historica N?
2, PIIE.

Nu?ez, I. (1990). Reformas institucionales e identidad de los docentes, 1960-1973. PIIE, Serie
Historica N? 3, Santiago.

Osandon Millavil, L. (1997). El rol social del profesor primario en los a?os `30. Una
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Salas, E. (1997). Seis ensayos sobre Historia de la Educacion en Chile. Santiago: Universitaria.

Soto Roa, Fredy (2000). Historia de la Educacion Chilena. CPEIP, Santiago de Chile.

Weinber, G, (1984). Modelos educativos en la Historia de America Latina.            Buenos Aires:
Kapelus.


B. Complementaria

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Centro de Investigacion y Desarrollo de la Educacion (1971). Educacion Particular en Chile.
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Dussel, I. (1995). Pedagogia y burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores. En: Revista
Argentina de Educacion, A?o XIII, N? 23, octubre de 1995, pags. 55-82.

Ega?a, M.L. La cobertura de la educacion primaria popular en Chile: 1890-1920. En: Boletin de
Investigacion Educacional, N? 10, Facultad de Educacion, PUCCH.

   Escobar Guic, D. (1996). Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular: un intento modernizador de
   la educacion chilena. En: Revista de Historia de la Educacion, Vol. II, pags. 9-26.

   Martner, C. (1986). Contribuciones y carencias del discurso educacional de la izquierda chilena.
   1938 -1952. ECO Educacion y Comunicaciones.

   Monsalve Borquez, M. (1998). ... I el silencio comenzo a reinar . Documento para la Historia de la
   Instruccion Primaria. 1840-1920, Fuentes para la Historia de la Republica Volumen IX,
   Dibam/Universidad Catolica Blas Ca?as/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago,
   Chile, 1998.

   Nu?ez, I. (1978). Reforma y contrarreforma educacional en el primer gobierno de Iba?ez. 1927-
   1931. SEREC, Servicio de Extension de Cultura Chilena, Revista La Educacion en debate, Sociedad
   Argentina de Historia de la Educacion.

   Serrano, S. (1994). Universidad y nacion. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.


   Revistas:

- Revista Brasileira de Historia de la Educacao. Sociedad Brasilera de Historia Educacao
- Revista Historia de la Educacion Sociedad Chilena de Historia de la Educacion Santiago de Chile.
- Boletin de Historia de la Educacion Latinoamericana.
- Revista Interuniversitaria Historia de la Educacion Universidad de Salamanca Espa?a.