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Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   EDUCACION Y FILOSOFIA
     Sigla                :   EFG 1400
     Creditos             :   10
     Modulos              :   2
     Requisitos           :   ---


II.  DESCRIPCION

     El hombre es un ser que habita en la comprension de si mismo y del mundo en que vive. Tiene, junto
     con otras, la mision de construirse a si y al mundo. La educacion es uno de los contextos principales de
     esta construccion. Desde esta perspectiva, este curso es una invitacion a abordar, desde la perspectiva
     de la antropologia filosofica, la experiencia educativa, la que cumple un rol fundamental en la
     realizacion del proyecto humano.

     El curso pretende tanto analizar, comprender e interpretar el fenomeno educativo antropologicamente,
     desde textos filosoficos y de educacion, como descubrir, dialogar, argumentar y reflexionar sobre el
     sentido de la experiencia educativa en relacion al mundo, a si mismo, al projimo y a la trascendencia.
     Una tarea importante de este curso es la elaboracion de una perspectiva teorico-practica que sea capaz
     de afrontar los desafios y complejidades de la educacion, asi como el de sus tramas y proyecciones en
     nuestro tiempo.

     Este curso recoge la vision cristiana del hombre que descubre al ser humano en su integridad, pues
     junto con valorar su desenvolvimiento temporal, reconoce su apertura al misterio, y en consecuencia,
     agrega una nueva dimension en la comprension de la educacion.

     En definitiva, se podra organizar una interpretacion de la experiencia educativa chilena desde una
     serie de fundamentos antropologicos reflexionados filosoficamente.


III. OBJETIVOS

     1. Analizar reflexiva y criticamente el fenomeno educativo -conceptos, principios constitutivos, fines,
         sentido- desde una perspectiva filosofica antropologica.

     2. Comprender desde la educacion, la multidimensionalidad del ser humano y los diversas visiones
         antropologicas subyacentes en distintos discursos educativos.

     3. Apreciar la respuesta antropologica de la tradicion cristiana occidental y valorar su contenido en
         relacion proceso educativo.

     4. Analizar los presupuestos y las consecuencias antropologicas de la educacion en el contexto
         nacional e internacional.


IV.  CONTENIDOS

     Los contenidos del curso seran comprendidos como nucleos problematicos y preguntas rectoras de
     busqueda en la reflexion sobre la relevancia heuristica y fundamental de la antropologica filosofica en
     la Educacion.

     1. La pregunta filosofica por el hombre

         1.1. Aclaracion del contenido y metodo de la antropologia filosofica.
         1.2. La afirmacion del ser relacional del hombre.

         1.3. La funcion esencial del lenguaje y la palabra humana en la existencia.
         1.4. El caracter de finitud de la existencia humana y su apertura existencial al misterio.
         1.5. Las principales categorias antropologicas inspiradas en una vision cristiana del hombre.

    2. La figura antropologica del hombre contemporaneo

         2.1. La crisis de la subjetividad y las instituciones.
         2.2. Sentido y desarrollo del nihilismo contemporaneo.
         2.3. La ampliacion de los conocimientos cientificos y tecnologicos a la existencia cotidiana.
         2.4. Las consecuencias antropologicas en el debate modernidad-posmodernidad, y en la cuestion
              de la diferencia.

    3. La posibilidad y necesidad de la Educacion

         3.1. La Educacion ante los desafios antropologicos del panorama complejo de la sociedad actual.
         3.2. El horizonte de "sentido" como llamada y tarea de la educacion.
         3.3. Los conceptos y principios constitutivos de la educacion como fenomeno teorico y practico.
         3.4. Reflexion y critica antropologica sobre el desarrollo de la Educacion en Chile.


V.   METODOLOGIA

     La metodologia del curso contempla actividades relacionadas con el desarrollo de diversas habilidades
     de razonamiento, como por ejemplo: comprension, analisis e interpretacion de textos, dialogos y
     debates, reflexion critica y argumentacion fundamentada, asi como investigacion y construccion de
     ensayos.


VI.  EVALUACION

     Ademas de la evaluacion formativa realizada por el profesor para recoger informacion sobre el avance
     del proceso de aprendizaje, el curso contempla efectuar evaluaciones sumativas en funcion de:
     informes de talleres, pruebas, controles de lecturas, informes de trabajos de investigacion. Los
     alumnos evaluan su participacion en el curso.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

         Arendt, H. (1996). La crisis de la educacion. En: Arendt, H.: Entre el pasado y el futuro.
         Barcelona: Peninsula.

         Barrio, J.M. (1998). Elementos de antropologia pedagogica. Madrid: Rialf.

         Coreth, E. (1976). ?Que es el hombre? Barcelona: Herder.

         Gevaert, G. (1980). El problema del hombre. Salamanca: Sigueme.

         Heidegger, M. (2000). La carta del humanismo. Madrid: Alianza.

         Marias, J. (1997). Persona. Madrid: Alianza.

         Morin, E. (1999). Los 7 Saberes de la Educacion del futuro. UNESCO.

         Mounier, E. (1962). El Personalismo . Buenos Aires: Eudeba.

   Revista Pensamiento Educativo (2001). Antropologia y educacion. Vol. 28, julio.

   Yepes, R. (1977). Fundamentos de antropologia. Pamplona: Eunsa.


B. Complementaria

   Altarejos, F.; Naval, C. (2000). Filosofia de la Educacion. Pamplona: Eunsa.

   Buber, M. (1970). ?Que es el hombre? Mexico: Brevarios F.C.E.

   Colom, A y Melich, J. C. (1994).         Despues de la modernidad. Nuevas filosofias de la
   educacion. Barcelona: Paidos.

   Cordua, C. (2001). Cultura y desarrollo en Chile. La perspectiva filosofica en cultura y
   desarrollo en Chile. Dimensiones y perspectivas en el cambio de siglo. Santiago de Chile:
   Andres Bello.

   Echeverria, R. (1996). Ontologia del Lenguaje. Chile: Dolmen.

   Frankl, V. (1987). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

   Gadamer, H.G. (2000). La educacion es educarse. Barcelona: Paidos.

   Heidegger, M. (1995). Caminos de Bosque . Madrid: Alianza.

   Heidegger, M. (1984). Serenidad. Barcelona: Odos.

   Iba?ez, J. M. (1999). Introduccion a la antropologia filosofica. Pamplona: Eunsa.

   Lyotard, J-F. (1989). La condicion posmoderna. Madrid: Catedra.

   Lyotard, J-F. 1988). La diferencia. Barcelona: Gedisa.

   Marcel, G. (1987). Aproximacion al misterio del ser. Madrid: Encuentro.

   Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educacion. Chile: Dolmen.

   Rorty, R. (1983). La filosofia y el espejo de la naturaleza. Madrid: Catedra.

   Savater, F. (1996). El valor de educar . Buenos Aires: Ariel.

   Vattimo G. (1987). El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

   Wojtila, C. Persona y accion. Madrid: Bac.