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Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA
     Sigla                :   EFG 1400
     Créditos             :   10
     Módulos              :   2
     Requisitos           :   ---


II.  DESCRIPCIÓN

     El hombre es un ser que habita en la comprensión de sí mismo y del mundo en que vive. Tiene, junto
     con otras, la misión de construirse a sí y al mundo. La educación es uno de los contextos principales de
     esta construcción. Desde esta perspectiva, este curso es una invitación a abordar, desde la perspectiva
     de la antropología filosófica, la experiencia educativa, la que cumple un rol fundamental en la
     realización del proyecto humano.

     El curso pretende tanto analizar, comprender e interpretar el fenómeno educativo antropológicamente,
     desde textos filosóficos y de educación, como descubrir, dialogar, argumentar y reflexionar sobre el
     sentido de la experiencia educativa en relación al mundo, a sí mismo, al prójimo y a la trascendencia.
     Una tarea importante de este curso es la elaboración de una perspectiva teórico-práctica que sea capaz
     de afrontar los desafíos y complejidades de la educación, así como el de sus tramas y proyecciones en
     nuestro tiempo.

     Este curso recoge la visión cristiana del hombre que descubre al ser humano en su integridad, pues
     junto con valorar su desenvolvimiento temporal, reconoce su apertura al misterio, y en consecuencia,
     agrega una nueva dimensión en la comprensión de la educación.

     En definitiva, se podrá organizar una interpretación de la experiencia educativa chilena desde una
     serie de fundamentos antropológicos reflexionados filosóficamente.


III. OBJETIVOS

     1. Analizar reflexiva y críticamente el fenómeno educativo ­conceptos, principios constitutivos, fines,
         sentido- desde una perspectiva filosófica antropológica.

     2. Comprender desde la educación, la multidimensionalidad del ser humano y los diversas visiones
         antropológicas subyacentes en distintos discursos educativos.

     3. Apreciar la respuesta antropológica de la tradición cristiana occidental y valorar su contenido en
         relación proceso educativo.

     4. Analizar los presupuestos y las consecuencias antropológicas de la educación en el contexto
         nacional e internacional.


IV.  CONTENIDOS

     Los contenidos del curso serán comprendidos como núcleos problemáticos y preguntas rectoras de
     búsqueda en la reflexión sobre la relevancia heurística y fundamental de la antropológica filosófica en
     la Educación.

     1. La pregunta filosófica por el hombre

         1.1. Aclaración del contenido y método de la antropología filosófica.
         1.2. La afirmación del ser relacional del hombre.

         1.3. La función esencial del lenguaje y la palabra humana en la existencia.
         1.4. El carácter de finitud de la existencia humana y su apertura existencial al misterio.
         1.5. Las principales categorías antropológicas inspiradas en una visión cristiana del hombre.

    2. La figura antropológica del hombre contemporáneo

         2.1. La crisis de la subjetividad y las instituciones.
         2.2. Sentido y desarrollo del nihilismo contemporáneo.
         2.3. La ampliación de los conocimientos científicos y tecnológicos a la existencia cotidiana.
         2.4. Las consecuencias antropológicas en el debate modernidad-posmodernidad, y en la cuestión
              de la diferencia.

    3. La posibilidad y necesidad de la Educación

         3.1. La Educación ante los desafíos antropológicos del panorama complejo de la sociedad actual.
         3.2. El horizonte de "sentido" como llamada y tarea de la educación.
         3.3. Los conceptos y principios constitutivos de la educación como fenómeno teórico y práctico.
         3.4. Reflexión y crítica antropológica sobre el desarrollo de la Educación en Chile.


V.   METODOLOGÍA

     La metodología del curso contempla actividades relacionadas con el desarrollo de diversas habilidades
     de razonamiento, como por ejemplo: comprensión, análisis e interpretación de textos, diálogos y
     debates, reflexión crítica y argumentación fundamentada, así como investigación y construcción de
     ensayos.


VI.  EVALUACIÓN

     Además de la evaluación formativa realizada por el profesor para recoger información sobre el avance
     del proceso de aprendizaje, el curso contempla efectuar evaluaciones sumativas en función de:
     informes de talleres, pruebas, controles de lecturas, informes de trabajos de investigación. Los
     alumnos evalúan su participación en el curso.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

         Arendt, H. (1996). La crisis de la educación. En: Arendt, H.: Entre el pasado y el futuro.
         Barcelona: Península.

         Barrio, J.M. (1998). Elementos de antropología pedagógica. Madrid: Rialf.

         Coreth, E. (1976). ¿Qué es el hombre? Barcelona: Herder.

         Gevaert, G. (1980). El problema del hombre. Salamanca: Sígueme.

         Heidegger, M. (2000). La carta del humanismo. Madrid: Alianza.

         Marías, J. (1997). Persona. Madrid: Alianza.

         Morin, E. (1999). Los 7 Saberes de la Educación del futuro. UNESCO.

         Mounier, E. (1962). El Personalismo . Buenos Aires: Eudeba.

   Revista Pensamiento Educativo (2001). Antropología y educación. Vol. 28, julio.

   Yepes, R. (1977). Fundamentos de antropología. Pamplona: Eunsa.


B. Complementaria

   Altarejos, F.; Naval, C. (2000). Filosofía de la Educación. Pamplona: Eunsa.

   Buber, M. (1970). ¿Qué es el hombre? México: Brevarios F.C.E.

   Colom, A y Mélich, J. C. (1994).         Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la
   educación. Barcelona: Paidós.

   Cordua, C. (2001). Cultura y desarrollo en Chile. La perspectiva filosófica en cultura y
   desarrollo en Chile. Dimensiones y perspectivas en el cambio de siglo. Santiago de Chile:
   Andrés Bello.

   Echeverría, R. (1996). Ontología del Lenguaje. Chile: Dolmen.

   Frankl, V. (1987). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

   Gadamer, H.G. (2000). La educación es educarse. Barcelona: Paidós.

   Heidegger, M. (1995). Caminos de Bosque . Madrid: Alianza.

   Heidegger, M. (1984). Serenidad. Barcelona: Odós.

   Ibáñez, J. M. (1999). Introducción a la antropología filosófica. Pamplona: Eunsa.

   Lyotard, J-F. (1989). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

   Lyotard, J-F. 1988). La diferencia. Barcelona: Gedisa.

   Marcel, G. (1987). Aproximación al misterio del ser. Madrid: Encuentro.

   Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación. Chile: Dolmen.

   Rorty, R. (1983). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

   Savater, F. (1996). El valor de educar . Buenos Aires: Ariel.

   Vattimo G. (1987). El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

   Wojtila, C. Persona y acción. Madrid: Bac.