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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

       Nombre                :  PSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE
       Sigla                 :  EFG 1300
       Creditos              :  10
       Modulos               :  2
       Requisitos            :  ---


DESCRIPCION

       Este curso tiene como proposito la comprension de los procesos que intervienen en el aprendizaje
       humano desde la perspectiva de la Psicopedagogia.

       Como se aprende, que se aprende, cuales son las variables mas significativas que garantizan logros
       efectivos al servicio de un desarrollo integral, que relaciones se dan entre motivacion y aprendizaje, y
       entre ense?anza y aprendizaje, son cuestiones esenciales que trata de responder el Curso.

       Se analizan, finalmente, enfoques y modelos sobre el aprendizaje humano, asociando a ellos los
       procesos psicoeducativos que lo favorecen.


III.    OBJETIVOS

1.  Analizar las caracteristicas generales de la Psicopedagogia, su rol y funciones en el contexto de la
    situacion educativa.

2.  Analizar los procesos del aprendizaje humano y su incidencia en la adquisicion de diversos patrones de
    comportamiento.

3.  Analizar los principios y aportes mas relevantes de las teorias conductistas, cognoscitivas y humanistas
    para la practica educativa.

4.  Caracterizar distintos tipos de habilidades y competencias que se logran a traves del aprendizaje.

5.  Valorar el rol que compete al educador como facilitador del desarrollo personal y social de cada uno de
    sus alumnos.

6.  Tomar conciencia de los procesos psicoeducativos vividos en la etapa escolar y sus repercusiones en el
    propio desarrollo como persona en relacion con otros.


IV.    CONTENIDOS

       1. La aproximacion psicopedagogica al aprendizaje en situaciones educativas

          1.1. Aprendizaje, desarrollo y Psicopedagogia.
          1.2. Proceso del aprendizaje: conceptualizacion; factores y procesos facilitadores implicados.
          1.3. Aprendizaje y motivacion en el aula.
          1.4. Rol del educador como facilitador del aprendizaje.

       2. Como se aprende: teoria explicativas del aprendizaje; implicaciones pedagogicas para
           aprendices y educadores

          2.1. Condicionamiento instrumental: modificacion de comportamientos.
          2.2. Aprendizaje social: imitacion y aprendizaje vicario

        2.3. Cognoscitivismo: clasico y modelos de procesamiento de la informacion; perspectivas
             constructivistas contemporaneas
        2.4. Enfoques humanistas o "de la motivacion y personalidad".

     3. Que se aprende: resultados del proceso de aprendizaje y modalidades de ense?anza en
         situaciones educativas.

        3.1. Habitos y destrezas psicomotrices.
        3.2. Habilidades sociales y competencia comunicativa.
        3.3. Contenidos academicos y culturales.
        3.4. Respuestas emocionales.
        3.5. Actitudes y valores mo rales.
        3.6. Destrezas intelectuales y estrategias cognoscitivas.



V.   METODOLOGIA

     Se opta por una metodologia interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre sus propios
     procesos de desarrollo y aprendizaje a la luz de los diferentes enfoques teoricos. Se plantean
     actividades tales como:

     -  Clases expositivas y dialogadas.
     -  Resolucion de problemas en grupos colaborativos.
     -  Lecturas y analisis de textos.
     -  Trabajos de investigacion bibliografica y/o de caracter teorico-practico.
     -  Talleres de resolucion de problemas reales en confrontacion con los enfoques teoricos.


VI.  EVALUACION

     -  Pruebas.
     -  Talleres.
     -  Controles de lectura.
     -  Informes de trabajo de investigacion.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Aron, A.M. y Sarquis, C. (1988). Manejo de problemas conductuales en la sala de clases .
        Santiago: Teleduc.

        Barca, L.A. (1996). Psicologia de la Instruccion. Vol. 3: Componentes contextuales y
        relacionales del aprendizaje escolar. Ediciones Universidad de Barcelona, Espa?a.

        Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsn, P. y Utreras, S. (2000). Ense?ar a pensar para aprender mejor.
        Ediciones Universidad Catolica, Santiago.

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   Psicologia de la Educacion escolar. Alianza Editorial. Madrid (1? edicion renovada).

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B. Complementaria

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   Ausubel, D. (1983). Psicologia educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.

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   Calero, M.D. (1995). Modificacion de la inteligencia. Barcelona: Piramide.

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  Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social ,
  Barcelona: Paidos.

  Sprinthall, M. y Sprinthall, R. (1996). Psicologia de la educacion. Madrid: Mc Graw Hill.

Revistas especializadas para consulta:

- Boletin de Investigacion (Facultad de Educacion PUC)
- Pensamiento Pedagogico
- Enfoques educacionales
- Infancia y aprendizaje
- Cuadernos de Pedagogia.