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Programa

I.     IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

       Nombre                :  PSICOPEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE
       Sigla                 :  EFG 1300
       Créditos              :  10
       Módulos               :  2
       Requisitos            :  ---


DESCRIPCIÓN

       Este curso tiene como propósito la comprensión de los procesos que intervienen en el aprendizaje
       humano desde la perspectiva de la Psicopedagogía.

       Cómo se aprende, qué se aprende, cuáles son las variables más significativas que garantizan logros
       efectivos al servicio de un desarrollo integral, qué relaciones se dan entre motivación y aprendizaje, y
       entre enseñanza y aprendizaje, son cuestiones esenciales que trata de responder el Curso.

       Se analizan, finalmente, enfoques y modelos sobre el aprendizaje humano, asociando a ellos los
       procesos psicoeducativos que lo favorecen.


III.    OBJETIVOS

1.  Analizar las características generales de la Psicopedagogía, su rol y funciones en el contexto de la
    situación educativa.

2.  Analizar los procesos del aprendizaje humano y su incidencia en la adquisición de diversos patrones de
    comportamiento.

3.  Analizar los principios y aportes más relevantes de las teorías conductistas, cognoscitivas y humanistas
    para la práctica educativa.

4.  Caracterizar distintos tipos de habilidades y competencias que se logran a través del aprendizaje.

5.  Valorar el rol que compete al educador como facilitador del desarrollo personal y social de cada uno de
    sus alumnos.

6.  Tomar conciencia de los procesos psicoeducativos vividos en la etapa escolar y sus repercusiones en el
    propio desarrollo como persona en relación con otros.


IV.    CONTENIDOS

       1. La aproximación psicopedagógica al aprendizaje en situaciones educativas

          1.1. Aprendizaje, desarrollo y Psicopedagogía.
          1.2. Proceso del aprendizaje: conceptualización; factores y procesos facilitadores implicados.
          1.3. Aprendizaje y motivación en el aula.
          1.4. Rol del educador como facilitador del aprendizaje.

       2. Cómo se aprende: teoría explicativas del aprendizaje; implicaciones pedagógicas para
           aprendices y educadores

          2.1. Condicionamiento instrumental: modificación de comportamientos.
          2.2. Aprendizaje social: imitación y aprendizaje vicario

        2.3. Cognoscitivismo: clásico y modelos de procesamiento de la información; perspectivas
             constructivistas contemporáneas
        2.4. Enfoques humanistas o "de la motivación y personalidad".

     3. Qué se aprende: resultados del proceso de aprendizaje y modalidades de enseñanza en
         situaciones educativas.

        3.1. Hábitos y destrezas psicomotrices.
        3.2. Habilidades sociales y competencia comunicativa.
        3.3. Contenidos académicos y culturales.
        3.4. Respuestas emocionales.
        3.5. Actitudes y valores mo rales.
        3.6. Destrezas intelectuales y estrategias cognoscitivas.



V.   METODOLOGÍA

     Se opta por una metodología interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre sus propios
     procesos de desarrollo y aprendizaje a la luz de los diferentes enfoques teóricos. Se plantean
     actividades tales como:

     -  Clases expositivas y dialogadas.
     -  Resolución de problemas en grupos colaborativos.
     -  Lecturas y análisis de textos.
     -  Trabajos de investigación bibliográfica y/o de carácter teórico-práctico.
     -  Talleres de resolución de problemas reales en confrontación con los enfoques teóricos.


VI.  EVALUACIÓN

     -  Pruebas.
     -  Talleres.
     -  Controles de lectura.
     -  Informes de trabajo de investigación.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Arón, A.M. y Sarquis, C. (1988). Manejo de problemas conductuales en la sala de clases .
        Santiago: Teleduc.

        Barca, L.A. (1996). Psicología de la Instrucción. Vol. 3: Componentes contextuales y
        relacionales del aprendizaje escolar. Ediciones Universidad de Barcelona, España.

        Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsn, P. y Utreras, S. (2000). Enseñar a pensar para aprender mejor.
        Ediciones Universidad Católica, Santiago.

        Bueno, J.A. y Castanedo, C. (1999). Psicología de la Educación aplicada. Madrid: CCS.

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B. Complementaria

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   Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y Educación. Madrid: Morata.

   Calero, M.D. (1995). Modificación de la inteligencia. Barcelona: Pirámide.

   De Corte, F. y Weinert, F.E. (1996). International Encyclopedia of Developmental and
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  Paidós.

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  Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social ,
  Barcelona: Paidós.

  Sprinthall, M. y Sprinthall, R. (1996). Psicología de la educación. Madrid: Mc Graw Hill.

Revistas especializadas para consulta:

- Boletín de Investigación (Facultad de Educación PUC)
- Pensamiento Pedagógico
- Enfoques educacionales
- Infancia y aprendizaje
- Cuadernos de Pedagogía.