I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : PSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE Sigla : EFG 1300 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : --- DESCRIPCION Este curso tiene como proposito la comprension de los procesos que intervienen en el aprendizaje humano desde la perspectiva de la Psicopedagogia. Como se aprende, que se aprende, cuales son las variables mas significativas que garantizan logros efectivos al servicio de un desarrollo integral, que relaciones se dan entre motivacion y aprendizaje, y entre ense?anza y aprendizaje, son cuestiones esenciales que trata de responder el Curso. Se analizan, finalmente, enfoques y modelos sobre el aprendizaje humano, asociando a ellos los procesos psicoeducativos que lo favorecen. III. OBJETIVOS 1. Analizar las caracteristicas generales de la Psicopedagogia, su rol y funciones en el contexto de la situacion educativa. 2. Analizar los procesos del aprendizaje humano y su incidencia en la adquisicion de diversos patrones de comportamiento. 3. Analizar los principios y aportes mas relevantes de las teorias conductistas, cognoscitivas y humanistas para la practica educativa. 4. Caracterizar distintos tipos de habilidades y competencias que se logran a traves del aprendizaje. 5. Valorar el rol que compete al educador como facilitador del desarrollo personal y social de cada uno de sus alumnos. 6. Tomar conciencia de los procesos psicoeducativos vividos en la etapa escolar y sus repercusiones en el propio desarrollo como persona en relacion con otros. IV. CONTENIDOS 1. La aproximacion psicopedagogica al aprendizaje en situaciones educativas 1.1. Aprendizaje, desarrollo y Psicopedagogia. 1.2. Proceso del aprendizaje: conceptualizacion; factores y procesos facilitadores implicados. 1.3. Aprendizaje y motivacion en el aula. 1.4. Rol del educador como facilitador del aprendizaje. 2. Como se aprende: teoria explicativas del aprendizaje; implicaciones pedagogicas para aprendices y educadores 2.1. Condicionamiento instrumental: modificacion de comportamientos. 2.2. Aprendizaje social: imitacion y aprendizaje vicario 2.3. Cognoscitivismo: clasico y modelos de procesamiento de la informacion; perspectivas constructivistas contemporaneas 2.4. Enfoques humanistas o "de la motivacion y personalidad". 3. Que se aprende: resultados del proceso de aprendizaje y modalidades de ense?anza en situaciones educativas. 3.1. Habitos y destrezas psicomotrices. 3.2. Habilidades sociales y competencia comunicativa. 3.3. Contenidos academicos y culturales. 3.4. Respuestas emocionales. 3.5. Actitudes y valores mo rales. 3.6. Destrezas intelectuales y estrategias cognoscitivas. V. METODOLOGIA Se opta por una metodologia interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje a la luz de los diferentes enfoques teoricos. Se plantean actividades tales como: - Clases expositivas y dialogadas. - Resolucion de problemas en grupos colaborativos. - Lecturas y analisis de textos. - Trabajos de investigacion bibliografica y/o de caracter teorico-practico. - Talleres de resolucion de problemas reales en confrontacion con los enfoques teoricos. VI. EVALUACION - Pruebas. - Talleres. - Controles de lectura. - Informes de trabajo de investigacion. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Aron, A.M. y Sarquis, C. (1988). Manejo de problemas conductuales en la sala de clases . Santiago: Teleduc. Barca, L.A. (1996). Psicologia de la Instruccion. Vol. 3: Componentes contextuales y relacionales del aprendizaje escolar. Ediciones Universidad de Barcelona, Espa?a. Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsn, P. y Utreras, S. (2000). Ense?ar a pensar para aprender mejor. Ediciones Universidad Catolica, Santiago. Bueno, J.A. y Castanedo, C. (1999). Psicologia de la Educacion aplicada. Madrid: CCS. Bermeosolo, J. (2001). Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicologicos del aprendizaje. F acultad de Educacion, P. U. Catolica de Chile. Buron, J. (1996). Ense?ar a aprender: Introduccion a la metacognicion. Cap. 1, 3, 4, 5, 7. Ediciones Mensajero. Espa?a: Bilbao. Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicologico y educacion. Tomo 2: Psicologia de la Educacion escolar. Alianza Editorial. Madrid (1? edicion renovada). Manterola, M. (1998). Psicologia educativa: conexiones con la sala de clases . Ediciones U.C.R.Silva Henriquez, Santiago. Pozo, J.J. (1996). Teorias cognitivas del aprendizaje. Cap. 7. Madrid: Morata. Pozo, J.J. (1999). Aprendices y maestros. Cap. 4 y 5. Madrid: Alianza. Sprenger, M. (1999). Learning and memory: The brain in action. Capitulos a fijar. Ediciones ASCD, USA: Alexandria. Santrock, J.M. (2001). Psicologia de la Educacion, Mexico: McGraw-Hill. Tishman, D. Perkins, D, Jay, E. (1994). Un aula para pensar . Cap. 1, 10, 11. Buenos Aires: Aique. Vigotski, L.S. (2000). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores . Cap. 2, 3, 4. Barcelona: Critica. Woolfolk, A. (1999): Psicologia educativa. (7? edicion), Mexico: Prentice- Hall. B. Complementaria Arancibia (1997). Psicologia de la educacion. Ediciones PUC. Santiago, Chile. Ausubel, D. (1983). Psicologia educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas. Baquero, R. (1997). Vigotski y el aprendizaje escolar . Buenos Aires: Aique. Beas, J. et al. (1994). La ense?anza de destrezas intelectuales a traves del curriculum escolar. Santiago: NEODUC. Beltran, J. (1992). Psicologia de la educacion. Madrid: Eudema. Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y Educacion. Madrid: Morata. Calero, M.D. (1995). Modificacion de la inteligencia. Barcelona: Piramide. De Corte, F. y Weinert, F.E. (1996). International Encyclopedia of Developmental and Educational Psychology. Gagne, E. (1991). La psicologia cognitiva y el aprendizaje escolar . Madrid: Visor. Gagne, R. (1995). Condiciones del aprendizaje. Mexico: Mc-Graw Hill. Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: La teoria de las multiples inteligencias . Mexico: FCE. Good, R. y Brophy, J. (1986). Psicologia de la Educacion. (2? Ed.). Mexico: Interamericana. Jonnaert, P. y Vander Borght, C. (1999). Creer des conditions d'apprentissage. Ed. De Boeck Universite, Bruxelles. Kozulin, (1990). La psicologia de Vigotsky. Madrid: Alianza. Rodrigo, M.J. y Arnay, J. La construccion del conocimiento escolar . Cap. 3. Ed. Barcelona: Paidos. Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social , Barcelona: Paidos. Sprinthall, M. y Sprinthall, R. (1996). Psicologia de la educacion. Madrid: Mc Graw Hill. Revistas especializadas para consulta: - Boletin de Investigacion (Facultad de Educacion PUC) - Pensamiento Pedagogico - Enfoques educacionales - Infancia y aprendizaje - Cuadernos de Pedagogia.