Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                    :  PSICOPEDAGOGIA DEL DESARROLLO
     Sigla                     :  EFG 1200
     Creditos                  :  10
     Modulos                   :  2
     Requisitos                :  ---


II.  DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico-practico, destinado a facilitar en el alumno una reflexion sistematica y
     fundamentada acerca del desarrollo humano desde la perspectiva del educador y de los procesos
     educacionales. El enfasis puesto en esa perspectiva y en tales procesos explican la denominacion y el
     sentido de la asignatura.

     Su proposito principal es reconocer y valorar el desarrollo psicosocial como un proceso de
     organizacion de la conducta y como proceso gradual y progresivo de construccion de la personalidad
     en interaccion con otros.

     Junto con una caracterizacion de las grandes etapas del ciclo vital a la luz de las teorias explicativas
     mas solidas sobre los procesos evolutivos, se analizan sus dimensiones o areas fundamentales.
     Tambien se identifican y valoran estrategias y acciones educativas que dinamizan y promueven el
     desarrollo integral del ser humano.


III. OBJETIVOS

     1.  Identificar y valorar la Psicopedagogia en su aproximacion al proceso de desarrollo, junto a su
         importancia en la situacion educativa.

     2.  Conocer la evolucion psicologica del ser humano, sus rasgos esenciales y manifestaciones a lo
         largo del ciclo vital.

     3.  Alcanzar una comprension profunda e integral del desarrollo fundada en los planteamientos
         teorico-cientificos mas relevantes y actuales.

     4.  Reflexionar sobre las experiencias mas significativas del desarrollo personal.

     5.  Valorar el rol del educador como facilitador del desarrollo de las dimensiones psicomotoras,
         socioafectivas, morales y cognitivas del alumno.

     6. Comprender y valorar el papel de los factores interpersonales y contextuales en el desarrollo
        psicologico, tanto a nivel familiar como de la institucion educativa.


IV.  CONTENIDOS

     1. La aproximacion psicopedagogica al proceso del desarrollo en situaciones educativas

        1.1. Analisis psicopedagogico: conceptualizacion basica.
        1.2. Actores y escenarios educativos.
        1.3. El ciclo vital: dinamismos basicos; etapas, metas y tareas evolutivas.
        1.4. Tareas educativas y estrategias facilitadoras del desarrollo.

    2. Psicopedagogia del desarrollo fisico y psicomotor

       2.1. Desarrollo prenatal.
       2.2. Proceso de crecimiento fisico.
       2.3. Desarrollo del control motor.
       2.4. Evolucion del desarrollo y aprendizaje psicomotor.
       2.5. Psicomotricidad en el curriculo de Educacion Infantil.

    3. Psicopedagogia de los procesos cognitivos o cognoscitivos

       3.1. Enfoques clasicos sobre el desarrollo de la inteligencia: Piaget y los teoricos del aprendizaje o
            conductismo.
       3.2. Enfoques actuales sobre desarrollo de la inteligencia.
       3.3. Percepcion y atencion.
       3.4. Procesamiento de la informacion: memoria y metamemoria.
       3.5. Conocimiento de la realidad y origenes de la representacion.
       3.6. Inicios de la comunicacion y conciencia.
       3.7. Adquisicion y desarrollo del lenguaje.
       3.8. Implicaciones para el aprendizaje y la ense?anza en la Educacion Infantil.

    4. Psicopedagogia del desarrollo afectivo y social

       4.1. El desarrollo socioemocional: procesos y enfoques explicativos.
       4.2. El desarrollo del autoconcepto y la autoestima.
       4.3. Desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales.
       4.4. El grupo de pares, la escuela y la familia como contextos de desarrollo afectivo social.
       4.5. Estrategias pedagogicas y principios generales para promover y apoyar el desarrollo afectivo
            social en situaciones educativas.

    5. Psicopedagogia del desarrollo de actitudes y valores morales

       5.1. Componentes cognitivos, afectivos y de accion del sentido etico.
       5.2. La evolucion del sentido etico: etapas y factores relevantes.
       5.3. Estrategias pedagogicas para el desarrollo actitudinal y del sentido etico.


METODOLOGIA

    Se opta por una metodologia interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre sus propios
    procesos de desarrollo y aprendizaje a la luz de los diferentes enfoques teoricos. Se plantean
    actividades tales como:

    -  Clases expositivas y dialogadas.
    -  Resolucion de problemas en grupos colaborativos.
    -  Lecturas y analisis de textos.
    -  Trabajos de investigacion bibliografica y/o de caracter teorico-practico.
    -  Simulaciones, exposiciones orales, debates, etc.


VI. EVALUACION

    -  Pruebas.
    -  Talleres.
    -  Controles de lectura.
    -  Informes de trabajo de investigacion.

VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Bueno, J.A. y Castanedo, (1998). Psicologia de la Educacion aplicada. Madrid: CCS.

        Carretero; M. et al. (1991). Desarrollo y aprendizaje . Ed. Aique, B. Aires.

        Flavell, J. (1988). El desarrollo cognitivo. Cap. 3. Madrid: Visor.

        Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1998). La zona de construccion del conocimiento. Cap. IV.
        Madrid: Morata.

        Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2001). Desarrollo psicologico y educacion. Volumen 1,
        Psicologia evolutiva. Capitulos a fijar. Alianza Editorial. Madrid (1? edicion renovada).

        Papalia, D. y Olds, S. (1998). Psicologia del desarrollo. Bogota: McGraw-Hill.

        Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

        Santrock, J.M. (2001). Psicologia de la Educacion. Mexico: McGraw-Hill.

        Vigotski, L.S. (2000). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores . Cap. 2, 3, 4.
        Barcelona: Critica.

        Woolfolk, A. (1999). Psicologia educativa. (7? edicion), Mexico: Prentice-Hall.


     B. Complementaria

        Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educacion.. Madrid: Morata.

        De Corte, F. y Weinert, F.E. (1996).        International Encyclopedia of Developmental and
        Educational Psychology.

        Flavell, J. (1982). La psicologia evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Paidos.

        Good, R. y Brophy, J. (1986). Psicologia de la Educacion. (2? Ed.). Mexico: Interamericana.

        Kozulin, (1990). La psicologia de Vigotsky. Madrid: Alianza.

        Labinowicz, E. (1982). Introduccion a Piaget: pensamiento, aprendizaje, ense?anza. Editorial
        Fondo Educativo Mexico: Interamericano.

        Marin, A. (1986). Tendencias actuales en el diagnostico pedagogico. Barcelona: Laertes.

        Piaget, J. (1977). Seis estudios de psicologia. Barcelona: Seix Barral.

        Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social .
        Barcelona: Paidos.

        Sprinthall, M.; Sprinthall, R. (1996). Psicologia de la educacion. Madrid: Mc Graw Hill.

  Wadsworth, B.J. (1991). Teoria de Piaget del desarrollo cognitivo y afectivo. Mexico: Diana

  Wertsch, J. (1988). La formacion social de la mente . Barcelona: Paidos.


Revistas especializadas para consulta

- Boletin de Investigacion (Facultad de Educacion PUC)
- Enfoques educacionales
- Infancia y aprendizaje
- Cuadernos de Pedagogia.