I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : PSICOPEDAGOGIA DEL DESARROLLO Sigla : EFG 1200 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : --- II. DESCRIPCION Curso de caracter teorico-practico, destinado a facilitar en el alumno una reflexion sistematica y fundamentada acerca del desarrollo humano desde la perspectiva del educador y de los procesos educacionales. El enfasis puesto en esa perspectiva y en tales procesos explican la denominacion y el sentido de la asignatura. Su proposito principal es reconocer y valorar el desarrollo psicosocial como un proceso de organizacion de la conducta y como proceso gradual y progresivo de construccion de la personalidad en interaccion con otros. Junto con una caracterizacion de las grandes etapas del ciclo vital a la luz de las teorias explicativas mas solidas sobre los procesos evolutivos, se analizan sus dimensiones o areas fundamentales. Tambien se identifican y valoran estrategias y acciones educativas que dinamizan y promueven el desarrollo integral del ser humano. III. OBJETIVOS 1. Identificar y valorar la Psicopedagogia en su aproximacion al proceso de desarrollo, junto a su importancia en la situacion educativa. 2. Conocer la evolucion psicologica del ser humano, sus rasgos esenciales y manifestaciones a lo largo del ciclo vital. 3. Alcanzar una comprension profunda e integral del desarrollo fundada en los planteamientos teorico-cientificos mas relevantes y actuales. 4. Reflexionar sobre las experiencias mas significativas del desarrollo personal. 5. Valorar el rol del educador como facilitador del desarrollo de las dimensiones psicomotoras, socioafectivas, morales y cognitivas del alumno. 6. Comprender y valorar el papel de los factores interpersonales y contextuales en el desarrollo psicologico, tanto a nivel familiar como de la institucion educativa. IV. CONTENIDOS 1. La aproximacion psicopedagogica al proceso del desarrollo en situaciones educativas 1.1. Analisis psicopedagogico: conceptualizacion basica. 1.2. Actores y escenarios educativos. 1.3. El ciclo vital: dinamismos basicos; etapas, metas y tareas evolutivas. 1.4. Tareas educativas y estrategias facilitadoras del desarrollo. 2. Psicopedagogia del desarrollo fisico y psicomotor 2.1. Desarrollo prenatal. 2.2. Proceso de crecimiento fisico. 2.3. Desarrollo del control motor. 2.4. Evolucion del desarrollo y aprendizaje psicomotor. 2.5. Psicomotricidad en el curriculo de Educacion Infantil. 3. Psicopedagogia de los procesos cognitivos o cognoscitivos 3.1. Enfoques clasicos sobre el desarrollo de la inteligencia: Piaget y los teoricos del aprendizaje o conductismo. 3.2. Enfoques actuales sobre desarrollo de la inteligencia. 3.3. Percepcion y atencion. 3.4. Procesamiento de la informacion: memoria y metamemoria. 3.5. Conocimiento de la realidad y origenes de la representacion. 3.6. Inicios de la comunicacion y conciencia. 3.7. Adquisicion y desarrollo del lenguaje. 3.8. Implicaciones para el aprendizaje y la ense?anza en la Educacion Infantil. 4. Psicopedagogia del desarrollo afectivo y social 4.1. El desarrollo socioemocional: procesos y enfoques explicativos. 4.2. El desarrollo del autoconcepto y la autoestima. 4.3. Desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales. 4.4. El grupo de pares, la escuela y la familia como contextos de desarrollo afectivo social. 4.5. Estrategias pedagogicas y principios generales para promover y apoyar el desarrollo afectivo social en situaciones educativas. 5. Psicopedagogia del desarrollo de actitudes y valores morales 5.1. Componentes cognitivos, afectivos y de accion del sentido etico. 5.2. La evolucion del sentido etico: etapas y factores relevantes. 5.3. Estrategias pedagogicas para el desarrollo actitudinal y del sentido etico. METODOLOGIA Se opta por una metodologia interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje a la luz de los diferentes enfoques teoricos. Se plantean actividades tales como: - Clases expositivas y dialogadas. - Resolucion de problemas en grupos colaborativos. - Lecturas y analisis de textos. - Trabajos de investigacion bibliografica y/o de caracter teorico-practico. - Simulaciones, exposiciones orales, debates, etc. VI. EVALUACION - Pruebas. - Talleres. - Controles de lectura. - Informes de trabajo de investigacion. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Bueno, J.A. y Castanedo, (1998). Psicologia de la Educacion aplicada. Madrid: CCS. Carretero; M. et al. (1991). Desarrollo y aprendizaje . Ed. Aique, B. Aires. Flavell, J. (1988). El desarrollo cognitivo. Cap. 3. Madrid: Visor. Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1998). La zona de construccion del conocimiento. Cap. IV. Madrid: Morata. Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2001). Desarrollo psicologico y educacion. Volumen 1, Psicologia evolutiva. Capitulos a fijar. Alianza Editorial. Madrid (1? edicion renovada). Papalia, D. y Olds, S. (1998). Psicologia del desarrollo. Bogota: McGraw-Hill. Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. Santrock, J.M. (2001). Psicologia de la Educacion. Mexico: McGraw-Hill. Vigotski, L.S. (2000). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores . Cap. 2, 3, 4. Barcelona: Critica. Woolfolk, A. (1999). Psicologia educativa. (7? edicion), Mexico: Prentice-Hall. B. Complementaria Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educacion.. Madrid: Morata. De Corte, F. y Weinert, F.E. (1996). International Encyclopedia of Developmental and Educational Psychology. Flavell, J. (1982). La psicologia evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Paidos. Good, R. y Brophy, J. (1986). Psicologia de la Educacion. (2? Ed.). Mexico: Interamericana. Kozulin, (1990). La psicologia de Vigotsky. Madrid: Alianza. Labinowicz, E. (1982). Introduccion a Piaget: pensamiento, aprendizaje, ense?anza. Editorial Fondo Educativo Mexico: Interamericano. Marin, A. (1986). Tendencias actuales en el diagnostico pedagogico. Barcelona: Laertes. Piaget, J. (1977). Seis estudios de psicologia. Barcelona: Seix Barral. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social . Barcelona: Paidos. Sprinthall, M.; Sprinthall, R. (1996). Psicologia de la educacion. Madrid: Mc Graw Hill. Wadsworth, B.J. (1991). Teoria de Piaget del desarrollo cognitivo y afectivo. Mexico: Diana Wertsch, J. (1988). La formacion social de la mente . Barcelona: Paidos. Revistas especializadas para consulta - Boletin de Investigacion (Facultad de Educacion PUC) - Enfoques educacionales - Infancia y aprendizaje - Cuadernos de Pedagogia.