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Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                    :  PSICOPEDAGOGÍA DEL DESARROLLO
     Sigla                     :  EFG 1200
     Créditos                  :  10
     Módulos                   :  2
     Requisitos                :  ---


II.  DESCRIPCIÓN

     Curso de carácter teórico-práctico, destinado a facilitar en el alumno una reflexión sistemática y
     fundamentada acerca del desarrollo humano desde la perspectiva del educador y de los procesos
     educacionales. El énfasis puesto en esa perspectiva y en tales procesos explican la denominación y el
     sentido de la asignatura.

     Su propósito principal es reconocer y valorar el desarrollo psicosocial como un proceso de
     organización de la conducta y como proceso gradual y progresivo de construcción de la personalidad
     en interacción con otros.

     Junto con una caracterización de las grandes etapas del ciclo vital a la luz de las teorías explicativas
     más sólidas sobre los procesos evolutivos, se analizan sus dimensiones o áreas fundamentales.
     También se identifican y valoran estrategias y acciones educativas que dinamizan y promueven el
     desarrollo integral del ser humano.


III. OBJETIVOS

     1.  Identificar y valorar la Psicopedagogía en su aproximación al proceso de desarrollo, junto a su
         importancia en la situación educativa.

     2.  Conocer la evolución psicológica del ser humano, sus rasgos esenciales y manifestaciones a lo
         largo del ciclo vital.

     3.  Alcanzar una comprensión profunda e integral del desarrollo fundada en los planteamientos
         teórico-científicos más relevantes y actuales.

     4.  Reflexionar sobre las experiencias más significativas del desarrollo personal.

     5.  Valorar el rol del educador como facilitador del desarrollo de las dimensiones psicomotoras,
         socioafectivas, morales y cognitivas del alumno.

     6. Comprender y valorar el papel de los factores interpersonales y contextuales en el desarrollo
        psicológico, tanto a nivel familiar como de la institución educativa.


IV.  CONTENIDOS

     1. La aproximación psicopedagógica al proceso del desarrollo en situaciones educativas

        1.1. Análisis psicopedagógico: conceptualización básica.
        1.2. Actores y escenarios educativos.
        1.3. El ciclo vital: dinamismos básicos; etapas, metas y tareas evolutivas.
        1.4. Tareas educativas y estrategias facilitadoras del desarrollo.

    2. Psicopedagogía del desarrollo físico y psicomotor

       2.1. Desarrollo prenatal.
       2.2. Proceso de crecimiento físico.
       2.3. Desarrollo del control motor.
       2.4. Evolución del desarrollo y aprendizaje psicomotor.
       2.5. Psicomotricidad en el currículo de Educación Infantil.

    3. Psicopedagogía de los procesos cognitivos o cognoscitivos

       3.1. Enfoques clásicos sobre el desarrollo de la inteligencia: Piaget y los teóricos del aprendizaje o
            conductismo.
       3.2. Enfoques actuales sobre desarrollo de la inteligencia.
       3.3. Percepción y atención.
       3.4. Procesamiento de la información: memoria y metamemoria.
       3.5. Conocimiento de la realidad y orígenes de la representación.
       3.6. Inicios de la comunicación y conciencia.
       3.7. Adquisición y desarrollo del lenguaje.
       3.8. Implicaciones para el aprendizaje y la enseñanza en la Educación Infantil.

    4. Psicopedagogía del desarrollo afectivo y social

       4.1. El desarrollo socioemocional: procesos y enfoques explicativos.
       4.2. El desarrollo del autoconcepto y la autoestima.
       4.3. Desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales.
       4.4. El grupo de pares, la escuela y la familia como contextos de desarrollo afectivo social.
       4.5. Estrategias pedagógicas y principios generales para promover y apoyar el desarrollo afectivo
            social en situaciones educativas.

    5. Psicopedagogía del desarrollo de actitudes y valores morales

       5.1. Componentes cognitivos, afectivos y de acción del sentido ético.
       5.2. La evolución del sentido ético: etapas y factores relevantes.
       5.3. Estrategias pedagógicas para el desarrollo actitudinal y del sentido ético.


METODOLOGÍA

    Se opta por una metodología interactiva, que facilite a los alumnos reflexionar sobre sus propios
    procesos de desarrollo y aprendizaje a la luz de los diferentes enfoques teóricos. Se plantean
    actividades tales como:

    -  Clases expositivas y dialogadas.
    -  Resolución de problemas en grupos colaborativos.
    -  Lecturas y análisis de textos.
    -  Trabajos de investigación bibliográfica y/o de carácter teórico-práctico.
    -  Simulaciones, exposiciones orales, debates, etc.


VI. EVALUACIÓN

    -  Pruebas.
    -  Talleres.
    -  Controles de lectura.
    -  Informes de trabajo de investigación.

VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Bueno, J.A. y Castanedo, (1998). Psicología de la Educación aplicada. Madrid: CCS.

        Carretero; M. et al. (1991). Desarrollo y aprendizaje . Ed. Aique, B. Aires.

        Flavell, J. (1988). El desarrollo cognitivo. Cap. 3. Madrid: Visor.

        Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1998). La zona de construcción del conocimiento. Cap. IV.
        Madrid: Morata.

        Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Volumen 1,
        Psicología evolutiva. Capítulos a fijar. Alianza Editorial. Madrid (1ª edición renovada).

        Papalia, D. y Olds, S. (1998). Psicología del desarrollo. Bogotá: McGraw-Hill.

        Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

        Santrock, J.M. (2001). Psicología de la Educación. México: McGraw-Hill.

        Vigotski, L.S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores . Cap. 2, 3, 4.
        Barcelona: Crítica.

        Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. (7ª edición), México: Prentice-Hall.


     B. Complementaria

        Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación.. Madrid: Morata.

        De Corte, F. y Weinert, F.E. (1996).        International Encyclopedia of Developmental and
        Educational Psychology.

        Flavell, J. (1982). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Paidós.

        Good, R. y Brophy, J. (1986). Psicología de la Educación. (2ª Ed.). México: Interamericana.

        Kozulin, (1990). La psicología de Vigotsky. Madrid: Alianza.

        Labinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Editorial
        Fondo Educativo México: Interamericano.

        Marín, A. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes.

        Piaget, J. (1977). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.

        Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social .
        Barcelona: Paidós.

        Sprinthall, M.; Sprinthall, R. (1996). Psicología de la educación. Madrid: Mc Graw Hill.

  Wadsworth, B.J. (1991). Teoría de Piaget del desarrollo cognitivo y afectivo. México: Diana

  Wertsch, J. (1988). La formación social de la mente . Barcelona: Paidós.


Revistas especializadas para consulta

- Boletín de Investigación (Facultad de Educación PUC)
- Enfoques educacionales
- Infancia y aprendizaje
- Cuadernos de Pedagogía.