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Programa

 IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
     Sigla                 :  EFG 1100
     Créditos              :  10
     Módulos               :  2
     Requisitos            :  ---


 II. DESCRIPCIÓN

     Este curso permite al alumno analizar la educación en cuanto realidad cultural y social, tomando como
     unidad de análisis la escuela y las otras instancias del sistema escolar, desde un enfoque que permita
     comprender la realidad interna y la interdependencia con los demás contextos sociales.

     A través del curso se espera contribuir a la formación de un profesional de la educación capaz de tomar
     decisiones fundadas en un cuerpo de conocimientos teóricos conceptuales, de la sociología de la
     educación, y del análisis de las praxis educativa.

     Este aporte a la formación profesional significa generar en el alumno la capacidad de recurrir y
     actualizar un conocimiento educativo de carácter científico en los procesos de toma de decisiones
     pedagógicas, en relación con el contexto sociocultural en que la acción educativa está situada.


III. OBJETIVOS

     Una vez realizado el curso, los alumnos se encontrarán capacitados para lograr lo siguiente:

     1. Identificar la acción pedagógica como una interacción social significativa y reconocer las
        principales teorías interpretativas implicadas.

     2. Identificar y analizar las d istintas variables socio-culturales que inciden en el desarrollo del sistema
        educativo y en el logro de sus objetivos.

     3. Reconocer, en la praxis educativa, los componentes sociales y de este modo posibilitar que las
        decisiones pedagógicas se fundamenten en los aportes científicos de la sociología de la educación.

     4 Reconocer las demandas sociales establecidas para al educador.

     5 Identificar la unidad educativa en su complejidad social interna y su interacción con el entorno
        socio-cultural.

     6. Analizar los desafíos que en un mundo globalizado presenta al sistema escolar, el contexto socio
        cultural chileno.

     7. Analizar la importancia de la familia en la educación actual.


IV.  CONTENIDOS

     1. La acción educativa en su dimensión socio cultural

        1.1. Actores , Orientaciones, Situaciones.
        1.2 Diferentes perspectivas y modelos de análisis.

     2. La cultura fuente de orientaciones educativas

        2.1. Aspectos normativos y simbólicos de la cultura
        2.2. Función cultural de la educación.
        2.3. La escuela y las culturas locales en el contexto de la heterogeneidad cultural.
        2.4. La cultura escolar, subcultura pedagógica y clima organizacional.
        2.5. La sala de clase como espacio socio-cultural.

     3. Educación y Sociedad

        3.1. Conceptos básicos: Rol Social y Educación; Status y Educación.
        3.2. El grupo social y sus características en el contexto escolar.
        3.3. Estratificación social y educación.
        3.4. Sistema escolar y desarrollo de la sociedad en un contexto de cambio social.

     4. Aprendizaje social

        4.1. Los procesos de socialización, educación y control social.
        4.2. Etapas, agencias y agentes de socialización.
        4.3. Diferentes perspectivas de análisis de la socialización.

     5. Familia y Educación

        5.1. La familia en el contexto de la calidad y la equidad educativa.
        5.2. La familia como agente de cambios sociales y culturales.
        5.3. Los cambios sociales y culturales y su impacto en la familia en Chile
        5.4. Relaciones de la unidad escolar con la familia.


V.   METODOLOGÍA

     En el curso se aplicará una metodología participativa que permita y promueva el desarrollo del proceso
     formativo de los alumnos, principalmente mediante exposiciones del profesor, controles de lectura y
     trabajos grupales.


VI.  EVALUACIÓN

     Se evaluará formativamente los trabajos grupales realizados por los alumnos, mediante la supervisión
     y retroalimentación de éstos.

     La calificación se realizará mediante evaluaciones individuales y colectivas: pruebas y talleres
     grupales.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Arzola, S. et. al. (1978). Sociología de la Educación. Facultad de Educación PUC, Santiago de
        Chile.

        CEPAL-UNESCO (1992). Educación y Conocimiento: Eje de la transformación productiva
        con equidad. Cepal, Santiago de Chile.

   Diez Gutiérrez, J, et al. (1999). Construir la comunicación entre la familia y la escuela como
   una relación de confianza. En Estrategias e instrumentos para la gestión educativa. Ed. Praxis.

   Guerrero Serón, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Síntesis S.A.

   Guzmán, A.; Pereira, M. et. al. (1982). Interacción social. ISECH, Santiago de Chile.

   Light, D., Keller, S., Calhoun, C. (1991). Sociología. Interamericana. Bogotá: MacGraw- Hill.

   Morales, Julián (1997). Introducción a la Sociología. Madrid: Tecnos

   Servat, Berta (2002). Sociología para educadores . P. Universidad Católica de Chile. Santiago de
   Chile.

   Tezanos, José Felix (2000). La explicación Sociológica: Una introducción a la Sociología.
   Universidad nacional de Educación a Distancia, Madrid.


B. Complementaria

   Domínguez, G. et al. (1994). El sistema relacional. Definición y elementos que lo configuran: la
   comunicación, la participación y el conflicto. El clima, el estilo directivo y la cultura. Ed.
   Praxis.

   Dubet, Francois; Martuccelli, Danilo (1998). En la escuela.        Sociología de la experiencia
   escolar. Madrid: Losada.

   Escudero, J. M. y González, M. (1994). Escuelas y profesores. ¿Hacia una reconversión de los
   centros y la función docente? Madrid: Pedagógicas.

   Garcia Huidobro, Juan Eduardo (1999). La Reforma Educacional Chilena. Madrid: Popular.

   Garcia Huidobro, J. y Vargas, C. (1993). Estado y políticas educativas en torno a la familia. En
   Cuadernos de Educación 212, CIDE, marzo, Santiago de Chile.

   Giroux, H., Mctaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño Dávila Editores.

   Hargreaves, A. (1996). Profesorado cultura y postmodernidad. Madrid: Morata

   Macionis, John; Plummer, Kent (2000). Sociología. Madrid: Prentice Hall.

   Marchesi, A.; Martín E. (1998). Calidad de la Enseñanza en tiempos de cambio. Madrid:
   Alianza Editorial S.A.

   Montenegro, Hernán (1992). Retardo Socio- Cultural. El niño con desventajas socio-
   culturales. En retardo Socio Cultural. Editor Dr. Gonzalo Alvarez. Corporación de promoción
   Universitaria. Santiago de Chile.

   Ritzer, George (1993). Teoría Sociología Contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.

   Servat, Berta. (1996). Participación y eficacia en la escuela: Estudios empíricos . En Boletín
   de Investigación Educacional. Volumen 11, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de
   Chile.

Schiefelben, Ernesto (1992). Una escuela capaz de luchar contra el retardo socio-cultural : La
escuela nueva de Colombia. En Retardo Socio Cultural. Editor Dr. Gonzalo Alvarez.
Corporación de Promoción Universitaria, Santiago de Chile.

Vaccaro, L. (1992). Alianza de la escuela con la familia: puntos de reflexión Programa de las
900 escuelas. MINEDUC, Enero, Santiago Chile.