Imprimir

Programa

 IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  EDUCACION, CULTURA Y SOCIEDAD
     Sigla                 :  EFG 1100
     Creditos              :  10
     Modulos               :  2
     Requisitos            :  ---


 II. DESCRIPCION

     Este curso permite al alumno analizar la educacion en cuanto realidad cultural y social, tomando como
     unidad de analisis la escuela y las otras instancias del sistema escolar, desde un enfoque que permita
     comprender la realidad interna y la interdependencia con los demas contextos sociales.

     A traves del curso se espera contribuir a la formacion de un profesional de la educacion capaz de tomar
     decisiones fundadas en un cuerpo de conocimientos teoricos conceptuales, de la sociologia de la
     educacion, y del analisis de las praxis educativa.

     Este aporte a la formacion profesional significa generar en el alumno la capacidad de recurrir y
     actualizar un conocimiento educativo de caracter cientifico en los procesos de toma de decisiones
     pedagogicas, en relacion con el contexto sociocultural en que la accion educativa esta situada.


III. OBJETIVOS

     Una vez realizado el curso, los alumnos se encontraran capacitados para lograr lo siguiente:

     1. Identificar la accion pedagogica como una interaccion social significativa y reconocer las
        principales teorias interpretativas implicadas.

     2. Identificar y analizar las d istintas variables socio-culturales que inciden en el desarrollo del sistema
        educativo y en el logro de sus objetivos.

     3. Reconocer, en la praxis educativa, los componentes sociales y de este modo posibilitar que las
        decisiones pedagogicas se fundamenten en los aportes cientificos de la sociologia de la educacion.

     4 Reconocer las demandas sociales establecidas para al educador.

     5 Identificar la unidad educativa en su complejidad social interna y su interaccion con el entorno
        socio-cultural.

     6. Analizar los desafios que en un mundo globalizado presenta al sistema escolar, el contexto socio
        cultural chileno.

     7. Analizar la importancia de la familia en la educacion actual.


IV.  CONTENIDOS

     1. La accion educativa en su dimension socio cultural

        1.1. Actores , Orientaciones, Situaciones.
        1.2 Diferentes perspectivas y modelos de analisis.

     2. La cultura fuente de orientaciones educativas

        2.1. Aspectos normativos y simbolicos de la cultura
        2.2. Funcion cultural de la educacion.
        2.3. La escuela y las culturas locales en el contexto de la heterogeneidad cultural.
        2.4. La cultura escolar, subcultura pedagogica y clima organizacional.
        2.5. La sala de clase como espacio socio-cultural.

     3. Educacion y Sociedad

        3.1. Conceptos basicos: Rol Social y Educacion; Status y Educacion.
        3.2. El grupo social y sus caracteristicas en el contexto escolar.
        3.3. Estratificacion social y educacion.
        3.4. Sistema escolar y desarrollo de la sociedad en un contexto de cambio social.

     4. Aprendizaje social

        4.1. Los procesos de socializacion, educacion y control social.
        4.2. Etapas, agencias y agentes de socializacion.
        4.3. Diferentes perspectivas de analisis de la socializacion.

     5. Familia y Educacion

        5.1. La familia en el contexto de la calidad y la equidad educativa.
        5.2. La familia como agente de cambios sociales y culturales.
        5.3. Los cambios sociales y culturales y su impacto en la familia en Chile
        5.4. Relaciones de la unidad escolar con la familia.


V.   METODOLOGIA

     En el curso se aplicara una metodologia participativa que permita y promueva el desarrollo del proceso
     formativo de los alumnos, principalmente mediante exposiciones del profesor, controles de lectura y
     trabajos grupales.


VI.  EVALUACION

     Se evaluara formativamente los trabajos grupales realizados por los alumnos, mediante la supervision
     y retroalimentacion de estos.

     La calificacion se realizara mediante evaluaciones individuales y colectivas: pruebas y talleres
     grupales.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Arzola, S. et. al. (1978). Sociologia de la Educacion. Facultad de Educacion PUC, Santiago de
        Chile.

        CEPAL-UNESCO (1992). Educacion y Conocimiento: Eje de la transformacion productiva
        con equidad. Cepal, Santiago de Chile.

   Diez Gutierrez, J, et al. (1999). Construir la comunicacion entre la familia y la escuela como
   una relacion de confianza. En Estrategias e instrumentos para la gestion educativa. Ed. Praxis.

   Guerrero Seron, A. (1996). Manual de Sociologia de la Educacion. Madrid: Sintesis S.A.

   Guzman, A.; Pereira, M. et. al. (1982). Interaccion social. ISECH, Santiago de Chile.

   Light, D., Keller, S., Calhoun, C. (1991). Sociologia. Interamericana. Bogota: MacGraw- Hill.

   Morales, Julian (1997). Introduccion a la Sociologia. Madrid: Tecnos

   Servat, Berta (2002). Sociologia para educadores . P. Universidad Catolica de Chile. Santiago de
   Chile.

   Tezanos, Jose Felix (2000). La explicacion Sociologica: Una introduccion a la Sociologia.
   Universidad nacional de Educacion a Distancia, Madrid.


B. Complementaria

   Dominguez, G. et al. (1994). El sistema relacional. Definicion y elementos que lo configuran: la
   comunicacion, la participacion y el conflicto. El clima, el estilo directivo y la cultura. Ed.
   Praxis.

   Dubet, Francois; Martuccelli, Danilo (1998). En la escuela.        Sociologia de la experiencia
   escolar. Madrid: Losada.

   Escudero, J. M. y Gonzalez, M. (1994). Escuelas y profesores. ?Hacia una reconversion de los
   centros y la funcion docente? Madrid: Pedagogicas.

   Garcia Huidobro, Juan Eduardo (1999). La Reforma Educacional Chilena. Madrid: Popular.

   Garcia Huidobro, J. y Vargas, C. (1993). Estado y politicas educativas en torno a la familia. En
   Cuadernos de Educacion 212, CIDE, marzo, Santiago de Chile.

   Giroux, H., Mctaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educacion. Madrid: Mi?o Davila Editores.

   Hargreaves, A. (1996). Profesorado cultura y postmodernidad. Madrid: Morata

   Macionis, John; Plummer, Kent (2000). Sociologia. Madrid: Prentice Hall.

   Marchesi, A.; Martin E. (1998). Calidad de la Ense?anza en tiempos de cambio. Madrid:
   Alianza Editorial S.A.

   Montenegro, Hernan (1992). Retardo Socio- Cultural. El ni?o con desventajas socio-
   culturales. En retardo Socio Cultural. Editor Dr. Gonzalo Alvarez. Corporacion de promocion
   Universitaria. Santiago de Chile.

   Ritzer, George (1993). Teoria Sociologia Contemporanea. Madrid: McGraw-Hill.

   Servat, Berta. (1996). Participacion y eficacia en la escuela: Estudios empiricos . En Boletin
   de Investigacion Educacional. Volumen 11, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago de
   Chile.

Schiefelben, Ernesto (1992). Una escuela capaz de luchar contra el retardo socio-cultural : La
escuela nueva de Colombia. En Retardo Socio Cultural. Editor Dr. Gonzalo Alvarez.
Corporacion de Promocion Universitaria, Santiago de Chile.

Vaccaro, L. (1992). Alianza de la escuela con la familia: puntos de reflexion Programa de las
900 escuelas. MINEDUC, Enero, Santiago Chile.