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Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  TEORIA DE LA EDUCACION
     Sigla                 :  EFG 1000
     Creditos              :  10
     Modulos               :  2
     Requisitos            :  ---


II.  DESCRIPCION

     El curso se centra en identificar la naturaleza epistemologica del saber pedagogico, su campo y objeto
     de estudio, su modo de produccion, de circulacion, de consumo y de control. Se tensiona su caracter
     de saber teorico-practico y su estructuracion como saber cientifico. En tal sentido, se distinguen
     conceptos y categorias teoricas basicas minimas del curso, por una parte, y por otra, se analizan las
     propuestas pedagogicas de distintos educadores, asi como las principales orientaciones de la pedagogia
     contemporanea, especificando su impacto y pertinencia en la educacion chilena y latinoamericana.


III. OBJETIVOS

     1. Objetivos referidos a las distinciones necesarias para comenzar

        1.1. Adquirir desde el inicio de la formacion una actitud cientifica frente al campo de su desarrollo
             profesional.
        1.2. Conocer y analizar la naturaleza del conocimiento             cientifico, su produccion y su
             estructuracion como ciencia o ciencias de la educacion.
        1.3. Caracterizar los componentes y estructura de las teorias educativas, y los criterios de
             validacion de las mismas.
        1.4. Analizar las formas y agentes de produccion y circ ulacion del saber pedagogico.

     2. Objetivos referidos a re-construcciones de producciones de conocimiento en educacion.

        2.1. Analizar criticamente, desde una perspectiva teorico-practica, propuestas pedagogicas u
             orientaciones de la pedagogia contemporanea, y su incidencia en Chile y Latinoamerica.
        2.2. Caracterizar los problemas mas relevantes de la accion pedagogica que requieran nuevas
             respuestas, y construccion de propuestas educacionales con recomendaciones validas.
        2.3. Identificar los fundamentos epistemologicos y valorar la investigacion educacional en la
             construccion de referentes teoricos de la practica educativa.
        2.4. Identificar y valorar en las teorias educativas, los componentes del quehacer profesional del
             educador cristiano, como un compromiso personal y social con el desarrollo de un proyecto
             educativo.


IV.  CONTENIDOS

     1. El objeto de estudio: la accion educativa

        1.1. Las tensiones conceptuales: Campo educativo y campo pedagogico.
        1.2. La contextualidad del objeto de estudio de la educacion: campo de historicidad y la
             construccion del objeto de estudio .
        1.3. Un campo en discusion: Socializacion-Control social y Educacion.

    2. Naturaleza del saber educativo: ?que tipo de saber es el saber educacional?

       2.1. Epistemologia y teoria educativa
       2.2. Relacion teoria-practica.
       2.3. El debate entre las perspectivas de la uni-multi y transdisciplinariedad en educacion.

    3. Formalizacion teorica: el saber educacional formalizado

       3.1. Estructura de las teorias educativas.
       3.2. Criterios de validacion de las teorias educativas: perspectivas de analisis.
       3.3. Principios y valores en las teorias educativas.
       3.4. Los valores: fundamento de la accion pedagogica.

    4. Produccion y circulacion del conocimiento educacional

       4.1. Modos de produccion del conocimiento educacional desde: el sentido comun, el habitus
             cientifico, la teoria, la experiencia, la practica.
       4.2. La investigacion en educacion: un modo de produccion de conocimiento educacional.
       4.3. Epistemologia del acto pedagogico: actores, relaciones pedagogicas y estru cturas
             condicionantes.
       4.4. El saber pedagogico en uso: caracterizacion del saber adquirido y del saber en uso y sus
             relaciones con el desempe?o docente.
       4.5. Modos de conocer: generacion de una nueva cultura del conocimiento.

    5. Propuestas pedagogicas

       5.1. Analisis critico de propuestas pedagogicas (P. Freire; J.J. Rousseau; Pestalozzi; Educadoras
             Chilenas del siglo XX, C. Freinet; J. Dewey, M. Montessori; entre otros).
       5.2. Analisis de problemas educacionales relevantes: ?como se estan mirando?, ?quienes los
             miran?, ?que respuestas hay? (Equidad, calidad, ethos valorico, gestion, educacion y
             participacion, gobernabilidad, educacion y tecnologia, entre otros). Construccion de
             propuestas con recomendaciones validas.
       5.3. Analisis de propuesta del pensamiento Cristiano en Educacion: Analisis de Enciclicas,
             Documentos eclesiasticos y experiencias.


V.  METODOLOGIA

    La metodologia que se utiliza en este curso esta orientada a la formacion del habitus cientifico del
    estudiante frente a la educacion. Para ello se considera por una parte, un fuerte trabajo teorico
    conceptual; y por otra, la aplicacion critica de dichas categorias y conceptualizaciones en el analisis de
    propuestas teoricas concretas. Se trata de fomentar de forma transversal, el dialogo entre teoria y
    practica, donde ambas se interpelan y retroalimentan.

    Se promueve el trabajo participativo en las actividades del curso.

    Entre estas actividades se encuentran: trabajo en catedras, trabajos de investigacion de los alumnos,
    construccion de propuesta pedagogica, analisis critico de propuestas pedagogicas, empleo de software
    educativo, mesas redondas de discusion.


VI. EVALUACION

    En este curso se considera tanto la evaluacion formativa como sumativa.

    La evaluacion formativa se realiza en forma constante y sistematica a lo largo del curso.

     La evaluacion sumativa se realiza en funcion del logro de los objetivos planteados. Para esto se
     considera la calificacion de: informes de lectura, prueba de conocimientos, uso de "portafolio",
     elaboracion de propuestas pedagogicas, elaboracion de charlas escritas sobre temas relevantes del
     curso.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Arzola, S; Lelievre, C. (1995). Teorie et pratique: une option epistemologique en education.
        En Monographies en Education. Edit P.U.C.Ch. y Universite Rene Descartes, Paris V. Santiago de
        Chile y Paris Francia.

        Avalos, B. y Nordenflycht, M.E. (1999).        La formacion de profesores. Perspectivas y
        experiencias. Chile: Santillana.

        Bentue, Antonio (1998). Modelo Pedagogico creyente en America Latina; Textos del Concilio
        Vaticano II; Sinodos Episcopales Latinoamericanos.           En Educacion valorica y teologia.
        Santiago: Tiberiades.

        Castillejo, J.L. (1976). Introduccion a las Ciencias de la Educacion. Madrid: Anaya.

        Castillejo, J.L. (1981). Nuevas perspectivas en Ciencias de la Educacion. Madrid: Anaya.

        Celis, L; Guzman, A. (1998). Educadores ilustres en la historia educacional chilena. siglos
        XVIII-XX. P.U.C.Ch. Santiago de Chile.

        Escolano y otros (1978). Epistemologia y Educacion. Salamanca: Sigueme.

        Fermoso, P. (1981). Teoria de la Educacion. Espa?a: Trillas.

        Garcia Carrasco, J. (1996). Teoria de la Educacion. Ediciones Universidad, Salamanca.

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        Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. En Los profesores como intelectuales.
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        Informe UNESCO (1996). La educacion encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO.

        Moore, T.W.(1983). Introduccion a la Teoria de la Educacion. Madrid: Alianza.

        Nassif (1980). Teoria de la Educacion. Buenos Aires: Kapelusz

        Plaisance, E.; Vergnaud, G: (1993). Les sciences de l'education. La Decouvert. Paris

B. Complementaria

   Abbagnano, N. (1976). Historia de la Pedagogia. F.C.E. Mexico

   Arzola, S.; Pascual, E. (2000). Professionnalisme et proces de formation: l'experiencelatino-
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   paises del Convenio Andres Bello. Santa Fe de Bogota.

   Esteve, J.M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidos.

   Fourez, G.; Englebert-L. Veronique; Mathy, P. (1997). Nos savoirs sur nos savoirs: Un lexique
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   Garcia-Huidobro, J.E. (1999). La reforma Educacional Chilena. Espa?a: Popular

   Ghilardi, F.(1993). Crisis y perspectivas de la profesion docente . Barcelona: Gedisa.

   Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia
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   La Garanderie, A. De (1997). Critique de la raison pedagogique. Nathan. France.

   Lenoir, Y.; Rey, B.; Fazeneda, I. (2001). Les fondements de l'interdisciplinarite dans la
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   Palacios, J. (1980). La cuestion escolar . Barcelona: Laia.

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   Revista Interuniversitaria Teoria de la Educacion, Ediciones Universidad, Salamanca, Espa?a.

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   Tedesco, J.C.; Nassif, G. (1984). El sistema educativo en America Latina. Buenos Aires:
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   Barcelona: Grao.

   Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Barcelona, Paidos.

   UNESCO (1996). Situacion educativa de America Latina y el Caribe, 1980-1994. Santiago.


Paginas Web recomendadas:

-  www.unesco.org
-  www.puc.cl (software de apoyo a la docencia- Educacion- FEU 1000)
-  www.mineduc.cl
-  www.portal2000.cl
-  www.cide.cl
-  www.oei.es