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Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
     Sigla                 :  EFG 1000
     Créditos              :  10
     Módulos               :  2
     Requisitos            :  ---


II.  DESCRIPCIÓN

     El curso se centra en identificar la naturaleza epistemológica del saber pedagógico, su campo y objeto
     de estudio, su modo de producción, de circulación, de consumo y de control. Se tensiona su carácter
     de saber teórico-práctico y su estructuración como saber científico. En tal sentido, se distinguen
     conceptos y categorías teóricas básicas mínimas del curso, por una parte, y por otra, se analizan las
     propuestas pedagógicas de distintos educadores, así como las principales orientaciones de la pedagogía
     contemporánea, especificando su impacto y pertinencia en la educación chilena y latinoamericana.


III. OBJETIVOS

     1. Objetivos referidos a las distinciones necesarias para comenzar

        1.1. Adquirir desde el inicio de la formación una actitud científica frente al campo de su desarrollo
             profesional.
        1.2. Conocer y analizar la naturaleza del conocimiento             científico, su producción y su
             estructuración como ciencia o ciencias de la educación.
        1.3. Caracterizar los componentes y estructura de las teorías educativas, y los criterios de
             validación de las mismas.
        1.4. Analizar las formas y agentes de producción y circ ulación del saber pedagógico.

     2. Objetivos referidos a re-construcciones de producciones de conocimiento en educación.

        2.1. Analizar críticamente, desde una perspectiva teórico-práctica, propuestas pedagógicas u
             orientaciones de la pedagogía contemporánea, y su incidencia en Chile y Latinoamérica.
        2.2. Caracterizar los problemas más relevantes de la acción pedagógica que requieran nuevas
             respuestas, y construcción de propuestas educacionales con recomendaciones válidas.
        2.3. Identificar los fundamentos epistemológicos y valorar la investigación educacional en la
             construcción de referentes teóricos de la práctica educativa.
        2.4. Identificar y valorar en las teorías educativas, los componentes del quehacer profesional del
             educador cristiano, como un compromiso personal y social con el desarrollo de un proyecto
             educativo.


IV.  CONTENIDOS

     1. El objeto de estudio: la acción educativa

        1.1. Las tensiones conceptuales: Campo educativo y campo pedagógico.
        1.2. La contextualidad del objeto de estudio de la educación: campo de historicidad y la
             construcción del objeto de estudio .
        1.3. Un campo en discusión: Socialización-Control social y Educación.

    2. Naturaleza del saber educativo: ¿qué tipo de saber es el saber educacional?

       2.1. Epistemología y teoría educativa
       2.2. Relación teoría-práctica.
       2.3. El debate entre las perspectivas de la uni-multi y transdisciplinariedad en educación.

    3. Formalización teórica: el saber educacional formalizado

       3.1. Estructura de las teorías educativas.
       3.2. Criterios de validación de las teorías educativas: perspectivas de análisis.
       3.3. Principios y valores en las teorías educativas.
       3.4. Los valores: fundamento de la acción pedagógica.

    4. Producción y circulación del conocimiento educacional

       4.1. Modos de producción del conocimiento educacional desde: el sentido común, el hábitus
             científico, la teoría, la experiencia, la práctica.
       4.2. La investigación en educación: un modo de producción de conocimiento educacional.
       4.3. Epistemología del acto pedagógico: actores, relaciones pedagógicas y estru cturas
             condicionantes.
       4.4. El saber pedagógico en uso: caracterización del saber adquirido y del saber en uso y sus
             relaciones con el desempeño docente.
       4.5. Modos de conocer: generación de una nueva cultura del conocimiento.

    5. Propuestas pedagógicas

       5.1. Análisis crítico de propuestas pedagógicas (P. Freire; J.J. Rousseau; Pestalozzi; Educadoras
             Chilenas del siglo XX, C. Freinet; J. Dewey, M. Montessori; entre otros).
       5.2. Análisis de problemas educacionales relevantes: ¿cómo se están mirando?, ¿quiénes los
             miran?, ¿qué respuestas hay? (Equidad, calidad, ethos valórico, gestión, educación y
             participación, gobernabilidad, educación y tecnología, entre otros). Construcción de
             propuestas con recomendaciones válidas.
       5.3. Análisis de propuesta del pensamiento Cristiano en Educación: Análisis de Encíclicas,
             Documentos eclesiásticos y experiencias.


V.  METODOLOGÍA

    La metodología que se utiliza en este curso está orientada a la formación del hábitus científico del
    estudiante frente a la educación. Para ello se considera por una parte, un fuerte trabajo teórico
    conceptual; y por otra, la aplicación crítica de dichas categorías y conceptualizaciones en el análisis de
    propuestas teóricas concretas. Se trata de fomentar de forma transversal, el diálogo entre teoría y
    práctica, donde ambas se interpelan y retroalimentan.

    Se promueve el trabajo participativo en las actividades del curso.

    Entre estas actividades se encuentran: trabajo en cátedras, trabajos de investigación de los alumnos,
    construcción de propuesta pedagógica, análisis crítico de propuestas pedagógicas, empleo de software
    educativo, mesas redondas de discusión.


VI. EVALUACIÓN

    En este curso se considera tanto la evaluación formativa como sumativa.

    La evaluación formativa se realiza en forma constante y sistemática a lo largo del curso.

     La evaluación sumativa se realiza en función del logro de los objetivos planteados. Para esto se
     considera la calificación de: informes de lectura, prueba de conocimientos, uso de "portafolio",
     elaboración de propuestas pedagógicas, elaboración de charlas escritas sobre temas relevantes del
     curso.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Arzola, S; Lelievre, C. (1995). Teórie et pratique: une option épistemologique en éducation.
        En Monographies en Education. Edit P.U.C.Ch. y Universitê René Descartes, Paris V. Santiago de
        Chile y Paris Francia.

        Avalos, B. y Nordenflycht, M.E. (1999).        La formación de profesores. Perspectivas y
        experiencias. Chile: Santillana.

        Bentué, Antonio (1998). Modelo Pedagógico creyente en América Latina; Textos del Concilio
        Vaticano II; Sínodos Episcopales Latinoamericanos.           En Educación valórica y teología.
        Santiago: Tiberiades.

        Castillejo, J.L. (1976). Introducción a las Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.

        Castillejo, J.L. (1981). Nuevas perspectivas en Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.

        Celis, L; Guzmán, A. (1998). Educadores ilustres en la historia educacional chilena. siglos
        XVIII-XX. P.U.C.Ch. Santiago de Chile.

        Escolano y otros (1978). Epistemología y Educación. Salamanca: Sígueme.

        Fermoso, P. (1981). Teoría de la Educación. España: Trillas.

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        Nassif (1980). Teoría de la Educación. Buenos Aires: Kapelusz

        Plaisance, E.; Vergnaud, G: (1993). Les sciences de l'éducation. La Decouvert. París

B. Complementaria

   Abbagnano, N. (1976). Historia de la Pedagogía. F.C.E. México

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   Esteve, J.M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.

   Fourez, G.; Englebert-L. Véronique; Mathy, P. (1997). Nos savoirs sur nos savoirs: Un lexique
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   García-Huidobro, J.E. (1999). La reforma Educacional Chilena. España: Popular

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   Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia
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   La Garanderie, A. De (1997). Critique de la raison pédagogique. Nathan. France.

   Lenoir, Y.; Rey, B.; Fazeneda, I. (2001). Les fondements de l'interdisciplinarité dans la
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   Puiggrós, Adriana (1990). La educación latinoamericana como campo problemático.             En
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   Revista Interuniversitaria Teoría de la Educación, Ediciones Universidad, Salamanca, España.

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   Tedesco, J.C.; Nassif, G. (1984). El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires:
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   Trilla, J (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.
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   Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Barcelona, Paidós.

   UNESCO (1996). Situación educativa de América Latina y el Caribe, 1980-1994. Santiago.


Páginas Web recomendadas:

-  www.unesco.org
-  www.puc.cl (software de apoyo a la docencia- Educación- FEU 1000)
-  www.mineduc.cl
-  www.portal2000.cl
-  www.cide.cl
-  www.oei.es