Imprimir

Programa

CURSO: INTERNADO DE LA MENCIÓN RELIGIÓN
TRADUCCIÓN: INTERNSHIP: RELIGION
SIGLA: EDU530R
CRÉDITOS: 10                 
MÓDULOS: 1+4         
REQUISITOS: SIN REQUISITOS 
CARÁCTER: MÍNIMO 
DISCIPLINA: EDUCACIÓN          


I. DESCRIPCIÓN

El Internado de la Mencióónn es la actividad de la línea  de vinculación teoría-práctica, terminal del plan que complementa lna formación de profesores de educación general básica, que permite al futuro docente incorporarse plenamente al quehacer educativo de un establecimiento de educación básica, durante un semestre acdémico, para la realización de las tareas propias de un profesor de 1° y 2° ciclo de E.G.B., en este subserctor de aprendizaje. Este quehacer les permitirá hacer una síntesis de los conocimientos adquiridos durante su plan de formación complementaria y construir nuevos saberes a partir del análisis y reflexión de su labor en la escuela y en el aula, encargados al desarrollo de conductas profesionales necesarias para un desempeño docente autónomo,  creativo y responsable y con capacidad investigativa.  
     

II. OBJETIVOS

1. Asumir parcialmente el rol de educador de educación general básica en un establecimiento educacional, participando en las actividades específicas de esta mención en un curso 1° y 2º ciclo de Educación General Básica.
                       
2. Delinear, aplicar y evaluar procesos deóenseñanza-aprendizaje relacionados con la formación religiosa en el primer y segundo ciclo de educaci n general básica.
            
3. Reflexionar sobre el quehacer educativo como medio de desarrollo personal y de formación profesional permanente.

            
III. CONTENIDOS

1. La Educación religiosa en la escuela.

2. La planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la religión.

3. El razonamiento pedagógico para y de la práctica de la enseñanza de la religión en el aula.


IV. METODOLOGÍA

- Los estudiantes asistirán a un establecimiento educativo, tres días de la semana en el horario asignado. Se incorporarán a un a curso de 1° y 2º ciclo de Educación General Básica donde realizarán observaciones, colaboración a la acción del profesor y docencia en este subsector de aprendizaje.
- Semanalmente, asistirán a una sesión de análisis y discusión sobre las actividades en terreno.


IV. EVALUACIÓN

- Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los objetivos propuestos en el Internado y principalmente aquéllos tendientes a la calificación, se regirán por las normas que sobre este punto se establezcan en el Reglamento dde actividades de vinculación teoría-práctica.


V. BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía se determinará de acuerdo a los temas que surjan en la realización del Internado.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*