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Programa

CURSO: DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN II
TRADUCCIÓN: TEACHING AND LEARNING RELIGION II
SIGLA: EDU485R
CRÉDITOS: 10             
MÓDULOS: 02                 
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: EDUCACIÓN          
     

I. DESCRIPCIÓN

Este curso tiene como finalidad el mediar los procesos de transformación del saber teológico en uno saber pedagógico, como asimismo, valorar el aporte de la educación de la fe en la  formación integral del niño del  preadolescente. Se pretende que el futuro profesor de religión desarrolle habilidades que le permitan diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje aplicables al primer y segundo ciclo de Educación General Básica, a partir de un análisis de los contenidos propios del subsector de aprendizaje de la religión católica y con una actitud reflexiva y creativa, que promuevaóla generación de propuestas de enseñanza aprendizaje que apoyen el desarrollo cognitivo, afectivo y valórico en los niños a través de experiencias y significativas para el despertar y el crecimiento en la fe.
     

II. OBJETIVOS
    
1. Reflexionar críticamente la educación religiosa escolar y valorar el aporte formativo del subsector de aprendizaje Religión en la educación de la fe y en el desarrollo del niño.
     
2. Analizar algunos aspectos referidos a la Pedagogía Religiosa como marco general en el que hay que encuadrar la educación religiosa escolar.
     
3. Analizar las condiciones fundamentales de la comunicación educativa en la formación religiosa y perfilar un estilo docente propio de un educador profesional y testigo de la fe.
     
4. Analizar e integrar creativamente principios de la  didáctica de la educación religiosa escolar para el primer y segundo ciclo de Educación General Básica.
     
5. Diseñar, implementar,aplicar  y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje en el subsector de aprendizaje de Religión y optimizar  en función enfoques didácticos pertinentes y de las necesidades de los educandos de primer y segundo ciclo de Educación General Básica.
  

III. CONTENIDOS

1. Aportes formativos de la clase de religión católica como educación de la fe.
           
1.1 La educación religiosa en el curriculum escolar: naturaleza, identidad, finalidades.
           
1.2 Originalidad de la Pedagogía Religiosa.  
                  
1.3 Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe.
           
1.4 Programas de estudios y textos escolares.


2. La interacción educativa en la educación de la fe y sus elementos didácticos.
           
2.1 La relación educando educador.
           
2.2 Condiciones y lenguajes de la comunicación catequística.
           
2.3 El profesor de religión: habilidades, profesionalidad y testimonio.
           
2.4 Criterios que fundamentan una didáctica de la religión que genere respuestas significativas a la búsqueda religiosa del niño y del preadolescente.
 

3. Diseño, implementación, aplicación y evaluación de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la religión.
                                       
3.1 El ciclo de enseñanza y aprendizaje: estructura de la clase de religión, fundamentos y características de cada etapa.
                             
3.2 Contenidos:
                  
3.2.1 Tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
                  
3.2.2 Selección, secuenciación, organización, transferencia e integración.

3.3 Objetivos:
                
3.3.1 Tipos y niveles de intencionalidades educativas.
                
3.3.2 Formulación de desafíos de aprendizaje o de aprendizajes esperados relevantes, significativos, que respondan a los distintos tipos de contenidos, coherentes con un marco
               
3.4 Estrategias y actividades: selección y aplicación de distintos tipos de estrategias y actividades acordes con características y necesidades de los alumnos, coherentes con los aprendizajes esperados, adecuadas a los tipos de contenidos y coherentes con el enfoque didáctico.
                       
3.5 Recursos didácticos: 

3.5.1 El papel de las narraciones en la educación moral.
                
3.5.2 Recursos didácticos: formales, humanos y materiales.
                
3.5.3 Criterios de selección, elaboración y uso adecuado de distintos tipos de medios didácticos.
          
3.6 Evaluación de situaciones de enseñanza aprendizaje:

3.6.1 Selección, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación variados y pertinentes a los apendizajes esperados.
                
3.6.2 Elaboración de instrumentos en situación inicial, procesual y final consistentes con las formas de enseñanza y lasactividades de  aprendizajes.
                       
3.6.3 Análisis de los resultados.
         

IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivasóyn dialogadas.         
- Talleres de reflexión y análisis crítico de experiencias docentes desde marcos teóricos.
- Análisis de documentos.
- Trabajos de investigación.   
- Elaboración de recursos educativos.   
- Simulaciones y microenseñanzas.


V. EVALUACIÓN

- Controles de lectura.
- Portafolio.
- Talleres Grupales.
- Prueba.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Artacho, R. La enseñanza escolar de la Religión. Madrid, Ed. PPC., 1989.
    
Bentué, A. Educación valórica y Teología. Santiago, Isech, 1998.

Bissoli, C. Didáctica de la Biblia. Madrid, Ed. EDEBÉ, 1996.

Conferencia Episcopal de Chile. Haz esto y vivirás, OFT y CMO del sector de aprendizaje Religión. Santiago, Tiberíades, 1996.
                                                                   
Esteban, G. C. Didáctica del área de la Religión. Madrid, Ed. Pío X, 1998.

Gasol, R. (Ed). La enseñanza religiosa escolar. Madrid, Ed. Edebé, 1997.

Isech. Hacia la renovación de la clase de Religión hoy. Santiago Tiberíades, 1999.
                                                       
Morante, G. Didáctica del mensaje cristiano. Madrid, Ed. Edebé, 1996.

Pujol, J. (Ed). Pedagogía y didáctica de la Religión. Madrid, Ed. Dossat, 1984.

Varios. Didáctica de la enseñanza de la Religión. Madrid, Ed. CCS, 1993.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*