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Programa

CURSO: DIDACTICA DE LA RELIGION II
TRADUCCION: TEACHING AND LEARNING RELIGION II
SIGLA: EDU485R
CREDITOS: 10             
MODULOS: 02                 
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION          
     

I. DESCRIPCION

Este curso tiene como finalidad el mediar los procesos de transformacion del saber teologico en uno saber pedagogico, como asimismo, valorar el aporte de la educacion de la fe en la  formacion integral del ni?o del  preadolescente. Se pretende que el futuro profesor de religion desarrolle habilidades que le permitan dise?ar, desarrollar y evaluar situaciones de ense?anza y aprendizaje aplicables al primer y segundo ciclo de Educacion General Basica, a partir de un analisis de los contenidos propios del subsector de aprendizaje de la religion catolica y con una actitud reflexiva y creativa, que promuevaola generacion de propuestas de ense?anza aprendizaje que apoyen el desarrollo cognitivo, afectivo y valorico en los ni?os a traves de experiencias y significativas para el despertar y el crecimiento en la fe.
     

II. OBJETIVOS
    
1. Reflexionar criticamente la educacion religiosa escolar y valorar el aporte formativo del subsector de aprendizaje Religion en la educacion de la fe y en el desarrollo del ni?o.
     
2. Analizar algunos aspectos referidos a la Pedagogia Religiosa como marco general en el que hay que encuadrar la educacion religiosa escolar.
     
3. Analizar las condiciones fundamentales de la comunicacion educativa en la formacion religiosa y perfilar un estilo docente propio de un educador profesional y testigo de la fe.
     
4. Analizar e integrar creativamente principios de la  didactica de la educacion religiosa escolar para el primer y segundo ciclo de Educacion General Basica.
     
5. Dise?ar, implementar,aplicar  y evaluar situaciones de ense?anza-aprendizaje en el subsector de aprendizaje de Religion y optimizar  en funcion enfoques didacticos pertinentes y de las necesidades de los educandos de primer y segundo ciclo de Educacion General Basica.
  

III. CONTENIDOS

1. Aportes formativos de la clase de religion catolica como educacion de la fe.
           
1.1 La educacion religiosa en el curriculum escolar: naturaleza, identidad, finalidades.
           
1.2 Originalidad de la Pedagogia Religiosa.  
                  
1.3 Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe.
           
1.4 Programas de estudios y textos escolares.


2. La interaccion educativa en la educacion de la fe y sus elementos didacticos.
           
2.1 La relacion educando educador.
           
2.2 Condiciones y lenguajes de la comunicacion catequistica.
           
2.3 El profesor de religion: habilidades, profesionalidad y testimonio.
           
2.4 Criterios que fundamentan una didactica de la religion que genere respuestas significativas a la busqueda religiosa del ni?o y del preadolescente.
 

3. Dise?o, implementacion, aplicacion y evaluacion de situaciones de ense?anza y aprendizaje de la religion.
                                       
3.1 El ciclo de ense?anza y aprendizaje: estructura de la clase de religion, fundamentos y caracteristicas de cada etapa.
                             
3.2 Contenidos:
                  
3.2.1 Tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
                  
3.2.2 Seleccion, secuenciacion, organizacion, transferencia e integracion.

3.3 Objetivos:
                
3.3.1 Tipos y niveles de intencionalidades educativas.
                
3.3.2 Formulacion de desafios de aprendizaje o de aprendizajes esperados relevantes, significativos, que respondan a los distintos tipos de contenidos, coherentes con un marco
               
3.4 Estrategias y actividades: seleccion y aplicacion de distintos tipos de estrategias y actividades acordes con caracteristicas y necesidades de los alumnos, coherentes con los aprendizajes esperados, adecuadas a los tipos de contenidos y coherentes con el enfoque didactico.
                       
3.5 Recursos didacticos: 

3.5.1 El papel de las narraciones en la educacion moral.
                
3.5.2 Recursos didacticos: formales, humanos y materiales.
                
3.5.3 Criterios de seleccion, elaboracion y uso adecuado de distintos tipos de medios didacticos.
          
3.6 Evaluacion de situaciones de ense?anza aprendizaje:

3.6.1 Seleccion, elaboracion y aplicacion de instrumentos de evaluacion variados y pertinentes a los apendizajes esperados.
                
3.6.2 Elaboracion de instrumentos en situacion inicial, procesual y final consistentes con las formas de ense?anza y lasactividades de  aprendizajes.
                       
3.6.3 Analisis de los resultados.
         

IV. METODOLOGIA

- Clases expositivasoyn dialogadas.         
- Talleres de reflexion y analisis critico de experiencias docentes desde marcos teoricos.
- Analisis de documentos.
- Trabajos de investigacion.   
- Elaboracion de recursos educativos.   
- Simulaciones y microense?anzas.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Portafolio.
- Talleres Grupales.
- Prueba.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Artacho, R. La ense?anza escolar de la Religion. Madrid, Ed. PPC., 1989.
    
Bentue, A. Educacion valorica y Teologia. Santiago, Isech, 1998.

Bissoli, C. Didactica de la Biblia. Madrid, Ed. EDEBE, 1996.

Conferencia Episcopal de Chile. Haz esto y viviras, OFT y CMO del sector de aprendizaje Religion. Santiago, Tiberiades, 1996.
                                                                   
Esteban, G. C. Didactica del area de la Religion. Madrid, Ed. Pio X, 1998.

Gasol, R. (Ed). La ense?anza religiosa escolar. Madrid, Ed. Edebe, 1997.

Isech. Hacia la renovacion de la clase de Religion hoy. Santiago Tiberiades, 1999.
                                                       
Morante, G. Didactica del mensaje cristiano. Madrid, Ed. Edebe, 1996.

Pujol, J. (Ed). Pedagogia y didactica de la Religion. Madrid, Ed. Dossat, 1984.

Varios. Didactica de la ense?anza de la Religion. Madrid, Ed. CCS, 1993.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*