Imprimir

Programa

CURSO: DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN I
TRADUCCIÓN: TEACHING AND LEARNING RELIGION I
SIGLA: EDU475R
CRÉDITOS: 10        
MÓDULOS: 02                
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: EDUCACIÓN          
                 

I. DESCRIPCIÓN

Este curso tiene como finalidad, el valorar crítica y fundadamente los diferentes paradigmasy propuestos para la educación moral y religiosa como también reflexionar sobre los factores socioculturales y psicopedagógicos que condicionan la enseñanza religiosa católica hoy. Conjuntamente con lo anterior, se espera que los estudiantes en formación adquieran una actitud constructiva, crítica y fundamentada respecto a la educación de la fe, desde una perspectiva profesional y contextual.
    

II. OBJETIVOS

1. Profundizar en el significado del secularismo, pluralismo religioso y fundamentalismos y sus desafíos para la educación religiosa católica en América Latina.
            
2. Analizar las bases del desarrolloíade la personalidad religiosa y precisar cómo educar la fe teniendo en cuenta los aportes de la psicología evolutiva.

3. Visualizar los fundamentos, características y componentes de los enfoques didácticos para una educación religiosa, con el fin de tomar decisiones fundadas frente a un desempeño de  profesional.
         
4. Evaluar elementos teóricos y prácticos vinculados con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la religión, a partir de la observación de situaciones reales y simuladas.                          


III. CONTENIDOS

1. Fundamentos filosóficos y teológicos para una educación religiosa escolar.
            
1.1 Fundamentos antropológico teológico para una educación religiosa.
            
1.2 La Pedagogía de Dios como paradigma educativo.
                   
1.2.1 El Dios Pedagogo. Experiencia pedagógica en el Antiguo Testamento.
                                                                                 
1.2.2 Experiencia pedagógica en el Nuevo Testamento.
                   
1.2.3 Modelo pedagógico creyente en Am rica Latina.
                             
1.2.3.1 Educación evangelizadora.
                             
1.2.3.2 Educación Liberadora.
                             
1.2.3.3 Educación inculturizada.
                             
1.2.3.4 Educación eclesial en la educación estatal.


2. Fundamentos psicopedagógicos de la educación religiosa.
            
2.1 El origen de la religiosidad.
            
2.2 Las hipótesis innatistas. Montessori.
                   
2.2.1 Las hipótesis derivacionistas.
                   
2.2.2 Las hipótesis de las relaciones Padre-Hijo.  
                             
2.2.2.1 Rol Materno.

2.2.2.2 Rol Paterno.
                   
2.2.3 Infancia y preadolescencia: educación de la fe acorde a la evolución psicológica, de la socialibidad, de la sexualidad, de la moralidad, de la religiosidad.
                             
2.2.4 Desarrollo de la personalidad religiosa.
                   
2.2.5 Evolución religiosa y moral del niño.
                             
2.2.5.1 Características: Animismo, Magismo, Antropomorfismo.
                             
2.2.5.2 La socialización de la religiosidad.
                             
2.2.5.3 El Rol de la comunidad creyente:

2.2.5.3.1 Mito y el relato.
                
2.2.5.3.2 La celebración.
                                     
2.2.5.3.3 El símbolo.
                                     
2.2.5.3.4 La Oración.


3. La didáctica y las diferentes concepciones de las ciencias sociales.

3.1 Concepto de didáctica y su relación con la accinón pedagógica.                     
                                                                 
3.2 El problema epistemológico de la educación y sus implicaciones para la enseñanza de lo religioso:
                
3.2.1 El enfoque fideísta de la enseñanza religiosa.
                
3.2.2 El enfoque positivista.
                
3.2.3 El enfoque hermenéutico o interpretativo.
                
3.2.4 El enfoque crítico.
          
3.3 La Construcción del objeto de la didáctica religiosa.

3.3.1 El problema de la articulación te práctica.

3.3.2 La praxis en los documentos magisteriales.

3.3.4 Cambios de paradigmas en la educación religiosa.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas y dialogadas.
- Talleres de discusión.
- Análisis de documentos.          
- Investigaciones bibliográficas.
- Análisis de situaciones de interacción educativa en clases de religión.


V. EVALUACIÓN

- Controles de lectura.
- Portafolio.
- Talleres Grupales.
- Prueba.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Bentué, A. Educación valórica y teológica. Santiago, Isech, 1998.

Berger, P. Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona, Kairos, 1971.  Cap 1.
                                               
Betelheim, B. No hay padres perfectos. Barcelona, Crítica, 2000.

Borello, M. Psicopedagogía de la religiosidad. Santiago de Chile, Tiberíades.s/a.
                                                
Concilio Vaticano II. Declaración sobre la libertad religiosa.

Concilio Vaticano II. Relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

García, F. Crecimiento moral y filosofía para niños. Bilbao, Desclée De Brouwer, 1998.
                                                
Mifsud, T.  El desarrollo ético: Un proceso interminable. En: Propuestas éticas hacia el siglo XXI. Santiago, San Pablo, 1993.
                                                
Mifsud, T. La educación moral: ¿Añoranza o Necesidad? En: Propuestas éticas hacia el siglo XXI. Santiago, San Pablo, 1993.
                        
Medina, C. Sistemas contemporáneos de educación moral. Barcelona, Ariel, 2001.
                          
Navarro, M. Educación religiosa. En: Preescolar y Ciclo Preparatorio. Madrid, Narcea, 1980.
                         
Oser, F. El hombre, estadio de su desarrollo religioso. Barcelona, Ariel, 1998.
                        
Parker, C. Otra lógica América Latina, Religión Popular y Modernización Capitalista. Cap. 1, 6, 7, 10 y 11. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 1996.
                          
Reyes, L. y Arenas, J. Constructivismo y pedagogía de Jesús". En: Hacia la renovación de la clase de religión hoy. Santiago, ISECH, Tiberíades, 1999.
                         
Wolf, A. Cómo cultivar el espíritu del niño. En: Un ambiente laico. Hollidaysburg, Parent Child Press, 1996.
                          

Revistas:

Bentué, A. Presupuestos antropológicos teológicos de un aprendizaje valórico. Revista de Ciencias Religiosas, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Vol. IX 1-2.
                          
Berger, P. Pluralismo y dialéctica de la incertidumbre. Estudios Públicos Nº 63, 1996. www.cepchile.cl  
                               
                                                     

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*