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Programa

CURSO: DIDACTICA DE LA RELIGION I
TRADUCCION: TEACHING AND LEARNING RELIGION I
SIGLA: EDU475R
CREDITOS: 10        
MODULOS: 02                
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION          
                 

I. DESCRIPCION

Este curso tiene como finalidad, el valorar critica y fundadamente los diferentes paradigmasy propuestos para la educacion moral y religiosa como tambien reflexionar sobre los factores socioculturales y psicopedagogicos que condicionan la ense?anza religiosa catolica hoy. Conjuntamente con lo anterior, se espera que los estudiantes en formacion adquieran una actitud constructiva, critica y fundamentada respecto a la educacion de la fe, desde una perspectiva profesional y contextual.
    

II. OBJETIVOS

1. Profundizar en el significado del secularismo, pluralismo religioso y fundamentalismos y sus desafios para la educacion religiosa catolica en America Latina.
            
2. Analizar las bases del desarrolloiade la personalidad religiosa y precisar como educar la fe teniendo en cuenta los aportes de la psicologia evolutiva.

3. Visualizar los fundamentos, caracteristicas y componentes de los enfoques didacticos para una educacion religiosa, con el fin de tomar decisiones fundadas frente a un desempe?o de  profesional.
         
4. Evaluar elementos teoricos y practicos vinculados con el proceso de ense?anza y aprendizaje de la religion, a partir de la observacion de situaciones reales y simuladas.                          


III. CONTENIDOS

1. Fundamentos filosoficos y teologicos para una educacion religiosa escolar.
            
1.1 Fundamentos antropologico teologico para una educacion religiosa.
            
1.2 La Pedagogia de Dios como paradigma educativo.
                   
1.2.1 El Dios Pedagogo. Experiencia pedagogica en el Antiguo Testamento.
                                                                                 
1.2.2 Experiencia pedagogica en el Nuevo Testamento.
                   
1.2.3 Modelo pedagogico creyente en Am rica Latina.
                             
1.2.3.1 Educacion evangelizadora.
                             
1.2.3.2 Educacion Liberadora.
                             
1.2.3.3 Educacion inculturizada.
                             
1.2.3.4 Educacion eclesial en la educacion estatal.


2. Fundamentos psicopedagogicos de la educacion religiosa.
            
2.1 El origen de la religiosidad.
            
2.2 Las hipotesis innatistas. Montessori.
                   
2.2.1 Las hipotesis derivacionistas.
                   
2.2.2 Las hipotesis de las relaciones Padre-Hijo.  
                             
2.2.2.1 Rol Materno.

2.2.2.2 Rol Paterno.
                   
2.2.3 Infancia y preadolescencia: educacion de la fe acorde a la evolucion psicologica, de la socialibidad, de la sexualidad, de la moralidad, de la religiosidad.
                             
2.2.4 Desarrollo de la personalidad religiosa.
                   
2.2.5 Evolucion religiosa y moral del ni?o.
                             
2.2.5.1 Caracteristicas: Animismo, Magismo, Antropomorfismo.
                             
2.2.5.2 La socializacion de la religiosidad.
                             
2.2.5.3 El Rol de la comunidad creyente:

2.2.5.3.1 Mito y el relato.
                
2.2.5.3.2 La celebracion.
                                     
2.2.5.3.3 El simbolo.
                                     
2.2.5.3.4 La Oracion.


3. La didactica y las diferentes concepciones de las ciencias sociales.

3.1 Concepto de didactica y su relacion con la accinon pedagogica.                     
                                                                 
3.2 El problema epistemologico de la educacion y sus implicaciones para la ense?anza de lo religioso:
                
3.2.1 El enfoque fideista de la ense?anza religiosa.
                
3.2.2 El enfoque positivista.
                
3.2.3 El enfoque hermeneutico o interpretativo.
                
3.2.4 El enfoque critico.
          
3.3 La Construccion del objeto de la didactica religiosa.

3.3.1 El problema de la articulacion te practica.

3.3.2 La praxis en los documentos magisteriales.

3.3.4 Cambios de paradigmas en la educacion religiosa.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas y dialogadas.
- Talleres de discusion.
- Analisis de documentos.          
- Investigaciones bibliograficas.
- Analisis de situaciones de interaccion educativa en clases de religion.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Portafolio.
- Talleres Grupales.
- Prueba.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bentue, A. Educacion valorica y teologica. Santiago, Isech, 1998.

Berger, P. Para una teoria sociologica de la religion. Barcelona, Kairos, 1971.  Cap 1.
                                               
Betelheim, B. No hay padres perfectos. Barcelona, Critica, 2000.

Borello, M. Psicopedagogia de la religiosidad. Santiago de Chile, Tiberiades.s/a.
                                                
Concilio Vaticano II. Declaracion sobre la libertad religiosa.

Concilio Vaticano II. Relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

Garcia, F. Crecimiento moral y filosofia para ni?os. Bilbao, Desclee De Brouwer, 1998.
                                                
Mifsud, T.  El desarrollo etico: Un proceso interminable. En: Propuestas eticas hacia el siglo XXI. Santiago, San Pablo, 1993.
                                                
Mifsud, T. La educacion moral: ?A?oranza o Necesidad? En: Propuestas eticas hacia el siglo XXI. Santiago, San Pablo, 1993.
                        
Medina, C. Sistemas contemporaneos de educacion moral. Barcelona, Ariel, 2001.
                          
Navarro, M. Educacion religiosa. En: Preescolar y Ciclo Preparatorio. Madrid, Narcea, 1980.
                         
Oser, F. El hombre, estadio de su desarrollo religioso. Barcelona, Ariel, 1998.
                        
Parker, C. Otra logica America Latina, Religion Popular y Modernizacion Capitalista. Cap. 1, 6, 7, 10 y 11. Santiago, Fondo de Cultura Economica, 1996.
                          
Reyes, L. y Arenas, J. Constructivismo y pedagogia de Jesus". En: Hacia la renovacion de la clase de religion hoy. Santiago, ISECH, Tiberiades, 1999.
                         
Wolf, A. Como cultivar el espiritu del ni?o. En: Un ambiente laico. Hollidaysburg, Parent Child Press, 1996.
                          

Revistas:

Bentue, A. Presupuestos antropologicos teologicos de un aprendizaje valorico. Revista de Ciencias Religiosas, Universidad Cardenal Silva Henriquez. Vol. IX 1-2.
                          
Berger, P. Pluralismo y dialectica de la incertidumbre. Estudios Publicos N? 63, 1996. www.cepchile.cl  
                               
                                                     

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