Imprimir

Programa

CURSO		: 	PRACTICAS DE INVESTIGACION IV
TRADUCCION	:	RESEARCH PRACTICES IV
SIGLA		:	EDU4043
CREDITOS	: 	10 UC / 6 SCT
MODULOS		: 	2
REQUISITOS	: 	Sin requisitos
CONECTOR	:	Sin conector
RESTRICCIONES	:	Curriculum 208001
CARACTER	: 	Optativo 
TIPO		:	Catedra
CALIFICACION	:	Estandar (calificacion de 1.0 a 7.0)
PROFESOR	:	Academicos de la UA 20
DISCIPLINA	:	Educacion


I.DESCRIPCION

Las actividades de Practicas de Investigacion constituyen una actividad curricular optativa para el estudiante de Doctorado cuyo proposito es formar habilidades de investigacion a traves de la participacion en una investigacion liderada por profesores del claustro de este u otros programas de la universidad. La integracion temprana a equipos de investigacion ya constituidos, facilita la adquisicion de experiencias practicas en investigacion robusteciendo tanto la formacion investigativa como la aproximacion al desarrollo de la tesis doctoral.  Esta actividad permite la apropiacion de saberes, procedimientos y logicas de la investigacion en el campo de la educacion.

Se espera que el estudiante haga una contribucion a una necesidad del proyecto en curso, dependiendo de la fase en la que se encuentre el proyecto (colaboracion en la elaboracion de formularios de postulacion, recoleccion de datos, analisis, publicacion y difusion) la que es conocida y acordada con el profesor desde el inicio del curso. Por otra parte, se espera que el profesor a cargo ofrezca retroalimentacion del trabajo del estudiante para fortalecer el aspecto formativo de esta experiencia.

Al momento de toma de ramos se dara a conocer un listado de proyectos de investigacion, preferentemente financiados por fondos concursables, con los profesores a cargo, el vinculo existente con las lineas de investigacion del programa, y los productos esperados para los estudiantes que se incorporen. 


II.OBJETIVOS

1.Adquirir competencias investigativas necesarias para realizar investigaciones o intervenciones de caracter aplicado.
2.Evidenciar capacidad para responder a los requerimientos y demandas que surgen del proyecto y/o de equipo de investigacion en el que se inserta el estudiante.
3.Familiarizarse con practicas, saberes, procedimientos y logicas de la investigacion en el campo de la educacion, necesarios para realizar investigaciones e intervenciones de caracter aplicado.


III.CONTENIDOS

Los contenidos son definidos por el equipo y proyecto de investigacion al que se incorpora el estudiante de doctorado.  Se espera que los estudiantes se apropien de competencias investigativas a traves de la practica.


IV.METODOLOGIA

La modalidad de trabajo de esta actividad curricular contempla la incorporacion a equipos y proyectos de investigacion en curso. Estos proyectos pueden ser liderados por profesores del claustro de programas de doctorado tanto de la Facultad de Educacion, como de otras Unidades Academicas o Centros de Investigacion de la Universidad. Las actividades del estudiante seran asignadas y monitoreadas por el profesor participante del proyecto y pueden ser de diversa indole y fases de investigacion (por ejemplo, colaboracion en la elaboracion de formularios de postulacion, revisiones bibliograficas, dise?o o aplicacion de instrumentos, sistematizacion de datos, colaboracion en publicacion).

V.EVALUACION

-Productos escritos acordados al inicio con profesor investigador del proyecto.
-Informe evaluativo del profesor sobre el desempe?o del estudiante en el equipo de investigacion. 


VI.BIBLIOGRAFIA

La bibliografia sera asignada por el coordinador del equipo o proyecto de investigacion al que se integre el estudiante.