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Programa

CURSO:CUERPO Y ECOLOGIA.APORTES HACIA UNA VIDA NO ANTROPOCENTRICA
TRADUCCION:BODY AND ECOLOGY.CONTRIBUTIONS TOWARDS A NON-ANTHROPOCENTRIC LIFE
SIGLA:EDU324A
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ECOLOGIA,FEMINISMO,CUERPO,SER HUMANO,NATURALEZA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso examina criticamente el modo en que las filosofias occidentales sobre el cuerpo han configurado la comprension de los seres humanos sobre si mismos, las relaciones entre humanos/as, y una relacion con la naturaleza que se caracteriza por su explotacion y cosificacion. A traves de catedras, aprendizaje cooperativo, talleres practicos y produccion escrita, las y los estudiantes se aproximaran a perspectivas no hegemonicas sobre los cuerpos, los territorios y la ecologia, contribuyendo a una vision no antropocentrica del mundo. Las evaluaciones seran informes de investigacion grupal y reflexiones individuales.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Evaluar el impacto que han tenido algunas de las principales ideas filosoficas sobre el cuerpo en el mundo occidental, considerando sus modos especificos de entender las relaciones humanas y la relacion con la naturaleza.
 
2.Formular puntos de vista criticos en torno a debates contemporaneos sobre el cuerpo, las jerarquias de lo humano y la depredacion ecologica.

3.Valorar los aportes de perspectivas no hegemonicas a la comprension de los cuerpos, los territorios y la ecologia, con miras a alternativas no antropocentricas.  


III.CONTENIDOS

1.Unidad I: Pensar el cuerpo
1.1.?Somos o no somos nuestro cuerpo?: Imaginarios sobre el cuerpo, la mente y la identidad
1.2.Perspectivas filosoficas sobre el cuerpo a lo largo de la historia occidental
1.3.Implicaciones de la nocion mecanicista del cuerpo sobre el dominio de la naturaleza

2.Unidad II: Jerarquias de lo humano 
2.1.La dimension etico-politica del cuerpo y las categorias de raza, genero, especie y capacidad
2.2.Analisis feministas sobre el cuerpo, la cultura y la naturaleza

3.Unidad III: Alternativas al antropocentrismo y la depredacion ecologica
3.1.Recuperando saberes ancestrales: visiones no occidentales sobre el cuerpo
3.2.Hacia una nueva comprension de lo humano y lo no humano: aportes de la ecologia profunda
3.3.Ecofeminismos y el concepto de cuerpo-territorio


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje cooperativo.

-Talleres.

-Produccion escrita.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion sumativa 

-Investigacion grupal: 60%

-Reflexion individual a partir de Talleres: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Abram, David.(2021). Devenir animal. Una cosmologia terrestre. Sigilo. Buenos Aires

Berman, Morris.(1987). El reencantamiento del mundo. Cuatro Vientos, Santiago.

Cabnal, Lorena.(s/a). Tzk?at. Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew-Guatemala. Dossier.

Caneda, Manuel.(2005). Otra comprension del cuerpo: el taoismo. Debate sobre las antropologias. THEMATA, n?35, p.297-306. 

Foucault, Michel(2021). El cuerpo utopico. En Pensar el cuerpo. Editorial Rizomatica. Santiago. 

Haraway, Donna(2019). Cuando las especies se encuentran: Introducciones. Tabula Rasa,31,23-75.

Loncon, Elisa.(2019) Una aproximacion al tiempo, el pensamiento filosofico y la lengua mapuche. Arboles y Rizomas p.67-81.

Speranza, Andrea.(2006). Ecologia profunda y autorrealizacion. Biblos. Buenos Aires. 

Puleo, Alicia.(2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Catedra. Madrid. 

Shiva, Vandana.(2004). Abrazar la vida. Mujer, ecologia y desarrollo. Cuadernos Inacabados, Madrid


Complementaria

Cabnal, Lorena.(2020). La sanacion, un acto feminista emancipatorio (transcripcion). 

Cabnal, Lorena.(2016) El relato de las violencias desde mi territorio cuerpo-tierra. En Tiempos de muerte: cuerpos, rebeldias, resistencias. Coord. Xochitl Leyva Solano & Rosalba Icaza(2020). CLACSO. 

Colectivo Miradas Criticas del territorio desde el feminismo(2017) Mapeando el Cuerpo-territorio: Guia metodologica para mujeres que defienden sus territorios. Quito, Ecuador.  

Descartes, Rene.(2011). Meditaciones Metafisicas. Alianza Editorial.

Esposito, Roberto.(2021) El poder del cuerpo. En Pensar el cuerpo. Editorial Rizomatica. Santiago.

Federicci, Silvia.(2022). Ir mas alla de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporaneo. Traficantes de sue?os. Madrid.

Morin, Edgar.(1981). La ecologia de la civilizacion tecnica. U. de Valencia. Valencia.

Ortner, Sherry.(1979) "?Es la mujer al hombre lo que la naturaleza es a la cultura?", en Harris, O. y Young, K. Antropologia y feminismo. Barcelona: Anagrama. Pp.109-131

Rolnik, Suely.(2018). Excursus ?Como hacernos un cuerpo? Entrevista con Marie Bardet. En Gago, Gutierrez Aguilar, Draper, Menendez Diaz, Montanelli, Bardet, Rolnik. 8M Constelacion feminista. 1a ed. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Tinta Limon.

Shiva, Vandana.(2005) Manifiesto para una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz. Paidos, Barcelona.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023