Imprimir

Programa

CURSO:NO TEMAS A LA MATEMATICA! RESOLUCION DE PROBLEMAS EN CONTEXTOS REALES
TRADUCCION:DON?T BE AFRAID OF MATHS! PROBLEM SOLVING IN REAL-LIFE CONTEXT
SIGLA:EDU224M
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:MATEMATICA,RESOLUCION DE PROBLEMAS,PENSAMIENTO LATERAL, RAZONAMIENTO LOGICO,DESARROLLO HUMANO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:PENSAMIENTO MATEMATICO
HABILIDADES FG:RESOLUCION DE PROBLEMAS,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso, las y los estudiantes podran acercarse a la matematica desde la perspectiva de la resolucion de problemas, adquiriendo habilidades que trascienden a esta. A traves de la realizacion de talleres colaborativos, podran resolver problemas que desarrollen el pensamiento lateral y el razonamiento logico, asi como tambien generar una nueva disposicion a la matematica en aquellos casos en que ha sido vista como una disciplina compleja y distante, avanzando asi a una valoracion respecto a su contribucion a la conformacion de miembros activos de la sociedad. La evaluacion se realizara mediante un ensayo individual, talleres grupales, auto y coevaluaciones.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Resolver problemas, en base a la aplicacion del pensamiento lateral, del razonamiento logico y de conocimientos propios de la matematica.

2.Resolver problemas tanto de forma individual como de manera grupal, combinando el trabajo autonomo con el colaborativo.

3.Reconocer la presencia de la matematica en diversos contextos reales, sean estos concretos o abstractos.

4.Valorar la importancia del conocimiento matematico y de sus habilidades asociadas para el desarrollo integral de las y los ciudadanos.


III.CONTENIDOS

1.La resolucion de problemas en el ambito de la matematica
1.1.Definicion de conceptos claves vinculados con la resolucion de problemas
1.2.La resolucion de problemas en la formacion matematica escolar
1.3.Tipos de problemas que se pueden resolver

2.Resolucion de problemas I
2.1.?Como abordar un problema enfocado en la aplicacion del pensamiento lateral y el razonamiento logico?
2.2.?Como desarrollar la habilidad de resolver problemas a traves de este tipo de problemas?

3.Resolucion de problemas II
3.1.?Como abordar un problema contextualizado en una situacion propia de la vida real y en sociedad?
3.2.?Como desarrollar la habilidad de resolver problemas a traves de este tipo de problemas?


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje colaborativo.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluaciones sumativas

-Ensayo escrito individual: 25%

-Talleres practicos grupales: 60%

-Autoevaluacion: 5%

-Coevaluacion: 5%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Aguilar Marquez, A., Bravo Vazquez, F., Gallegos Ruiz, H., Ceron Villegas, M. y Reyes Figueroa, R.(2013). Matematicas simplificadas (3?.ed.). Pearson Educacion de Mexico.

Hersh, R. y John-Steiner, Vera.(2012). Matematicas: una historia de amor y odio. Critica.

MINEDUC(2016). Bases Curriculares 7? basico a 2? medio. Unidad de Curriculum y Evaluacion.

Paenza, A.(2005). Matematica...?estas ahi? Sobre numeros, personajes, problemas y curiosidades. Siglo XXI Editores.

Paenza, A.(2006). Matematica? ?estas ahi? Episodio 2. Siglo XXI Editores.

Paenza, A.(2007). Matematica? ?estas ahi? Episodio 3,14. Siglo XXI Editores.

Paenza, A.(2008). Matematica? ?estas ahi? Episodio 100. Siglo XXI Editores.

Paenza, A.(2010). Matematica? ?estas ahi? La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias. Siglo XXI Editores.

Paenza, A.(2011). ?Como, esto tambien es matematica?. Sudamericana.

Polya, G.(1965). Como plantear y resolver problemas. Trillas.


Complementaria 

Enzensberger, H.M.(1997). El diablo de los numeros. Siruela.

Frabetti, C.(2000). Malditas Matematicas. Alfaguara.

Gardner, M.(1989). Matematica para divertirse. Ediciones Granica.

Hersh, R. y John-Steiner, Vera.(2012). Matematicas: una historia de amor y odio. Critica.

Paenza, A.(2012). Detectives: Una invitacion a develar 60 enigmas de la matematica recreativa. Sudamericana.

Paenza, A.(2012). Matematica para todos. Sudamericana.

Roldan Calzado, J.L.(2007). Las matematicas no dan mas que problemas. Lulu Press.

Sterling, Mary Jane.(2008). Math Word Problems For Dummies. Wiley Publishing.

Paulos, J.A.(2015). La vida es matematica. Tusquets Editores

Tahan, M.(2022). El hombre que calculaba. Lucemar.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023