Imprimir

Programa

CURSO:INNOVANDO EN DESAFIOS DE LA EDUCACION
TRADUCCION:INNOVATING IN EDUCATIONAL CHALLENGES	
SIGLA:EDU21IN 
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO, PROYECTO, INVESTIGACION Y EDUCACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO 
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES	
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso busca generar en los futuros profesionales de la educacion y otros interesados, competencias relacionadas al emprendimiento e innovacion generando una actitud emprendedora y desarrollando un pensamiento critico, para aportar al mejoramiento de la calidad de educacion. A traves de la metodologia de Design Thinking se espera que los estudiantes en equipos de trabajo interdisciplinarios sean capaces de captar problemas del entorno educacional, encontrando oportunidades y soluciones innovadoras. 

El curso analiza la innovacion sistemica en la educacion inicial, basica y secundaria, con un enfoque en la innovacion pedagogica: ?Se ha extendido el uso de la tecnologia? ?Las evaluaciones se han vuelto mas importantes en las practicas pedagogicas? ?Se les da a los estudiantes mas agencia en su aprendizaje? ?Todavia se les pide que memoricen hechos y procedimientos? ?Los educadores involucran cada vez mas a los estudiantes en actividades de aprendizaje entre pares? Estas son algunas de las preguntas que este curso busca responder.

Algunos ejemplos de problemas reales trabajados en este curso son: como mejorar el bienestar docente; como podemos recuperar y acelerar aprendizajes post pandemia; como aumentar las mujeres en carreras cientificas.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar ambitos del del emprendimiento y la innovacion en educacion, como elementos claves para el desenvolvimiento laboral para abordar problematicas reales, con el fin de mejorar la calidad de la educacion en Chile. 

2.Investigar criticamente los desafios educativos del siglo XXI y sus exigencias al sistema educativo a traves de la investigacion de politicas publicas, programas/proyectos y el trabajo en terreno.

3.Formular un proyecto de innovacion orientado a la solucion de un problema acotado en el ambito de la educacion. 

4.Analizar los desafios del sistema educacional, desde una mirada interdisciplinaria, a traves de metodologias de investigacion. 


IV.CONTENIDOS

1.Innovacion en Educacion para el siglo XXI.
1.1.Que es innovacion: Definiciones. 

2.Vinculo entre la educacion y el fomento de una cultura de innovacion. 
2.1.Vinculo entre politicas publicas con innovacion educativa. 
2.2.Analisis sobre una tematica especifica a tratar durante el semestre, y su relacion con las politicas publicas y la innovacion en educacion.

3.Pensamiento en dise?o. 
3.1.Metodologia del Design Thinking: descripcion de sus principios basicos y la evidencia que sustenta su aporte a los procesos de innovacion educativa.

4.Etapas del Design Thinking y su aplicacion a un proyecto de innovacion en educacion.  
4.1.Etapa 1: Empatizar, que es y como llevar a cabo un analisis cualitativo 
4.2.Etapa 2: Definicion del problema. 
4.2.1.Redefinir un Desafio Educativo real a resolver, acotandolo, de modo que pueda ser abordado elaborando una solucion a dicha problematica. 
4.3.Etapa 3: Investigacion de antecedentes y referentes, proceso de ideacion y propuesta de valor.  
4.4.Etapa 4: Prototipar y testear. 

5.Habilidades relacionadas con innovacion.
5.1.Habilidades actitudinales personales y sociales de emprendimiento: Liderazgo, perseverancia, creatividad, empatia, saber escuchar, deteccion de oportunidades, poder dar vuelta los supuestos, analisis y gestion.    
5.2.Aprender a buscar nuevas oportunidades: uso de registro de observacion, aprender a revertir supuestos. 
5.3.Habilidades comunicativas para desarrollar un pitch efectivo. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Talleres individuales y grupales a desarrollarse en clases relacionados a las etapas del proyecto.

-Clases con invitados de diferentes disciplinas para analizar casos de innovacion educacional nacional e internacional. 

-Dise?o de proyectos en equipos interdisciplinarios para el ambito educativo.

-Presentaciones de avance grupales durante las clases.

-Reflexion individual sobre el trabajo realizado en sus grupos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Debate grupal 1: Investigacion sobre innovacion en educacion y su relacion con el desafio del semestre: 10% 

-Taller individual y grupal 1: Analisis cualitativo de entrevistas realizadas por los estudiantes, definicion del problema y soluciones: 20%

-Taller grupal 2: Investigacion de antecedentes y referentes, proceso de prototipeo y testeo de las innovaciones desarrolladas: 15%

-Reflexion grupal: auto y coevaluacion al interior de cada equipo de trabajo: 5% 

-Presentacion grupal y coevaluacion: Presentacion de avance de proyectos semestrales y retroalimentacion a sus pares: 10%

-Proyecto semestral: Desarrollar una solucion a un desafio del sistema educacional. Presentacion/video y presentacion del proyecto en clases: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA 

Minima
 
Rivas, A.(2018). Cambio e Innovacion educativa: Las cuestione cruciales. (1a ed). Santillana.  

Aziz, C.(2018). Evolucion e implementacion de las Politicas Educativas en Chile. Nota tecnica No.2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. 

IDEO(2013).Design Thinking para Educadores.(2a.ed). 

IDEO(2015).Human Centered Design.(2a.ed). 

Plattner, H.?s.f?.Mini guia: una introduccion al Design Thinking.[s.n].
 
Kawaki, G.?s.f?.The art of pitching.(EDICION).[s.n]. 


Complementaria

Trevi?o, E.(2018). Diagnostico del Sistema Escolar: Las reformas educativas 2014-2017.Ideas en educacion II, definiciones en Tiempos de Cambio,133-166. 

OECD(2020). Back to the Future of Education: Four OECD Scenarios for Schooling.[s.n]. 


Recursos audiovisuales

?Documental Profes?, Elige Educar. 

?Premios Elige Innovar?, Elige Educar. 

?Charla TED?, Andrew Stanton. 

?Premiacion Jump Chile 2017?, UC. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021