Imprimir

Programa

CURSO:GRANDES LIBROS PARA PEQUE?OS LECTORES: LIBROS Y LITERATURA PARA NI?OS Y NI?AS DEL SIGLO XXI	
TRADUCCION:GREAT BOOKS FOR YOUNG READERS: BOOKS AND LITERATURE FOR CHILDREN OF THE 21ST CENTURY	
SIGLA:EDU21GL
CREDITOS:10	 
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:LITERATURA INFANTIL, LIBRO INFORMATIVO PARA NI?ES, LIBRO-ALBUM		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:HUMANIDADES	
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO; COMUNICACION EFECTIVA	


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso constituye un espacio de conocimiento y reflexion acerca de los libros para ni?as y ni?os producidos en la actualidad. El alumnado conocera una amplia seleccion de obras infantiles, tanto de ficcion como de libros informativos, que abordan algunos de los grandes desafios de las sociedades contemporaneas (desde el cambio climatico y el cuidado del medioambiente hasta los procesos migratorios o la irrupcion de las economias sociales, entre muchos otros). A su vez, se generaran espacios de discusion -mediante talleres grupales, estudios de caso, etc.- sobre lo que esas obras pueden aportar a la construccion de una ciudadania critica. Esto favorecera el desarrollo del pensamiento critico en el propio alumnado y, mas ampliamente, su formacion como futuros lideres que puedan integrar este conocimiento en diversos proyectos profesionales, de manera creativa e interdisciplinaria.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender el aporte de la literatura infantil contemporanea a los procesos de socializacion cultural (relaciones entre individuo, sociedad y ecosistemas) y de construccion de una ciudadania critica en las nuevas generaciones.

2.Analizar criticamente los libros informativos para ni?as y ni?os, con la finalidad de comprender las multiples posibilidades que este corpus ofrece para la apropiacion(adquisicion y comprension) de conocimientos de diversas areas disciplinares. 
  
3.Dise?ar e implementar una propuesta de trabajo con libros infantiles que se relacione con el propio ambito profesional, incluyendo el uso de estrategias de comunicacion efectiva para su realizacion.


IV.CONTENIDOS

1.?Leer y pensar?: literatura infantil y valores sociales
1.1.Contextualizacion
1.1.1.Evolucion y desarrollo de la literatura infantil: contextualizacion historica 
1.1.2.El reflejo de los valores de la epoca y la sociedad en la literatura infantil
1.1.3.La literatura infantil en Chile: circuitos de produccion, mediacion y circulacion de las obras para ni?es en el siglo XXI
1.2.El libro-album
1.2.1.El libro-album como genero clave de la literatura infantil contemporanea: definicion y caracterizacion
1.2.2.Criterios de valoracion de albumes ilustrados: texto, imagen y dise?o. 
1.2.3.El libro-album y la exploracion de nuevos temas para la infancia
1.3.Literatura infantil e ideologia
1.3.1.La literatura infantil: entre lo artistico y lo pedagogico
1.3.2.Literatura infantil e ideologia: debates y tensiones sobre lo ?apropiado? para les ni?es
1.3.3.Literatura infantil y valores sociales en el siglo XXI

2.?Leer y saber?: los libros informativos para ni?es
2.1.Definicion y caracterizacion
2.1.1.Evolucion del libro informativo en el sistema literario infantil y juvenil
2.1.2.Hacia una definicion del libro informativo para ni?es 
2.1.3.Caracteristicas de los libros informativos: recursos verbales, visuales y de dise?o editorial
2.2.Panorama y tendencias en la produccion contemporanea
2.2.1.Panorama de la produccion de libros informativos para ni?es en lengua espa?ola (2000-2020)
2.2.2.Libros informativos y desafios del nuevo siglo
2.2.3.Tendencias del libro informativo para ni?es en el Chile contemporaneo


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion interactiva del relator.

-Talleres grupales de analisis de libros.

-Discusiones productivas sobre libros infantiles.

-Estudio de caso sobre un libro-album.

-Lectura y discusion de materiales teoricos.

-Elaboracion de propuestas de trabajo con libros infantiles en diversos ambitos profesionales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
 
-Discusion productiva diagnostica: 0%

-Analisis de caso: libro-album: 30%

-Exposicion oral: libros informativos: 30%

-Seminario: propuestas profesionales con libros infantiles: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Colomer, T.(dir.)(2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundacion German Sanchez Ruiperez.

Colomer, T.(2010).Introduccion a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Sintesis.

Colomer, T., Kummerling-Meibauer, B. & Silva-Diaz, M.C.(2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-album. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Garralon, A.(2013). Leer y saber: los libros informativos para ni?os. Madrid: Tarambana.

Hanan Diaz, F.(2020). Sombras, censuras y tabus en los libros infantiles. Cuenca: Ediciones UCLM.

Montenegro, S. & Silva, T.(2019). Creando nuevos lectores: alcance e impacto del libro informativo en Chile. Santiago: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Salisbury, M. & Styles, M.(2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y practica de la narracion visual. Barcelona: Blume.

Kiefer, B. & Wilson M.(2010) Nonfiction literature for Children: Old Assumptions and new directions.Handbook of Research on Children ?s and Young Adult Literature (pp.290-301).New York: Routledge.

Van der Linden, S.(2015).Album[es].Barcelona: Ekare-Variopinta-Banco del Libro.


Complementaria 

Fingon, J.(2015) Exploring informational children ?s books with families in the 21st century. The California Reader, Vol.48,no.2,15-22.

Garcia Gonzalez, M.(2021). Ense?ando a sentir. Repertorios eticos en la ficcion infantil. Santiago: Metales Pesados.

Nodelman, P.(2001). Todos somos censores. En Bellorin, B. y Paz Castillo, M.F.(coord.)Un encuentro con la critica y los libros para ni?os(pp.155-168). Caracas, Banco del Libro. En linea: http://www.imaginaria.com.ar/2010/09/todos-somos-censores/ 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021