Imprimir

Programa

CURSO:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS
TRADUCCION:INTEGRAL ECOLOGY AND SUSTAINABILITY IN TIMES OF CRISIS
SIGLA:EDU21ES
CREDITOS:10	
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA- TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ECOLOGIA INTEGRAL, SUSTENTABILIDAD, CRISIS ECOLOGICA Y MEDIO AMBIENTAL.	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD 
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A partir de dialogos de problemas relativos al cambio climatico y medio ambiente, este curso muestra la necesidad de transitar hacia una ecologia integral de desarrollo humano. En el contexto de una epoca de incertidumbres y de crisis medioambiental, se pretende reformular la idea clasica de sustentabilidad, ligada a un modelo determinado de desarrollo, por la generacion de acciones y de proyectos transformadores y sostenibles, para nosotros y nuestro entorno. La metodologia es activa y consiste en la presentacion, estudio y discusion grupal de problemas ambientales de nuestro tiempo, donde se revisita por diferentes vias de aproximacion la nocion de Ecologia Integral. La evaluacion consiste en realizar pre-talleres reflexivos grupales en cada clase, de dos talleres en parejas, de un ensayo de posicion individual, y de la formulacion grupal de un proyecto sostenible.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir la diferencia transformadora para el conocimiento y la accion, entre una idea simple de sustentabilidad y con otra compleja de sostenibilidad.

2.Analizar el desplazamiento teorico entre una idea clasica de ecologia como parte de una ciencia biologica por una vision holistica e interdisciplinaria de la Ecologia Integral.

3.Conocer diagnosticos y alternativas relativas a la era de la incertidumbre en nuestro tiempo de crisis social y sanitaria.

4.Dise?ar un proyecto de desarrollo sostenible que promueva acciones de transformacion en nuestro entorno proximo. 


IV.CONTENIDOS

1.Sustentabilidad y Sostenibilidad 
1.1.Formulacion de un nuevo modelo de comprension de la sustentabilidad
1.2.Pensamiento simple y pensamiento complejo: las paradojas del desarrollo
1.3.Hacia un concepto subversivo de la sustentabilidad

2.Ecologia Integral
2.1.Cuestiones epistemologicas de la Ecologia como ciencia Biologica
2.2.Conversion ecologica: hacia un saber de la identidad terrenal 
2.3.Bosquejos de una conciencia planetaria.

3.Tiempos de crisis social y medioambiental
3.1.?Como vivir juntos?: La conciencia ecologica
3.2.La casa comun: el sentido (revisitado) del ser humano
3.3.Cambiemos de via: enfrentar las incertidumbres


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje basado en proyectos. 

-Trabajos grupales y colaborativos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica.

-Evaluacion Formativa: Pre- Talleres grupales en cada clase.

-2 talleres en parejas, que revisitan los problemas trabajados en los pre- talleres: 40%

-Proyecto grupal de desarrollo sostenible, relativo al dise?o estrategico de acciones trasformativas: 30%

-Ensayo de posicion individual para una ecologia integral, en tiempos de crisis: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Ehrenfeld John R.(2008) Sustainability by Design. A Subversive Strategy for Transforming Our Consumer Culture. Library of Congress Cataloging-in-Publication-Data. 

Mickey S., Kelly S, et al.(2017) Variety of Integral Ecology. The nature, culture, and knowledge in the Planetary Era. Printed University of New York.

Berry TH,(2015) The dream of the earth. Ed. Berkeley

Morin E.(1993) Tierra Patria. Editorial Kairos Sa. Segunda Edicion. Mexico.

Morin E.(2001) La via: Para el Futuro de la Humanidad. Paidos. Madrid. Espa?a

Naomi Klein(2015) Esto lo cambia todo. Paidos. Espa?a.

S.S. Francisco(2015) Laudato Si?. Sobre el cuidado de la casa comun.

Touraine A.(1997) Como vivir juntos. FCE. Mexico.

Varela F. El fenomeno de Vida. Dolmen. Santiago de Chile. 2000.


Complementaria

Bustos Reinaldo(2020) La medicina, los Cuerpos de los Seres Humanos y el Coronavirus: un ensayo para pensar las implicancias eticas, politicas y economicas de una pandemia y futuro de los servicios sanitarios.

In Cuadernos Medico Sociales N?1, 2020; (Cuad Med Soc(Chile),60(1): 17-35Vol. 60 junio 2020. IN http://cms.colegiomedico.cl 

Flores, L. M (2019) Pacto Mundial de Jovenes por el Clima. Una Educacion Transformadora. Revista Universitaria. 2019, octubre.N?156 pp.64-68 IN https://issuu.com/visionuniversitaria/docs/ru156

Flores, L.M.(2020) Lineamientos de una reforma del pensamiento de la educacion del presente.IN https://rei.iteso.mx/handle/11117/6489

Mickey S, Robbert A, Reddick, L.(2013) The Quest for Integral Ecology. (Integral Revue).

Morin Edgar(2020) Cambiemos de via. Lecciones de la pandemia. Paidos. Barcelona. Espa?a.

Morin E.(2002)La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Ed. Nueva Vision. Buenos Aires. Stiegler Barbara(2021) De la democratie en Pandemie : Sante, recherche, education.

Thomas Piketty(2015) El Capital en el Siglo XXI. Fondeo de Cultura Economica. FCE.Mexico.

Slavoj Zizek(2020) Pandemia. La covid 19 estremece al mundo. Anagrama.2da. edicion.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021